lunes, 7 de abril de 2014

Planes de boda de Ana González Duque

"Todas las novelas románticas terminan cuando el chico y la chica deciden casarse." La doctora Jomeini empieza a entender bien por qué; no resulta nada romántico cuando su futura suegra, La Castafiore, decide planear ella misma los detalles de su boda. Es el segundo año de residencia de la doctora Jomeini y su relación con ElRey va viento en popa pese a las dificultades de organizar la boda y mantener a raya a familia y amigos. El trabajo en el hospital a veces complica un poco las cosas, las guardias son agotadoras, algunos pacientes peculiares y los compañeros aún son capaces de sorprenderla, ¿verdad Jomeini? Y es que esta chica siempre se las ingenia para meterse en algún que otro lío.


"Una amiga mía dice que hay dos clases de personas en este mundo: las que le ponen aceite a la tostada y las que se equivocan y le ponen vinagre. Yo soy de las segundas. No hay día que no meta la pata. A veces, meto las dos."

Puede que la protagonista de esta historia, una médico residente anestesista de segundo año, sea algo patosa, como ella misma se confiesa, pero lo cierto es que destila encanto y naturalidad por todos sus poros. Y es que el gran acierto de los personajes de Ana González Duque es su espontaneidad, su falta de artificio. Unos personajes con los que el lector simpatizará en seguida precisamente por ese motivo. No en vano, la autora advierte al principio de su libro que todos ellos son ficticios; es que a veces cuesta de creer.

Planes de boda es una divertidísima comedia sobre los avatares de una doctora Jomeini (a la que los lectores ya conocieron en la anterior novela de la autora, El blog de la doctora Jomeini) algo estresada por su inminente boda con ElRey. Narrada de nuevo en primera persona, con la proximidad de un diario blogger, la protagonista alterna anécdotas sobre su vida cotidiana en el hospital con los mencionados planes de boda (su día a día con ElRey, dudas incluidas) y las reacciones de su entorno. El hilo argumental de la organización del enlace estructura una historia con mucho ritmo precisamente gracias esa acertada decisión de Ana González Duque de ir alternando anécdotas y situaciones. Y ese, junto a su buen pulso de escritora sin complejos, es otro de los puntos fuertes de la autora: la gracia que tiene para contar anécdotas.

El resultado es una comedia fresca y muy entretenida que se lee casi de un tirón y que se agradece muchísimo para desconectar un ratito del mundo cruel y ruidoso que nos rodea. Pese a que es recomendable leerla después de El blog de la doctora Jomeini, lo cierto es que Planes de boda puede leerse de manera independiente a la primera novela de la autora.

Las ilustraciones y el diseño de Estrellas de lana aportan un toque original y muy elegante al libro.

Lector, incluso saliente de guardia la doctora Jomeini te pondrá la sonrisa en los labios. No te la pierdas!

También te gustará: Qué vida éstaDoctor en Irlanda; Vacaciones con papá

El blog de la autora: La doctora Jomeini

Os recomiendo mucho que paséis a leer alguna de sus entradas porque Ana, además de un estupendo sentido del humor, tiene una manera de escribir que emociona, que embarga, que toca la piel. Personalmente, agradezco mucho su inmediatez a la hora de contar, me parece muy auténtica. Cuando un escritor nos hace sonreír/reír pensad que el humor es uno de los géneros más difíciles de la literatura. 

Si quieres hacerte con ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:

26 comentarios :

  1. Me voy a atribuir un poco de mérito, porque os serví de enlace.

    No es mucho, pero mira, de algo puedo presumir ... un poquito ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, además últimamente me apetecen mucho las lecturas ligeras y agradables, mucho mejor si me sacan alguna carcajada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mil millones de gracias por todos estos halagos. Oronda de gusto que me he puesto ;) Eres un verdadero sol. Y Loque, tú eres mi psiquiatra personal. Siempre consigues hacerme reír.

    ResponderEliminar
  4. loquemeahorro: Pues muchas gracias, amiga mía, porque gracias a ti he conocido a Ana, su blog y sus libros y me lo he pasado en grande. Lo cierto es que es estupenda, tiene una manera tan directa y graciosa de contar las cosas que enamora. Un besote.

    Nube Cleyra: Ah, te lo recomiendo mucho, creo que pasarás unas horas estupendas con las aventuras y desventuras de esta doctora algo patosa pero que se hace querer. Y te recomiendo que pases por el blog de la doctora Jomeini (si es que no lo conoces ya) porque es tan bueno y divertido como sus libros, palabrita. Bss

    Dra Jomeini: Nada de halagos, doctora, es la simple verdad. Quien tiene gracia pues la tiene y hay que decirlo. Con Loque lo hemos comentado alguna vez, que uno de los géneros literarios más difíciles es el del humor: no hay cosa peor que una novela de humor que no haga gracia. Por suerte, tanto a Loque como a ti no os falta.

    Enhorabuena por tu segunda incursión en la publicación, te deseo toda la suerte del mundo. Aquí tienes una fan ;-) que te sigue leyendo en libro y en blog. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura muy entretenida y a mí este tipo de libros me suelen gustar, voy a echar un vistazo al blog de la Dra Jomeini
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo aquí sintiéndome la madre de la Pantoja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque no sea el tipo de libro que suelo leer, me ha parecido muy divertido lo que cuentas y estando en Kindle me lo pones más fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Había leído alguna cosa del blog de la doctora Jomeini, pero que de alguna manera no consiguió llevarme mas allá de ese rápido vistazo que hice. Sin embargo tu reseña me ha animado más, una posibilidad divertida. Como si no tuviera nada que leer, vaya ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído alguna entrada de la doctora Jomeini, llegué a su blog a través de otros blogs médicos, y aunque no he leído el primer libro que publicó tengo muchas ganas de leer este y el anterior, porque veo que el personaje es una residente de segundo año y yo espero estar en esa tesitura prontito. Lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Conocí hace relativamente poco el blog y enseguida me encantaron sus entradas por lo humanas y divertidas. También le eché el ojo a sus novelas... A ver si les hago huequito.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ver lo bien que lo has pasado con la lectura de este libro, no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña que he visto, y te digo lo mismo, que no me llamaba mucho, pero empiezo a replanteármelo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Te voy a hacer caso a medias. Me paso por el blog pero el libro no, no me gustan estas historias de resis de medicina ni asuntos hospitalarios. ¿Anestesista patoso? ¡Qué miedo! Seguro que aprende.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Como me gustan los caramelos y disfrutar leyendo, me lo anoto. Ahora me paso por el blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tatty: Sí, creo que te parecerá muy divertido y se devora en nada. Haces bien pasando por su blog porque así te haces una idea de su manera de escribir y la gracia que tiene contando. Bss

    Jane Jubilada: Pues nada, felicidades por la niña, que te ha salido artista ;-))) Un besazo.

    Mariuca: Sí, lo tenemos en kindle y en papel. Casi te recomiendo que empieces por "El blog de la doctora Jomeini", que es el primero que publicó. Creo que viene muy bien para divertirse con una lectura agradable, muy fresca y sin artificios. Bss

    Ana Blasfuemia: Sí, ese es el problema que tenemos tanto pendiente... Y las lecturas divertidas, más ligeras, a veces se van quedando para las vacaciones, ¿verdad? Esta lleva poquito tiempo y muchas sonrisas. Besos!!

    MDolores: Pues si te gusta su blog ya sabes que sus libros te van a encantar porque es el mismo encanto, la misma manera sencilla y divertida de contar las cosas cotidianas para convertirlas en algo especial. Ya me contarás qué tal. Bss

    ResponderEliminar
  16. Caminante: Pues si el blog te atrapa ya tienes buena garantía que disfrutarás con sus dos libros porque son tal cual. Yo ahora no me pierdo ni una entrada!! Bss

    Margari: A mí me ha gustado precisamente por su sencillez, su manera de contar las cosas más trascendentes como si no lo fueran, y el encanto de su naturalidad. Pero claro, tenemos tanta lectura pendiente que hay que priorizar, ¿verdad? Besitos!!

    Meg: Bueno, si te apetece, echa un vistazo al blog de la autora y así te haces más o menos una idea de por dónde van los tiros. Es que quizás, por el título, parece que vaya a ser una comedia romántica o una de chick-lit y no es el caso. Bss

    Norah Bennett: jajajaja!!! Ella es una gran profesional, que conste, lo que pasa es que es algo patosa en su vida social, ¿pero alguien está libre de pecado en ese sentido? :-))) Con el blog ya te haces una buena idea de cómo escribe Ana y si te puede gustar, tiene un sentido del humor que se contagia. Besotes!!

    Mayte Esteban: Es verdad, es un libro-bombón, de esos que te alegran el día y te dan consuelo cuando andas un poco pocha. Ana se autoeditado este último, pero tiene otro (el primero) con editorial. A mí me ha resultado todo un descubrimiento, ya me contarás. Bss

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo pasé muy bien con el primero así que éste también terminará cayendo.

    ResponderEliminar
  18. Alguna vez he estado tentada de conocer a este personaje, pero siempre me acabo olvidando de él... Y veo que hago mal, por lo que dices, la prosa se disfruta y me lo pasaría bien con la doctora Jomeini. Habrá que hacer algo. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que una lectura divertida como parece que es esta nunca viene mal, así que a la lista de pendientes que va.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Pues fíjate, qué grato encontrarme la reseña de esta lectura; ya había visitado su blog un par de veces y entonces me pareció muy divertida, muy atada a la vida en sus observaciones. Gracias por la entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Veo que la doctora Jomeini deleita a sus incondicionales. Quizás me atrevería más con esta que con la primera que publico, la del famoso Blog. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Isa: Pues entonces ya sabes de qué te hablo. Para mí ha sido una grata sorpresa, aunque viendo el blog de la doctora ya debería habérmelo imaginado. Bss

    ••I♥[Dolo]♥I••: Pues creo que este sí te gustaría, es muy divertido. Besos!!

    Tizire: Bueno, es que a veces son los libros los que llegan solitos hasta nuestras manos y otros que se resisten a cruzarse en nuestros caminos. Esta es una lectura divertida, seguro que te acuerdas de ella cuando necesites un respiro. Bss

    Sara: Sí, la devoras en una tarde, la verdad. Viene bien para desconectar de todo un poco y hacer paréntesis entre lecturas más duras. Que no solo de drama viven los lectores, ¿verdad? Además se agradece que no tenga nada artificioso, natural como la vida misma :-)) Bss

    taty: Si disfrutas con su blog seguro que te encantan sus libros porque es tal cual. A mí también me gusta mucho esa manera de escribir tan vital que tiene, ese narrar la vida con tanta naturalidad, captando la esencia y con sentido del humor. Bss

    Francisco: No te creas porque más o menos se siguen, son las desventuras de nuestra querida doctora Jomeini como segundo año de residente de medicina. Es que igual el título de la primera despista un poquito, ¿verdad? Tú date un paseo por el blog y decides. Bss

    ResponderEliminar
  23. El humor es muy difícil y me encanta encontrarlo. Tu reseña es de las que me hacen caer rendida me parece una historia divertida y el fragmento que dejas también. Tus palabras hacia la autora dicen mucho. A la saca!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la doctora Jomeini, Mónica- no la conozco de nada- pero la historia parece, por lo que nos cuentas, muy divertida...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Marilú: Pásate por su blog y así te haces una idea. A mí me ha convencido del todo, como puedes ver. A veces necesitas hacer una pausa y tomarte un café con alguien que te habla sin dobleces y encima te hace reír. Me alegra haberte convencido :-) Bss

    Carmen: Pues si te apetece un descanso, te recomiendo que empieces por "El blog de la doctora Jomeini" que fue su primera novela y te pone en antecedentes de la vida diaria de esta anestesista con tan buen sentido del humor. Bss

    ResponderEliminar