miércoles, 21 de mayo de 2014

Mendel el de los libros de Stefan Zweig

En una de las mesas de un pequeño café de Viena, el café Gluck, Jacob Mendel, un judío de la Polonia rusa, vive sumido en sus libros. De memoria prodigiosa, catálogo andante, su mente certera es capaz de recitar de memoria compendios enteros de libros, autores, ediciones y fechas a todo aquel que va a consultarle. Agasajado por los eruditos europeos, tentado por puestos de bibliotecario en las universidades y fundaciones culturales, Mendel vive ajeno a todo lo que escapa a las hojas de sus libros y catálogos. Hasta que en 1914 estalla la Gran Guerra y el Imperio Austro-Húngaro mira con malos ojos a cualquier ruso emigrado.

"(...) pues Jacob Mendel, aquel judío de Galitzia, pequeño, comprimido, envuelto en su barba y además jorobado, era un titán de la memoria. Tras aquella frente calcárea, sucia, cubierta por un musgo gris, cada nombre y cada título que se hubieran impreso alguna vez sobre la cubierta de un libro se encontraban, formando parte de una imperceptible comunidad de fantasmas, como acuñados en acero."


De nuevo, la elegante y evocadora prosa, profunda y apasionadamente romántica, de Stefan Zweig sale al encuentro del lector para explicarle la pequeña (y a la vez grandiosa) historia de un excéntrico librero de memoria prodigiosa y vida totalmente dedicada a la búsqueda de tesoros literarios y rarezas. El personaje de Jacob Mendel, un envejecido y miope judío de origen ruso que vive en el café Gluck de Viena a principios del siglo XX, se convierte por derecho propio en toda una leyenda de la literatura más carismática sobre libros y lectores. La delicadeza y el encanto de la prosa de Zweig al servicio de una historia profundamente conmovedora por la pérdida (sino no sería Zweig) de semejante sabiduría.

Lector, un buen relato con el que conocer a Stefan Zweig y a Jacob Mendel, por supuesto. Indispensable para los amantes de los libros y las curiosidades bibliófilas.

También te gustará: Viaje al pasado; Carta de una desconocida

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Mendel el de los libros

29 comentarios :

  1. Este libro ya le tengo apuntado después de haber leído interesantes reseñas a la que sumo la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Mendel y maravillosa reseña en la que has captado perfectamente el espíritu de esta recomendable historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, imprescindible, como Zweig en sí. Me encantó, y lo volveré a leer con el tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Las grandes historias siempre están en las pequeñas historias, cada día más convencida... Mendel, otro de los que me espera en la estantería ya ni se sabe. Es que tengo una estantería ya no para libros, sino para personajes. Menudo barullo montan a veces ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo, creo que me gustará mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Nos dejas hoy todo un caramelo :)

    Fue mi primer Zweig y tengo pendiente algunos más. Pero me pareció una novelilla corta deliciosa. Conmovedora, y que como bien dices entusiasmará casi a cualquier lector, porque es imposible no simpatizar con Mendel. Un personaje de esos que perduran, por cierto :)

    Besines, Mónica!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo que leer, lo tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer a Zweig, pero creo que me estrenaré con otra de sus novelas, y si me gustara probaría con esta de la que tan bien se habla. Es que tengo la idea de que conquistar a un lector hablando de libros es demasiado fácil... así que tendrá que conquistarme antes con otra cosa :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado me estrenaré con Zweig con él, ya te contaré que tengo grandes expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. albanta: Sí, yo también lo descubrí leyendo reseñas por los blogs. Cuando me di cuenta de que el autor era Stefan Zweig se me disiparon todas las dudas :-))

    Tizire: Tenía miedo de decir demasiado y estropearle la sorpresa al lector. El libro es tan breve, pero tan apasionado, que mejor decir apenas lo imprescindible y dejar disfrutar a quién lo lea. Besos.

    Meg: Zweig es un valor seguro, cuando estamos un poco sin saber qué leer y con ganas de no arriesgarnos demasiado, echamos mano de Zweig. Y por suerte tenemos dónde elegir, aunque habrá que ir dosificando. Bss

    Ana Blasfuemia: jajajaja!! La fiesta de los personajes, sin duda. No todos los autores son capaces de ofrecernos siempre un personaje de esos que se recuerdan, ¿verdad? En este caso, se trata de un libro muy breve, de esos que se degustan en una tarde, así que ya sabes. Creo que, en este caso, Zweig sugiere más que narra, es decir, que apenas nos deja un atisbo de una historia mucho más grande. Bss

    Lu: De momento, no he tropezado todavía con nadie que a quién no le haya gustado esta pequeña joyita de Zweig. Es más, creo que no he leído nunca en ningún blog que a alguien no le gustase Zweig. Bss

    ResponderEliminar
  11. Muy buena. No sé porque, pero siempre que veo este título mencionado en los blogs (útimamente aparece mucho), pienso en Bruno Schultz. Será por Galitzia.

    ResponderEliminar
  12. Rober: ¿Tu primer Zweig? Pues te estrenaste por todo lo alto, me imagino que la sensación fue muy buena y que desde entonces lo tienes entre tus autores recurrentes (bienvenido al club!!). Es lo que pasa con este autor, que siempre lo tienes ahí de reserva para ir leyendo alguno de sus libros cuando necesitamos algo bueno garantizado. Bss

    Margari: jajajaja!!! Cuando puedas. Es un librito muy breve, como bien indica Rober, así que no le pongas demasiado abajo en la lista de pendientes porque no se lo merece. Si ya conoces a Zweig, ya sabes que no hay riesgo. Bss

    Caminante: Bueno, este es un buen libro para empezar porque es muy breve, pero tienes razón en lo de que sería muy fácil empezar por aquí ;-)) Y ahora que lo pienso, en cuestión de brevedad Zweig tiene otras novelas igualmente buenas. Si todavía no te has decidido, te recomiendo que empieces por "Viaje al pasado". Ya me contarás. Bss

    Carax: Mira, justo Caminante comentaba que le parecía hacer un poco de "trampa" conocer a Zweig por primera vez con este libro porque dice que un libro sobre libros seguro que ya tiene ganado desde el principio al lector empedernido ;-)) Creo que igualmente te gustará todo Zweig, su estilo y su romanticismo apasionado son envolventes y te convencen desde la primera página. Ya me contarás. Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué bien, uno que no me llevo, jaja. Es que ya me lo he leído. De los de Zweig no es de los que más me ha gustado, prefiero la carta de una mujer desconocida y las veinticuatro horas. Tengo pendiente el del candelabro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mendel mi querido Mendel!!! :) es un personaje entrañable y un relato conmovedor, con ese acierto de Zweig en las formas y lo placentero que es leerlo. Para mi una joyita más y él, un grande.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me estreno con él, tardaré poco en leerlo, así que hepasado de puntillas por tu entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unas semanas y me encantó, el personaje de Mendel es inolvidable y me he quedado con leer más de Zweig
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí hace nada La impaciencia del corazón y me encantó...y este ya lo tengo en casa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Es un relato precioso. Reconozco que no es mi historia favorita de uno de mis autores favoritos pero aún así no puedo dejar de recomendarla a todos los que alguna vez nos hemos emocionado hablado de literatura.
    Y sí, quiero sentarme en una mesa de ese café
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Magnífico libro, con un personaje inolvidable.
    Me gusta como profundiza en los temas en tan pocas páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Agnieszka: Pues sí, tienes razón que podríamos imaginar a Mendel casi como un Bruno Schultz, seguramente porque asociamos el origen judío y polaco del autor a las persecuciones genocidas y monstruosas del Reich. Saludos.

    Norah Bennett: Yo es que he leído poquito de Zweig, solo este, la carta de la desconocida y "Viaje al pasado". Creo que mi preferido, de momento, sigue siendo "Viaje al pasado". Pero como aún tenemos Zweig para rato, pues ya iremos comentando. Ahora me apetece "Momentos estelares de la humanidad", ya te contaré. Oye, la de "El candelabro enterrado" tiene título de cuento gótico ;-)

    Marilú: Cierto, un personaje conmovedor y una historia tan bien contada que apenas necesita un puñado de páginas para llevarse de calle al lector. Fíjate lo poco que necesita decirnos para construir una historia tan grande. Bss

    Teresa: A ver si te gusta. Por suerte, Zweig tiene una bibliografía bastante extensa, así que hay dónde elegir ;-) Tenía pensado otro título del autor para leer pero como me uní al mes de libros sobre libros, pensé que venía al pelo. Bss

    ResponderEliminar
  21. Tatty: Ah, es cierto, un personaje conmovedor y terriblemente vulnerable que deja al lector con un "ay" en el corazón. Dicen algunos lectores que no es el relato de Zweig que más les ha gustado, pero yo guardo un buen recuerdo, la verdad. Bss

    Lesincele: "La impaciencia del corazón" todavía no lo he leído, ahora tengo apuntados del autor "Momentos estelares de la humanidad" y "El mundo de ayer", del que Mientras Leo hizo hace poco una reseña y me dejó con muchas ganas. Tenemos Zweig para largo (por suerte)!!! Bss

    Mientras Leo: Ah, qué escalofrío sentarnos a una mesa del café Gluck, ¿verdad? Imaginando a un joven y estudiante Zweig acercarse indeciso a Mendel, el de los libros. Creo que en este caso, el lector guarda mejor recuerdo del personaje que no del relato, ¿verdad? Brilla más Mendel que Zweig, por decirlo de algún modo. Bss

    Blanca: Exacto, eso es precisamente lo que comentaba un poco más arriba, que Zweig consigue explicar una historia de una intensidad enorme con muy pocas páginas. Creo que eso y el personaje de Mendel son las bazas más extraordinarias de este relato. Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me gusta la literatura clásica y este libro está apuntado en mi wishlist desde hace tiempo. Aunque hay otros del autor que me llaman más la atención y prefiero dar prioridad. Por ahora lo dejaré pasar. Gracias por compartirlo :)
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando de que este libro caiga en mis manos. Tu reseña solo me da más ganas de leerlo. Estoy segura de que a mí también me gustará. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace tiempo y me encantó, aunque da mucha pena (como tú dices, si no, no sería Zweig :D).
    Ahh estoy pensando ahora que tengo que volver a los relatos de este autor, que hace mucho que no lo leo.

    ResponderEliminar
  25. Ya me he encontrado a este autor varias veces por la blogosfera, me está pidiendo una visita!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. Chloe ☁: Hola, gracias por pasarte por aquí. He visitado tu blog y me he hecho seguidora, compartimos el interés por los clásicos. Espero que te animes pronto con cualquiera de los libros de Zweig porque es estupendo. Saludos.

    Marisa: Ah, te sabrá a poco porque se termina en un suspiro, ya lo verás. No es lo mejor que tiene Zweig pero sí que es tan intenso y maravilloso como su prosa. Ya me contarás. Bss

    Isi: Sí, qué poso más triste suelen tener las historias de Zweig, ¿verdad? En este caso, la tristeza por un personaje único injustamente marginado y maltratado. Bueno, es un consuelo tener bibliografía de Zweig pendiente, siempre tenemos el consuelo de volver a él cuando le necesitemos. Bss

    taty: Pues no te resistas porque creo que puedes descubrir a un autor de esos que se convierten en favoritos apenas al abrir uno de sus libros. Yo he leído solamente tres de este autor, pero todos me gustan muchísimo y voy a seguir!! Bss

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo. Lo acabo de leer y me ha encantado. Leeré más de autor sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Vuelvo a pasarme por aquí, esta vez en condiciones. Me ha encantado, creo que ha sido la mejor manera de estrenarme con Zweig.
    Estoy buscando otras obras suyas, aunque no lo leeré pronto, porque tengo muy vivo este relato, y no quiero que empañe otro libro suyo por tener las expectativas muy altas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  29. Angela: Me comentan por aquí que precisamente este no es uno de los mejores títulos de Zweig, y es cierto que lo que disfrutamos de esta pequeña historia es más el personaje de Mendel que no otra cosa. Pero sí, seguimos leyendo a Zweig, que todavía tiene mucho que ofrecernos.

    Teresa: Tu primer Zweig!!! Pues, como le comentaba a Angela, no es de los mejores, así que ya sabes que tienes joyitas de este autor por descubrir. Por suerte, tiene bastantes libros, así que tenemos Zweig para rato. Gracias por pasarte. Bss

    ResponderEliminar