lunes, 7 de julio de 2014

La decepción del cabo Holmes de Carlos Laredo

A José Souto, cabo de la Guardia Civil en Corcubión, no le llaman Holmes por casualidad. Sus buenas deducciones, sus investigaciones minuciosas y su pericia a la hora de montar teorías y demostrarlas con hechos, empiezan a ser conocidas en el cuerpo. Y, sin embargo, en su nuevo caso hay varias piezas que no acaban de encajar: un hombre aparece muerto, despeñado dentro de un coche rojo frente a una de las playas más hermosas de la Costa da Morte, casualmente en su jurisdicción; pero ni el muerto es quien debería ser ni la puesta en escena es propia de un accidente. Con el providencial apoyo de Julio César Santos, un detective privado de Madrid con quién ya colaboró en un caso anterior, y su habitual aplomo, Souto irá tirando del hilo de la madeja de una enrevesada trama de venganzas, sobornos y caciques en busca de la verdad. 

"-Me gusta el asunto, porque no tiene sentido y tanta incoherencia no puede ser casual. Alguien ha tenido que preparar minuciosamente este embrollo para confundirnos. Tiene que ser eso y por eso me encanta. Los asuntos fáciles y las chapuzas me aburren."


Título: La decepción del cabo Holmes
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata
Colección: Sinrastro
Género: Policíaca
Año: junio de 2014
ISBM: 9788415521099 ePub 9788415521105 mobi

La decepción del cabo Holmes es la segunda novela de Carlos Laredo protagonizada por José Souto, el cabo de la guardia civil con un ingenio detectivesco propio de las mejores novelas del género. Una novela policíaca de tintes clásicos que se beneficia del buen pulso narrativo de su autor, de una sólida trama que mantiene el suspense y el ritmo hasta el final, de un protagonista carismático y de la ambientación en uno de los paisajes más hermosos del mundo.

Carlos Laredo convence de nuevo a los lectores con un nuevo caso del cabo Holmes en el que vuelven a repetir algunos de los personajes que ya intervinieron en El rompecabezas del cabo Holmes. De prosa agradablemente sencilla y contundente, el autor narra en tercera persona la investigación y los acontecimientos paralelos, de manera que el lector tenga temporalmente alguna ventaja sobre el protagonista pero espere siempre con paciencia las brillantes deducciones de Souto. El resultado es una novela policíaca agradable y muy adictiva, en donde el paisaje (Malpica, Corcubión, Cee, Camariñas, Lires, Nemiña...), el investigador y el hilo argumental seducen por sí mismos, con una agradable ausencia de trampas y giros dudosos en una trama que no necesita de golpes efectistas para mantener el suspense y el interés a lo largo de todo el libro.

Lector, una novela policíaca tan agradable, entretenida y emocionante, que te reconcilia con el género tanto como un buen clásico.

También te gustará: El rompecabezas del cabo Holmes

Disfruta de algunas reseñas de La decepción del cabo Holmes en Sinerrata.

22 comentarios :

  1. De mi paisano Carlos Laredo tengo la primera novela de este peculiar investigador, el cabo Holmes. Este mes leeré El rompecabezas del cabo Holmes. Espero pasarme un buen rato con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puede ser si me da por leer algo de novela negra que es un género no muy habitual en mí aunque me llaman más los lugares que la historia en sí. Ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún la primera novela de este cabo Holmes, aunque por lo que comentas parece que esta mantiene bastante esa línea clásica del género, que es siempre agradable encontrarse. Me parece muy apetecible ahora que llega el calorcito y el verano, y además conozco un poco la zona donde está ambientada. Que parece una tontería, pero siempre es un acicate.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  4. NO he leído nada de este autor así que me lo apunto sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente la primera, espero leerla pronto, besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy el autor de "La decepción del cabo Holmes". Me hace muy feliz leer reseñas como esta, porque lo que intento cuando escribo es hacer pasar un buen rato al lector utilizando el instrumento del lenguaje y algo de imaginación. Si a alguien le parece que lo he logrado, ¡qué más puedo pedir! Cuando me prejubilé (1996), empecé a ir unos días durante el mes de julio a Lires (Cee, La Coruña), esa pequeña y encantadora aldea de la Costa de La Muerte, rodeada de bosques y playas salvajes. Allí nació el cabo José Souto "Holmes", en un lugar extraordinario, donde el Camino de Santiago hacia Finisterre y el mar se salen del mundo real.
    Me enamoré del lugar y de la gente y allí surgió el decorado de mis novelas. Ya hay tres esperando su publicación y la editora Sinerrata está trabajando en ello. No abandonaré a mis lectores. Gracias a todos.
    Carlos Laredo

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué me haces esto? No quiero añadir más títulos a mi lista y por falta de uno ahora son dos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta aunque antes de ponerme con este tendría que leer el anterior, es que en estos casos me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De este género no estoy eligiendo demasiadas cosas dado que tengo mucho pendiente... Así que hoy no me lo llevo. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Francisco: Pues tienes por delante una lectura muy amena y entretenida, de esas investigaciones que no hacen trampa al lector. Y además lo vas a disfrutar doblemente porque el paisaje de La Costa da Morte es... bueno, ¿qué te voy a contar? Bss

    Norah Bennett: Aquí tienes un caso muy entretenido, sin trampa ni cartón ni giros de esos que te dejan KO, con un prota de los que caen bien y nada de crímenes sangrientos tipo novela nórdica. En fin, muy buena. Bss

    Rober: Sí, justo como dices, al estilo clásico policial, con un prota que gusta por su sencillez y buen hacer. Es verdad lo que comentas del paisaje, que siempre hace más gracia cuando lo conoces ;-) Y es que es muy especial. Ah, por cierto, puedes leer las novelas en orden y empezar por "El rompecabezas del cabo Holmes", pero lo cierto es que se leen muy bien de manera independiente, son casos bien cerrados, aunque comparten protagonistas, claro. Bss

    Angela: Pues escribe muy bien, de manera concisa y siempre muy correcto. Gusta mucho por su buen hacer con las tramas y con el encanto de su protagonista, ese héroe que va disfrazado de tipo común. Bss

    Susana: Como le decía a Rober, puedes empezar por la que te apetezca porque aunque comparten personajes y hay referencias a los casos, lo cierto es que cada libro cierra a la perfección el asesinato que trata. Bss

    ResponderEliminar
  11. Carlos Laredo: Felicidades por estas estupendas novelas con los casos del cabo Holmes. Es un personaje de esos que al final resultan entrañables y cada caso está bien tramado y con buen ritmo. Ha sido un placer leer esta novela, como dicen algunos compañeros, de tintes clásicos. Además del encanto añadido de Lires. Un abrazo y gracias por pasar por aquí!!

    Concha: jajajajaja!!! Me siento malvada y todo ;-)) Nada, mujer, que son buenos casos de investigación policial, de esos que se leen en un suspiro y que son para relajarse y pasarlo bien (como el mismo autor nos cuenta). Bss

    Tatty: Sí, pero no te preocupes porque se pueden leer de manera independiente. Eso sí, el primero tiene el encanto de conocer a Holmes y sus manías detectivescas ;-))) Para pasarlo bien!! Bss

    Tizire: Nada, aquí lo dejo, por si te apatece algo más clásico del género. Personalmente he agradecido que se aleje del morbo sangriento de algunas novelas nórdicas, la verdad. Y el prota es estupendo!! Además del paisaje, claro. Bss

    ResponderEliminar
  12. Me parece que es de esos libros que disfrutaría mucho, así que bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo el anterior todavía pendiente, espero disfrutarlo tanto como tú. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este me llama bastante, ademas no lo conocia. Me gusta lo que cuentas, aunque preferiria leerlos en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído la primera novela así que empezaré por ahí, pero gracias por presentarme al autor y una lectura que puede estar bien para relajarse en veranito.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. no me he leido la primera, pero la verdad esque suena buena, quizas me lo lea!! me ha encantado tu blog, asi que ya te sigo, ojala puedas pasar por mi blog y si te gusta seguirme!! un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Cartafol: Ay, compañera, este está ambientado en tus tierras, que el autor es paisano tuyo, y qué belleza!! Ya me dirás si te gusta. Bss

    Margari: fíjate que yo no soy mucho de novela policíaca pero sí que me gusta cuando es de estilo clásico (me encantan las "dunit") y esta me ha enganchado desde el principio. Bss

    Meg: Puedes empezar por el que prefieras, porque son casos cerrados que comparten personajes. Carlos Laredo tiene gracia y talento para presentarnos a su Holmes. Bss

    Carax: Como le comentaba a Meg arriba, no importa demasiado el orden pero sí que está bien conocer primero a los personajes en su primer caso. Además Sinerrata tiene disponible un pequeño relato (gratuito) que sirve de introducción a Holmes, por si tienes curiosidad antes de leer las novelas. Bss

    Rustis: Pues mira, es verdad que es una buena lectura de vacaciones porque es amena y muy entretenida, para disfrute del lector. Bien pensado. Bss

    fernanda: pues gracias por pasarte por aquí y comentar. Te devuelvo la visita pronto. saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya ya me has puesto los dientes largos!!!!....otro libro en cartera....con estas reseñas, no doy más de mi-----, se me acumulan las lecturas!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hay tanta novela policíaca últimamente que voy a tener que leer alguna, sí o sí, y esta bien puede ser una opción, según la pintas.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo pendiente la primera parte, que voy a leer este mes. Sin duda despues irá esta, a la que ya tengo ganas :) Besos

    ResponderEliminar
  21. La mamá de Jon: Esta te la terminas en un abrir y cerrar de ojos, es de esas que fluyen y enganchan con facilidad. Y tienes la primera también!! Bss

    Zazou: Pues sí, es cierto, y a veces nos empachamos con la negra de los países nórdicos cuando aquí la tenemos y muy buena. Bss

    Zula: Pues ya me contarás pero creo que te va a enganchar desde el principio. Es que este prota gusta por su sencillez, por esa manera de ser tan suya y tan de frente. Bss

    ResponderEliminar