jueves, 10 de julio de 2014

Los muertos no aceptan preguntas, de Antonia Romero

Pese a que Nela ya es adulta y tiene su propia vida, nunca ha dejado de ser esa niña maltratada y asustada que creció a la sombra de un hombre cruel y psicópata. Nela sabe que pese al terror de su infancia, pese al suicidio de su madre y el horror de su padre, todavía le quedan dos puertos hacia los que nadar y sentirse segura: su amigo Jaime y toda su acogedora familia, y su abuela, que pese a llevar años muerta, le sigue hablando y vela por su bienestar emocional. Pero este verano, en su casita cerca de la playa, donde vive, trabaja como traductora y esconde secretos en la buhardilla, todo va a cambiar: Nela ha conocido a un atractivo y apasionado pintor y, desde Galicia, llega la llamada inesperada de un familiar que no creía tener con un mensaje póstumo de su madre. De repente, pasado y presente giran vertiginosamente a su alrededor y muchos de los secretos y de los horrores que todavía la acompañan empiezan a tomar nuevos significados. Si los muertos no contestan a sus preguntas, Nela tendrá que buscar sus propias respuestas.

"-No has de tener miedo de nada, cariño. El miedo es el mayor enemigo de la cordura (...).
Nela no dijo nada. No quería decirle a su abuela que el miedo también puede salvarte.
-Abuela, ¿puedo preguntarte algo?
-Pregunta lo que quieras, prenda -lo dijo sonriendo con sorna. Nunca había respondido a sus preguntas.
-¿Qué hacéis todo el tiempo?
-¿Tiempo? ¿Qué tiempo, hija?"


Los muertos no aceptan preguntas es una novela de secretos familiares con mucho suspense, apasionadas historias de amores imposibles y un discreto toque sobrenatural que pone un punto de redondez argumental a toda la historia. Se trata de la última novela de Antonia Romero, autora de La tumba compartida, Peso cero y de la trilogía Los cambiantes.

Si el lector ya ha leído con anterioridad a Antonia Romero no será ninguna sorpresa encontrarse con su buena prosa, precisa y cuidada. Leer a esta autora siempre es un placer, por la fluidez de sus historias, la estupenda construcción de sus personajes y la clarividencia de sus diálogos. Sin embargo, en esta ocasión, Antonia aporta algo más que en novelas anteriores: la madurez, la experiencia y la seguridad de su buen hacer como escritora. Los muertos no aceptan preguntas tiene personajes carismáticos y muy bien trabajados, como Nela, Rodrigo, Gabriela (aunque el lector la conozca a través de su diario) o la familia de Jaime. Son caracteres creíbles, que evolucionan y mantienen su coherencia dramática pero, sobre todo, son personajes que emocionan, que horrorizan, que conmueven, que hacen sentir al lector. Por eso, una de las mejores bazas de esta novela es la de emocionar al lector sin necesidad de artificios ni poses dramáticas, con el simple (¡cómo si fuera sencillo!) toque de varita de Antonia Romero.

En conclusión, una historia magníficamente contada de la mano de una autora que ha sabido crecer con cada libro y que aporta el valor añadido de su seguridad a las ya buenas maneras que prometía su prosa. Una novela en donde se mantiene con acierto el suspense de esos inconfesables secretos familiares, bien pautados por las preguntas y las investigaciones de su protagonista, con el paisaje frecuente de fondo de mares y océanos cercanos, y con la contraposición del amor y el odio (¿no tratan de eso todas las buenas historias?) enturbiando presentes y pasados.

Lector, una buena historia para disfrutar y emocionarse.

Nota: Atención al título de cada capítulo, ¡cuánto buen gusto y encanto!

Los muertos no aceptan preguntas participa en el Concurso de novelas indie organizado por El Mundo y Amazon, así que si te ha gustado, no dudes en apoyar a Antonia Romero dejando tu comentario en Amazon o difundiendo.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Los muertos no aceptan preguntas

26 comentarios :

  1. No he leído nada de esta escritora y la verdad es que tiene muy buena pinta, besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya la tenia puesta el ojo porque vi varias reseñas positivas con esta uns mas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Las dos novelas de Antonia que he leído me han gustado mucho y ésta ya la tengo en el kindle; lo que me falta es tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ooh me da que esta va a ser para mi..adoro los secretos familiares!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este mes la leeré. Tenía ganas de estrenarme con alguna novela de Antonia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, este ya lo tenía apuntado pero a ver si me animo que parece una historia muy emotiva aunque dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las tres novelas que he leído de Antonia me han gustado mucho por lo que esta ya la tengo anotada desde que me enteré de su publicación, más con las reseñas que van saliendo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía, pero si me decido a leer algo de ella será esta novela por eso que has dicho que añade madurez, pues si te gustaron las anteriores ésta debe de ser la mejor. Nada que si me decido a leer algo de Antonia Romero será esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto supe de él, lo anoté en mi lista; pero creo que me voy a dar prisa con él, me inspira mucha curiosidad y ya que te ha gustado tanto, aún más. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. "La Tumba Compartida" me enganchó, y la saga de "El Quinto Sello" no me convenció, pero a cada reseña que me encuentro de esta novela, más ganas me dan de leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta! Y muy buenas reseñas que estoy viendo de este libro, así que ya está formando parte de mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Susana: La conocí a través de algunas buenas reseñas y me animé a leer "La tumba compartida" porque las novelas con mitología me encantan y supe que repetiría. En esta nueva novela todavía me ha gustado más su prosa. Te la recomiendo. Bss

    Cartafol: Creo que Antonia Romero se merece que la apoyemos en esta aventura porque de verdad escribe muy bien, tiene calidad literaria. Espero que no tardes en darle una oportunidad ;-) Bss

    Agnieszka: si te gusta el suspense y los secretos familiares, con toque sobrenatural añadido, no te la pierdas, la disfrutarás mucho. Bss

    Laky: Ah, eso es cierto, las ganas no nos faltan pero el tiempo ya es otra cosa :-( Me pasa lo mismo, tengo el kindle y las estanterías llenas y me da un coraje no tener más tiempo para los escritores que se lo merecen... Bss

    Lesincele: Oh, pues entonces sí que es verdad que esta es un novela. El suspense se mantiene durante toda la trama y aunque vas sospechando qué pudo pasar con la madre de Nela hasta el final no descubres todo el pastel ¡Y menudo final! Es muy bueno!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Francisco: Uy, pues te vas a estrenar por todo lo alto porque, en mi modesta opinión, creo que esta es la mejor de Antonia. Ya me contarás. Bss

    Norah Bennett: Sí, es cierto, es muy emotiva. Los personajes tienen el don de conmovernos con facilidad pero están tan bien pensados que no se trata de una dramatización exagerada o fingida, sino de un delicado gesto aquí, un pensamiento allá. En fin, que Antonia lo hace muy bien. Espero que te guste. Bss

    Tatty: Yo solo había leído "La tumba compartida" y me gustó mucho. Pero tropecé con Antonia en Twitter, vi que se había presentado al concurso y pensé en apoyarla un poco. La verdad es cuando empiezas a leer se te olvida todo, simplemente la disfrutas y ya está, con sinceridad. Bss

    Lourdes: Pues sí, personalmente te recomiendo esta. Es cierto que no he leído "Peso cero" ni "Los cambiantes", así que no te puedo decir, pero esta es buena y creo que te gustará. Bss

    Aglaia Callia: Uy, es que tiene mucha intriga, no me extraña que te despierte la curiosidad. Y además está bien resuelta, sin trampas para el lector. Puro sentimiento. Bss

    Caminante: A mí me encantó "La tumba compartida", con todos esos giros que daba la trama y aquellos personajes con tantas capas que al final no sabías en quién confiar... Esta vez es algo distinto pero también tiene un buen misterio y un gran final. Bss

    Margari: Si no has leído nada de Antonia Romero, creo que te estrenarás con ella por todo lo alto si escoges esta novela suya. Ya me contarás si te animas. Bss

    ResponderEliminar
  14. Yo la terminé la semana pasada, fue una lectura muy agradable y sorprendente (es lo primero que leo de Antonia Romero) y aunque le he encontrado algún pero, en general ha sido una historia para recomendar. Me han gustado, especialmente y como tú bien dices, los personajes y la capacidad de la autora para emocionar sin artificios.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer algo de la autora, pues todo el mundo habla muy bien de su prosa... Pero de momento no es prioridad, aunque sé que me estoy perdiendo algo bueno. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. La he comprado esta semana para leerla este verano porque me llamó la atención la sinopsis, así que espero disfrutarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocía a la autora pero me da que me voy a estrenar con esta novela y espero que pronto, pinta muy bien.
    Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendientes en el kindle otros libros de la autora, así que, pese a tu recomendación empezaré por los que ya tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mara: Sí, es que a mí cuando se ve el drama muy forzado o exagerado no me conmueve nada. En cambio, me ha parecido que estos personajes trasmiten bien. Y el final es muy redondo, bien cerrados todos los hilos argumentales. Bss

    Tizire: Ah, pues mira, yo casi te recomiendo que empieces por esta novela y así conoces un poco la manera de escribir de Antonia y ves lo que hablamos de los personajes y demás. Bss

    Zazou: Es una lectura de esas para relajarse y dejarse llevar por las emociones, y por la buena prosa de la autora, claro. Ya me contarás en septiembre qué tal ;-)) Bss

    Baccana: Pues te vas a estrenar con Antonia Romero por todo lo alto porque me parece a mí que en esta novela ha dado mucho de ella misma y muy bien dado. Espero que te guste. Besos!!

    Carax: Ay, ni me saques el tema, tengo el kindle de libros sin leer que ni te cuento. Qué rabia me da ir acumulando de esta manera!! Bss.

    ResponderEliminar
  20. No me he estrenado aún con esta autora. Debo de estar pava del todo. Necesito un hueco, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Yo he leido tanto Peso cero como La tumba compartida, y ambas me gustaron. Asi que cuando empecé a ver este titulo no me lo pensé mucho antes de anotarlo. Sin dudar lo leeré en cuanto tenga oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de la autora, pero últimamente no dejo de ver este libro por todas partes y cada vez me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, si te vas a poner así de entusiasta no podremos negarnos. Uae ha dado curiosidad hasta para ir a ver esos capítulos, oye.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Angela: Uf, a mí me pasa lo mismo, tengo el kindle llenito de autores prometedores y por más que leo, no me los termino. Bss

    Xula: Solo he leído "La tumba compartida" y creo que fue una de las primeras de la autora (si no la primera) por eso he notado tanto la evolución y me ha encantado. Bss

    Manuela: Pues anímate porque además Antonia se ha presentado con esta novela al concurso de amazon y así le echamos una manita, que se lo merece. Bss

    Marilú: jajajaja!! en este caso creo que me gana la simpatía que le tengo a la autora, pero sí, sobre todo me ha gustado porque la he visto más segura y estupenda que en novelas anteriores. Me gustan los escritores que siempre están aprendiendo. Por cierto, los títulos de los capítulos son estupendos, no me digas que no... Bss

    ResponderEliminar
  25. Noteleonoteleonoeleo... que lo tengo en el lector!
    Besos
    Vale, he leído poquito y me alegra tenerlo

    ResponderEliminar