jueves, 3 de julio de 2014

Los nombres muertos de Jesús Cañadas

En agosto de 1931, Frank Belknap Long llega a Providence en busca de su colega Howard Phillips Lovecraft. Lleva con él una inquietante historia y una ficha bibliográfica de dudosa procedencia con los datos de un misterioso libro: el Necronomicón. Frank ha recibido el encargo de encontrarlo y necesita la ayuda de su amigo. Para Lovecraft el asunto no puede ser más sorprendente pues el Necronomicón es un libro legendariamente maléfico pero totalmente ficticio, nacido de su propia imaginación y mencionado en uno de sus relatos ¿Por qué personas ajenas a su círculo de correspondencia tienen conocimiento de él y creen que realmente existe? Acompañado por su fiel Belknapius, por el joven Justin y por Robert Erwin Howard, Bob dos pistolas, Howard Lovecraft se lanza a la búsqueda del libro más terrorífico y poderoso de todos los tiempos. Una aventura que les llevará al viejo continente y les hará enfrentarse a los más tenebrosos y aterradores personajes de la época.

"-¿Dónde demonios estamos? -inquirió de nuevo Robert Howard-. Quiero decir, ¿qué siniestro lugar de blasfema fatalidad es este al que taimadamente nos aproximamos? (...)
Frank Long le agarró del brazo
-Por favor -cuchicheó-, deja de imitar a Howard.
-¿Por qué?
-Porque lo haces fatal."


Los nombres muertos es una novela de aventura, de misterio y de terror pero sobre todo es una novela para disfrutar y dejarse llevar por la sorprendente (y tenebrosa) imaginación de Jesús Cañadas, su autor. Protagonizada por el excéntrico e inseguro Howard Lovecraft y su pandilla de escritores de ciencia ficción y terror, con mucha gracia y acierto a la hora de mezclar personajes y hechos históricos reales con otros de ficción, esta es una historia que destaca por su ingenio, sus coordenadas literarias, sus bien documentados escenarios, sus innumerables escenas de acción y su trepidante ritmo.

Los nombres muertos es el único trabajo que he leído de Jesús Cañadas y me lo he pasado en grande, sobre todo con la primera mitad del libro (la primera y la segunda parte). Desde las primeras páginas hasta el sublime (¡Oh, qué grande la escena de la subasta y la de la persecución en coche!) capítulo de El Museo Británico, que supone el cénit culminante de una bien elaborada tensión in crescendo, el lector encontrará una historia divertidísima y adictiva. La estupenda caracterización de los personajes (atención a las peroratas de Lovecraft o a lo bien que encajan en la trama muchos de sus datos biográficos), los ingeniosos diálogos, la química entre los protagonistas, el sentido del humor y los guiños literarios del autor, o el sostenido ritmo y la buena solvencia de la trama de acción son algunos de los puntos fuertes que marcan la diferencia en los primeros capítulos de Los nombres muertos. El lector se encontrará con una aventura divertida y arrolladora, a lo Indiana Jones en busca del libro perdido si Indiana Jones fuese algo cobarde, torpe, inseguro, con asma y totalmente alucinado por la locura que se ha desatado en su vida.

A partir del capítulo de El Museo Británico la acción sigue su curso por paisajes cada vez más tenebrosos y oscuros. La aventura deja de ser tan divertida y va tomando otros derroteros más propios de la novela de terror. La trama va girando sobre sí misma, una vuelta de tuerca cada vez, forzando la búsqueda del Necronomicón, cada vez más delirante y espeluznante, hasta desembarcar en el (con el permiso de los acólitos de Lovecraft) horror cósmico del maestro; de un terror que va despojándose de sus velos para mostrarse al lector en unos capítulos finales no aptos para asmáticos (ay, querido Belknapius).

Y no quiero terminar estas impresiones de mi lectura sin advertir al lector de dos cosas:

Una: habitualmente no soy lectora de novelas de terror y/o misterio, así que mis impresiones sobre Los nombres muertos son las de una novata en la materia

Dos: no es necesario conocer la vida y la obra de Howard Phillips Lovecraft y su círculo de escritores para disfrutar de esta novela. Pero sí es cierto que si el lector está familiarizado con Lovecraft o tiene a buen criterio el leer algunos de sus datos biográficos antes de empezar con Los nombres muertos disfrutará muchísimo más con la novela de Jesús Cañadas.

Lector, una vez advertido tú decides si abrir o no la tenebrosa puerta de las orillas plutonianas de la noche que llevan hasta el Necronomicón.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Los nombres muertos

23 comentarios :

  1. No he leído a Lovecraft, no suelo leer novelas de terror y aun así hoy me la llevo apuntada porque me ha entrado mucha curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  2. No me suena ni me llama mucho, lo dejo pasar esta vez

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me llama demasiado el libro que nos traes, creo que este lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las novelas de terror tampoco son mi fuerte, salvo alguna de tipo psicológico o la mítica El silencio de los corderos. Esta la veo como una buena opción para retomar el género. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Susana: Creo que la encontrarás divertida y amena, con un montón de sorpresas, ya verás. Como no has leído a Lovecraft, te recomiendo que antes le eches un ojo a su biografía y un poquito sobre lo que escribía, disfrutarás más de la novela. Bss

    Cartafol: Pues es una buena novela, eh? Que conste ;-) No me atrevería a recomendarosla si no lo fuese. Bss

    Tatty: Ya, es que puede sonar un poquito excéntrico, pero de verdad que es una aventura alucinante. Cuando os apetezca algo del género no os olvidéis de ella. Bss

    Francisco: pues nos pasa similar, que no somos lectores habituales del género. Lo que pasa es que la novela de Jesús Cañadas es algo especial y no acaba de encajar exactamente en terror (aunque lo tiene) sino más bien en "trepidante aventura" ;-)) Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Uy! Cómo me gusta lo que cuentas sobre este libro. Además, me apetece un montón cambiar de tercio y esta puede ser una buena opción. Tomo nota, :D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Se ve que te lo has pasado pipa con el libro! Yo de momento prefiero no sumarlo a todo lo que tengo pendiente, que el remordimiento me corroe. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo de este autor leí "El baile de los secretos" y me encantó cómo estaba escrito (aunque la historia no me convenció del todo). Así que si tú dices que está bien (lo que cuentas me gusta bastante) y si está escrito la mitad de bien que el otro... debe merecer la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este libro se me quedó atrás. Mira que me gusta el terror pero el día que entrevisté a su autor no me dio tiempo a leerlo y ahí se quedó. Pero lo tengo bien a la vista para hacerle hueco en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ups, no sé, esa portada ya me da mucho miedo de entrada (¡no me gusta nada!). Pero apuesto por la imaginación y parece que este libro tiene bastante de eso para llevarte de lo divertido al terror para al final ser una "trepidante aventura" :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La portada no me gusta mucho y los monstruos de Lovecraft tampoco son mi fuerte. Parece una especie de juego literario y lo de los diálogos ingeniosos y las referencias literarias me gustan, lo dejo en la recámara.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sólo por esa primera parte con el toque de humor que mencionas, ya me apetece. Me lo apunto, porque fui lectora apasionada de Lovecraft tiempo atrás y me gustaría verlo desde esta nueva y fantasiosa perspectiva.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Marisa C.: Me lo he pasado en grande con esta novela, de verdad, sobre todo con la primera parte, es muy divertida. Luego se vuelve más seria, más oscura, pero sigue siendo trepidante. Bss

    Tizire: ¿A qué se nota? sobre todo quería trasmitir eso en la reseña, que es una novela para divertirse y pasarlo bien (bueno, y pasarlo mal también, por las partes de terror y suspense, claro). Cañadas ha escrito una historia estupenda!! No te resistas si tropiezas con ella, eh? Bss

    Caminante: yo solo he leído esta novela, así que no puedo decirte. Sí que es cierto que Jesús Cañadas escribe muy bien, y tiene precisamente gracia y talento para el género de lo fantástico y el horror. Además me parece un homenaje muy divertido a Lovecraft. Bss

    Marisa G.: Uy, pues me voy ahora mismo a leer la entrevista. No conocía al autor hasta que leí esta novela (me convenció una reseña con la que tropecé por casualidad) y me interesa. Te recomiendo la novela, sobre todo si eres asidua al género :-)) Bss

    Ana Blasfuemia: La portada es muy simpática, es una aproximación a las pintas que debía tener Lovecraft en 1931 y me hace mucha gracia porque precisamente sale ahí con su Necronomicón, huyendo del monstruo creado por su propia imaginación. Sí que es una aventura divertida y trepidante, sobre todo la primera parte, luego reconozco que se hace más oscura, más de terror. Los personajes de los tres escritores protagonistas, Lovecraft, Long y Howard son estupendos y sus diálogos impagables. Bss

    ResponderEliminar
  14. Norah Bennett: El autor pide disculpas por la versión que recrea de Lovecraft y de sus familiares, pero la verdad es que es de lo mejor del libro. Y no solo de Lovecraft, sino de todos los personajes literarios y demás famosos de la época que tienen su "cameo" en el libro. Creo que es una historia para dejarse llevar y pasarlo bien, muy bien escrita y con mucha gracia, aunque entiendo que no todos encontrarán interesante a la pandilla de escritores de ciencia ficción y terror ;-)) Bss

    Zazou: Uy, has escrito las palabras mágicas: "lectora apasionada de Lovecraft". Creo que te encantará encontrarte con el personaje en estas páginas, está tratado con humor, sí, pero también con admiración y con cierta ternura. Además todos los horrores, las leyendas misteriosas y los enigmas giran en torno a su bibliografía. No deberías dejarlo escapar. Bss

    ResponderEliminar
  15. Uy es que el terror y yo no casamos bien....hoy no me tientas!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué poquito toco este género! Y mira que cada vez que me animo lo disfruto mucho. Me apunto el libro, que tiene muy buena pinta, para cuando vengan esos momentos de pasar algo de miedo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de él, juraría que sé quién es por las redes, porque tiene bastante sentido del humor. Tomo nota :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Carax: Yo tampoco suelo leer libros de terror. De hecho soy tan cagueta que tuve que dejar a medias "Pet Sematary" de Stephen King porque me daba miedo!! Soy una floja. Este es más inquietante que otra cosa, más horror cósmico tipo Lovecraft, no sé si me explico. Bss

    Margari: Creo que te lo pasarás en grande con esta novela, es todo un hallazgo, ya verás. Ya me cuentas cuando la leas, que tiene detalles para debatir un rato ;-) Besotes.

    Meg: igual te lo has encontrado en twitter (por cierto, ahora mismo acabo de leer uno de sus tuits y parece ser que está siguiendo los comentarios de esta reseña, así que cuidadito con lo que decimos, no nos vaya a aplicar "la solución Tolkien"). Pues ese sentido del humor de comentas, lo encuentras en el libro, sobre todo en unos diálogos que no tienen desperdicio. Espero que te animes. Bss

    ResponderEliminar
  19. Ganas infinitas de leerlo!! Y con tu reseña van en aumento... ;) Este verano tengo pensado leerme el de La pequeña Dorrit y Lo que el viento se llevó y cuando acabe con ellos (sea cuando eso sea) me tiro de cabeza a este!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. El terror y el suspense me gusta pero no sé si será mi día o qué pero no me llama demasiado jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues no conocía al título ni al autor, pero yo sí soy devoradora de cualquier cosa relacionada con el género de terror, horror, aventura y demás. De hecho, la portada me recuerda muchísimo al tipo de libros que leía en mi adolescencia y que dejaban a mi pobre padre preguntándose qué había hecho mal conmigo...
    Lovecraft no es mi favorito, pero es un palo que he tocado y que no me desagrada, así que quizá nos encontremos esta novela y yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Letras con la sopa: ¡Madre mía! No sé yo si te dará tiempo a leer "Los nombres muertos" con semejantes tochos en la agenda :-)) Bueno, espero que en septiembre (no estoy segura de si será de este año o del que viene) comentamos y comparamos lectura. Bss

    Lesincele: Es una novela peculiar, y me encanta el cariño con el que trata a Lovecraft y a Long y a Sonia Green... Bueno, ahí queda mi sugerencia :-) Bss

    Mara: jajajaja!! Pobre padre compungido :-))) La portada es muy graciosa, me encanta ese retrato de Lovecraft y la expresión que tiene ahí con su Necronomicón y el monstruo a sus espaldas. Genial. Por lo que me cuentas, creo que te gustará. Bss

    ResponderEliminar
  23. Esta vez no me lo llevo, el genero no me gusta ni me siento comoda con el.
    Besos

    ResponderEliminar