viernes, 22 de agosto de 2014

El dios de Darwin de Sabina Berman

El doctor Antonio Márquez, catedrádico de la univesidad de Berkely ha desaparecido. El rector sabe que antes de desaparecer envió un mensaje a otro de los cerebros más brillantes de su promoción: Karen Nieto, prestigiosa bióloga marina. El problema es que Nieto vive en medio del océano con un banco de atunes y un capitán de barco elegido expresamente porque no comparte con ella ningún idioma en común. Las capacidades especiales de la bióloga marina hacen difícil su comunicación con el resto de sus congenéres pero la investigación que tenía entre manos el doctor Márquez es tan importante que consigue interesarle incluso a ella. Por primera vez en más de cien años, una confesión religiosa de Charles Darwin, el padre de la evolución que se enfrentó a la concepción biblíca del mundo y de las especies, ha salido a la luz y sus revelaciones son decisivas.


Si en su anterior novela, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, Sabina Berman ya ahondaba en las relaciones entre especies (concretamente entre seres humanos y especies con comunicación no verbal) en El dios de Darwin la autora se remonta al quid de la cuestión del origen de todas las especies y del científico que puso la primera piedra, Charles Darwin. Narrada en forma de thriller, con la peculiariedad añadida de que la voz narradora es la de la biologa Karen Nieto, una autista altamente funcional, se trata de una investigación en busca del supuesto descubrimiento de Darwin para reconciliar religión con ciencia con la amenaza en las sombras de los hombres de fe más intransigentes y peligrosos.

El acierto de Berman radica en una protagonista que solo confía en la realidad, en la naturaleza, de manera que toda idea sobre divinidad o religión se le hace extraña; y en tirar de los hilos argumentales de la ciencia opuesta a los hombres de iglesia en un tema tan primordial como el de la creación del mundo y la evolución de las especies. Ese debate naturalista darwiniano y su inevitable enfrentamiento a las iglesias monoteístas constituyen el mar de fondo de una historia que destaca por su buen ritmo y su habilidad para entretener al lector sin trampas. Interesante, amena y muy curiosa, El dios de Darwin es una novela de aventuras, de búsqueda de un conocimiento primordial para el ser humano, que destaca por la buena prosa de su autora y por su capacidad para narrar a ritmo cinematográfico (no por casualidad Sabina Berman es dramaturga y tiene experiencia en la filmación de películas).

Lector, conoce a Karen Nieto, encantadora de atunes, y acompáñala allí a dónde la lleven sus sorprendentes descubrimientos.

Muchas gracias a Ediciones Destino por facilitarme el ejemplar.

Esta reseña ha sido publicada en el blog Momentos de Silencio Compartido como colaboración en la iniciativa de Equipo de Redactores.

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:  
El dios de Darwin (para kindle)
El dios de Darwin (en papel)

18 comentarios :

  1. Esta sí me la apunto. Me interesa mucho el tema. Gracias, Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con ganas de descubrir a esta autora. Aunque no será pronto, que tenog mucho pendiente, pero me quedo con su nombre bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me quedo con ganas de echarle un vistazo, me parece un planteamiento la mar de interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí no me pillas, ya sabes que este tema de la biología junto las plantas no me va, se me hace pesado. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué libro más interesante, y no lo conocía. Me dejas con ganas de darle una mirada, me lo llevo a la lista; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro original y no me importaría nada leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hubo una epoca en la que me intersaba mucho el tema de la evolucion y su contrastraste con la teoria creacionista. La verdad es que esta novela asi teñida de thriller tiene muy buena pinta y seguramente acabe leyendola.. en cuando haga un poco de hueco :) Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que dejas con ganas además es algo que siempre me ha encantado, el tema de la evolución me parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado curiosisíimo el argumento de este libro. Creo haberlo visto en las librerías pero nunca me paré a echar un vistazo. No sé, lo mismo me animo con él. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace unos meses y es un libro que me apetece bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé, Mónica. Leí La mujer que buceó dentro del corazón del mundo con muchísimo esfuerzo, pese a que el personaje de la protagonista me interesaba. Quizás le eche un vistazo para ver si este me entra mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Había visto alguna que otra crítica por ahí sobre este libro, pero ninguna la presentaba con toques de suspense; es una visión interesante. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la anterior pendiente todavía. Si me gusta, me apuntaré esta. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No sé, pero no lo veo. Aunque original sí que parece.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace unos meses y me gustó. Desde mi punto de vista, su punto fuerte es la protagonista y cómo se interrelaciona mejor con los atunes que con las personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó el personaje de Karen en "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", y ha continuado atrapándome en la lectura de esta nueva novela. Que, además, tiene el añadido del debate que genera el origen de las especies.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No me llsma ddl todo o para estos momentos...

    ResponderEliminar
  18. El primer libro que leí de ella me gusto, así que sin duda leeré este.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar