lunes, 4 de agosto de 2014

El jardín de Dachau de Ellen Marie Wiseman

"Para Christine Bölz, que entonces tenía diecisiete años, la guerra empezó con una inesperada invitación a la fiesta de Navidad de los Bauerman. Aquel radiante día de otoño de 1938 era imposible imaginar los horrores venideros."

El mundo de Christine se tiñe de felicidad cuando Isaac Bauerman la besa por vez primera y la invita a la cena de Navidad de sus padres. Pese a la diferencia social y religiosa de ambos, Christine es la hija mayor de una humilde familia del pueblecito alemán de Hessental e Isaac el primogénito de una acaudalada familia judía de la localidad, los jóvenes están dispuestos a luchar por su amor. El problema es que en 1938 Hitler ya está en el poder y los bandos con prohibiciones y nuevos reglamentos contra los judíos empiezan a aparecer en el tranquilo Hessental por cortesía de las temibles patrullas de las SS. Christine, valiente y decidida ante la injusticia, no duda en plantar cara a la locura que parece haber invadido su país. Pero su padre es llamado a filas, la comida escasea en casa, las SS confiscan todo el metal disponible (incluso las sartenes para cocinar) además de robar a placer en las casas que inspeccionan y el régimen del terror se impone en las calles del antes apacible Hessental. Ni siquiera cuando a los Bauerman se los llevan a un campo de concentración, o cuando los bombardeos aliados empiezan a aterrorizar a los famélicos habitantes del pueblo y su padre cae prisionero en el frente oriental, Christine piensa en rendirse. Luchadora, llena de esperanza y dispuesta a luchar por los suyos hasta el final, plantará cara al horror que la rodea para salvar lo que más ama en el mundo.


Título: El jardín de Dachau
Autora: Ellen Marie Wiseman
Género: ficción histórica
Páginas: 560
Publicación: abril de 2014
ISBN: 978-84-15497-33-2
Precio: 18 euros 

Si bien es cierto que las novelas ambientadas en Alemania durante la II Guerra Mundial son numerosas, también lo es que a veces una de ellas vuelve a sorprendernos. Este es el caso de El jardín de Dachau de Ellen Marie Wiseman, una historia ficticia sobre una muchacha alemana que sufrió las políticas nazis, los bombardeos aliados y el internamiento en Dachau y fue capaz de sobrevivir y salvar a su familia ¿Por qué El jardín de Dachau es distinta a otras novelas de similar temática? Seguramente, por la fuerza de sus personajes, las ideas reivindicativas de la autora sobre la necesidad de reconocer a culpables y a víctimas inocentes de ambos bandos y por una vivencia del conflicto desde una pequeña aldea Alemana, lejos de la capital y el politiqueo del Reich. 

El lector disfrutará especialmente con la fuerza de la protagonista, Christine Bölz, un personaje excelentemente construido, de psicología compleja y buen recorrido dramático. Además, Wiseman arropa a su protagonista por una familia bien perfilada (estupendos los personajes de los padres y los hermanos de Christine) y un entorno cambiante que simboliza perfectamente el horror general de la guerra: el tranquilo pueblecito de Hessental aterrorizado primero por los nazis, después por las exigencias de una guerra que aborrecen, pasando por los bombardeos aliados y finalmente por la ocupación norteamericana y los coletazos de tropas rusas y francesas llenas de rencor y desesperación. 

Ellen Marie Wiseman aborda el horror y el sufrimiento de las políticas de Hitler contra la población alemana (campos de concentración, brutal racionamiento de la comida incluso para los niños, régimen del terror de las SS, alistamientos forzosos, niños y ancianos manejando cañones, extenuación del ejercito, requisición de propiedades...) pero también de la reacción bélica de los aliados: "los bombardeos en alfombra" sobre poblaciones alemanas de más de cien mil habitantes (Hamburgo en julio de 1943 con 45.000 civiles muertos, o Dresde en febrero de 1945 con 135.000 civiles carbonizados), o las atrocidades de soldados rusos y franceses sobre la población civil a su paso por Alemania. En realidad, la voz de la autora es alta y clara cuando escribe: "Toda Alemania pagará por nuestros pecados (los de Hitler y sus partidarios). Y, sin embargo, las acciones brutales solo se convierten en crímenes de guerra si las ha cometido el bando perdedor".

Ellen Marie Wiseman escribe con fluidez y buen ritmo, con una sintaxis precisa y un bien mesurado efecto dramático. Inspirada en el pueblo de sus abuelos y las vivencias infantiles de su madre alemana, la autora se documenta exhaustivamente para ofrecer al lector una obra de ficción bien sustentada históricamente y con argumentos contundentes contra el horror de la guerra y la capacidad del ser humano para sobrevivir en las peores circunstancias.

Lector, una protagonista inolvidable que aporta un punto de vista algo distinto a la literatura del género.

Felicidades a Editorial Bóveda por la cuidada edición y muchas gracias por el envío del ejemplar.

Esta reseña forma parte de la Lectura Conjunta de El jardín de Dachau iniciativa del Equipo de Redactores de Momentos de Silencio Compartido. 

También te gustará: La viola de Tyneford house; La gardenia blanca de Shanghái; La casa de Riverton

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El jardín de Dachau

27 comentarios :

  1. Esta es una novela a la que le tengo muchas ganas. Espero leerla algún día dado que todas las reseñas que leo son positivas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animé a participar y ahora me arrepiento un poco al ver vuestras reseñas. Sin duda tendre que hacerme con él pronto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Los libros de esta temática están entre mis favoritos y este lo tengo ya esperando en la estantería, estoy segura de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tambien mucho este libro. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ya tiene mérito hacer algo nuevo con este tema, casi imposible. A mí no me suele gustar y por eso tenía descartada esta novela aunque tiene tantas buenas reseñas que a veces dudo y si además hablas de un personaje tan bien construido, todavía más. A ver qué pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela de la que solo leo muy buenas opiniones. Ya la tengo en mi biblioteca pero la leeré en el otoño. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre tengo cierto temor a meterme en este tipo de novelas, precisamente por lo explotado que suele estar ya el tema, todo el contexto histórico... Así que aunque trae bastante entusiasmo consigo, yo le sigo dando unas pocas de vueltas. Supongo que terminará cayendo cuando me apetezca una lectura de este tipo, que tampoco les hago ascos ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. Eva: Es una historia que aporta mucho pese a lo trillado que está el tema de la Segunda Guerra Mundial en la literatura de ficción. Espero que te guste. Bss

    Xula: Pues yo dudé, la verdad, estoy un poco saturada con este tema en la literatura de ficción, pero leí que en parte era autobiográfico y me animé. Sí que aporta cosas distintas a otras novelas del género. Bss

    Tatty: Pues entonces seguro que lo disfrutas mucho porque es una novela que aporta buenos personajes (está parcialmente basado en los recuerdos de la abuela y la madre de la autora) y un punto de vista novedoso en este tipo de libros. Ya nos contarás. Bss

    Margari: Sí, es diferente ¿verdad? Me gustó muchísimo que la autora defendiese tan bien la idea de que en una guerra toda la población civil fueron víctimas, de una manera u otra, sin importar la nacionalidad: los civiles son civiles. Tenían miedo, pasaron hambre, vergüenza, fueron amenazados, bombardeados, alistados a la fuerza, sacrificados... En fin, que bien por esa voz valiente de la autora. Bss

    Lourdes: Lo cierto es que es una novela muy buena y se disfruta aunque no se sea demasiado fan del género bélico (como es mi caso) y tenga reparos con las reconstrucciones históricas (como también es mi caso). Bss

    ResponderEliminar
  10. Norah Bennett: Pues me pasaba lo mismo, que me daba mucha pereza otro libro más de esta temática, pensaba que ya estaba todo dicho. Pero la autora afirma que sus personajes están inspirados en su abuela, su madre y su tía, y las vivencias durante ese terrible período en el pueblecito alemán de Hessental. Y eso se nota y se agradece, ese punto de realidad, ese contrapunto de protesta y de denuncia. No es que sea de las imprescindibles, claro, pero es buena y distinta. Bss

    Francisco: Creo que la disfrutarás especialmente por tu afinidad con el género histórico. No dejes de leer la entrevista con la autora que hay a final del libro, donde explica los puntos biográficos de la historia, pilares de originalidad en la novela. Bss

    Rober: Te comprendo perfectamente porque tengo los mimos reparos que tú con este tipo de libros, lo reconozco. Sin embargo, me dejé llevar por la intuición y al final me gustó por algunos puntos fuertes que tiene: personajes (basados en personas reales), situaciones de denuncia y de reflexión, decir en voz alta y clara que los aliados bombardearon a la población civil alemana con napalm, etc. Si te animas, tiene su qué ;-) Bss

    ResponderEliminar
  11. No soy asidua de esta temática pero disfruté mucho leyéndola, a pesar de lo triste que es.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro y los ambientados en esa época me suelen gustar todos ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo el libro en casa, aún sin leer, pero por temática me siento bastante atraída a sus páginas. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que veo incluye reflexiones muy interesantes sobre la guerra y grandes verdades que a menudo se olvidan como que ser alemán no significaba (ni mucho menos) ser seguidor del nazismo.

    O que las atrocidades cometidas por los aliados (bomba atómica incluida) no pueden olvidarse tampoco.

    Aún así, no es una lectura que me interese.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, otra reseña muy positiva, como casi todas las que he visto. Y sin embargo, ahí lo tengo, que no termino de animarme con él, porque a veces tengo la sensación de que todos los best sellers que se publican bajo ése contexto se parecen sospechosamente. Igual hay que darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que sin aportar nada nuevo consigue convencer al lector esta novela.

    ResponderEliminar
  17. Ya lo tengo apuntado, no dejo de leer opiniones muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tengo apuntado, me gusta mucho la temática y lo que contáis sobre él.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Isa: Pues me paso lo mismo que a ti, que pese a no ser muy fan de este género, le encontré muchos puntos originales y que valían la pena. Bss

    Cartafol: Es verdad, ya lo comentamos en tu reseña, la autora hace una excelente labor de documentación. Bss

    Mientras Leo: Como comentaba un poco más arriba, a mí la temática me resultaba un poco antipática y manida, pero me convenció la parte biográfica de algunos personajes y al final resultó una buena lectura. Atención a la denuncia y reivindicación de la autora: todos los civiles son víctimas inocentes en una guerra, incluso los alemanes. Bss

    Loquemeahorro: No es una lectura de las imprescindibles pero sí que la recomiendo a todos los lectores que gustan de la literatura de ficción ambientada en la II Guerra Mundial. Precisamente por lo que tú comentas ;-) Bss

    ResponderEliminar
  20. Mara: Es verdad lo que comentas, por eso tuve mis dudas antes de lanzarme pero mira, al final, resultó ser distinto. Aporta personajes muy buenos (quizás porque están basados en personas reales, como la abuela, la madre y la tía de la autora), un entorno distinto (el pueblecito de Hessental) y mucho de denuncia (no solo en contra de los nazis). Bss

    albanta: Quizás es por los personajes, o porque la autora sabe explicar bien el mensaje, o por estar basado en experiencias reales, no lo sé. Bss

    Carax: Sí, lo leí hace tiempo, como parte de una lectura conjunta, y me lo he pasado bien leyendo las reseñas de las compañeras, creo que casi todas coincidimos. Bss

    Jéssica: Sí te gusta esta temática, seguro que lo disfrutas. Quizás es un poco excesivo en páginas (¡y eso que la autora lo redujo muchísimo!) pero es de esas lecturas que enganchan. Espero que te guste. Bss

    ResponderEliminar
  21. Tengo este libro entre mis lecturas futuras (el futuro, ese espectro taaaan amplio), porque es una temática que leo de cuando en cuando y en la que me gusta encontrarme, especialmente, puntos de vista diferentes, miradas que nos dan otro ángulo de lo ocurrido. Y me constaba que en cierta forma eso lo ofrecía esta novela, aunque no tenía tan claro como hasta ahora al leerte a tí, que además iba a encontrar una protagonista fuerte, de esas que dejan huella (y que a mí tanto me gustan).

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Jlo leí hace poco y me encanto. Lo mejor es verlo todo desde el punto de vista alemán. Nos enseña que también ellos sufrieron y que la guerra, al final, arrasa con todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente reseñarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Ana: a ver, no es una lectura de esas imprescindibles pero sí que resulta remarcable esa protagonista, como tú bien dices, y supongo que tiene mucho que ver que algunos de los personajes y experiencias están basados en las vivencias reales de la abuela, la tía y la madre de la autora (y eso se nota). Si te animas, ya comentaremos. Bss

    Laky: sí, es cierto, esa perspectiva desde un pueblecito alemán, con protagonista alemanes, es un grito de atención: Ep, que la mayoría de los civiles alemanes sufrieron la locura de los nazis, que vivían con miedo, que se plantaron ante los horrores de Hitler, que fueron bombardeados con napalm, que pasaron hambre y fueron maltratados...

    Marisa G.: Ah, pues ya comentaremos entonces. Bss

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las novelas de esta época y sin duda está en mi lista esperando turno.

    ResponderEliminar
  26. Con muchas ganas de hacerme con la novela y disfrutar tanto como quienes habéis tenido la oportunidad de hacerlo,
    besucus

    ResponderEliminar
  27. Lo leí y reseñé hace meses. No está mal, pero no es de los que más me hayan gustado de este género. Un beso

    ResponderEliminar