miércoles, 6 de agosto de 2014

Netherwood de Jane Sanderson

A principios del siglo XX, no es ningún secreto que la enorme fortuna de los condes de Netherwood, Teddy y Clarissa, se fundamenta en la explotación de sus ricas minas de carbón. El abuelo del actual conde fundó el pequeño poblado de Netherwood, apenas unas cuantas casas de alquiler para alojar a sus trabajadores de las minas. La diferencia con otros patrones de la época radica en que Teddy tiene cierta conciencia y más humanidad que sus iguales a la hora de velar por el bienestar de las familias que viven de la extracción del carbón. Una de esas familias es la de Arthur y Eve Williams y sus tres hijos. Arthur es un minero de larga experiencia y Eve una extraordinaria ama de casa y mejor cocinera. Cuando las primeras huelgas del sector empiezan a manifestarse en pueblos lejanos, la intrépida Eve no duda en acercarse a ofrecer su ayuda a los compañeros de profesión de su marido. Sin embargo, los tiempos están cambiando y el destino de los Williams de repente da un giro tan inesperado que pondrá la vida de Eve patas a arriba y la obligará a demostrar hasta dónde es capaz de reinvertarse una mujer en los inicios del siglo XX.

"En cualquier caso, a Eve todo eso le importaba bien poco. Nunca se había dejado llevar por la falta de confianza en ella misma y, si había una cosa que manejaba mejor que cualquier otra en el mundo, eso eran los pasteles con levadura."



Netherwood es la historia de Eve Williams, una mujer con talento para cocinar y con la suficiente valentía como para no tenerle miedo a la vida, una historia de superación personal en el Yorkshire de principios del siglo XX, ligada a las duras condiciones de vida de los mineros del carbón. Pero también es la historia de Henrietta Netherwood, digna heredera de los negocios y el título de su padre pero que no puede ejercer su inteligencia debido a su género. Y la historia de Amos, un minero que predica en el desierto de la sumisión suicida de sus compañeros y aboga por los primeros sindicatos y la denuncia de los abusos de la nobleza sobre los trabajadores casi esclavizados. O la historia de un pueblecito minero que experimenta la transformación de los primeros vientos de la industrialización y el comercio.

Jane Sanderson orquesta, con mucha gracia y acierto, toda una galería de estupendos personajes que entrelazan los hilos de sus respectivos destinos (a veces de manera sorprendente e inesperada). Las piezas de este puzle de época que es su trama van encajando con milimétrica precisión para contarle al lector una historia llena de interés humano, excepcionalmente bien documentada históricamente, y que pronto se desvela alejada de otras novelas del género por su originalidad y buen ritmo. Unos diálogos libres de cualquier afectación o dramatismo, con carácter, no exentos de cierto ocasional sentido del humor, y unos personajes muy bien dibujados, con la suficiente profundidad y evolución psicológicas como para resultar interesantes, son algunos de los puntos fuertes de Netherwood que el lector disfrutará.

Si bien es cierto que las diferencias sociales de clase son un tema recurrente y señalado en la trama, la autora también abre una puerta a la cocina de las grandes casas nobles de la Inglaterra de la época y muestra las tensiones de rango que también se dan entre su personal. El encanto de los personajes de Eve y de Henrietta, la amenidad con la que Sanderson enfoca la elaboración de las recetas de la protagonista o la recreación histórica de algunas tareas cotidianas, brillan con fuerza en una novela en la que los caracteres femeninos destacan con fuerza.

Lector, una historia de época que seduce por la excepcionalidad de sus protagonistas pero también por la buena labor de ambientación histórica de su autora.
Este libro llegó a mis manos gracias a editorial Bóveda y a Marisa, administradora del blog Books & Co. 

Nota bene: Muy buena la edición de la editorial Bóveda, cuidada y elegante. Además los puntos de discusión para comentar la lectura, la entrevista con la autora y las recetas de Eve Williams (rescatadas de la época original), son un extra que el lector agradecerá especialmente.

Ah, y atención, porque avisa Jane Sanderson que habrá trilogía (aunque Netherwood tiene un estupendo final y puede leerse de manera totalmente independiente).

También te gustará: El jardín de Dachau; La casa de Riverton; La gardenia blanca de Shanghái

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Netherwood

22 comentarios :

  1. Oh, pues aunque sea una tontería a mí me ha desinflado un poco lo de que vaya a ser trilogía, jajaja. Aunque se preste como lectura independiente, cuando me acerco a novelas que retratan esta época suelo ir más hacia lo autoconclusivo. Tampoco es mi género predilecto, pero al final siempre termino disfrutando con ellas.

    Gracias por traértela :) Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho y lo de las recetas je!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca me hubiera fijado en ella pero ultimamente llevo varias lecturas ambientadas a principios de siglo y la verdad es que me llama. Como lectura independiente si tiene final cerrado genial. Y si me gusta y luego es saga... mejor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ains... iba bien la cosa: historia de superación personal a principios del S XX ¡¡sí!!. Personajes estupendos ¡¡sí!!. Mucha gracia y su dosis de buen humor ¡¡sí!!... Trilogía ¡¡noooo!!... :( De todas formas puesto que el final es totalmente cerrado no lo descarto, pero carajo con las series, sagas, trilogías y demás... Me está empezando a parecer que es más fácil hacerlo así, ya tienes los personajes construidos, quita mucho trabajo a la hora de elaborar un nuevo libro... Pero me gustan los libros que empiezan y terminan y chispún...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El argumento me llama, me llama. Esta me la voy a apuntar porque creo que podría gustarme. Lo de la trilogía tampoco me asusta, sobre todo si se puede leer de forma autoconclusiva. Si me gustan, lo peor que puede pasar es esa angustia entre volumen y volumen :)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Este sí lo quiero, me gusta lo que cuentas de él y lo que ofrece. A ver qué tal porque estos libros a veces corren el peligro de ser cargantes pero por lo que cuentas es una lectura agradable y dinámica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta, y lo de las recetas es un punto genial que a mi me encanta, seguro que me animaría a hacer alguna cosita =)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Rober: Ya, me imagino que le pasará a mucho lectores. Pero de verdad que puedes leer esta novela de manera independiente, tiene un final redondo y estupendo. Lo mejor es la reconstrucción histórica tan bien documentada. Bss

    Susana: Ah, me ha parecido un detalle genial. Es que la prota cocina de maravilla y al final del libro incluyen las recetas por si te animas ;-) Son muy tentadoras, sobre todo las dulces, y originales de la época. Bss

    Xula: Sí, no te preocupes, se puede leer de manera independiente. Pero los personajes son tan estupendos, sobre todo los femeninos, que creo que caerás en la tentación. Muy buena la reconstrucción histórica de un pueblo minero de la época. Bss

    Ana Blasfuemia: ¡jajajaja! Me imagino que muchos lectores van a poner reparos precisamente por lo de la trilogía. Yo misma leí "Netherwood" sin saberlo, de hecho me enteré al final del libro, en la entrevista con la autora. Supongo que por eso no me importó, aunque reconozco que tengo pereza con eso de las trilogías, es cierto. Bss

    Zazou: Eso es cierto, como la autora tarde mucho entre volumen y volumen te fastidia un poco, se te van desdibujando los hechos y personajes y al final te da rabia porque has olvidado cosas. De todas formas, se puede leer como libro independiente, así que... Bss

    Norah Bennett: Me gustaron especialmente las protagonistas femeninas, fuertes y desenvueltas, y sobre todo la reconstrucción histórica en todos sus detalles sobre la vida en un poblado minero inglés de principios de siglo. Eso sí, te aviso, en algún momento (pocos) la autora se recrea demasiado, por ejemplo, explicando cómo hacían la colada o jugaban a beisbol; que tampoco hacía falta contarlo todo con tanto detalle, no? (por ponerle algún "pero"). Bss

    Nube: Me encantan las ediciones que aportan valor añadido a las novelas, con esas entrevistas a los autores o guías de lectura o, en este caso, las recetas que utiliza la protagonista de la novela (originales de principios del siglo XX). Espero que te guste. Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues vengo de apuntármelo en mi lista; me ha gustado muchísimo lo que cuentas y cómo lo cuentas. A ver si puedo "colarlo" prontito entre mis lecturas porque me apetece cambiar de ambientes y de época ^_^. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Mucho que me llama este libro. Me gusta su ambientación y el argumento me convence mucho. A ver cuándo puedo colarlo entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues lamento ser la nota discordante pero no te atrae demasiado este libro. Me ha faltado al leerte ese punto que me dice que tiene "algo" para traermelo a casa.
    Eso sí, la cubierta es bien bonita :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Se ha vuelto a perder mi comentario? Ays! Bueno, que a mi tampoco me llama mucho, como a Mientras Leo.

    ResponderEliminar
  13. Me apetecía mucho hasta enterarme que es una trilogía. Lo tengo en casa y al final le llegará el turno.

    ResponderEliminar
  14. Marisa C.: Es una buena reconstrucción histórica y las protagonistas son de esas que gustan. Ya me contarás qué tal. Bss

    Margari: Me han dicho que "La villa" también es del estilo/época y que también es bueno. No lo he leído, así que solo puedo recomendarte este. Bss

    Mientras Leo: Pues sí, no puedo decirte que tenga ese "algo" especial que lo haga de lectura imprescindible, porque no me parece que lo sea. Sí que es una lectura agradable, buena y que he disfrutado por su minuciosa reconstrucción histórica de un pueblo minero inglés de principios del XX. Besotes!!

    Loquemeahorro: Oohhh!!! Lo de los comentarios es un infierno, yo los pierdo constantemente y tengo que andar "copiando" antes de publicar por si se me pierde y no tener que escribirlo de nuevo otra vez :-(( ¡No sé qué pasa!

    Pues como le decía a Mientras Leo, pues eso, que no os voy a insistir porque no es de los imprescindibles. Además, sospecho que yo tengo intereses añadidos por el tema de la estupenda ambientación/documentación histórica ;-)) Bss

    albanta: Como comentaba más arriba, no te preocupes demasiado por el tema de la trilogía porque ya te digo que esta novela es autoconclusiva y la puedes leer de manera independiente. De hecho, no supe que era trilogía hasta que no leí la entrevista con la autora. Bss

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  16. Me había fijado en él cuando salió publicado y luego por las reseñas que he ido leyendo me apetece bastante leerlo, menos mal que avisas que se puede leer de forma independiente porque no me gustan nada las trilogías
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, no sabía que era trilogía, pero si son independientes, me animaré con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Eva: Creo que la disfrutarás mucho por la buena documentación histórica que le da soporte. Bss

    Tatty: Sí, de hecho yo no me di cuenta de que era una trilogía hasta que no llegué al final del libro y leí la entrevista de la autora. Por cierto, me han comentado que "La villa" es de un estilo similar. Bss

    Jane Jubilada: No es de los imprescindibles, pero resulta muy curiosa por su buena ambientación en un pueblo minero de principios del XX por sus personajes femeninos. Las recetas son un plus. Bss

    Teresa: Me tocó en el sorteo de Marisa y me había apuntado porque de verdad me apetecía muchísimo. Me lo he leído en un abrir y cerrar de ojos y me lo he pasado genial. Espero que te guste. Bss

    ResponderEliminar
  19. Me da rabia que sea trilogía porque aunque se pueda leer de forma independiente...seguro que me picaré y querré más-...pero bueno, me atrae así que...que le voy a hacer jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tengo en el kindle y además en inglés, que me viene genial para el reto de Isi.
    A ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Será mi próxima lectura y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar