martes, 12 de agosto de 2014

Za Za, emperador de Ibiza de Ray Loriga

Zacarías Zaragoza Zamora, Za Za, es un ex vendedor de droga al por menor retirado en la no siempre idílica isla de Ibiza. Instalado cómodamente en la cincuentena, aspirante a una vida tranquila de viejo precoz, pasa su tiempo sin grandes pasiones, distraído con pequeñas apuestas deportivas y ocasionales ligues otoñales. Sin embargo, cuando un enorme barco de recreo (el más grande del mundo) llamado precisamente ZA ZA, atraca en el puerto ibizenco se desatan una serie de malentendidos destinados a acabar con la apacible vida de jubilado de Za Za. El barco resulta ser el centro de distribución de una nueva droga, la droga definitiva de todas las drogas, que procura una euforia sin límites y ni siquiera es ilegal. De repente, todos creen que Za Za es su distribuidor, pese a que él asegura estar retirado de ese mercado desde hace años, y todo se le empieza a complicar de manera algo surrealista. Hasta que empieza a llover sobre Ibiza.

"Lo que restaba del día de Za Za no hubiese merecido mención si no fuera por un par de rusos que se empeñaron en darle una paliza cuando trataba de volver a casa."


Dicen algunos críticos literarios de postín que Ray Loriga es uno de los autores que en la actualidad están cambiando la forma de narrar ficción. En realidad, lo primero que sorprende de Za Za, emperador de Ibiza, sobre todo al lector que nunca ha tenido ninguna otra novela de Loriga entre las manos, es precisamente esa manera de narrar: como un monologo continuo, sin guiones diálogos (aunque los haya) sin incisos ni concesiones (aunque los tenga). Y es esa escritura distinta, personal, es el principal ingrediente fuerte de la receta de esta novela.

Za Za emperador de Ibiza empieza con una satírica distorsión de la actualidad que nos rodea (como, por ejemplo, ese puntilloso mes de "junlio" porque el gobierno entre tanto recorte ha decidido recortar los meses y fusionarlos) pero pronto se pierde entre las disquisiciones de la vida de Za Za y con ello en una mirada crítica y brutal sobre el mundo del narcotráfico. Cuando entra en liza el desagradable doctor Zlatan, la trama toma empuje y se presenta divertida, curiosa, con cierto grado de misterio alrededor de esa nueva droga y sus efectos. Y aunque el resto de la historia se sigue con una sonrisa en los labios y la intriga de ver hacia dónde nos acaba conduciendo el autor, lo cierto es el que final naufraga en cierta indeterminación, por desgracia. Las disquisiciones de Loriga, tan aceradas y punzantes al principio de la novela, y sus reflexiones universales, irónicas y algo nihilistas, se van espaciando a medida que avanza la trama. Y, aunque su prosa sigue siendo sorprendente y extraordinaria a lo largo de toda la novela, el lector pierde cierta conexión y se queda a la deriva de una historia que podría haber dado mucho más de si en varios sentidos.

Lector, una novela sorprendente y divertida para acercarse al narrador singular que es Ray Loriga.

Este libro llegó a mí gracias al sorteo y maratón de lectura organizado por Isi ¡Muchas gracias!


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace: Za Za, emperador de Ibiza

22 comentarios :

  1. Yo hace tiempo que digo que tengo que leer algo de Ray Loriga. Estuve pensando en participar en el sorteo de Isi, pero finalmente no me decidí. Creo que esta novela me hubiera gustado y no me hubiera gustado a la vez. No se, creo que igual me decanto por otra de las obras del autor antes esta. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor pero no se si éste sería adecuado para estrenarme, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Por tu reseña parece una novela distendida, entretenida y apropiada para pasar un buen rato. Leí alguna buena crítica también sobre Ajedrez para un detective novato. Sin embargo, no termina de convencerme. Me acabo de pasar desde el enlace que nos indicas y sigo viendo el desorbitado precio que ponen las grandes editoriales a sus novelas en formato digital. Es una pena que sigan por este camino. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si con el libro, pero con lo que sí me quedo es con la recomendación de autor; me gusta lo que cuentas sobre su forma de narrar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. De momento lo dejo pasar, no me acaba de convencer. Voy a intentar reducir mi lista de pendientes. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí "El evangelio según Jesucristo", de Saramago, tuve que abandonarlo. Y no porque no me gustara cómo estaba narrado, pero ocurría, como aquí, que Saramago introducía diálogos, incisos y demás, dentro de la narración, como cuentas que ocurre aquí. Fui incapaz de superarlo. Realmente, creo que el intelecto no me da, o soy demasiado cuadriculada, pero no fui capaz de terminarlo. Así que dudo me animara con este título.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Es lo primero que leo de Loriga y me sorprendió muy gratamente pero el final no estuvo a la altura del resto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me tientas. No creo que llegara a disfrutar con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. El tema del narcotráfico no suele llamarme mucho. Y Ray Loriga no termino de conectar con él, aunque lo intente. Con este no parecía que se dieran las condiciones para intentarlo, y veo que si ya iba poco convencida sería además un error forzar esta lectura. Será otra. O no ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que tenía un serio prejuicio contra este libro, y este autor y que cuando me dijisteis que habías hecho una lectura conjunta pensé "Pero... ¿por qué?".

    La verdad, la verdad, la verdad, reconozco que aunque me hubieras dicho que te había parecido el libro más maravilloso del mundo, quizá seguiría con esos prejuicios.

    Ya, ya, hay que abrir la mente, pero habiendo tantíiiiiiiiiisimos millones de libros y autores por descubrir, paso de meterme en estos berenjenales.

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada, ni por el tema ni mucho menos por esa forma de escribir que ya me ha aburrido sólo con imaginármela. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que me gustó mucho este libro, aunque fuera tan raro. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Leí varias reseñas de este libro hace unos meses pero a mí no acaba de llamarme, creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me pareció que el final estaba un poco desacorde con el resto de la historia, y que sí, es un autor distinto, pero que tampoco va a ser de mis favoritos (al menos por ahora)

    ResponderEliminar
  15. Hola Mónica. Esta vez no me convence mucho el tema y esa forma de narrar del autor me asusta bastante, la verdad. Tendrá que ser otra vez. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Ni me aoetece nada este libro y cada reseña me lo confirma.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es un libro muy distinto. A mí no es que no me gustará en sí, sino que el género no me atrae y eso hizo que lo leyera un poco a desgana. También opino que el final no está a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues definitivamente, después de varias reseñas lo dejó pasar, no estoy segura de poder disfrutarlo y además el tema del narcotráfico no me suele atraer.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Acabo de terminar la de "La nariz de Edward Trencom", con la que me divertí mucho, y ahora estoy con "Doctor en Irlanda", tan agradable.
    No me termina de convencer Ray Loriga. Estoy con Loque, Habiendo tanta maravilla, ¿para qué entrar en libros en que casi no puedes respirar?

    ResponderEliminar
  20. No me llama nada este libro, no sé el porqué, pero desde el primer momento en que lo vi intuí que no era para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Fue mi autor favorito en mi adolescencia, y desde entonces no leo nada de él, tendré que ponerme a ello.

    ResponderEliminar
  22. yo, como loque, paso de meterme en estos berenjenales :P jajaja

    ResponderEliminar