lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Y tú qué clase de madre eres? de Paula Daly

Troutbeck es un pueblo tranquilo en la zona este del lago Windermere, una comunidad pequeña que vive del turismo y cuyos habitantes se conocen entre si. Joe y Lisa Kallisto hace unos años que viven allí junto a sus tres hijos pequeños. Joe conduce un taxi y Lisa trabaja en el refugio de animales. Aunque hace tiempo que Lisa se sabe cansada y desbordada por su papel de mujer trabajadora a tiempo completo, madre de tres niños, esposa y ama de casa, nunca pensó que podría llegar a complicarse tanto su vida cuando entabló amistad con Kate Riverty, una mujer aparentemente perfecta que sabe cómo hacerte sentir inferior con apenas una mirada. Cuando la hija de Kate, Lucinda, desaparece a la salida del colegio el mundo de Lisa se desmorona: ella tendría que haberla recogido ese día. La detective Joanne Aspinall, otra mujer con problemas de autoestima pero decidida a solucionarlos, es la policía encargada de investigar el caso de desaparición.


No me gustan las historias policíacas ni los thrillers en los que las víctimas son niños, me supera la repugnancia y la angustia y soy incapaz de meterme en la novela o disfrutar de la lectura. Sé que todos los crímenes, y con más razón los ficticios, son repugnantes y tienen que producir ese efecto en el lector (sino no sería una buena novela ni un escritor solvente, ¿verdad?), pero los casos infantiles me superan. Por eso, cuando leí la sinopsis de ¿Y tú qué clase de madre eres? pensé que este libro no era para mí. Pero por casualidades de la vida, cayó en mis manos, me atreví a leer el primer capítulo y me quedé totalmente enganchada. Aviso a los escrupulosos como yo: no es un libro macabro, ni morboso, ni aparecen escenas del crimen espantosas (de hecho, no hay escena del crimen). Aclarado esto, me atrevo a decir que ¿Y tú qué clase de madre eres? es un thriller psicológico muy bueno, de esos que te mantienen pegada a sus páginas de principio a fin.

Y es que el quid de la cuestión de esta historia es que Paula Day, la autora, carga las tintas en la situación de partida: ¿qué harías si fueses la responsable de la desaparición de la hija de una mujer que te hace sentir pequeña y desastrosa con solo mirarte? Day construye su personaje principal, Lisa, con las debilidades propias de una mujer estupenda (una superwoman) que está convencida de que es un desastre porque a simple vista no parece tan perfecta como su perfecta vecina. Pero la realidad a menudo no es lo que parece, y aquellos que simulan ser tan perfectos y tan seguros de sí mismos a veces no son más que basura con patas dispuestos a hacer sentir mal a todos aquellos a quiénes saben felices. El lector simpatiza inmediatamente con Lisa y con la detective Joanne porque son dos personajes bien construidos, de carne y hueso, profundamente humanos y tan llenos de defectos como de cariño y autenticidad.

El resultado es una novela bien pautada y resuelta que destaca por el buen planteamiento de sus personajes y dilemas psicológicos, y que atrapa al lector por su originalidad y su distanciamento respecto a thrillers más clásicos y morbosos.

Lector, una novela distinta que sorprende por la acertada idea de partida, ¿quién no se ha sentido como una mierdecilla alguna vez ante la aparente perfección de "esa" persona?


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
¿Y tú qué clase de madre eres?

30 comentarios :

  1. Pues de esta novela (que me llamaba desde el principio) he leido un poco de todo, aunque en gneral me quedo con la idea de que creo que me va a gustar. Estará en mi lista si consigo quitarme de encima algunas cosillas de aqui a finales de mes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anda. El otro día vi con este libro a una amiga pero pasé totalmente de él. Sus gustos y los míos son demasiado dispares, así que ni me molesté en preguntarle por el libro xD Resulta que no tiene mala pinta, no. No soy mucho de este género, pero alguno de vez en cuando siempre cae. Me gustan los libros donde los personajes estén bien construidos y estén llenos de matices.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este es el siguiente que tengo en mi lista, a por el voy esta semana, más convencida después de leer tu reseña. Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. A mi jefa le gustó mucho y me lo recomendó muy encarecidamente. Ya que a ti también te ha gustado mucho, quizá le doy una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Esta historia en concreto no me acaba de encajar. No sé. De momento la dejo en standby.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento inicial me ha recordado un poco al argumento de "Mi mapa del mundo" en el que una mujer muy superada por su familia, trabajo, etc... descuida a la hija de sus mejores amigos, y la niña se ahoga.

    Por lo que imagino, poco más tiene en común, está bien ver un mismo punto de partida para dos historias tan diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta asi que lo apunto en la lista de futuribles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Xula: La verdad es que el título despista un poco porque no es lo que parece. Se trata de un buen thriller con un planteamiento tan cotidiano y acertado (es imposible no sentirse identificada de alguna manera con la prota) que te atrapa. Bss

    Letras con la sopa: Creo que el acierto de estos personajes, además de lo que tú comentas, es que son reales como la vida misma. Resulta que la prota se siente una mierdecilla ante una serie de personas y cuando rasca un poquito se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Deberíamos hacer ese ejercicio más de una vez, sobre todo cuando alguna persona consigue hacernos sentir "pequeñas". Bss

    Cris Mandarica: Pues a ver si te gusta, a mí me despistó un poco el título. Tranquila que no es demasiado desagradable ni truculento, aunque sí tiene un buen misterio y un estupendo ejercicio de autoanálisis. Bss

    Xavier: Bueno, me ha gustado, aunque te confieso que no es de esas lecturas imprescindibles. Creo que me ha gustado más de lo que esperaba porque tiene varios puntos sorprendentes y muy buenos en cuanto a credibilidad de personajes y situaciones bien resueltas. Bss

    Lourdes: Sí, es que es algo difícil de situar en un género o de ponerle una etiqueta. Sí que es un thriller, pero tampoco es solamente eso, y es realista e introspectiva, y tiene drama y autoanálisis. Vaya, eso, que es difícil de encasillar. Pero no está nada mal. Bss

    Loquemeahorro: bueno, no es tan dramático como "Mi mapa del mundo", en realidad la prota se cree que es mala madre y que está superada, pero cuando empieza a investigar sobre el lío en el que se ha metido se da cuenta de que ella no es la mala (ni la desastrosa) de esta historia.

    Me gusta por el mensaje: cuidado con esas personas que creemos mejores que nosotros simplemente porque ellas mismas quieren hacernoslo creer así.

    ResponderEliminar
  9. No andaba muy convencida, pero por tu reseña parece original y diferente, puede que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu reseña creo que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  11. La tenía descartada por lo mismo, no me gusta leer ese tipo de historias. En fin, pese a que sí que es verdad que esos perfectos que dan ganas de vomitar menoscaban nuestra autoestima y todos nos hemos sentido así creo que no es suficiente para que lo lea. Voy a seguir dejándolo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído opiniones de todo tipo así que al final tendré que leerlo para ver en qué lado me quedo. Pero por lo que cuentas, creo que me puede gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no me planteaba su lectura precisamente lo que comentas, me alegra saber que estaba equivocada, anotadísimo me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me pasó que este libro en principio no me llamaba mucho, porque por el título pensé que iba de otra cosa, luego vi buenas críticas y me lo replanteé y ahora si te ha convencido pese a ese obstáculo inicial (entendible) pues entonces, ea, me lo apunto.
    Ánimo, que el lunes ya se está acabando, que ya he visto que te está resultando duro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Neftis: Sí, es original y distinto. Espero que te guste, ya nos contarás. Bss

    Lesincele: Es uno de esos libros que con el título y la portada no dan una idea realista de lo que puedes esperar de ellos. Es un buen thriller y es distinto, original, además los personajes son buenos, muy cotidianos. Bss

    albanta: Bueno, no es de los imprescindibles, claro. Es entretenido y algo distinto. Bss

    Norah Bennett: Mira, como le comentaba a albanta, tampoco os perdéis nada importante si lo dejáis pasar, no os voy a insistir. No es de esas lecturas imprescindibles, pero sí me parecía justo señalar que es bueno y original, y que no tiene mucho que ver con su título y portada. Bss

    Margari: entiendo lo de las opiniones dispares porque si eres afín al género negro o esperas un thriller políciaco a lo bestia (tipo nórdico) pues te vas a quedar con dos palmos de narices porque no va por ahí la cosa. El quid de la cuestión es el planteamiento incial de una madre que tiene complejo de inferioridad. Bss

    Meg: Sí, la autora parte de una premisa (seguramente una experiencia personal) muy cotidiana, que engancha porque nos ha pasado a la mayoría alguna vez: ¿qué hay de verdad detrás de esas familias/matrimonios/personas que parecen tan perfectos y que nos miran por encima del hombro porque se creen/aparentan ser tan superiores a nosotros? Pues eso. Bss

    Ana Blasfuemia: No es de esas lecturas imprescindibles, como he comentado con anterioridad, pero tiene ese punto de partida que me parece curioso y sobre el que reflexionar.

    Uf, sí, mira que coincidir lunes y 1 de septiembre... Ya sé que es todo psicológico pero... fin de vacaciones, vuelta al curro, el coche en el mecánico, día gris... Supongo que todo es porque cuesta decirle adiós a las adoradas vacaciones. Bss

    ResponderEliminar
  16. Que verás, no soy justa y lo sé... pero con ese título como que me cuesta tomármelo en serio. Y sí, el mayor defecto es la perfección...
    No sé, no sé... me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me pasa un poco como a Mientra Leo, que por el título me costaba tomármelo muy en serio; luego empecé a leer reseñas muy diversas acerca de él, y quedé un poco indecisa. Luego de leer tu opinión, la balanza se inclina a favor, así que puede que lo lea pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me hice con este libro hace más de un año cuando salió para leerlo en inglés y por las buenas reseñas que cosechaba, pero aún no me he puesto con él. Gracias por recordármelo. Y estoy como tú- me pueden los crímenes contra niños. Por eso me costaron mucho las últimas entregas de Camilla Lackberg y algunos más...

    ResponderEliminar
  19. Cada vez me pica más la curiosidad creo que podría gustarme a ver si al final me animo a leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. La premisa parece interesante, de esas que pueden dar mucho juego: la envidia, la culpabilidad, las apariencias equívocas..., todo eso son emociones que fácilmente llegan a descontrolarse.

    También a mí me repugnan los crímenes cometidos contra los niños, así que me tranquiliza un poco saber que no se centra en lo morboso. Tendré en cuenta tu recomendación :-D.

    ResponderEliminar
  21. Para mi también hay algún tena aue prefiero no leer, excepto que me pase como a ti conesta novela, que empiezas y ... ya es tarde para dejarla. La pregunta sobre sentirse mierdecilla me ha hecho gracia pero es un gancho!!! Lo había descartado pero me han vuelto las ganas, no sé el motivo :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Mientras Leo: ¿A qué sí? Es que con ese título y esa portada no se puede. Y encima no podemos echarle la culpa al traductor porque en la V.O. el título es exactamente ese, así que es culpa de la autora. Pues mira, sencillo pero no está nada mal y no tiene nada que envidiar a otros que han sido best seller con mucho menos. Bss

    Aglaia Callia: no es de esos libros imprescindibles pero si cae en tus manos, seguro que lo encuentras entretenido y distinto. Eso sí, no es un thriller puro ni novela negra en sentido estricto, claro. Bss

    Agnieszka: Ya sé que es lo que pretende el autor pero ¿a qué te supera el tema de las víctimas infantiles? Bueno, en general, como os decía, soy pésima lectora de novela negra-gore, de esas de crímenes truculentos. En este caso, no van por ahí los tiros, es más una novela psicológica y social que no negra. Bss

    Goizeder: Sí, es una historia curiosa que nos resulta cercana porque todos hemos conocido a personas como los personajes que nos presenta aquí la autora. Bss

    Marsar: Sí, no te preocupes que no es nada morbosa, no van por ahí los tiros. Se centra más en el juego que da una protagonista que se cree desbordada y desastrosa solo porque se empeña en compararse con otras familias que, según ella, parecen perfectas. Bss

    Marilú: Creo que a todos nos ha pasado alguna vez eso de sentirnos mierdecilla y, todavía peor, que alguien se empeñe en hacernos sentir mierdecilla y encima lo consiga. Pues esas personas, esas que van de perfectas y de mirar a los demás por encima del hombro... Uy, esas... No te cuento más ;-))) Bss

    ResponderEliminar
  23. Éste es de los que me gustan. Los thrillers psicológicos me resultan muy atractivos y es bueno que no se recree en lo macabro, más tratándose de niños
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Le eché un ojo hace un tiempo, así que espero poder leerlo pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. Mónica me gusta este. Además con ese título, a mí por lo menos me tienta muchísimo. No sé si podré hacerle hueco pero muchas veces dejo al destino hacer de las suyas. Si me lo pone en el camino, me animaré sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  26. Laky: Sí, creo que te gustará, te hará pensar en tu vida cotidiana y con los niños, de cómo a veces nos comparamos con otras familias y estamos muy equivocadas ;-)) Ya me contarás. Bss

    Sara: Es un libro que despista un poco por su título y su portada, si esperas una novela negra en esencia, no la encontrarás. Bss

    Marisa G.: Sí, el título es de esos que intriga, pero después ya te aviso que tampoco tiene mucho que ver. Te gustará porque los personajes son tan reales que a veces hasta podemos encontrar sus "dobles" en nuestra vida cotidiana. Eso, si tropiezas con él, ya me cuentas. Bss

    ResponderEliminar
  27. A mi tamooco me gusta leer libros del genero con los niños de protagonistas, me crean mucha angustia y la vida ya angustia sufciente para no gener que pasar malos ratos innecesarios....aunque este libro ya lo tenia anotado porque habia leído reseñas positivas, quizas me atreva con él en algún momento. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Te confieso que desde que soy tía los libros en los que salen niños víctimas me producen desasosiego... Me lo llevo apuntado me gustan los thrillers psicológicos y si dices que no es macabro no me tira para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La primera vez que oí hablar de este libro, pensé que era algo totalmente distinto. Tatty me aclaró que era un thriller psicológico, y desde entonces tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Cartafol: ¡Exacto! Pienso lo mismo que tú, que para angustia la vida y el telediario, ¿verdad? Pero claro, luego me di cuenta de que si un escritor de thrillers era bueno tenía que hacer sentir angustia al lector, ¡jajaja! Tranquila que este va por otros derroteros. Bss

    Carax: el punto de partida parece que vaya a ser ese, pero después verás que la tensión psicológica va por otros derroteros. Hombre, sí que hay una desaparecida que es menor, pero verás que no es nada morboso ni gore. Bss

    Teresa: Es verdad, es que parece que vaya a ser otra cosa. A mí me gustó por lo que explica la autora sobre la gente que se esfuerza en parecer mejor que tú y mirarte por encima del hombro. Bss

    ResponderEliminar