viernes, 10 de octubre de 2014

El largo funeral del señor White de Eugenio Prados

El señor White vive en una enorme casa a las afueras de la ciudad de la que pocas veces osa alejarse demasiado desde que una decepción en su juventud acentúo su ascetismo. La noche de su setenta cumpleaños, mientras repasa con minuciosidad la lista de sus últimas voluntades y disposiciones para su correcto entierro, se da cuenta de que precisa de un testigo fiable que anote las que serán sus últimas palabras en la tierra. Súbitamente preocupado por este detalle, decide publicar un anuncio en el diario local para contratar al testimonio que habrá de perseguirle por la casa, libreta y lápiz en ristre y el mejor de los oídos, para captar esas postreras palabras para la eternidad.

"Se precisa secretario. Persona responsable y con buen oído. No es necesaria experiencia. Incorporación inmediata. Gran gratificación. Urgente. Señor W."

Al día siguiente de la publicación una multitud se agolpa a las puertas de la mansión del señor White. Todos han leído su anuncio y parece ser que no han acabado de entender qué está buscando exactamente el futuro difunto.


"Para el señor White la muerte no era tanto el saber que uno iba a morirse, o de qué se iba a morir, sino el cómo lo haría. No había nada que le preocupara más que fallecer perdiendo la compostura, con horribles aspavientos y gritos desesperados. Esas formas no iban con su personalidad. Él quería una despedida limpia y serena, dejando todo atado y bien atado en lo terrenal para poder abrazar sin preocupaciones lo celestial."

Para los lectores que ya conocen a Eugenio Prados y están precavidos sobre el buen hacer del autor, resulta difícil imaginar que esta breve historia les haya sorprendido. Pero si es la primera vez que leen a Prados no podrían haber tenido un mejor principio que El largo funeral del señor White. En mi caso era la primera vez que me asomaba (llena de curiosidad) a la prosa del autor de Lugares en donde olvidaste tu alma y creo que es una oportunidad inmejorable para acercarse al estilo elegante y preciso, de tintes británicos, de Eugenio Prados.

El largo funeral del señor White es un relato largo que bien podría haber dado pie a una novela por su magnífico planteamiento, sus sólidos personajes y la originalidad algo morbosa de su trama e iniciales acontecimientos (genial el destino de los primeros candidatos a ocupar el puesto de secretario del señor White). Si bien es cierto que a veces resulta un poco vacilante, que podría haber sacado más de tan estupendo arranque argumental, y que precisa de un poquito de edición (¿y quién no?) se trata de un debut notable que promete ratos de muy buena lectura en el futuro. Y poco más puedo contar sobre esta historia sin desvelar algo grave (¡pecado del lector!) así que nada más añadiré. 

Lector, una magnífica oportunidad de descubrir la prosa de Eugenio Prados. Seguro que repites con el autor.

También te gustará: Lugares donde olvidaste tu alma; Los crímenes mudos; La tumba del niño

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El largo funeral del señor White

21 comentarios :

  1. No he leído nada de este autor pero este libro parece una propuesta interesante, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo! Y vergüenza debería darme no haberlo leído todavía... Agradezco que me lo recuerdes, a ver si cae pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el argumento es muy original.

    ResponderEliminar
  4. Este libro está entre mis pendientes hace tiempo. No sé por qué me atrae, porque ni la temática y ése humor que intuyo están entre mis preferencias habituales, pero es, llamémoslo, una "corazonada".
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo voy a apuntar porque no conozco el autor y si es un relato largo está bien como primer contacto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El argumento pinta bastante bien. No he leído nada de este autor, así que voy a tener que ponerlo en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, me gusta... aunque con eso de que precisa edición me has dejado un poco insegura, que si te refieres a erratas suelo ser muy tiquismiquis con esas cosas. Pero no lo conocía, y a mí estos temas me van...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este escritor, pero esta propuesta me parece que tiene un punto de arranque original. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya había escuchado hablar de ella y tiene buena pinta. Aunque por ahora no creo que me ponga con ella.

    ResponderEliminar
  10. Lo veo demasiado serio aunque no deja de tener su punto ese aire británico. De momento no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Recordaba al autor por otro de su títulos y este no lo conocía (así, de memoria). La premisa inicia me resulta enigmática, lo tendré en cuenta como un buen comienzo con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tatty: Creo que te gustará, es muy intrigante, un relato largo que podría haber dado más de sí pero que es bueno. Bss

    Tizire: Pues fíjate que lo compré pensando que era una novela y podría haber dado para una perfectamente, el argumento es bueno y la prosa muy solvente. Bss

    amparo: Sí, podría haber dado para una novela entera. La pena es que empieza genial y se va desinflando poco a poco. Bss

    Mara: es una prosa bastante británica, el humor es sutil y muy "de fondo", no creas que es una novela humorística porque no. Creo que te gustará pero te deja con ganas de más. Bss

    Lourdes: Yo hice la compra a ciegas porque tampoco conozco de nada al autor, pero me sorprendió gratamente. Además, a ese precio, tampoco arriesgas mucho ;-)) Bss

    ResponderEliminar
  13. Margari: Yo tampoco le conocía de nada pero luego he visto que tiene varios títulos autopublicados, quizás me anime. Te recomiendo empezar por este porque es un relato y así te haces una idea. Bss

    Caminante: Sí que tiene erratas y algunas muy tontas, es una pena porque con una lectura más por parte del autor seguro que las eliminaba, son bastante evidentes. Eso y que se desinfla un poquito hacia el final, lo desmerecen. Bss

    Carax: El principio es genial, me encantó. La pena es que después pierde fuelle, porque ya te digo que podría haber sido perfectamente una novela. Bss

    albanta: yo no la conocía de nada, ni tampoco al autor. Me ha gustado su estilo "british" y el ingenio de su planteamiento inicial. Personajes bien dibujados y nada típicos, prosa buena aunque falta de un repasito. Bss

    Norah Bennett: A mí me gustó precisamente por ese aire británico y esa promesa de humor. Lo cierto es que empieza genial y los personajes son muy buenos, pero se va diluyendo. Supongo que es por eso por lo que no se convirtió en novela, una lástima. Bss

    Marilú: yo no conocía al autor de nada. Me decidí porque era un relato, porque estaba bien de precio y porque prometía un aire británico ingenioso de los que me gustan tanto. La historia es estupenda, la prosa muy buena (un pelín falta de repaso final) y el ingenio está ahí, le falta chispa hacia el final. Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues será cosa de buscarlo y estrenarse con el autor. Eso de tintes británicos?
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Lo leí, pero fui incapaz de reseñarlo... Coincido contigo en que conviene revisar edición y, sobre todo, que tiene un buen arranque pero que luego... En general me pareció floja, desaprovechada y claramente mejorable, aunque también con cosas rescatables.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues habrá que aprovechar la oportunidad ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente en mi kindle y no tadaré en leerlo al ser un relato largo. Por las primeras líneas la prosa del autor es atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Leí Lugares donde...y me gustó, no descarto leer algo más suyo pero cuando aligere los pendientes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Carmen: sí, verás que la prosa del autor es bastante británica, eso siempre es un plus para las admiradoras de la literatura más british, ¿verdad? Incluso el sentido del humor. La pena es que después se desinfla un poco. Pero es curioso. Bss

    Ana Blasfuemia: Ah, qué bien que lo hayas leído, así confirmo con otra lectora mis impresiones. Estamos de acuerdo, ¿pero no piensas que ese brillante arranque, que esa buena prosa, promete? Quizás estas son solamente las primera pruebas de alguien con sólido talento. Veremos. Bss

    Marisa: Está muy bien de precio y se lee en un suspiro, para probar con el autor me parece una buena oportunidad. Bss

    Francisco: Sí, los primeros párrafos te dejan encantado, piensas "qué bueno, a ver por dónde sale", la historia que se plantea en las primeras páginas promete muchísimo. Después se desinfla un poquito pero el intento es bueno. Estaremos atentos a ver qué más publica este autor. Bss

    Lesincele: yo solo he leído este relato, para ver qué tal. Me ha gustado pero un poco de capa caida hacia el final. Me espero a que publique algo nuevo, a ver cómo ha evolucionado porque madera tiene. Bss

    ResponderEliminar
  20. Me has convencido, me parece una propuesta original que ha despertado mi curiosidad por saber cómo sigue. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente en el kindle. A ver si le hago un hueco, que además, se leerá rápido.
    Un beso!

    ResponderEliminar