lunes, 3 de noviembre de 2014

Mr. Vértigo de Paul Auster

Walt Rawley tenía apenas nueve años cuando el maestro Yehudi le encontró en las calles de San Louis y le propuso cambiarle la vida. "Si vienes conmigo te enseñaré a volar" le dijo. Walt podía tener nueve años, y ser un sucio mocoso huérfano y analfabeto que se ganaba la vida en las calles, pero era lo bastante espabilado como para desconfiar. "Si cuando cumplas trece años no te he enseñado a volar, me podrás cortar la cabeza con una hacha" le propuso entonces con su exótico acento y su mirada oscura el maestro Yehudi. Quizás fue por esa promesa, o quizás porque no tenía nada que perder, pero Walt acepta el trato del misterioso judío y juntos abandonan San Louis para irse a vivir a una aislada granja de Kansas. Su nueva familia, además del maestro Yehudi y sus misteriosas enseñanzas, es una maternal piel roja, ex-actriz en el show de Búfalo Bill, y un etíope dispuesto a entrar en una de las mejores universidades del país. Y es que el hogar, el verdadero, a veces está en los rincones más inesperados de la existencia.

"Ya no quedan hombres como él. El maestro Yehudi era el último de su raza, y nunca más he vuelto a encontrar a nadie que se le pareciese: un hombre que en medio de la jungla se sentía como en su casa. Quizás no era el rey, pero entendía sus leyes mejor que nadie (...). No darse nunca por vencido. No es que él viviese siguiendo este lema, es que él se lo inventó."


Paul Auster vuelve a sumergir al lector en una historia tan extraordinaria como el talento del escritor para darle vida y dimensión. Desde la primera frase, al lector no le queda más remedio que caer rendido, dejarse llevar por la cadencia de uno de los mejores narradores de los últimos tiempos. Porque Mr. Vértigo es, sobre todo, una historia que fluye, que envuelve y que arrulla, que convence y acompaña, que gusta por cómo está contada y por lo que cuenta.

Mr. Vértigo es una historia de aprendizaje, de amistad y de supervivencia. Auster hace viajar a sus personajes por los Estados Unidos de los años veinte, pero también por las miserias de la depresión del 29 y los años de cambio de la década de los treinta. El Ku Klux Klan, las ferias de la América profunda, el crack del 29, el negocio del petróleo, los grandes jugadores de beisbol de la época, las películas...  Un telón de fondo para Walt y el maestro Yehudi (personajes con los que Auster derrocha ternura) que muchas veces es esa América protagonista y circunstancial, cruel y llena de oportunidades, de las novelas del autor.

Si bien es cierto que los personajes de Mr. Vértigo son distintos, encantadoramente excéntricos y adorablemente destinados a cierta tristeza (la hermosa rebeldía de Mrs. Whitherspoon, el coraje de Madre Sue, la visión de Esopo, la personalidad arrolladora y fuera de lo común de los dos protagonistas principales), también lo es que en esta novela lo magnífico es la historia y la forma que tiene Auster de contar: en manos de cualquier otro contador de cuentos habría sido totalmente distinta. El autor derrocha ternura con sus personajes protagonistas

Lector, una novela para disfrutar de uno de los mejores contadores de historias de este siglo, tan solo ligeramente ensombrecida (por ponerle algún "pero") por su excesivamente alargado final.

Nota: Desde la tercera parte (incluida) hasta el final del libro, Mr. Vértigo se convierte en un larguísimo final. Auster, Walt y Yehudi ya lo han dado todo en las páginas anteriores, ¿por qué alargarlo a riesgo de flojear a ojos del lector? Aunque por otra parte, el universo y los personajes de Mr. Vértigo son tan extraordinarios que todos podemos entender por qué a su autor le cuesta tanto despedirse para siempre de ellos.

También te gustará: Brooklyn follies

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Mr. Vértigo (para kindle)
Mr. Vértigo (en papel)

30 comentarios :

  1. Pues solo leí un libro del autor, tengo que proponerme seguir leyendo2

    ResponderEliminar
  2. Justo por lo que comentas del final, algo en lo que coincide mucha gente, es por lo que es una de mis pendientes de este autor. Aunque ahora ya hace tanto tiempo que no escribe algo así, que igual le doy la oportunidad ya que voy advertida. Creo que siempre le pasa lo mismo, le coge demasiado cariño a sus personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído ya algo de este autor y me gustaría seguir conociéndolo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento solo he leído una novela del autor y en breve me pondré con Brooklyn Follies por lo que esta de momento la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De Auster solo he leído La Navidad de Auggie Wren, y me gustó mucho; tengo que animarme con otros títulos, me esperan algunos en casa.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, de Auster he leído poco y con sensaciones irregulares, este pinta bien.

    ResponderEliminar
  8. Cartafol: ¿Fue "Brooklyn follies"? Yo empecé por ese y me encantó. En verano aproveché y me puse con este (un afortunado encuentro en la biblio) y me ha gustado muchísimo. Pienso seguir con Auster. Bss

    Norah Bennett: Es verdad, a Paul Auster le cuesta terminar. Alarga, alarga y alarga cuando la historia ya está contada, como si le costase decir adiós. Lo cierto es que es el único "pero" que le encuentro, de verdad. Estoy convencida de que es uno de los grandes narradores de nuestro presente. Vale mucho la pena. Bss

    albanta: Yo solo había leído "Brooklyn follies" y me lo pasé tan bien que tenía miedo de repetir no fuese a ser que me defraudara. Y no, la verdad es que esta historia es totalmente distinta pero igualmente me ha hechizado desde la primera frase. Bss

    Ginger: Una historia genial y unos personajes únicos, además de una prosa increíble, ¿qué más se le puede pedir a un escritor? Creo que Paul Auster es uno de esos autores que será considerado un clásico del XXI. Bss

    Tatty: Oh, creo que te encantará "Brooklyn follies", ya verás. Es una historia de esas que te encantan desde el principio, como todas las de Auster. Verás como después repites con el autor. Bss

    Aglaia Callia: Yo solo he leído este y "Brooklyn follies", pero iré dosificando al autor porque todos sus títulos me parecen super atractivos. Como decía antes, uno de los grandes narradores de nuestro tiempo. Bss

    Carme: Este lo he leído en catalán y la traducción es estupenda (Edicions 62). Me encanta lo poquito que he leído de Auster y pienso repetir. La historia y los personajes son de esos que te absorben desde el principio y no te dejan ir. Te lo recomiendo mucho. Ptns.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el autor, aunque aún no he leído esta novela, y me la llevo apuntada.
    Para mí es un maestro de la narración y su trato a los personajes es siempre exquisito, así es que no me sorprende tu valoración.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada aún de este autor y le tengo muchas ganas. Quizás me anime pronto con Brooklyn follies
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Auster y el otro día me encontré con este libro (no recuerdo dónde fue) y me llamó mucho la atención. Lo estuve buscando en el catálogo de mi biblioteca y lo tienen, así que algún día me acercaré a él. O si no, a cualquier otro del autor. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Está bien, el final lo estira, comprendemos que le cueste pero chica, amistad, ternura, contador de historias que cuenta esta como solo él sabe, en fin, como para resistir.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ah, es que tengo unas ganas tremendas de leer a Auster (lo he dicho mil veces este año). Apenas se termine el 2014 con sus retos, creo que este autor es el primero de la lista!

    Gracias por dejarnos la reseña, me lo llevo y con ganas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ese larguísimo final, me tientas con esta novela. Y es que Auster, como bien dices, es un excelente contador de historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Rustis: en eso estamos muy de acuerdo, yo también creo que Paul Auster es uno de los grandes narradores contemporáneos. Además esta historia tiene tanto encanto... Ya verás, ya... Bss

    inés: Yo empecé justo por "Brooklyn follies" y me encantó, creo que es un buen título de Auster para empezar con él, verás qué historia y qué personajes, para releer sin duda. Bss

    Caminante: sabía que leería más de Auster, pero ya sabes cómo son las cosas, tenemos tanto pendiente que van pasando los meses y se nos quedan en el tintero tantísimos títulos... Justo en verano, tropecé en la biblio con este libro y me lo llevé. Genial. Bss

    Marilú: sí, sí, por supuesto, eso del final alargado es solo por ponerle un "pero" (qué más quisieran muchos!!!). Esta novela la recomiendo totalmente y sin reservas, pese a sus finales, de verdad que vale la pena. Y eso que yo tenía miedo de quedar un poquito defraudada porque muchos me advertían sobre lo insuperable de "Brooklyn follies"... Esta es igual de buena. Bss

    taty: Pues te recomiendo que comiences por "Brooklyn follies" o por este mismo, ambos son estupendos y te dejarán una muy buen impresión inicial de Auster, ta verás. Lo digo porque tiene títulos algo más oscuros y pesimistas, pero ese no es el caso de los dos recomendados. Bss

    Margari: Por supuesto, lo del final es un comentario que me apetecía compartir con vosotros pero que no desluce para nada esta estupenda historia y la magistral narración de Auster. Se me cae la baba cuando le leo, es sublime. Bss

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo mucho pendiente de Auster y ciertas reticencias. Leí de él "Viajes por el Scriptorium", que no me entusiasmó, aunque todo el mundo coincide que no es la novela ideal para estrenarse con el autor. Hace unas semanas compré "Brooklyn Follies", y lo cierto es que tengo muchas ganas de empezar de nuevo con Auster.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Volveré a caer en los brazos de Auster? ¿O he roto relaciones con él para siempre?

    Auster... yo te quería, pero te repetías un poco, majo...

    ResponderEliminar
  18. Este año no he leído nada de Auster y no sé si a estas alturas podré remediarlo... El libro que traes hoy lo conocía sólo de oídas y me ha gustado lo que nos has contado, a excepción de ese larguísimo final: no me gustan los finales intempestivos, pero tampoco los que se alargan demasiado en el tiempo... En fin, que lo tengo en cuenta porque me fío de ti, pero voy advertida de que se empieza a acabar casi casi a mitad de libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que Auster es un narrador extraordinario, me gusta su mundo, su forma de contar historias. Y a mí que me gusta que me cuenten historias, no veas si lo hacen así, como él. Tengo que volver a leer algo suyo. Pero esto es un no parar, lo pendiente, los autores no estrenados todavía, libros para releer, autores a los que volver... buaahhh..
    Te agradezco lo que cuentas sobre la última parte del libro, porque me ha gustado esa forma de verlo, como que a Auster le cuesta despedirse de los personajes. Me ha encantado y con esa mirada lo leeré ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  20. Auster me encanta. Es capaz de partir de algo simple y convertirlo en una maravilla. Aquí combina un momento y una época que me resultan particularmente atractivas y lo hace sin caer en tópicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. oioioioioi, que este no lo he leído y encima no lo tengo, oioioioi, qué reseña, de cabeza a por él. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Mara: Yo creo, en mi limitada experiencia, que con "Brooklyn follies" te reconciliarás con el autor, ya me dirás si no. Esta otra novela también te la recomiendo mucho, de verdad. Bss

    Loquemeahorro: ¿Por culpa de qué libro te divorciaste de él? Aunque confieso que a mí no me disgusta ese gesto tan suyo de repertirse :-) Igual más adelante me desengaño pero de momento, estoy encantada con esta historia y con la anterior que leí. Bss

    Tizire: No es que me molestase demasiado lo del final, pero es cierto que se nota bastante cuándo la historia se ha acabado. A Auster le cuesta decirle adiós a sus personajes ¡Pero es que no me extraña! Te la recomiendo pese a eso. Bss

    Ana Blasfuemia: Pues te recomiendo mucho que sigas leyendo a Auster por "Mr. Vértigo", de verdad, creo que esta historia te va a encantar como solo saben hacerlo las mejores historias (y los mejores contadores de historias). Bss

    Mientras Leo: completamente de acuerdo contigo, añade además que en este caso también hace creíble una historia que casi podría ser fantástica y sin embargo no lo es. Muy buena la crónica de los EUA en una de sus épocas más duras. Bss

    Meg: Lo leí este verano y me acordé de ti (no sé si llegué a comentártelo) porque creo que es el mejor Auster, ese que va a dejarte totalmente en una nube mientras lo estés leyendo... Vamos, que te mudas a vivir a la granja aislada de Kansas sin darte cuenta. Bss

    ResponderEliminar
  23. Este libro de Auster si me llama la atención Mónica. Hay otros que no, pero me has picado el gustillo por leerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de Paul Auster, pero este mes me estreno con el autor. Leeré Brooklyn Follies a ver si me despierta lo mismo que a vosotras
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me pasa lo que a Carax: no leí nada de Paul Auster. Esta novela resulta atractiva, por lo menos por la época en la que se desarrolla. Otra cosa es si me gustaría el estilo narrativo del autor. De él tengo Brooklyn Follies, que no sé si será la lectura ideal para iniciarme con el autor. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Auster es siempre fantástico. Hace tres, cuatro años tuve una fase de obsesión total con él y libro suyo que descubría, libro que devoraba. ¿Has leído Leviatán? Para mí es uno de sus mejores, aunque quizás no el más conocido...

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Tengo que retomar a Auster. Hace años que no leo nada de él y, teniendo en cuenta que lo leído en aquel momento me gustó mucho, no sé por qué lo dejé... Acumulamiento, seguramente. Después de tu reseña éste podría ser un punto para reanudar la relación.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchos de Auster en casa aún por leer así que este por ahora no me lo anoto.
    Besines, Mónica!

    ResponderEliminar
  29. bibliobulímica: es verdad que Auster tiene esa capacidad (que pocos autores comparten) de contar historias muy diversas, a ritmos distintos y con personajes más o menos cercanos. De ahí que no siempre acertemos al elegir uno de sus títulos, ¿verdad? Este me ha encantado. Bss

    Carax: Yo también me estrené con Auster justo con "Brooklyn follies" y me encantó. Esta es la segunda novela que leo del autor, las escojo con cuidado (no sé si todas me gustarán tanto), y he vuelto a acertar. Ya nos contarás. Bss

    Francisco: Yo sí que te recomiendo que empieces por "Brooklyn follies" o por "Mr. Vértigo", con ambas creo que te seducirá la historia. Eso sí, respecto a la voz narrativa del autor, eso queda entre él y tú. Bss

    Letras con la sopa: Pues no he leído "Leviatán", con Auster voy poco a poco porque me han hablado tanto de él y de manera tan dispar que quiero ir a mi ritmo y fiarme de mis propias impresiones. De momento, estoy hechizada (y que dure), así que quizás el próximo sea ese "Leviatán" que me recomiendas. Bss

    Zazou: Pues esta es una novela estupenda, una historia y unos personajes de esos con los que te vas vivir feliz mientras dura la lectura, así que no te resistas demasiado ;-)) Bss

    Carmen: Es una suerte que tengamos tanto de Auster todavía pendiente, ¿verdad? A mí me parece uno de los grandes narradores de este siglo y creo que todavía nos va deleitar más. Estaremos atentas. Bss

    ResponderEliminar
  30. Pues este no era de los que tenía pendientes de Auster, pero viendo lo que pones, creo que lo apuntaré en la lista, con una nota al margen avisando de lo de ese final tan largo.
    Yo también quiero aprender a volar!!!

    ResponderEliminar