domingo, 7 de diciembre de 2014

Larger than life by Jodi Picoult

Alice ha sido destinada a una reserva de Botswana en un proyecto de investigación sobre el comportamiento y la memoria de los elefantes. Sin embargo, cuando la doctora encuentra a una cría de elefante huérfana junto al cadáver de su madre (abatida por los cazadores), y pese a su severo adoctrinamiento sobre no intervención, se siente incapaz de dejarla abandonada. Alice se lleva al pequeño elefante a la reserva y junto a uno de los rangers residentes lo dará todo por su supervivencia. A medida que la investigadora se convierte en la madre de la cría huérfana, Alice no puede evitar comparar y recordar su propia infancia y la extraña relación con su propia madre.


Larger than life es una novela breve sobre la problemática de los elefantes en África, la amenaza que sufre su especie, y las relaciones materno-filiales en humanos y animales. Pero también es una estupenda historia sobre los lazos de amor más inesperados, como los que Alice establece con Lesego, su pequeño elefante rescatado, o con Neo y la sabiduría de su abuela, quién todavía es recordada con gratitud por los elefantes. Jodi Picoult vuelve a encantar al lector con su elenco de entrañables y peculiares personajes, tan bien construidos y con sólida evolución dramática, y con una historia que conmueve e interesa al lector.

Personalmente, me han cautivado la reflexiones sobre los estudios de comportamiento de las manadas de elefantes y la problemática de su caza: en las manadas, las matriarcas con más experiencia enseñan a las hembras jóvenes cómo cuidar de las crías, les trasmiten la necesidad de protección, alimentación y cuidado de los recién nacidos; pero cuando los cazadores matan a las matriarcas, las manadas pierden esa trasmisión de sabiduría y ejemplo de protección, de manera que las madres jóvenes abandonan a sus crías porque no tienen esa referencia de socialización y vida en familia. La eliminación de las matriarcas en las manadas de elefantes constituyen un serio peligro en la preservación de la especie y su vida en comunidad.

Lector, una buena historia que entrelaza con mucho acierto el estudio del comportamiento humano y animal. Conmovedora como sabe serlo Jodi Picoult

También te gustará: Las normas de la casa; Agua para elefantes

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Larger than life

12 comentarios :

  1. Tengo que leerlo pero me da tanta pereza el ingles...

    ResponderEliminar
  2. Me estáis picando con este libro, del que solo veo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hablando de las mamás elfeantes y la socialización de sus retoños da cierta ternura. No es un libro por el que salga pitando pero parece conmovedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta África, me encantan los artículos o ensayos sobre la protección de animales y aunque no conocía de nada este título creo que si cayera en mis manos me encantaría!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la ambientación pero igual el tema no me atrae del todo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro aunque de momento en inglés no va a ser posible
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantó, es una historia entrañable ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Sigues en inglés? En este, mira por donde, no me veo. Será porque acabo de mirar la pila de pendientes y me he empezado a poner nerviosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Os seguí un poquito cuando lo leísteis y quedé encantada con las reseñas que fueron saliendo, me quedé con muchas ganas de descubrir a esta autora. Me he prometido que estas Navidades leeré algo en inglés, que no lo he tocado desde el verano, y creo que lo haré con Jodi Picoult.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Chica, cómo me lo vendes, nada, que me lo llevo, es un tema que me interesa bastante. ea, a la lista. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama, me llama, sobre todo en unión a las otras historias, porque por lo que entendí a Isi, va a formar parte de una novela ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Sólo te digo que el elefante es mi animal favorito, así que como comprenderás me lo llevo requeteapuntado
    Besos

    ResponderEliminar