lunes, 31 de marzo de 2014

La nariz de Edward Trencom de Giles Milton

A principios de 1969, Edward Trencom se siente un hombre razonablemente feliz y satisfecho. Gracias a su portentosa nariz, preciada herencia de familia, -larga, aguileña y provista de un característico abultamiento redondeado sobre el puente- ha llevado el negocio de sus antepasados a la fama mundial: la más célebre formagerie de Inglaterra. Trencom no solo es capaz de identificar el tipo y la procedencia de cualquier queso de su tienda, sino que además puede decir sin apenas error de cálculo cuándo y dónde fue ordeñada la vaca de cuya leche está hecho el manjar. La tienda original de los Trencom se quemó en el incendio de Londres de 1666, pero desde entonces, y gracias a la buena previsión de los varones narigudos de la familia que han ido heredando el negocio, la formagerie se conserva como proveedora de la casa real desde el siglo XVIII. Edward, felizmente casado con su querida Elizabeth e instalado en su olorosa rutina, cree que la vida no puede depararle más. Hasta que una mañana, un misterioso olor en sus almacenes le lleva hasta una caja de documentos antiguos y la sospecha de que una espantosa maldición pesa desde hace siglos sobre todos los herederos Trencom de prodigiosa nariz. 

"-Cuando todos los demás están perdiendo la cabeza, es cuando más falta hace que una conserve la suya.
Elizabeth, que por entonces tenía diez años poco más o menos, le había preguntado cómo se conservaba la cabeza, una pregunta muy pertinente teniendo en cuenta que había estado leyendo un libro sobre María Antonieta."

Giles Milton es un escritor y periodista inglés más conocido por sus estupendas guías de viaje, investigaciones y ensayos como Nathaniel's Nutmeg (el hombre que tuvo el coraje de cambiar la historia). La novela La nariz de Edward Trencom (una novela de historia, intriga oscura y queso) es su primera obra de ficción en la que se barajan géneros como la intriga, la novela negra de ambientación histórica y el fino humor británico al estilo de la vieja escuela de P.G. Woodehouse, Stella Gibbons o Arnold Bennett.

Con una prosa magnífica y un ritmo narrativo sostenido, Milton consigue atrapar al lector desde el principio en una historia excéntrica y sorprendente sobre el heredero de una nariz prodigiosa en lo que se refiere a todos los quesos del mundo. Roquefort, brie, tulumotiri, cheddar, emmental, tynwood, gilden, stilton, charworth, bridgeworth... Un sinfín de quesos desfilan por entre las páginas de las aventuras y desventuras de los Trencom y su formagerie a lo largo de la Historia, dotando de su propio aroma y exquisitez las inquietudes de Edward. Divertida, distinta, bien tramada y mejor narrada, La nariz de Edward Trencom es una novela distinta, elegante y extravagante que hará las delicias de los lectores más curiosos, aquellos que siempre buscan lejos de las estanterías de best sellers o novedades. Destaca la antología en el tiempo de los antepasados del actual Trencom, sus rocambolescas muertes y sus peripecias para salvar sus quesos, así como el relato exquisito y divertidísimo del noviazgo y posterior matrimonio de Edward y Elizabeth, una pequeña joya dentro de esta historia que brilla por su originalidad y su fantástico e inteligente humor.

Lector, déjate sorprender por una historia distinta de excéntrico humor británico.

También te gustará: Enterrado en vida; Mr. Rosenblum sueña en inglés; El libro de la señorita Buncle

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La nariz de Edward Trencom (para kindle)
La nariz de Edward Trencom (en papel)

jueves, 27 de marzo de 2014

A scandal in Bohemia by Sir Arthur Conan Doyle

John Watson lleva tiempo felizmente casado, ha vuelto a ejercer de médico y hace meses que no ve a su buen amigo Sherlock Holmes. Por eso, cuando una noche de camino a casa después de una visita profesional pasa por delante de Baker Street, no puede resistir el impulso de entrar a visitar al célebre detective. Holmes le recibe con su comedimiento emocional habitual pero se alegra de volver a ver Watson y tener la ocasión de mostrarle el último misterio que ha llegado a su puerta: una nota, extrañamente escrita en un suntuoso papel, que anuncia la llegada de un visitante enmascarado. El visitante resulta ser un miembro real de la monarquía de Bohemia con un encargo muy especial: recuperar una fotografía de las manos de la aventurera Irene Adler antes de que se anuncie su matrimonio con una princesa europea. Y, sin quererlo, Watson se vuelve a implicar en un inesperado caso de Sherlock Holmes.

"-Marriage suits you -he said-. I think, Watson, that you have put on seven and half pounds since I last saw you.
-Seven! -I answered.
-Well, I should have said a little more, Just a bit more, I think, Watson. And in practice again, I observe. You did not tell me that you wanted to go back to work."


A scandal in Bohemia es una de las aventuras más famosas de Sherlock Holmes precisamente porque en ella aparece por vez primera la hermosa y escurridiza Irene Adler, La Mujer. Con todos los ingredientes habituales de las andanzas del famoso detective (disfraces, colaboradores, giros inesperados, deducciones sorprendentes, misterios...), Watson vuelve a erigirse en narrador para retomar otro de los casos de Sherlock, esta vez desde la premisa de un Holmes famoso en toda Europa por la solución de casos muy sonados y por haber ayudado en sus asuntos más delicados a algunas monarquías. 

Esta vez, he elegido una versión de libro de nivel (Penguin Readers, Grade 3) algo impresionada por el inglés victoriano del autor. Ha sido mi segunda lectura para el reto de Isi de Keep calm and read 10 books in English.

Lector, una aventura que no necesita presentación para los admiradores del señor Holmes.

También te gustará: La liga de los pelirrojos; Un problema de tres pipas; El gran retorno

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en los siguientes enlaces:
A scandal in Bohemia (en papel)
A scandal in Bohemia (para kindle)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Resultado sorteo "Detrás del cristal" de Mayte Esteban

Como Random.org no funcionaba y no he querido demorar más el sorteo, he utilizado esta otra página de generador de números aleatorios: Intermodino

Y el ganador del sorteo es...



¡Felicidades, MDolores!

No te olvides de enviarme un email a serendipia.monica@gmail.com con tus datos postales para que se los pueda pasar a la editorial y que te envíen el libro.

Gracias a todos por participar.

Y recordad que Un lector indiscreto todavía tiene activo el sorteo de dos ejemplares de Detrás del cristal hasta el 7 de abril.

http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-en-blog-un-lector-indiscreto-dos_6985.html

lunes, 24 de marzo de 2014

The giraffe and the pelly and me by Roald Dahl

Cerca de la casa de Billy hay una enorme mansión deshabitada y algo ruinosa que luce un enorme y hermoso letrero en su fachada: The Grubber. La madre de Billy le ha explicado que se trataba de una antiquísima tienda de golosinas. Pero un día, cuando el chico pasa por delante de la mansión encuentra que el cartel de "for sale" ha sido cambiado por uno de "soled" y que por la ventana del piso superior han empezado a volar todo tipo de objetos. Billy no tarda demasiado en conocer a los nuevos propietarios de la misteriosa casa: una jirafa, un mono y un pelícano, los tres socios de The Ladderless Window-Cleaning Company. Los nuevos limpiadores de ventanas del barrio necesitan un contrato con urgencia pero la gente no parece confiar demasiado en sus capacidades. Hasta que conocen al malhumorado Duque de Hampshire, el hombre más rico del Reino Unido, propietario de una mansión con nada menos que 677 ventanas.


Leer a Roald Dahl siempre es un placer y como tenía que estrenarme con el reto de Isi, Keep calm and read 10 books in English, supe que The giraffe and the pelly and me era mi lectura. Y ha sido todo un acierto. El inglés es sencillo, la historia divertida e ingeniosa y las estupendas ilustraciones de Quentin Blake han puesto la guinda del pastel. La única dificultad con el idioma han sido algunos juegos de palabras en las canciones de los personajes, pero nada que un buen diccionario no haya aclarado. En conclusión, una lectura maravillosa que si bien no llega a las cotas de perfección de James y el melocotón gigante, Matilda o Las brujas, lo cierto es que se disfruta con evidente placer ¡Y en versión original!

Lector, si eres fan de Roald Dahl no hace falta que diga más. 


Primera lectura para el reto Keep calm and read 10 books in English

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
The giraffe and the pelly and me (para kindle)
The giraffe and the pelly and me (en papel)

viernes, 21 de marzo de 2014

Vuestras 100 novelas imprescindibles

ALCOTT, Louisa May: "Mujercitas"
ALLENDE, Isabel: "La casa de los espíritus"
ATWOOD, Margaret: "Penélope y las doce criadas"
AUSTEN, Jane: "Orgullo y prejuicio"
AUSTER, Paul: "Brooklyn Follies"
BALZAC, Honoré: "La prima Bette"
BALZAC, Honoré: "Papá Goriot"
BARBÉRY, Muriel: "La elegancia del erizo"
BAROJA, Pío: "El árbol de la ciencia"
BARRIE, J.M.: "Peter Pan y Wendy"
BOLAÑO, Roberto: "2666"
BRADBURY, Ray: "Farenheit 451"
BRONTË, Charlotte: "Jane Eyre"
BRONTË, Emily: "Cumbres borrascosas"
BUCK, Pearl S.: "Viento del este, viento del oeste"
CABRÉ, Jaume: "Yo confieso"
CALDERS, Pere: "Crónicas de la verdad oculta"
CALVINO, Italo: "El barón rampante"
CAMUS, Albert: "El extranjero"
CAPOTE, Truman: "A sangre fría"
CARLETTON, Jetta: "Cuatro hermanas"
CARROLL, Lewis: "Alicia en el país de las maravillas"
CELA, Camilo José: "La familia de Pascual Duarte"
CERVANTES, Miguel: "El Quijote"
CHRISTIE, Agatha: "Diez negritos"
CLARÍN, Leopolodo Alas: "La regenta"
COLLINS, Wilkie: "La dama de blanco"
CONAN DOYLE, Arthur: "Las aventuras de Sherlock Holmes"
CORTÁZAR, Julio: "Rayuela"
DEFOE, Daniel: "Robinson Crusoe"
DELIBES, Miguel: "El camino"
DICKENS, Charles: "David Copperfield"
DICKENS, Charles: "Grandes esperanzas"
DOSTOIEVSKI, Fiódor: "El idiota"
DOSTOIEVSKI, Fiódor: "Crimen y castigo"
DUMAS, Alejandro: "El conde de Montecristo"
ECO, Umberto: "El nombre de la rosa"
ENDE, Michael: "La historia interminable"
FLAUBERT, Gustave: "Madame Bovary"
FOWLES, John: "El mago"
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: "Cien años de soledad"
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: "El amor en los tiempos del cólera"
GHEORGHIU, Constantin: "La hora 25"
GOETHE, Johann W.: "Las afinidades electivas"
GOETHE, Johann W.: "Las desventuras del joven Werther"
GOLDMAN, William: "La princesa prometida"
GROSSMAN, Vassili: "Vida y destino"
HEMINGWAY, Ernest: "Por quién doblan las campanas"
HIGHSMITH, Patricia: "El talento de Mr. Ripley"
HOMERO: "La odisea"
HUGO, Víctor: "Los miserables"
JOYCE, James: "Ulises"
KAFKA, Franz: "La metamorfosis"
KUNDERA, Milan: "La insoportable levedad del ser"
LAFORET, Carmen: "Nada"
LEE, Harper: "Matar a un ruiseñor"
MANN, Thomas: "Los Buddenbrook"
MARSÉ, Juan: "Si te dicen que caí"
MARTÍN VIGIL, José M.: "La vida sale al encuentro"
MAURIER, Daphne: "Rebeca"
McCARTHY, Cormac: "La carretera"
McEWAN, Ian: "Expiación"
MELVILLE, Herman: "Moby Dick"
MENDOZA, Eduardo: "Sin noticias de Gurb"
MITCHELL, Margaret: "Lo que el viento se llevó"
NABOKOV, Vladimir: "Lolita"
ORWELL, George: "1984"
PÉREZ GALDÓS, Benito: "Fortunata y Jacinta"
PÉREZ GALDÓS, Benito: "Tormento"
PÉREZ GALDÓS, Benito: "Misericordia"
PROUST, Marcel: "En busca del tiempo perdido"
RAND, Ayn: "El manantial"
RODOREDA, Mercé: "La plaza del diamante"
ROTHFUSS, Patrick: "El nombre del viento"
ROWLING, J.K.: Saga Harry Potter
SAINT-EXUPÉRY, Antoine: "El principito"
SALINGER, J.D.: "El guardián entre el centeno"
SAMPEDRO, José Luis: "La sonrisa estrusca"
SARAMAGO, José: "Ensayo sobre la ceguera"
SCOTT, Walter: "Ivanhoe"
SHELLEY, Mary: "Frankenstein"
STEINBECK, John: "Las uvas de la ira"
STENDHAL: "Rojo y negro"
STEVENSON, Robert L.: "La isla del tesoro"
STOKER, Bram: "Drácula"
SWIFT, Jonathan: "Los viajes de Gulliver"
TOLKIEN, J.R.R.: "El señor de los anillos"
TOLSTOI, Leon: "Guerra y paz"
TOLSTOI, Leon: "Anna Karenina"
TOOLE, John Kennedy: "La conjura de los necios"
TWAIN, Mark: "Las aventuras de Tom Sawyer"
UNAMUNO, Miguel: "Niebla"
VERNE, Julio: "20.000 leguas de viaje submarino"
WALTARI, Mika: "Sinuhé el egipcio"
WILDE, Oscar: "El retrato de Dorian Gray"
WILDER, Thornton: "Los idus de marzo"
WILLIAMS, John: "Stoner"
WOOLF, Virginia: "Al faro"
YOURCENAR, Marguerite: "Memorias de Adriano"
ZWEIG, Stephan: "Carta de una desconocida"

Curiosidades

La participación ha sido un éxito y en pocas horas ya teníamos más de 100 novelas. El problema es que si yo seleccionaba solo 100 estaba imponiendo mis criterios de lecturas, así que la solución más salomónica que se me ha ocurrido ha sido considerar de cada participante solo sus primeras propuestas. Por eso mismo, os pido disculpas si echáis en falta algunos de vuestros títulos propuestos pero es que teníamos novelas como para cinco listas ¡Y apenas en dos días de participación!

Como solamente incluimos novelas, se han tenido que quedar fuera las obras teatrales de Shakespeare, que muchos me habéis señalado como favoritas, o el inolvidable "Cyrano", o incluso los cuentos de Borges, o el "Romancero gitano" de García Lorca, o "Dublineses" de James Joyce, o "Hojas de hierba" de Whittman. Y he tenido mis dudas con "El principito" porque más que novela, quizás deberíamos haberlo considerado cuento, ¿verdad? Pero habéis sido tantos en mencionarlo que me he rendido a este niño encantador.

Los títulos más repetidos

Las novelas que más veces habéis sugerido, y con diferencia, han sido:

Cien años de soledad
El amor en los tiempos del cólera
Jane Eyre
Orgullo y prejuicio
El principito
Anna Karenina
Crimen y castigo
Matar a un ruiseñor

Nuestra lista vs el canon occidental

Según la lista de 26 autores del canon occidental...

(Shakespeare, Dante, Samuel Johnson, Goethe, Wordsworth, Cervantes, Chaucer, Joyce, Montaigne, Molière, Milton, Jane Austen, Walt Withman, Emily Dickinson, Charles Dickens, Eliot, Tolstoi, Ibsen, Freud, Proust, Virginia Woolf, Kafka, Neruda, Borges, Pessoa y Beckett)

...Y teniendo en cuenta que nosotros solo nos referimos a novela...

Coincidimos en 9 autores. Eso es casi la mitad del canon si eliminamos a Shakespeare, Dante, Withman, Neruda o Pessoa. 

Se nota de dónde somos porque...

Tenemos hasta 19 autores castellano-parlantes y unas 23 obras escritas originalmente en español.

Gracias por salir a jugar.

jueves, 20 de marzo de 2014

100 novelas imprescindibles de todos los tiempos (según los lectores)

Creo poder afirmar sin equivocarme que la mayoría de nosotros no somos prestigiosos críticos literarios.

Ni grandes expertos en literatura.

Pero sí hay algo que somos. Somos lectores.

Y los lectores bien pueden confeccionar una pequeña lista con las 100 novelas que consideran de lectura imprescindible, ¿verdad? ¿Y si la hacemos juntos?


Esta semana, coméntabamos una de las últimas listas que se han publicado sobre los mejores libros del mundo mundial según los británicos. Y resulta que no estábamos de acuerdo con las lecturas elegidas: a algunos nos faltaban autores y a otros nos sobraban algunas novelas. Así que se me ocurrió que no estaría mal que en vez de tanto criticar nos pusiéramos a hacer nuestra propia lista.

¿Qué ventajas os ofrezco?

Pues que opinar en Serendipia sobre las 100 mejores novelas que hemos leído nunca respeta bastante nuestro libre albedrío: aquí no tenemos compromisos políticos, ni geográficos, ni culturales, ni editoriales. Podéis aportar las lecturas que realmente os apetezca. Solo os voy a pedir una cosa: que seáis sinceros.

No se trata de aportar novelas que os hayan gustado, no.

Se trata de señalar novelas cuya lectura os parezca imprescindible. Aquellas que os marcaron para siempre. Aquellas que nunca olvidaréis. Las que son tan extraordinarias y de tal calidad literaria que sus títulos deberían escribirse siempre en mayúsculas porque han enriquecido el arte de la literatura.

¿Os animáis?

Participar en la confección de la lista es sencillo: podéis hacerlo en esta misma entrada con un comentario o en Twitter con el hashtag #100Novelas (no olvidéis el hashtag para que pueda tomar buena nota).

Solo tenéis que escribir título (en castellano) y autor, que yo ya iré recogiendo las sugerencias y confeccionando la lista.

Podéis participar con tantos títulos como queráis, siempre que sean menos de 100 ;-) 

El próximo jueves cerraré la participación de vuestras sugerencias y publicaré la lista con las 100 mejores novelas de la Historia según los lectores de Serendipia ¿preparados?

Adelante. Sal a jugar. Métete en líos.

lunes, 17 de marzo de 2014

Las hermanas Bunner de Edith Wharton

Ann Eliza y Evelina Bunner son dos hermanas que regentan una pequeña mercería en un barrio humilde de Nueva York. La tiendecita se mantiene a duras penas pero la vida frugal y sencilla de las hermanas no precisa de más lujos para ser feliz. Ann Eliza, la mayor, sencilla y honesta, es el pilar de estabilidad y equilibrio sobre el que se sustenta el negocio y el hogar. Pero es Evelina, mucho más inquieta y curiosa, la que llena ese espacio de cierto anhelo. al fin y al cabo, las hermanas Bunner están atrapadas en la decadente tiendecita, sin ninguna perspectiva de futuro. Sin embargo, cuando Ann Eliza decide sorprender a su hermana con un reloj nuevo por su cumpleaños, el frágil equilibrio entre las dos se quiebra con la llegada inesperada del relojero. Y aunque Ann Eliza está dispuesta a sacrificarlo todo por la felicidad y las esperanzas de Evelina, la semilla del cambio ya ha empezado a crecer inexorablemente en la pequeña mercería de las Bunner.


Edith Wharton (NY 1862, París 1937) escribió Las hermanas Bunner en 1892, casi treinta años antes que La edad de la inocencia. Pero en esta novela breve temprana, Wharton ya apunta maneras, pone las sólidas y espléndidas bases de su estilo equilibrado y concreto: léxico rico y conciso, estupenda ambientación (Wharton es una magnífica creadora de atmósferas), sólida trama y personajes tan bien definidos (¡en una sola frase!) que al lector no le cuesta ningún esfuerzo imaginarlos con tal vividez que siempre resultan cercanos y simpáticos (el generoso sacrificio de Ann Eliza es solo la punta del iceberg). Si bien es cierto que la autora nació y creció en el seno de una de las familias ricas de Nueva York, y que por eso en la mayoría de sus novelas se refleja esa alta sociedad de la época, en Las hermanas Bunner, Wharton cambia de escenario y se traslada a un barrio muy humilde, a una tiendecita en decadencia situada justo en el límite colindante de la miseria y la degradación. Pero si la alta sociedad neoyorquina puede resultar opresiva en las novelas de la autora, no menos angustiante y claustrofóbica resulta este ambiente miserable y gris en el que viven las Bunner.

Tal y como suele ocurrir en las obras de la autora, Nueva York vuelve a ser otro de los personajes protagonistas de la historia. La ciudad respira por sí misma y mantiene sus más y sus menos con el otro personaje protagonista por excelencia, Ann Eliza. Pero si Wharton suele mostrarle al lector un Nueva York resplandeciente, rico, espléndido y a veces cruelmente vanidoso, en Las hermanas Bunner Ann Eliza y Evelina se mueven por sus calles deprimidas y míseras, se apretujan en tranvías insoportables, se escapan a un Central Park casi gris y toman el transbordador para acceder a las viviendas de inmigrantes irlandeses de Hoboken. 

Lector, no te pierdas esta pequeña joya de la autora de La edad de la inocencia


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Las hermanas Bunner

sábado, 15 de marzo de 2014

Concurso sorteo "Detrás del cristal" de Mayte Esteban

Hace tiempo que tengo ganas de anunciaros un sorteo que me hace especial ilusión: un ejemplar en papel de "Detrás del cristal", la novela de Mayte Esteban, por cortesía de Ediciones B. Si no te acuerdas de la reseña, la tienes AQUÍ.

Como es una novela muy especial de una autora a la que tengo especial cariño y admiración, me gustaría hacer un sorteo un poquito distinto, ¿os apetece? Vamos allá:


Sorteo de "Detrás del cristal" de Mayte Esteban (Ediciones B)

El sorteo es nacional y será la editorial quién envíe el ejemplar al afortunado ganador.
El plazo para participar empieza hoy 15 de marzo y termina el 25 de marzo.
El sorteo se realiza a través de random.org
A partir del 26 de marzo anunciaré el nombre del ganador en una entrada en este blog

Puntos:

Por participar tenéis un punto.
Por anunciarlo en las redes sociales (Twitter, FB, etc.) tenéis un punto por cada anuncio.
Por anunciarlo con una entrada en vuestro blog (compartida o no) tenéis 5 puntos.

PERO si queréis conseguir 10 puntos podéis responder a este mini cuestionario sobre la autora de "Detrás del cristal", ¿preparados?

1. "Detrás del cristal" es la última novela de Mayte Esteban pero, ¿podrías nombrar otros dos títulos publicados por la autora hasta la fecha?

2. Mayte Esteban tiene dos blogs relacionados con la literatura. Nombra uno de ellos.

3. ¿Cómo se llaman los protagonistas principales de "Detrás del cristal"? Nombra al menos a dos de ellos.

4. Escribe la frase de Mayte que sigue a "Está permitido equivocarse." (pista: FB de la autora)

5. ¿Cómo se llama el sello editorial de Ediciones B bajo el que se publica "Detrás del cristal" en papel?

Envíame un mail a serendipia.monica@gmail.com con todos tus puntos debidamente justificados con las respuestas al cuestionario y con los enlaces correspondientes (anuncios en las redes sociales) si procede.

¡Mucha suerte!

Aquí mismo pondré la lista con los participantes y sus puntos, id revisando por favor:

Mar Lago 12 puntos (1-12)
Bibliofilosis Letrae 13 puntos (13-25)
MDolores 17 puntos (26-42)
Abbie 12 puntos (43-54)
Anka 11 puntos (55-65)
Saramaga 2 puntos (66-67)
Porlomenix 13 puntos (68-80)
Zulema 14 puntos (81-94)
Nosololeo 13 puntos (95-107)
Tizire 11 puntos (108-118)
Ely 3 puntos (119-121)
Cartafol 19 puntos (122-140)
Susana Palacios 8 puntos (141-148)
Laky 19 puntos (149-167)
Ana 2 puntos (168-169)
Blanca Rodríguez 1 punto (170)
Lluvera 1 punto (171)

viernes, 14 de marzo de 2014

#Principium

Porque todo Principium tiene un final, hoy termina nuestro juegos de adivinar libros y autores a partir de la primera frase de la obra. La verdad es que me lo he pasado en grande y espero que vosotros también. Ha habido momentos en los que hemos coincidido en parar a tomar aire y decir "¡esto es adictivo!"

A continuación recojo una pequeña lista con los campeones que más han participado y adivinado. Perdonad si me dejo a alguien, pero ha sido más caótico de lo que esperaba.

Los que más #Principium han propuesto y acertado


Algunos #Principium que me han gustado especialmente (solo algunos porque hay más de 200):

Bien venido seas, Diomedes ¿Cenas a la noche en casa de Glauco? (Mami Meeple)

Nació con el don de la risa y con la creencia de que el mundo estaba loco (Loquemeahorro)

Siempre me siento atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios (Cazando Estrellas)

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa (Isabel Duque)

Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en insecto monstruoso (Mientras Leo)

Aquel día no fue posible salir de paseo. Claro que por la mañana habíamos estado deambulando entre los arbustos desnudos (Antonia Romero)

Si me pidieran que eligiera, yo los soltaría a todos (Mayte Esteban)

Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así (Carax)

El 15 de mayo de 1796, el general Bonaparte efectuó su entrada en Milán a la cabeza de aquel joven ejército... (Rangual)

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (Vlixes Stolatus)

Era un viejo que pescaba solo en un bote en la corriente del Golfo y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. (Cazando Estrellas)

Llamadme Ismael (CrisQuejica)

Era el mejor de los tiempos y también el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría y de la locura (Juan Luis Ferrete)

Y por último, solo recordaos, que hoy terminamos, ¿le ponemos broche de oro a Principium?

¡Muchas gracias por salir a jugar!

martes, 11 de marzo de 2014

La tumba compartida de Antonia Romero

La vida de Maite, una anticuaria con problemas emocionales, da un vuelco de improviso cuando se reencuentra con su hermano perdido. Arrastrando desde la infancia un duro sentimiento de culpa, agravado por el distanciamiento de sus padres, Maite se cree incapaz de amar sinceramente a otra persona. Sin embargo, en medio de la debacle emocional que ha supuesto el regreso de Víctor a su vida, la llegada a su tienda de antigüedades de un misterioso objeto supuestamente procedente de la tumba de Nefertiti le devolverá a la memoria una vieja tesis de estudios. Totalmente fascinada por el rompecabezas de Tell el-Amarna y el críptico reinado de Akenathón y su reina Nefertiti, Maite no dudará en viajar personalmente hasta Egipto y participar en las excavacaciones arqueologicas en busca de la supuesta tumba del faraón que desafió a los sacerdotes de Amón. Intrigas, traiciones, asesinatos, papiros, mapas del tesoro... La excavación de convierte en un tornado de emociones y peligros que sumirá a Maite en la mayor de las oscuridades.


La tumba compartida es una novela que atrapa al lector desde sus primeras líneas y desde ese momento no le da tregua. Su buen y sostenido ritmo, el acierto de sus líneas argumentales, la contundencia de sus personajes (incluso los secundarios como Marc o la estupenda Helena) y lo curioso de su historia, hacen que resulte complicado dejar de leer. La prosa de Antonia Romero tiene mucho de culpa: sobria, elegante, gramáticamente impecable y siempre fluida, resulta siempre amena y sólida.

La mejor baza de La tumba compartida es el talento con el que su autora entrelaza, desde el principio y con mesurado efecto de tensión narrativa, las dos tramas principales de la novela. Por un lado, la historia de la infancia de Maite, la desaparición de Víctor, su posterior encuentro y la investigación sobre sus dos madres. Por otro lado, la aventura arqueólogica en Egipto de la anticuaria al más puro estilo Indiana Jones y con unos toques clásicos estupendos. Antonia Romero teje con cuidado y efectividad los hilos de todos esos personajes, con sus pasados a cuestas, para ofrecer al lector una novela bien tramada y mejor resuelta.

Para los amantes del antiguo Egipto y los misterios, atención a la trepidante trama del descubrimiento de la tumba con todos los elementos clásicos del género (papiros, escarabajos, maldiciones, trampas...) y la buena labor de documentación de la autora que incluso se arriesga, a través de su protagonista, a revisar algunas de las teorías históricas más interesantes de la Antigüedad.

Lector, una aventura (también emocional) con misterios egipcios incluidos para disfrutar, sufrir un poquito y descubrir a uno de los faraones más misteriosos de la Historia.

También te gustará: Iacobus; El salón de ámbar; La tumba de Tutankhamón

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La tumba compartida (para Kindle)
La tumba compartida (en papel)

viernes, 7 de marzo de 2014

Principium ¿Te vienes a jugar?

Es viernes, me apetece mucho invitaros a jugar un ratito ¿os venís?

¿Creéis en el amor a primera vista? ¿Sabéis que un libro va a gustaros ya desde sus primeras palabras?

Hay principios que nos hacen temblar las rodillas, porque son el inicio de una historia de amor:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

Por eso os propongo... Principium 


 Copyright Betmann/CORBIS, via @artexix

¿En qué consiste? Pues en jugar a las adivinanzas literarias: escribimos la primera frase de un libro y los demás tienen que adivinar a qué libro pertenece ese principio.

¿Cómo jugamos? En Twitter y utilizaremos siempre el hashtag #Principium para poder recopilar las frases y sus soluciones.

Un ejemplo: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." La respuesta sería "Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes.

¿Fácil, no?

Reglas del juego:

Todos podemos proponer las primeras frases que queramos. Y contestar a las que sepamos el título del libro. Gana el que primero conteste, claro.

La frase se escribe en un tuit con el #Principium

Puede ser cualquier libro de cualquier género o temática pero siempre deberemos escribir su primera frase.

La frase la podéis escribir en castellano o en el idioma original en el que su autor la escribió por vez primera.

Si la primera frase es demasiado larga y queréis escribirla entera, podéis utilizar más de un tuit pero indicando 1/2, 2/2, etc. en tuits sucesivos, con claridad. En ese caso, el hashtag iría en el último tuit de la serie.

Para contestar correctamente a la adivinanza solo hace falta poner el título del libro a la que pertenece y su autor. Indicar editorial, año de publicación y/o otros datos, es siempre opcional.

Puede participar todo el que lo desee.

El juego empieza hoy viernes 7 de marzo y termina el viernes que viene, 14 de marzo.

Durante la semana próxima publicaré una entrada en el blog con un ranking doble: la lista de los participantes que más libros han adivinado y la lista de los que más primeras frases han propuesto.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a salir a jugar a Twitter? ¿Me acompañáis estos días con las mejores primeras frases de la literaruta?

¡Es viernes, sal a jugar!

martes, 4 de marzo de 2014

El paraíso de las damas de Émile Zola

Denise Baudu acaba de quedarse huérfana y viaja hasta París con sus dos hermanos pequeños en busca de una oportunidad laboral que le permita cuidar de ellos. Recién llegada del campo, aturullada por el ajetreo de la capital parisina en la segunda mitad del siglo XIX, va a parar a la tienda de su tío, un pequeño comercio de telas al borde de la quiebra desde que la competencia sin igual de los grandes almacenes ha llegado hasta su puerta. Pese a la tristeza de sus tíos y su prima, Denise no tiene más remedio que entrar a trabajar precisamente para el monstruo del comercio parisino, El Paraíso de las Damas, unos grandes almacenes con más de veinte departamentos y cuatrocientos empleados. El propietario es el joven y ambicioso Octave Mouret, un hombre sin escrúpulos cuando se trata de hacer dinero y vender a toda costa; un empresario ávido de exprimir hasta las últimas consecuencias a las mujeres, en todos los sentidos. Convertida en dependienta, la apocada Denise intentará hacerse un sitio en la jungla despiadada de los almacenes y sus vendedores con comisión. Sin embargo, su férrea voluntad para hacer lo honestamente correcto, la fidelidad a sus principios morales y su demoledora dulzura y encanto harán brecha en la implacable máquina de hacer dinero en la que se ha convertido Mouret.


Aunque puede leerse como una historia independiente, El paraíso de las damas forma parte de la serie Les Rougon-Macquart de Émile Zola y sucede al relato de Pot-Bouille, donde se explica los inicios en el comercio de Octave Mouret. Zola publicó El paraíso de las damas en 1883, seguramente llevado por la impresión que le causó la revolución del nuevo comercio y su efecto sobre las burguesas cuando él mismo llegó a un París en plena transformación en 1859 y quedó tan impactado como la pobre Denise.

Lejos de la concisión de sus artículos periodísticos, Zola da rienda suelta a unas esplendorosas (y bien documentadas) descripciones de la interioridad y funcionamiento de unos grandes almacenes parisinos a finales del siglo XIX. Departamentos, dependientes, género, rutinas comerciales, compradores, decoración, estrategias de mercado, publicidad, picaresca, épocas de crisis... Nada escapa a la brillante prosa del autor que se mueve siempre entre la invención de su historia y la inspiración en los hechos reales de los almacenes parisinos de la época y los cotilleos sobre sus empresarios, clientes y empleados. Sin olvidar la voluntad de crítica social y de denuncia de la que siempre hace gala Zola: en El paraíso de las damas denuncia las duras condiciones laborales de los empleados, la inestabilidad de esos empleos, el abuso de los grandes mayoristas sobre los productores o incluso la neurosis consumista que acecha a las clases burguesas. 

El paraíso de las damas gira alrededor de la idea principal de un nuevo concepto de comercio que desplaza, que literalmente devora económica y arquitectónicamente, al antiguo; el triunfo del progreso sobre la tradición obsoleta: los grandes almacenes de El Paraíso de las Damas contrapuesto a la tiendecita detallista, cara y exclusiva de El viejo Elbeuf. Pero también de un nuevo tipo de burguesía emergente: el hombre de negocios, inquieto, hábil, luchador (Octave Mouret) versus el burgués apoltronado, amenazado por la ruina más inminente, pero que prefiere vegetar y vivir de exiguas rentas (o posibles herencias y/o matrimonios ventajosos) antes que dedicarse a algo tan plebeyo como "trabajar" (Paul de Vallagnosc). La nueva Francia versus la vieja Francia. 

"Además, no solo están las mujeres, que al fin y al cabo me importan bien poco. Está la voluntad de querer y de hacer, de crear, en definitiva... Tienes una idea y luchas por ella, se la metes a martillazos a la gente en la cabeza, la ves crecer y triunfar."

Y este progreso comercial implacable, que podría haber canibalizado y digerido a una Denise inocente, pura, honesta, intacta pese a la naturalidad con que el dinero pervierte a las parisinas pobres de la época (según el autor), prosigue su feliz y arrollador camino de la mano de la heroína protagonista. Quizás como reacción al profundo pesimismo que embargaba a Émile Zola a principios de los años 80, y pese a los dramáticos derroteros que sigue a veces su Denise, El paraíso de las damas tiene final feliz, inspirado en hechos reales. 

El Paraíso de las damas es una novela realista que ilustra a la perfección un cambio de época en la fisonomía comercial de París en el siglo XIX y su consecuencias socio-económicas. A estas alturas no hace falta recordar por qué Zola es una de las grandes plumas de la literatura francesa aunque el lector debe quedar bien advertido: algunos cabos de la trama quedan sueltos (o resueltos con insatisfactoria rapidez) y pesa en la lectura lo muy repetitivo que el autor resulta a la hora de expresar sus conceptos. Sí, lector, el Zola novelista es machacón, capaz de explicar y repetir la misma idea una y otra vez, una y otra vez... Aunque, como bien nos apuntaba a mi compañera de lecturas, Loquemeahorro, y a mí don Benito Pérez Galdós en Twitter (@GaldosDonBenito): "Es que Zola es muy zolesco". 

Lector: sí, esta es la magnífica y entretenidísima novela que inspiró la serie Galerías Paradise de la BBC

He compartido esta lectura con Loquemeahorro, inspiradas por la reseña de Mientras Leo en Entre montones de libros.

También te gustará: Los Buddenbrook; La firma de todas las cosas

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
El paraíso de las damas (para kindle)
El paraíso de las damas (en papel)