jueves, 8 de enero de 2015

A ciegas de Josh Malerman

Hace cuatro años que Malorie vive sola, encerrada en una casa con dos niños pequeños. No puede salir al exterior sin llevar los ojos tapados con una venda porque afuera unas peligrosas criaturas acechan, capaces de enloquecer a cualquier ser humano que las contemple. Sobrevivir privada del sentido de la vista es duro, educar a dos niños para que aprendan a escuchar y a no ver, es terrible. Malorie no siempre estuvo sola. Le parece que han transcurrido siglos desde que tenía una vida normal junto a su hermana Shannon, desde que empezaron a producirse los incidentes de locura, desde que vivió bajo la protección de Tom. Pero ahora, la casa ya no es segura y necesitan moverse si quieren conservar la cordura y la vida ¿Cómo abandonar su refugio, atravesar un bosque, navegar por un río sin ver absolutamente nada? Malorie venda los ojos de los niños, se venda los suyos propios una última vez, y sale a la intemperie en busca de un lugar mejor. La angustia, el terror, la ausencia de seguridades son enemigos más terribles para su aventura que las misteriosas criaturas.

"-Al final nos alcanzarán- dijo Don-. No hay razón para pensar lo contrario. Es el fin del mundo. Y si es por culpa de una criatura que nuestro cerebro es incapaz de concebir, pues nos lo merecemos. Siempre di por sentado que el fin sería cosa de nuestra propia estupidez."

P1030652

Título: A ciegas
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro, Editorial Planeta
Fecha de publicación: 08/01/2015
288 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-450-0234-6
Colección: Terror
Traductor: Miguel Antón

A ciegas venía en una misteriosa caja cerrada en cuya tapa, al abrirla, podía leerse:

P1030650

Saqué el libro, me puse la venda sobre los ojos y sumergí las manos dentro la caja y su contenido. Exploré curiosa,  intenté adivinar lo que palpaba, y pocas veces conseguí acertar. Un juego. La gallinita ciega ¿Pero qué ocurriría si tuviese que salir de casa con los ojos vendados? La mayoría de los seres humanos estamos acostumbrados a depender del sentido de la vista para interactuar con nuestro entorno. Confiamos en nuestros ojos más que en cualquier otro de nuestros sentidos. Quizás por su inmediatez, quizás por nuestra disposición y evolución genética.

Josh Malerman propone en A ciegas un punto de partida terrorífico: aquello que ves va a volverte loco. Partiendo de esta premisa, sitúa a su protagonista Malorie, una joven asustada y embarazada, en el corazón de una casa refugio en donde varias personas más intentan sobrevivir aprendiendo de sus errores y saliendo al exterior con los ojos vendados. Si bien es cierto que la existencia en la Tierra de esas criaturas misteriosas es el desencadenante de la situación, A ciegas no ahonda precisamente en ese misterio si no que se concentra en la reacción de la supervivencia humana, en un angustiante fin del mundo conocido y en la capacidad de adaptación del ser humano para no perecer a la locura.

"No abras los ojos."

El resultado es un thriller intenso, angustiante, adictivo, en donde tiene cabida un suspense muy bien orquestado y un terror inteligente y bien dosificado. Josh Malerman transmite a la perfección la sensación de fragilidad, de indefensión y de horror de una persona sola, con los ojos vendados, totalmente expuesta, andando por los restos de la civilización que una vez conoció en busca de alimentos o de agua. Pero también de los problemas de convivencia, de soledad, de ausencia de convencionalismos de cualquier clase.

Malerman usa con acierto y contundencia frases cortas y aliteraciones que trasmiten muy bien el terror y la adrenalina de muchas de las escenas. Sus buenos diálogos, la creíble y profunda transformación de su protagonista, y quiénes le rodean, (aquí no hay personajes planos) y la dinámica de alternar tiempos verbales, siempre que se requiere variar de ritmo, son otros de los alicientes que contribuyen a enriquecer la trama y el suspense de esta novela.

La acertadísima narración a dos tiempos en capítulos alternos (la huída de Malorie y los niños en el presente; la historia de Malorie desde que empiezan los misteriosos incidentes) contribuye a dotar la novela de un ritmo sostenido y trepidante en donde ambas líneas temporales alcanzan el clímax casi a la vez. El misterio y la acción mantienen al lector pegado a sus páginas en cualquiera de ambas líneas de tiempo, siempre atento a descubrir por qué Malorie se encuentra en semejante situación y si será capaz de sobrevivir a ciegas.

Lector, un estupendo thriller en donde el terror y el suspense no dependen tanto de la presencia de criaturas de ciencia ficción como de los mismísimos humanos. Porque, como bien sabe Malorie, "el hombre es la criatura a temer".

Gracias a Editorial Planeta por el envío del ejemplar y enhorabuena por su elección experimental a la hora de atrapar al lector vendándole los ojos. La presentación de A ciegas de Josh Malerman, desde su portada y sus salvaguardas hasta la venda que la acompañan, es toda una experiencia sensorial, original e intrigante. Enhorabuena por la presente y cuidadísima edición.

P1030648

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
A ciegas

27 comentarios :

  1. no soy mucho de este género, pero me has dejado con la intriga, así que lo leeré ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo un poco de alergia a semejantes campañas de marketing (aunque admito que es original), pero la novela no tiene mala pinta. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Primera noticia que tengo de esta novela. Y por tu reseña, con ganas me dejas. Y desde luego se han currado bien la forma de presentar el libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. A ver si tengo la ocasión de leerl.

    ResponderEliminar
  5. Pinta genial el libro y la presentación es superoriginal. La verdad es que no hay nada como experimentar la discapacidad para darte cuenta de lo que significa vivir sin ver, sin oir o sin poder andar. Nos cuesta ponernos en el lugar del otro...

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho este libro y la campaña de promoción muy original, un thriller de lo más recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, cuarta vez que me topo con él hoy, esto va a ser una señal por lo menos :P

    Son de esas historias que, por lo que os leo, me da la impresión de que siempre funcionan en mi caso si están bien llevadas, y parece muy el caso. Este caerá, débil que es uno y cuando se apuesta por el terror más psicológico que exclusivamente violento, más aún.

    Y oye, sí que es singular esa forma de presentároslo ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  8. Me habeis picado mucho con este libro y las tres reseñas que llevo leidas hoy me animan a salir a la calle y comprarlo YA. Si no tuviera que estudiar... Este cae fijo en muy poco tiempo, seguro. Besos

    ResponderEliminar
  9. Segunda reseña positiva que leo; pues sí que me dais ganas de leerla. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues mola ¿no? En plan angustioso, claro.

    Y la idea de la caja, muy acertada.

    ResponderEliminar
  11. Es la reseña del día, llevo tres y las tres muy positivas. Este libro me llamó la atención nada más verlo, pero la verdad es que el género no es lo mío así que ya veremos si me atrevo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya me lo llevo a la lista de deseos !!!

    ResponderEliminar
  13. Es muy posible que la lea, la reseña de Tatty ya me había puesto los dientes largos. Lo único que me preocupa es que no acabe bien, a ver si lo intuyo en alguna reseña. Menudo desasosiego de historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Martha Fäe: Sí, yo tampoco acostumbro a leer mucho del género de terror pero esta novela es de esas que no puedes dejar de leer. Seguramente porque combina muy bien el suspense, la intriga y unas escenas que te ponen los pelos de punta. Bss

    Caminante: Esta es muy acertada, ¿no crees? Estamos acostumbrados a utilizar el sentido de la vista por encima del resto y jugar un poco a la gallinita ciega te hace darte cuenta de algunas percepciones. Bss

    Margari: ¿A qué sí? La presentación de esta novela ya estaba avisando al lector de que para sentir pánico tampoco hace falta que ocurra nada sobrenatural sino que basta con estar privado del sentido de la vista. La imaginación se dispara y el resto de nuestros sentidos están obligados a agudizarse. Bss

    albanta: Aunque no seas muy del género (como me ocurre a mí) es de esas historias que te mantiene pegada a sus páginas. Ya me contarás. Bss

    Angela: Ahora que lo comentas, mientras leía esta novela pensé que las personas que eran ciegas antes de que ocurrieran los sucesos de la trama debían tener ciertas ventajas sobre el resto de la población. Es una pena que sobre este tema se pase un poco por encima. Bss

    ResponderEliminar
  15. Tatty: Sí, es de esos libros que te mantienen pegada a sus páginas hasta el final, ¿verdad? El doble hilo narrativo es muy acertado y el lector necesita saber qué pasará. Bss

    Rober: Sí, has dado en el clavo. Es una historia que funciona muy bien por la manera en la que está estructurada y narrada, el autor sabe llevar bien el ritmo y dosificar la intriga, además tiene buenos personajes. Demuestra que no hace falta un punto de partida demasiado elaborado para hacerselo "pasar mal" al lector. Bss

    Xula: Oye, que vayan muy bien los exámenes, guapa. Quizás no sea el libro adecuado para alternar con los estudios porque... ¡engancha! Bss

    Cris Mandarica: Yo no suelo leer novelas de este género pero me intrigó muchísimo la campaña de marketing porque proponía un punto de partida muy interesante: qué pasa cuando lo único que cambia en el mundo es que no puedes ver pese a seguir teniendo el sentido de la vista. Bss

    Loquemeahorro: Sí, jajajaja. En plan angustioso. Es de esos libros con los que lo pasas mal y bien a la vez, lo pasas mal y no puedes dejar de leer. Y encima vas y lo recomiendas para que otras personas lo pasen mal. Bss

    ResponderEliminar
  16. Manuela: Sí, yo tampoco suelo leer este género, es que si son buenos dan muy mal rollito y no siempre estamos para malos rollos, ¿verdad? Parece una contradicción :-)) Está bien estructurado y escrito, el autor sabe mantener la intriga muy bien. Bss

    Cartafol: jajajajaja!! Bien hecho, te hemos convencido, eh? Pues ya nos contarás. Bss

    Norah Bennett: Pues en cuanto al final, leía la reseña de Mientras Leo y me gustaba su advertencia: este tipo de tramas tienen varios finales posibles de esos que pueden fastidiarle el resto de la historia al lector. En este caso, a mí el final me pareció correcto y muy en la línea del resto de la historia. Pero entiendo a lo que te refieres, a veces esas novelas tan intensas te dejan sensación de chasco al final y eso es bastante personal. Bss

    ResponderEliminar
  17. Uauu! Qué original envío! Me estáis empezando a convencer con esta lectura, parece ser de estos que te lees en menos de un día, de esos libros que en vez de leerse se devoran.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ayyy este tipos de novelas me chiflan, pero a la vez lo paso muy mal de lo nerviosa que me pongo mientras leo :))
    Me pasó algo parecido con "El paciente", que leí este verano, ¡qué angustia, pero cómo me gustó!
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  19. Yo lo quierooooooooooooooooooo joooooooo que chuladaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Se han currado la presentación, desde luego! Me gustan muchas de las cosas que dices del libro, el problema es que soy una miedica irremediable y no sé si lo pasaría muy mal con esta historia... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Es la tercera reseña que leo en los últimos 10 minutos, y a todas os ha gustado. Como ya he comentado el booktrailer es realmente bueno y la presentación con la que habéis recibido el libro es genial! Anotado lo tengo!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Jan: Justo, se trata de una lectura de esas que se devoran porque no puedes quedarte con las ganas de saber qué va a pasar. Bss

    Isi: Es verdad, es una novela que dices "qué buena, pero qué mal lo he pasado". Y entonces es una cosa rara porque piensas, "¿por qué me gusta esto si me estoy poniendo de los nervios?". Angustia y miedo, un buen thriller psicológico donde lo menos es el punto de partida. Bss

    Amylois: La presentación era una chulada, te dejaba con la intriga incluso antes de abrir el libro :-)

    Tizire: Es más terror psicológico y mucha angustia. Imagina que hay algo muy malo y peligroso ahí afuera pero tú tienes que salir con los ojos vendados y no puedes quitarte la venda ¿dónde está eso malo? ¿cerca, lejos, va a venir a atacarte? Bss

    Cristina_Roes: Sí, hicieron una pequeña campaña de envío a algunos blogs y era muy original, te dejaba tan intrigada que no tenías más remedio que ponerte a leer al momento. Fíjate que casi todas las blogueras hemos publicado a la vez porque lo hemos devorado. Bss

    ResponderEliminar
  23. Me gustó el libro, sobre todo el camino. Yo soy quizás más partidaria de otro tipo de finales, pero este es adecuado y cierra muy bien una novela francamente entretenida
    Lo disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Desde luego, menuda presentación y menuda propuesta tan interesante, me has convencido, me lo llevo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Me llama muchísimo, a ver si reduzco mi lista de pendientes y le hago un hueco pronto.
    Y la presentación, una pasada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Cucú :)
    Me lo he apuntado tan requetebien que de repente me ha aparecido en casa el libro jiji

    ResponderEliminar
  27. La presentación me encantó, pero, he de reconocer, no me puse la venda, jeje.
    El libro, angustioso, adictivo, aunque, como comentaré en la reseña, la traducción muy muy regularcilla y el lenguaje demasiado cinematográfico. Sea como sea, recomendable lectura. Ah, y que me ha dado que pensar, no creas...
    Besos,

    ResponderEliminar