lunes, 19 de enero de 2015

La chica de Los Planetas, de Holden Centeno

No importa cuántos libros de Bukowski le robes a tu hermano; ni que algunas perlas de sabiduría sobre la vida vengan de un tipo vestido con chándal; ni siquiera importa cuántas salas del tanatorio seas capaz de visitar en una sola noche; cuando en la facultad te giras en tu asiento y te topas con la portada de Pop de Los Planetas en la pantalla de la blackberry de la chica más extraordinaria del mundo conocido no te queda más remedio que empezar a escribir para no volverte loco. Loco de amor, de desamor, de hambre, de tristeza, de pasión, de Nietzsche, de Wagner, de clarinetista, de ciudad, de soledad, de tormento... 

"La última vez que crucé su portal fue en abril y cuando abrí la puerta para salir de él, como hacía ya dos diciembres, comenzó a llover suavemente, pero esta vez ella ya no me acompañaba bajo la lluvia. Su portal era distinto. De hecho, es la primera y única vez que he conocido un portal que es capaz de3 guardar todas mis verdades."

P1030656

Esta es una historia y una voz narrativa que gustará (o no) a muchos lectores. Pero solo aquellos que alguna vez han vivido algo similar al guiño del destino que supone encontrarse una taza londinense desterrada en el lugar más peregrino, para pedir a gritos volver a formar parte de tu vida, comprenderán en realidad de qué está hablando Holden Centeno en La chica de Los Planetas.

Sospecho que no comparto generación con el autor aunque sí coincidimos en algunos gustos literarios (sobre todo en cuanto a clásicos se refiere) y musicales (muy pocos). Pero no hace falta sentirse afín al universo que envuelve a Holden Centeno para conectar con su prosa apasionada y sin concesiones, sincera y sin complejos. Tras algunos relatos de tanteo con el lector, Centeno suelta finalmente las riendas y le sale a borbotones esta historia de amor desesperada con la chica de las aceitunas. Una historia que primero fluye casi salvaje, incontrolada, como el principio de todos los enamoramientos, y que con las páginas va retomando un pulso más reposado pero siempre igual de cristalino y falto de trampas. 

Cuenta Pablo Álvarez, en el prólogo del editor de La chica de los Planetas, que Holden Centeno tiene influencias beat, pero también de Auster y de Salinger, y la sencillez de Bécquer o la riqueza Galdós. Sin embargo, es la singularidad en la escritura de este autor, esa voz propia y personalísima, la que convence al lector más allá de su herencia literaria. Seguro de sí mismo, pese a todo, contundente hasta el final, convencido de la única verdad que conoce, el lector encontrará en este autor que se estrena en papel con esta novela testimonial y biográfica una perspectiva distinta de narrar una historia de amor tan extraordinaria como solo lo son las verdaderas.

Lector, no importa lo ajeno que te confieses de la literatura beat cuando la voz narradora es auténtica.

Nota: No me digáis que ese gorro con orejeras del avatar del autor no os recuerda al prota de La conjura de los necios de John Kennedy Toole ;-)

Este libro llegó a mí gracias a la iniciativa de El búho entre libros y Leyendo en el bus: muchas gracias a Holden Centeno, a Pedro y a Teresa por hacerme llegar el ejemplar firmado. 

P1030657

En el blog de Holden Centeno encontrarás más sobre esta historia.

También te gustará: Devuélveme mi noche rota

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
La chica de Los Planetas

24 comentarios :

  1. Tampoco es mi generación, ni su música es la mía.Pero a mi me encantó. Aunque soy consciente de que habrá gente a la que no le guste

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la reseña que más me ha animado a la lectura de esta novela (lo dicho Mónica, siempre consigues interesarme en la novela que nos traes). Hasta me ha picado la curiosidad por ésos gustos musicales, que me gustaría saber si comparto o no con el autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues era un libro que de entrada no me llamó nada pero cada vez me apetece más gracias a las reseñas que van saliendo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Demasiado raro para mí, no sé, lo veo un poco en plan experimento. Me ha dejado una sensación muy extraña aunque si tiene algo de Auster...le echaré un ojo cuando vaya a la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ohhh que guay, hasta dedicado. Yo siento mucha curiosidad por este libro así que si lo veo en la biblioteca lo mismo me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con que Holden Centeno, eh? Me pregunto de dónde ha salido ese nombre ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de convencer Mónica y mira que tenía mis dudas. Probaré suerte a ver si Holden y yo conectamos 😄

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con cierta curiosidad hoy. Aunque es cierto que lo del amor me cuesta y mucho entre lecturas, al menos esa perspectiva que parece arrojar aquí el autor parece que se distancia de otras historias. Y eso siempre es de agradecer y siempre mete un poco el gusanillo lector ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¿Holden, centeno, Salinger? El guardián entre el centeno? Ese nombre no es real, supongo. Más que interesante. Puedo compartir?

    ResponderEliminar
  10. A mi no terminó de convencerme del todo, pero si que me encantaron las reflexiones que he encontrado y ni que decir tiene que me encantó la chica de las aceitunas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Dedicada y todo, la verdad es que tu reseña y ese personalísmo estilo que parece ofrecer la lectura me hace tenerla en cuenta pero confieso que las historias de amor literarias me cuestan según como, curiosidad me llevo. Vaya referencias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Comparto lo que dices en la última frase (la de antes de la Nota), aunque ni siquiera sé lo que es literatura beat. Creo que cualquier literatura que tenga una voz auténtica merece la pena... Y aunque les tengo poco respeto a las historias de amor, admito que no son más que prejuicios. En resumen: una interesante novela que no sé si algún día sacaré tiempo para leer. Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Le tengo el ojo echado asi que espero no tardar en ponerme con este libro. Veremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ains, esta vez tengo dudas, no estoy nada segura de que me guste este libro, por muy auténtica que sea su voz, me lo pienso. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues.... ya sabes. Me gusta Holden, mje hace gracia. Creo que no te conté cómo llegué a su blog, fue buscando en google "Las vacaciones de Holden" o "como Holden por Manhattan...." algo así (ves?). Y me gustó, y me quedé... pero de ahí a leer un libro... no termino de encararme con la idea. Ya sabes, indertidumbres lectoras
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es de esos libros que vaya a buscar pero si me encuentro con él, no me importaría leerlo por las buenas reseñas que estoy viendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mí me llama mucho, aunque he leído más reseñas tibias que apasionadas... Aunque lo de las referencias que mencionas me pone los pelos de punta: no me gusta ese tipo de bombo, aún siendo cierto, me tira para atrás. Pero, como es culpa del prologuista y no del autor, si me encuentro el libro le daré una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Pedro: Es verdad, a mí también me gustó y conecté bien con la historia. Supongo porque una historia de amor es una historia de amor sin importar los saltos generacionales, ¿verdad? Gracias por todo, Pedro. Un beso.

    MaraJSS: Mira, si quieres hacerte una idea más aproximada de lo que te vas a encontrar en la novela y de los temas musicales, te recomiendo que te pases por el blog del autor (mira que he puesto enlace). Bss

    Tatty: Yo lo conocí en Twitter, fue una pequeña revolución. Me picó la curiosidad y por eso me apunté al sorteo de Pedro y Teresa. Creo que te lo pasarás bien leyendolo. Bss

    Norah Bennett: Eso dice su editor... No es tan raro, solo que es una historia que va muy ligada a las redes sociales y por eso nos viene un poco de nuevo a los que somos más convencionales. Te recomiendo lo que le comentaba a Mara, que si tienes curiosidad te asomes al blog de Holden Centeno (he puesto enlace en la reseña) porque te dará idea de por dónde van los tiros. Bss

    Marisa G.: sí, lo gané en el sorteo que organizaron Pedro y Teresa, y me encantó que fuese firmado. Dice Pedro que Holden Centeno es muy divertido, ingenioso, por eso es fácil conectar con sus confidencias literarias ;-) Bss

    ResponderEliminar
  19. Loquemeahorro: ¿Sí, verdad? "La chica de Los Planetas" es una historia repleta de referencias musicales pero también de referencias literarias. El autor es un apasionado lector (¿podría ser de otra manera?) y tiene sólidas raíces y buenos hábitos. Bss

    Ángela Leon: En el fondo, el autor nos está contando una historia de amor, y creo que por ahí vamos a conectar todos. Después te sentirás más o menos afín por el bagaje (muy presente) cultural de Holden Centeno. Ya me contarás. Bss

    Rober: Sí, es una historia de amor y desamor muy personal, biográfica y por eso mismo muy actual. Hay momentos en los que sientes afinidad y otros en los que te sorprende. Es original, muy sincero. Bss

    amparo: Sí, escribe con seudónimo, y sí, su nick bebe directamente de Salinger, como su prosa. Se declara acólito de Bukowski, pero también de Austen y de los clásicos penínsulares. Bss

    La orilla de los libros: A mí me gustó también la chica de las aceitunas, aunque hacia el final acabas de estar un poco harta, como lectora, de no saber por qué demonios decide hacer de la relación con Holden Centeno algo intermitente. Bss

    ResponderEliminar
  20. Marilú: Reconozco que me apunté al sorteo porque me picaba mucho la curiosidad. Una vez en mis manos, y con una dedicatoria tan salada, no dudé un instante en leerlo. Ya sabes que no soy nada admiradora de la generación beat, pero aquí hay mucho más que eso. Me gusta la manera que tiene de hilar la historia el autor. Aunque sí, te concedo que la historia de amor, en ocasiones, se hace algo repetitiva. Bss

    Caminante: Es verdad que a veces tenemos prejuicios por las corrientes literarias y los estilos y las generaciones y... en fin, que tenemos prejuicios. Pero es lo que comentamos, que cuando una narración es tan sincera, apasionada y auténtica como esta, acabamos por conectar con ella, aunque no sea al 100%. Bss

    Carax: En Twitter fue una verdadera bomba mediática cuando salió este libro. Al final te puede la curiosidad, ¿a que sí? Bss

    Neftis: Ah, pues ya me contarás a ver qué te ha parecido, a ver si coincidimos. Bss

    Meg: Te aconsejo que te pases por el blog de Holden Centeno porque es bastante similar a lo que ofrece en este libro. Así te haces una idea aproximada de si puede tentarte o no (he dejado enlace de su blog al final de la reseña). Bss

    Mientras Leo: todos los lectores sabemos a qué te refieres, tenemos tanto y tan bueno donde hincar el diente que mejor ir sobre seguro, ¿verdad? Además si ya conoces su blog, creo que ya has cumplido con Holden ;-) Bss

    Margari: No he leído ninguna reseña, me apetecía que me sorprendiese. Me llamó por la campaña de publicidad de twitter, por las estrategias de lanzamiento y el encanto de su autor. Bss

    Tizire: comprendo lo de las reseñas tibias, es verdad que no estamos ante una "novelaza", pero quizás solo sea el principio de este autor y más adelante nos sorprenda, esta vez sí, con una novelaza. Y sí, no tengas miedo, lo de las referencias literarias es de su editor ;-))) Bss

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que suena muy bien. Al menos lo cuentas tan bonito y de forma tan personal que has hecho que me llame la atención, cosa que hasta ahora... ni fu ni fa. Ahora que con el montón de pendientes que veo por aquí quizá tarde, pero bueno, lo miraré con otros ojitos ;-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Auster, Dalinger, Bécquer y Galdós? Menuda combinación explosiva. Has hecho una muy buena entrada, Mónica, (bueno, como siempre) pero el libro no me acaba de atraer. Me da la impresión de que no conectaría...
    Y bueno, por aquí de nuevo, Mónica, después de las vacaciones blogueras. Nos seguimos leyendo... Yo ahora me paso a seguir cotilleando tus novedades...
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Ya me he encontrado varias veces con este libro por la red, pero hasta ahora no me he parado a leer un reseña. Me pasa como a Carmen, creo que no llegaría a conectar con esta lectura, ¡pero nunca se sabe! Si en algún momento llega a mis manos no me importaría darle una oportunidad. ¡Tu reseña, excelente! Besos.

    ResponderEliminar