jueves, 15 de enero de 2015

Serendipia Recomienda 2015: Elige tus lecturas

A continuación os dejo las recomendaciones de todos los participantes para que podáis elegir lecturas. Por favor, no os olvidéis de enlazar las reseñas de las mismas (cuando las tengáis) a la entrada que habéis publicado en vuestros blogs.

Dejaré la lista abierta hasta el lunes día 19 por si queda algún rezagado.

Si queréis saber más sobre las lecturas que se recomiendan, por favor haced clic sobre el nombre del participante: veréis que he enlazado la entrada original de cada uno de vosotros y allí podéis encontrar las reseñas y los comentarios sobre las lecturas. 

Disculpad si me he dejado a alguien por el camino, avisadme y lo corregiré lo antes posible. Este año hemos batido récords de participación y además hay verdaderas joyas entre los libros recomendados, ¡muchísimas gracias por salir a jugar!

Elige tres lecturas de entre todas las recomendadas:


En otro lugar, de Gabrielle Zevin. Niña de 15 años muere atropellada, el lugar a donde va después de muerta, sí que parece un cielo.
La tierra silenciada, de Graham Joyce. Una historia con mucho suspense, con un final casi esperado, algo triste, pero eso es querer hasta la muerte.
Cuando todo cambió, de Donna Milner. El giro tan drástico y dramático que nos desvela casi al final de la novela me dejó alucinada.


Ánima, de Wajdi Mouawad
Stoner, de John Williams
Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi


Elegí Vivir, de Daniela García. Ella es un extraordinario ejemplo de resilencia y su libro me encantó, y le ha gustado mucho a todos a quienes se lo he regalado.
Por 13 razones, de Jay Asher. En un tiempo donde el bullying es una realidad en la mayoría de las escuelas, este libro te muestra lo que es estar del lado del agraviado.
En Tiempos de las Mariposas, de Julia Álvarez. Un libro que cuenta la historia de tres mujeres dominicanas, que lucharon para que su país fuera un mejor lugar.


El reflejo de las palabras, de Kader Abdolah, una novela mágica sobre los padres y los hijos, de las mejores que leí en 2014.
Pájaros ciegos, de Úrsula Poznansky, una novela policíaca clásica aunque muy moderna, y con poesía como uno de los elementos cruciales de la trama.
Nápoles´44, de Norman Lewis, un libro de no-ficción sobre la ocupación aliada de Nápoles y alrededores durante 1944; una crónica de su tiempo y prueba de que hay partes del mundo inmunes al cambio; el mejor libro que leí el año pasado.


El pantano de las mariposas, de Federico Axat (Narrativa-Aventuras-Misterio) No se cómo calificar la novela. Una de mis mejores novelas de siempre; tiene magia y con un giro brutal e inesperado al final. 
Forastera (Outlander), de Diana Gabaldon (Histórica-romántica) Una de las mejores sagas que he leído, tiene todo: historia, romance, misterio, y muchas aventuras. Un libro que nos trae como protagonista los viajes en el tiempo y los highlanders.
Recuerda que me quieres, de W. Davies (Romántica-juvenil) Un cuento hecho libro. Peter Pan y Wendy modernizados; absolutamente mágico y arrollador.


Años de gracia, de Margaret Ayer Barnes, único libro publicado en castellano de esta autora y que me atrapó desde la página uno.
Mi padre, mi madre, los Bentley, el caniche, Lord Kitchener y el ratón, de Sylvia Townsend, un libro de relatos brillante y divertido que os entretendrá como lo hizo conmigo.
La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Una maravilla de historia ambientada en mi país favorito, Italia, que seguro no os dejará indiferente. 


Falsos Dioses, Peter Joseph. Un thiller histórico y muy cinematográfico sobre la Segunda Guerra Mundial. 
Paradero desconocido, Kressman Taylor. Las cartas entre un judío y un alemán, un libro breve e intenso. 
Alehop, José Antonio Fortuny. Comedia negra que en forma de metáfora narra una crítica a la sociedad. Las altas esferas son los amos del circo de la vida. 


El patio inglés, de Gonzalo Garrido
La mil y una historias, de A. J. Fikry de Gabrielle Zevin
Los muertos no aceptan preguntas, de Antonia Romero


El peligro de llamarse Nerea, de Elisa Cotarelo. Una novela negra que me sorprendió mucho por el tema tan actual que toca y por unos personajes muy reales, muy humanos.
Detrás del cristal, de Mayte Esteban. Una novela con personajes inolvidables, tiernos, que nos van a hacer reír y también, a veces, llorar.
Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez. ¿Queréis pasar unas buenas vacaciones? Unas vacaciones relajadas, con buen ambiente, entre amigos... Pues este libro os da todas estas cosas y más. 


El macedonio, de Nicholas Guild (novela histórica) una historia apasionante sobre la vida de Filipo, el padre de Alejandro Magno, y el nacimiento de un imperio.
La lección de August, de R. J. Palacio (narrativa contemporánea) una bonita historia llena de bondad, amor y grandes dosis de humanidad.
El faro de Alejandría, de Gillian Bradshaw (novela histórica) la historia de Caris una mujer valiente y decidida para su época, una vida llena de aventuras, intriga y amor.


Lolita, de Vladimir Nabokov.
Veronika decide morir, de Paulo Coelho.
La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego


El sueño de la aldea Ding, de Yan Lianke (novela) El autor nos expone un hechos reales, una epidemia de SIDA en la China de los noventa pero lo hace como quien narra un cuento. Entre otras razones la censura no permite llamar a las cosas por su nombre. Es un libro delicado en sus formas, precioso y con mucho trasfondo, me pareció casi mágico. 
El nadador en el mar secreto, de William Kotzwinkle (novela breve) Un ejemplo más de que las lecturas de corto recorrido pueden estremecer. Una historia sobre un embarazo deseado, basado en una experiencia personal del autor. Intensa y hermosa. 
El paso de la hélice, de Santiago Pajares (novela) Una novela con un toque de misterio, encontrar en el Valle de Arán a un escritor con seis dedos. Francamente agradable y bien ejecutada, me parece muy recomendable y poco difundida por las blogosfera pese a que podría gustar a muchos lectores.


Caballo de batalla, de Michael Morpurgo. Una historia preciosa y emotiva ambientada en la Primera Guerra Mundial y en la que los caballos son los auténticos héroes de guerra.
El confidente, de Hélène Grémillon. Una novela muy interesante tanto por la temática como por el periodo en el que se ambienta y que mantiene la intriga hasta su sorprendente final. 
El fuerte de las nueve torres, de Qais Akbar Omar. Una de mis mejores lecturas del año pasado, basada en la historia personal del autor y ambientada en Afganistán. 


El niño 44, de Rob Tob Smith. (Novela negra). Es una novela negra ambientada en la Rusia comunista con un buen planteamiento criminal y una gran ambientación histórica.
El lenguaje secreto del Jin Shei, de Alma Alexander. (Fantasía-Histórico). Novela que nos traslada a un reino chino en el que existe una hermandad compuesta únicamente por mujeres. Me gustó tanto por el estilo de la autora como por la historia de amistad contada.
La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly. (Infantil-juvenil). Calpurnia nos cuenta su lucha por conseguir conocimientos científicos en Texas de 1899. Un libro precioso.

Isi

La estrella peregrina, de Ángeles de Irisarri: me parece que es una autora buenísima que a muchos les falta por descubrir; esta es la primera novela suya que leí.
La niña de nieve, de Eowyn Ivey: una novela sobre los primeros pioneros de Canadá, con un toque de fantasía que creo que hará las delicias de los lectores que se adentren en sus blancos parajes.
Saber perder, de David Trueba: es una novela con personajes que pasarán a formar parte de ti.


Luna de verano, de P.G.Wodehouse.
La mansión embrujada, de Mary Stewart
Un mago de Terramar, de Úrsula K. Le Guin. 


La desheredada, de Benito Pérez Galdós. Género: novelón alucinante. Una manera de iniciarse en las novelas más personales del mejor escritor español de todos los tiempos. Y esto lo digo con ánimo de polémica, vale, de polémica no, sino para que alguien se anime y la lea y me diga si le parece mejor o peor que Cervantes (que es quien se menciona siempre).
Abajo el colejio, de Ronald Searle. Género: Humor del bueno. Sí, "colejio", ya la recomendó Mónica en este mismo blog y nunca dejaré de recomendarla yo porque es muy divertida y muy inteligente. Especialmente recomendable para los amantes de lo british.
Las reglas del juego, de Will Eisner. Género: Cómic con mayúsculas. Cómic muy denso y demoledor, sobre "las reglas del juego" que determinan la vida de una familia. No es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, la expresividad de algunos personajes resume magníficamente páginas y más páginas de descripciones.


Dejar las cosas en sus días, de Laura Castañón: una historia coral sobre la importancia de la memoria, con personajes inolvidables y una ambientación exquisita.
Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón: tres pequeñas historias aparentemente independientes, se entrelazan para hablarnos acerca de distintos modos de entender la niñez.
Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart: el relato epistolar de una mujer auténtica que rompe esquemas.


Una y otra vez, de Kate Atkinson: La autora hace un trabajo de relojería con esta historia que son muchas historias diferentes según Úrsula va cambiando su destino.
Las Inviernas, de Cristina Sánchez-Andrade: un drama en la Galicia rural de los años 50 con un humor negro y sarcástico para descubrir.
Azul Vermeer, de Mar Mella: una primera novela maravillosa sobre el mundo de la pintura; una trama apasionante, perfectamente documentada y con un final para recordar.


Las aventuras de un libro vagabundo, de Paul Desalmand: este es un libro ma-ra-vi-llo-so que todo bibliófilo debería leer: ¡seguro que lo disfrutan mucho si le hacen hueco!
Las intermitencias de la muerte, de José Saramago: uno de los mejores libros que he leído en los últimos años; mi querido Saramago plantea una historia poco convencional que engancha desde el principio... 
Xingú, de Edith Wharton: esta pequeña novelita me pareció deliciosa, sobre todo por la ironía con la que se plantea su tema central; además, ¿no les apetece descubrir qué significa Xingú?


El tercer final, de Juan G. Tapia. Una novela histórica, autopublicada con su dosis de misterio. La disfruté como una loca, ambientada en la Península bajo gobierno romano. Una vez que te haces con el lío de nombres, la historia fluye rápidamente y con muchísimo interés, con un montón de tramas que aderezan la principal. Muy muy recomendable.
El último Catón, de Matilde Asensi. No tengo claro si este es o no famoso, pero creo que no es ultra conocido. La forma de narrar de la autora me encanta, es una historia rodeada de mucho misterio, con personajes inolvidables y muchas escenas de tensión e investigación interesantísimas. Además, acerca a La divina comedia, ya que los protagonistas tienen una investigación entre manos relacionada con ese libro.
Las damas del fin del mundo, de Ángeles de Irisarri. Una historia sobre muchas mujeres y algunos hombres, me cautivó por completo la historia de Doña Uzea, como acepta a cada persona que pasa por su hogar, sus reacciones, pero lo mejor de todo es el humor de este libro. Divertídisimo y entrañable como sus personajes.


Alehop, de José Antonio Fortuny. Es una novela de humor. Pero no solo tiene humor, lo tiene todo. Para no enrollarme (estaba a puntito), os dejo la reseña. 
Intersecciones, de Pablo de Aguilar González. Pues qué decir sino que me gustaría que muchos lectores se intersecaran (es así, lo he buscado en el diccionario) con esta novela tan injustamente poco conocida y tan particular que cambió un poco mi forma de ver la literatura. Ya van para dos años que la leí y parece que fue ayer... Ahí lo dejo.
Una colmena en construcción, de Luis Durán. Cómic. La última recomendación es algo distinta, pero no la subestiméis, porque yo lo hice y me dio con las tapas en las narices. Puede que el hecho de ser cómic eche a alguien para atrás, pero os animo a acercaros a las sensaciones que me provocó y decidir si es o no para vosotros.


Los cuadernos secretos de Agatha Christie, de John Curran. Porque siempre apetece volver una y otra vez a esta gran autora policíaca, desde otro punto de vista.  
La señorita Julia, de August Strindberg. Porque es una obra de teatro adaptada al cine y es una historia de roles, clases y costumbres, siempre vigente, más actual que nunca. 
La hija de Robert Post, de Stella Gibbons. Porque está catalogada como la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del siglo XX.  


Una madre, de Alejandro Palomas: me encanta su mezcla de drama y humor y la relación de Amalia y Fer. Para mí, una obra muy muy recomendable.
La edad de la ira, de Fernando J. López: una novela muy interesante para acercarse a los jóvenes de hoy en día.
Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez: no, no es peloteo. Es que de verdad me parece una novela para recomendar. ¡Y mucho!


El café del búho, de Ana Mª García Estrada
Las cosas del campo, de Antonio Muñoz Rojas
La escondida, de Marta M. del Fresno

L

El mayor Pettigrew se enamora, de Helen Simonson.
Una temporada para silbar, de Ivan Doig.
Su mano sobre mi frente, de Nafisa Haji. De este libro no tengo reseña porque lo leí bastante antes de comenzar el blog, pero guardo buen recuerdo de él. Una lectura que nos acerca a otra cultura.


Out, de Natsuo Kirino. Crimen y Misterio. Escalofriante historia de misterio en el que seguiréis las andanzas de 4 mujeres y un asesinato que es mucho más complejo de lo que en principio parece.
Reencuentro y Un alma valerosa, de Fred Uhlman. Novela ambientada en la II Guerra Mundial. Historia sobre una preciosa amistad explicada desde el punto de vista de ambos amigos. Son libros muy finitos de apenas 100 páginas cada uno.
Serpiente del sueño, de Vonda N. Mclntyre. Ciencia Ficción. Una extraordinaria aventura, un viaje especial. Extraordinaria de principio a fin.

Tana

La muerte llega a Pemberley, de P.D. James
Lo que no sabes de mi amor, de Delphine Bertholon
El libro de la Señorita Buncle, de D. E. Stevenson

Reportera literaria

Brooklyn follies, de Paul Auster (novela). Una de las obras menos conocidas y más optimistas de Auster donde el protagonista es un tipo que renace por casualidad a los 60 años y que nos demuestra que en la vida nunca es tarde.
Sostiene Pereira, de Antonio Tabucci (novela). Escrita en forma de declaración, este libro narra el despertar de un periodista portugués en plena dictadura salazarista. Todo ello enmarcado en la preciosa ciudad de Lisboa y otros maravillosos rincones de Portugal.
La familia Fang, de Kevin Wilson (novela). Caleb y Camille son dos artistas obsesionados con el arte vivo (happening), aquel que suscita reacciones extremas en la gente  que tienen a su alrededor. Un buen día desaparecen sin dejar rastro. ¿Verdad o performance?

MaraJSS

La habitación, de Emma Donoghue. Una de mis últimas lecturas de 2014, una preciosa novela de ésas que dejan poso, que se te quedan unos días dando vueltas en la boca del estómago, resistiéndose a marcharse. "La habitación" es la historia de Jack, un niño de cinco años que nos enseñará la crueldad del mundo adulto a través de sus ojos.
Un mundo peor, de Claudio Cerdán.Ángela, de Polvo de libros, fue la hacedora de otro de mis grandes descubrimientos de 2014. Gracias a ella llegó a mis manos esta novela. Una novela negra al uso aderezada de una tristeza inmensa, palpable. "Un mundo peor" nos habla de justicia, de resignación, pero sobre todo, de la capacidad para perdonar y salir adelante. Si no conocéis a este autor, os animo a descubrirle.
La fundación, de Antonio Buero Vallejo. Sí, yo era siempre la rara de la clase que disfrutaba con las lecturas obligatorias del instituto. Esta fue una de ellas. Y aunque el reto nos pide que elijamos títulos no demasiado conocidos, creo que casi ninguno de nosotros somos habituales lectores de teatro, así que ¿por qué no? A mí me encantaría releerlo este año.

Los libros al sol

La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago: Aunque es un libro que ha tenido fama, ya que creo que va por su séptima edición y han vendido sus derecho a diferentes países, creo que es un libro que, para la calidad que tiene, ha pasado bastante desapercibido. No sé si seréis muchos los que aún no lo habéis leído, pero sin duda lo recomiendo.
Una madre, de Alejandro Palomas: Ha sido una lectura realmente bonita y emotiva. Todo se desarrolla en la noche del 31 de Diciembre, en una casa como otra cualquiera en la que, por una vez, se reúne la familia completa. Conoceremos a todos sus miembros y las historias que les define.
El pantano de las mariposas, de Federico Axat: Es un libro precioso protagonizado por un grupo de niños y las aventuras que viven un verano. No quiero contar mucho, pero posiblemente de los mejores finales que he leído.

Ángela León

La pintora de estrellas, de Amelia Noguera porque me encantan las sagas familiares y unos personajes que me han tocado el alma con un lenguaje delicioso. La escritura hecha lujo.
La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado por unos personajes entrañables que no se olvidan fácilmente y una historia de pasión y lucha.
Regreso a Venecia, de Francisco Granados porque con una gran maestría el autor convierte a la ciudad de Venecia en la gran protagonista de esta obra de misterio. En parte por su recuerdo, este año pasado volví a viajar esa mágica ciudad.

Teresa

Azul Vermeer, de Mar Mellá. La primera novela de la autora, y ya me declaro fan incondicional suya. Me encantó su manera de escribir, las páginas vuelan en tus manos sin que te des cuenta.
El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen. La descubrí por una lectura simultánea, y no comenté mucho porque me enganchó de tal manera que en menos de dos días terminé con su lectura.
El eterno legado, de Elisabeth Castany. Aún no he hecho la reseña, pero es una novela que me ha encantado. Me enganchó desde el minuto uno, y devoré las páginas queriendo saber más y más.

Montse

Hijos del ancho mundo, de Abraham Verghese. Narrativa contemporánea. 640 páginas. Una historia preciosa sobre el amor entre hermanos y como telón de fondo, la India.
La tienda de los paraguas, de Elin Hilderbrand. Narrativa contemporánea. 352 páginas. Primero me enamoré de la portada y después del interior, una historia digna de leer y disfrutar que trata sobre las relaciones humanas.
La playa de los ahogados, de Domingo Villar. Narrativa policíaca. 448 páginas. Si no os recomiendo una novela de intriga, me muero. Es mi género preferido. Tiene muchos detalles y sobre todo los diálogos llenos de ironía entre el inspector Caldas y su ayudante son su mejor atractivo. Para disfrutar.

Mork

En lugar seguro, Wallace Stegner: porque no se puede escribir de una manera más exquisita.
El lobo, de Joseph Smith: por original.
El arte de escuchar los sonidos del corazón, de Jan-Philipp Sendker: una novela que te emocionará.

Meg

Vidas rotas, de Bénédicte des Mazery
La chaise-longue victoriana, de Marghanita Laski
Tombuctú, de Paul Auster

Zazou

Los seres queridos, de Evelyn Waugh. Ya sabéis que tengo especial querencia por la literatura británica y por el humor y la ironía, así que ésta es una recomendación bastante lógica viniendo de mi parte: una sátira social en la que los animales, a la hora de la muerte, se ven tratados igual que los humanos. Para quien aprecie el humor negro.
Nieve, de Maxence Fermine. Una breve novela sobre la vida, la muerte y la poesía que hay en ambas, que evoca parajes japoneses a través de la relación entre un poeta que escribe haikus y un pintor ciego. Blanca y delicada como la nieve que le da título, para quien gusten de historias sencillas con un toque de lirismo.
La loca de la casa, de Rosa Montero. Un juego entre la literatura y la memoria que mezcla los recuerdos de la autora, su pasión por los libros, fantasía y realidad. Narrar, leer, soñar. Para quien ame la  literatura, sin más.

41 comentarios :

  1. ¡Qué de buenas recomendaciones veo! Lo voy a tener difícil para escoger solo tres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Mónica, por esta alta participación que has conseguido. Tengo que pensarme qué escojo, porque hay tantas cosas que me llaman la atención que va a ser dificilísimo decidirme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas propuestas, más o menos lo tengo claro, pero le daré otra vuelta, jeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuu tengo trabajo este finde para escoger mis tres!!
    Que chulis!!!

    ResponderEliminar
  5. Habrá que pensárselo muy bien, hay muchas buenas opciones :)

    ResponderEliminar
  6. Cuántas recomendaciones! y tú temiendo quedarte sola.... Va a estar difícil la selección
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué barbaridad, niña! Si hubiese que leérselas todas, necesitaríamos más de una vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madremíademivida, ¿y ahora cómo elijo yo entre todo estoooo???

    ResponderEliminar
  9. Cinco novelas son las que me apetece leer. A ver si este año por fin lo cumplo. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Va a ser difícil elegir, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Alaaaa. Pues yo si me da tiempo me leo más de tres...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Que difícil escoger solo tres >.<. Este fin de semana me pondré a ello.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Qué difícil elegir entre tantas recomendaciones! Intento leer los de este año y el pasado, jaja.
    Besitos y gracias!

    ResponderEliminar
  14. Ya he elegido mis tres!!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los he ido viendo estos días y hay lecturas muy suculentas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buenas recomendaciones!! He leído algunas y he elegido 5 que me han llamado la atención. No participé (me lié) pero pensé recomendar "La pimpinela escarlata" de la Baronesa D`Orczi, la clásica novela de aventuras que leí en mis años mozos y que siempre me gustó. Me da que no se conoce hoy mucho. Gracias, Mónica, por el reto. A ver si me animo otro año.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué de lecturas interesantes! Si me da tiempo leeré más de tres, he visto varias que me llaman mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Unas propuestas geniales: me da que van a caer más libros de los que son necesarios para superar el reto! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Está difícil decidir... Cuántos libros atractivos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, madre mía, qué cantidad de lecturas apetecibles hay... me va a costar elegir solo tres.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Quedo yo!
    No me di cuenta de que el plazo acababa tan pronto.
    El sábado publico la entrada con mis propuestas, ¿vale?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Como no soy capaz de decidirme, he puesto 8 y luego ya veré cuáles voy eligiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Listo, mi selección de tres es:

    - La amiga estupenda, de Elena Ferrante, recomendado por "El cofre de los libros".
    - Dejar las cosas en sus días, de Laura Castañón, recomendado por Rustis, de "Rustis y Mustis". Lo tenían pendiente, no tengo mejor excusa.
    - Las damas del fin del mundo, de Ángeles de Irisarri, recomendado por "Cajita de capítulos". Me da curiosidad que varios participantes hayan recomendado a esta escritora.

    Me quedo además con dos en la reserva:

    - Luna de verano, de P.G. Wodehouse, recomendado por Ana González Duque.
    - Abajo el colejio, de Ronald Searle, recomendado por "Lo que me ahorro en psicoanálisis".

    La entrada completa: http://www.reporteraliteraria.com/p/reto-serendipia-recomienda-2015.html

    ¡Empezamos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que ha sido difícil elegir porque hay títulos muy muy tentadores.
    Ya he hecho mi elección y actualizado mi post para añadir los títulos que quiero leer. ¡A por ello!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues aunque no vaya a participar este año, ya tengo apuntadas algunas recomendaciones que irán cayendo a lo largo de los meses. Que tentadoras! Besos y animo a todos :)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones y entusiasmo.

    A los despistados: ya veis que he dejado un período de gracia y podéis participar hasta el lunes (incluído), así que... ¡animaros!

    No tenéis que elegir ahora las lecturas, podéis ir decidiendo a lo largo del año, con tranquilidad.

    Un besazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Qué difícil amigos... y qué buenas recomendaciones. Lo cierto es que todas las que he leído de ésa lista me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hay cuatro que quiero leer y tengo en la estantería, así que los voy a coger los cuatro y ya decidiré durante todo el año cuál voy leyendo. Desde luego han sido todas muy buenas propuestas, he tenido que tirar por lo práctico y quitar pendientes porque si no, no se qué habría elegido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Ya he elegído mis tres lecturas!! ha sido complicado!!
    http://amylois80.blogspot.com.es/2015/01/reto-serendipia-recomienda-2015.html

    ResponderEliminar
  30. Muy difícil escoger sólo tres, jeje pero ya he actualizado mi entrada con mis tres libros :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa!
    Qué de propuestas!!! Y ninguna repetida, creo, qué pasada. Empecé por la primera chica de la lista, Amylois, y ahí me he quedado con mi primera elección. Creo que serán más de tres lecturas... Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  32. He caído aquí por casualidad, como suele pasar, y me ha encantado la propuesta, aunque llego tarde, pero cuando mi pila de libros vaya bajando, volveré a entrar aquí a ver las recomendaciones ;)

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, ¿y hay que elegir solo tres?
    Tengo que mirar más detenidamente las propuestas, porque elegía la mayoría!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, qué de gente se apuntó y que buenos títulos hay....
    Tremenda, eh? menudo poder de convocatoria
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Veo que es un reto que se va afianzando. Hay muchas de las novelas que proponen que las desconozco. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Mónica:
    que ya ha pasado el 19 y yo apenas voy llegando ¿ya no puedo participar??? buaaaaaaa...
    bueno, de entre todos, mis elegidos son estos:
    Stoner, Forastera, La niña de nieve, Abajo el Colejio, Cartas de una Pionera, Una y Otra vez, Hijos del Ancho Mundo. Ahora si que no se cuáles pueda conseguir...de eso depende cuáles leeré.
    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  37. Ya escogí tres lecturas, aunque me ha costado decidirlas, y son "Stoner", "Niños en el tiempo" y "El paso de la hélice", aunque seguro que leo varias más que tengo también por casa esperando. Iré anotándolas en la entrada según las lea, como debe ser ;-)

    ResponderEliminar
  38. Mónica: ya he terminado el reto. Aquí la entrada en mi blog: https://bibliobulimica.wordpress.com/2015/01/07/reto-serendipia-recomienda-2015/
    ¡Lo he pasado genial leyendo las recomendaciones de los demás!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  39. Lo de escoger tres era para recomendar o para leer? por poder me puedo leer todas si llego no? : )

    ResponderEliminar
  40. ¡Jajajaja! Sí, las tres lecturas es lo mínimo para participar. Puedes leer todas las que te apetezcan :-)))

    ResponderEliminar
  41. Mi reto serendipia 2015 acaba de ser superado!!! Felices fiestas!!

    ResponderEliminar