lunes, 26 de enero de 2015

Una del oeste, de José Javier Abasolo

El joven juez bilbaíno Estepan Azkarate está recibiendo presiones de las altas instancias para que cierre con rapidez un caso que parece bastante claro: el asesinato de un charcutero, Emiliano Etxebarria, a manos de un yonki al que le salió mal el atraco de su tienda. Sin embargo, Etxebarria resulta ser el autor de la famosísimas novelas del oeste de Colt Duncan y la pistola con la que fue asesinado tenía una única bala. Azkarate cree que en ese crimen hay muchas piezas que no acaban de encajar como debiesen. Con la ayuda de María, una policía implicada en la investigación del asesinato de Etxebarría, decide ir más allá. Su camino pronto se cruzará con el de Asier Uribe, un profesor de literatura de pasado algo turbio que ha recibido una extraña oferta por parte de una de las editoriales más importantes del país: la publicación de todos sus libros a cambio de encontrar el manuscrito de la novela póstuma de Colt Duncan.

"-Eso significa que si apareciera una obra póstuma, lo beneficios editoriales, y más teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de la muerte del autor, serían inmensos."


Una del oeste es una divertida y entretenida novela negra que rinde un entrañable y simpatiquísimo homenaje a las novelas del oeste del siglo XX escritas por Estefanía, Mallorquí o Ledesma (Silver Kane), entre otros muchos. Con un juez protagonista que se rebela ante el rumbo gris, encorsetado y casposo que estaba tomando su vida y la alternancia en capítulos de la novela póstuma de Colt Duncan, José Javier Abasolo se mete al lector en el bolsillo desde las primeras páginas.

Con mucho sentido del humor y una prosa clara llena de paralelismos y giros coloquiales, Abasolo crea personajes simpáticos, antihéroes como el juez Azkarate o héroes como Colt Duncan, que pese a sus circunstancias consiguen sorprenderse a ellos mismos y al lector. Con mucho ingenio y sin perder la sonrisa, el autor rinde homenaje a un género tradicionalmente considerado como menor o popular, pero también se ríe con mucha ternura del ego de los escritores, de los rigores y falsedades del mundillo literario, del género negro (el lector disfrutará de un sinfín de referencias y guiños que van desde El Halcón Maltés hasta el compañero editorial de Abasolo, Jon Arretxe) o de algunos tópicos sociales y culturales de Bilbao en concreto y del público en general.

"(...) no era un escritor de verdad, sencillamente tenía la intuición necesaria para juntar las palabras de manera que un público poco preparado e inculto se encandilara con ellas. En realidad, por lo que sé yo, jamás entró en una librería, todo lo que leyó en su vida lo compró en algún kiosco, supongo que de ahí le vino su querencia por las novelas del Oeste."

El resultado es una novela que gusta por su originalidad y por el cariño con el que está escrita. Y aunque la trama de investigación no es nada del otro mundo (el interrogatorio de Uribe y su novia a Escarlata y a su padre sufre de exceso de metraje, por ejemplo), lo cierto es que la historia funciona bien por el humor de su narrador (narradores, porque son dos novelas en una) y por su ambientación entre bambalinas y bichos literarios.

Lector, si recuerdas a tu abuelo con unas gafillas de concha leyendo novelas de Estefanía o de Silver Kane, te encandilará Una del oeste.

Gracias a Laky (Libros que hay que leer), a Editorial Erein y a José Javier Abasolo por el envío del ejemplar.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Una del Oeste

20 comentarios :

  1. Qué gracia! Mi abuelo sí que leí algún libro de esos ;)
    Parece entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me slehrs que te haya gustado!
    La verdad es que es una propuesta original y diferente, que se lee muy a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me la había anotado por otras reseñas, empezando por la de Laky, así que me alegra que también la recomiendes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me la anoto!! No lo conocía pero gracias a tu reseña me ha saltado el gusanillo!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, hace años lo que leían "los señores" eran los libros de Joaquín Lafuente Estefanía, parecía que los regalara el ayuntamiento, o que estuvieran en las casas por defecto, como el cuadro del ciervo perseguido por los perros.

    ResponderEliminar
  6. La tendrè en cuenta para más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy divertida y que entrañable la imagen del abuelo leyendo esas novelas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo, tengo ganas de probar con este autor. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Con mucha curiosidad me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues esta vez me da la impresión de que no es demasiado para mí. Aunque desde luego pinta bastante distinta y seguro que es algo diferente, creo que me perdería un poco entre esas referencias a las novelas del oeste del XX. No me muevo demasiado en ese terreno, así que creo que no la disfrutaría del todo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Puede estar bien, pero no me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Ginger: ¿A qué sí? Yo también recuerdo a mi abuelo leyendo esos libritos. Estaban un poco arrugados y manoseados porque se los cambiaban en el kiosco por unas pesetillas al mes. Supongo que por eso me he leído esta novela con mucho cariño y una sornisa en los labios. Bss

    Laky: Sí, es divertida y distinta, tienes razón. Muchas gracias por el sorteo y por la organización. Un besazo.

    Tatty: Es verdad, cuando Laky nos pidió que indicásemos el orden de preferencia del sorteo, me acordé de su reseña y puse esta la primera de todas. Así que he tenido suerte, ya ves :-)) Bss

    Oh là là: Es una novela de investigación de un extraño asesinato pero también es la última novela de Colt Duncan, una divertida historia del oeste al estilo de las del siglo pasado. Tiene muchos detalles que la hacen distinta y por eso gusta. Bss

    Loquemeahorro: ¿A qué sí? Venía todo de serie, las novelas y los cuadros del zorro, jijijiji!!! Mi abuelo las cambiaba en el kiosco por una peseta al mes o algo así (no te quiero mentir) y siempre andaba con sus gafillas de leer y una de esas novelillas en las manos. Me hacía una gracia... Bss

    ResponderEliminar
  13. albanta: Está bien para leer algo en V.O. y que además se sale de la típica novela negra o policíaca. Espero que te guste. Bss

    Marga Ramon: Te confieso que decidí leer esta novela precisamente por ese entrañable homenaje, me hizo mucha gracia. Bss

    Meg: escribe con corrección y es muy ameno. Juega en su favor su sentido del humor y la gracia con la que sus personajes hablan. Espero que te guste. Bss

    Margari: Sí, me imagino, es que es una novela policíaca que se sale un poco de lo habitual por ese homenaje a las novelas del oeste clásica del siglo pasado. Bss

    Rober: A ver, si se trata de una buena novela policíaca pues... no, la verdad es que no. La trama tampoco es tan interesante. La gracia de esta novela y de la historia es el homenaje a las novelas del oeste, divertido y entrañable. Así que si no te hace tilín, mejor la dejamos pasar ;-) Bss

    Amylois: Claro, no es de las imprescindibles y si el género no te atrae demasiado, pues eso. Bss

    ResponderEliminar
  14. Esta la dejo pasar, me llama la atención los apuntes sobre el mundillo literario y demás pero bueno, la historia en sí pues no mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso el libro! NO lo conocía, pero puede estar bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. La novela negra me gusta y reconozco que me parece muy curioso...pero nucna he podido con las pelis del oeste!!así quelo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Norah Bennett: es que la historia principal, la de la investigación del asesinato del charcutero, pues tampoco es nada del otro mundo. A mí me daba la puntilla el hilo narrativo de Colt Duncan, que me hacía mucha gracia, y le daba ese punto distinto a la novela. Bss

    Pedro: sí que lo es. La investigación no se sale de lo normal pero el homenaje a las novelas del oeste que leían nuestros abuelos me ha robado el corazón. Bss

    Tizire: Es que últimamente los autores y editoriales españoles se han puesto las pilas y los lectores estamos disfrutando muy buena (y orginal) novela negra en V.O. ¡Que no todo van a ser crímenes suecos! Bss

    Lesincele: Uy, si no simpatizas con toda la historia del oeste, el saloon, y los pistoleros, haces bien en dejarlo pasar porque es el plato fuerte de esta novela. Bss

    ResponderEliminar
  18. En mi barrio hay uno de esos escritores que, ajo seudónimo, escribía novelas del oeste. Yo, de jovencita, solía leer a Zane Grey y me gustaba. NO tiene mala pinta el libro.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una lectura curiosa, he leído pocas cosas del Oeste, claro, más novela negra, ahí sí me cuadra y me encandilas con esos guiños y el aire sano y simpático, te diré que de entrada no estaba muy por la labor y no saldré corriendo pero me has metido algo de gusanillo :)
    Besos!

    ResponderEliminar