jueves, 12 de febrero de 2015

Loquemeahorro presenta: "Leyendas de la Tierra Límite. Las Tierras Blancas", de Ana González Duque

Conozco, sigo y admiro a Ana González Duque desde hace años. Desde que lo descubrí, leí todas las entradas de su blog El Blog de la Doctora Jomeini  con su mezcla arriesgada pero acertada entre historias personales y profesionales para reír, sonreír, llorar, emocionarse y reflexionar. Y ahora soy lectora fiel de su sucesor, El Fogón.

Ana González tiene un ingenio y creatividad que han hecho que todavía recuerdo, y creo que siempre recordaré, grandes frases como las de aquella entrada en la que hablaba de los imprescindibles de cualquier comedor de hospital: "El filete agente secreto: frío y con nervios de acero".

Después se atrevió a la aventura de escribir no un libro, sino dos, El Blog de la Doctora Jomeini y Planes de Boda, sobre una residente de anestesiología (su especialidad) que empezaba una vida en Madrid, lejos de su Canarias natal, y donde relataba, siguiendo la tónica del blog, historias del quirófano y de los amigos, compañeros, amores... No era un libro autobiográfico, aunque evidentemente, sabía de lo que hablaba.

De estos libros, destacaría una vez más, algunos toques de humor, que me tocaron, como los motes de los compañeros y amigos de la protagonista: empanada de bonito (guapo pero poco interesante por dentro), perrito apaleado (¿se puede decir más de una persona con menos?)...

También ha publicado Sobrevivir a los hijos, y es que en su blog siempre han sido parte fundamental sus dos hijos que también tienen momentos realmente inolvidables.

Ahora, ha dado un triple salto mortal y se ha decidido a publicar un nuevo libro y lanzarse al género fantástico nada más y nada menos.


Y ha creado todo un mundo nuevo, con sus diferentes paisajes, zonas y regiones, sus normas propias, nombres, costumbres, leyes... A mí me da vértigo de solo pensar en crear una tercera parte de lo que ella ha creado. De verdad, que yo no visualizaba ni cómo iban a quedar tres estanterías del Ikea en mi salón.

Así que ... ya no aparecen doctoras, ni madres ni más terreno conocido ¿verdad?

Pues por lo que a mí me parece, la autora nos sigue hablando de lo que más conoce. Las protagonistas son "sanadoras", es decir que precisamente dedican su esfuerzo en curar a los demás, llevándose a veces, parte de su dolor y al mismo tiempo dejando parte de sí en esos intercambios.

También hay madres e hijos en esta Tierra Límite, y sus relaciones no son siempre fáciles, y hay veces que parece que las sanadoras no pueden ser a la vez madres y tienen que decidir entre un aspecto de la vida y la otra.

Y parece que hay que escoger entre el amor y la obligación y ... en fin que Ana González nos sigue hablando de la realidad que mejor conoce, al igual que J.K. Rowling que, al parecer, cuando escribía que Harry Potter no tenía a sus padres, pensaba en cómo a ella le faltaban los suyos

Si te interesan los universos nuevos, los mundos fantásticos y las aventuras pero sabiendo que hay una vida real y unas experiencias en las que se basan, Las leyendas de la tierra límite y Ana González Duque, te están esperando.

15 comentarios :

  1. Un buen repaso a la trayectoria de Ana. Me ha gustado esa reflexión sobre paralelismos con la vida real y sanadoras que tienen que ser a la vez madres. A ver cuándo hago hueco a "El blog de la doctora Jomeini" y conozco la vertiente más humorística y realista de la autora.

    ResponderEliminar
  2. También la sigo hace tiempo, y me gusta mucho, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que se haya llevado lo suyo a un terreno nuevo, no como Grisham que no para de escribir libros de abogados. Ha sido valiente y le ha salido bien. Lo malo es que a mí no me llama mucho por eso mismo, el tema sanitario no lo llevo muy bien y las sagas, ay , las sagas. De momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leído los dos de la doctora Jomeini y me han encantado, con este no me pongo porque el género no me atrae nada pero ya me estoy frotando las manos con el avance de marzo de Espasa.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada desprende cariño, además de entusiasmo por la autora, no he leído ninguna de sus historias pero viendo el resultado, parece que me pierdo algo a descubrir. Me ha gustado leer a @Loquemeahorro `por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de esta autora. Sus otros libros no me llaman mucho porque es una temática que no me atrae. Pero con este último sí que me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Leí los de Jomeini y me gustaron. Este me llama me menos por la temática.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta autora, ni sus blog, ni sus libros, así que investigaré un poco ...

    Por cierto, ¿me he perdido un poco o no? ¿Esta entrada es de @Loquemeahorro?

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Caminante: Muchas gracias, te recomiendo el blog actual pero es muy buena idea recuperar "El blog de la doctora Jomeini", blog y novela.

    Susana Palacios: ¡¡Tienes buen gusto, qué duda cabe!!

    Norah Bennett: Te recomiendo "Sobrevivir a los hijos", no es "sanitario" ni del género fantástico y de verdad que tiene un punto de humor qué merece la pena, y los hijos... son buenísimos.

    Isa: Te digo lo que a Norah, si no te llama este género, no te olvides de "Sobrevivir a los hijos", a ti que te han gustado los dos primeros, casi segurísimo que te gusta.

    Sí, en marzo parece que Espasa tiene un lanzamiento estrella de lo más interesante.

    Marilú Cuentalibros: Gracias Marilú, a mí me encanta encontrarte por aquí. Espero que te gusten los libros de Ana, después ya te reocomendaría según lo que más te vaya, humor, género fantástico...

    Margari: Si te va el género, es el que más te cuadra. Espero que te guste.

    Albanta: Me alegra que te gustaran los dos primeros, te digo lo que a las demás: si no te va este género, no te olvides de "Sobrevivir a los hijos"

    Rossy: Me encanta pensar que te la he podido descubrir, merece la pena conocerla. Sí, sí, soy yo, @Loque_me que Mónica me ha prestado el blog amablemente.

    ResponderEliminar
  10. De momento yo ya he leído "El blog de la doctora Jomeini" y ahora quiero seguir con la continuación, pero ya me he hecho con un ejemplar de "Leyenda de la Tierra Límite" que Ana tuvo a bien dedicarme ayer, en la presentación de la novela en El Dragón Lector, donde por fin nos conocimos en persona.

    Como soy lectora todoterreno, me gusta casi cualquier género, así que estoy deseando ver el cambio de Ana a autora de fantasía juvenil, así como de pasar un buen rato en esa Tierra Límite. Ya os contaré en mi blog cuando lo haya hecho.

    Un saludo a todos y felicidades a @Loque_Me por esta entrañable reseña.

    ResponderEliminar
  11. He leído sus dos libros anteriores y me gusta mucho esta chica, así que no te quepa duda que seguiré leyéndola.

    ResponderEliminar
  12. Ana Bolox Gracias de nuevo y gracias por tu preocupación, lo del hospital es que tengo un familiar enfermo (ya en casa, afortunadamente), yo estoy bien (de la cabeza no, pero se hace lo que se puede)

    Qué bien tener el ejemplar firmado, a mí me encanta eso y la presentación seguro que estuvo genial.

    Mientras Leo: Me alegra que te guste tanto Ana, con lo que tú entiendes de libros, es una buena señal.

    ResponderEliminar
  13. ¡ya lo tengo en el kindle, listo para ser leído! es sólo encontrar el rato para sumergirme en él (espero que sea pronto que ya se me están acabando las vacaciones jijiji).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar