miércoles, 4 de marzo de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, de Belén Barroso

La joven hija casadera de Lord Hawthornetone-Williamsmith languidece en Paisley Manors, la enorme mansión familiar en la apacible campiña inglesa, esperando a que empiece la temporada de bailes y se levante la veda de la caza de maridos con rentas anuales altas. Sus pocos entretenimientos son las visitas de viudas, los largos paseos por el campo (mejor si es propiedad de Lord Arlington, un rico y joven heredero) y la nueva amistad de una po..., de una chica sencilla. Mientras le escribe largas cartas a su amiga Edwina, confunde a los Vicent, intenta salir idemne de los sarcasmos de su mayordomo Branson, asiste a una interminable merienda campestre, y se pone a la altura de las puyas de la malvada Agnes, la joven Hawthornetone-Williamsmith vive la temporada social más emocionante de su vida en Langfalls Upon Avon.

"-Me solicitó todos los bailes -dije para finalizar la frase.
La viuda me lanzón una mirada que hizo que guardara silencio inmediatamente.
-Le solicitaría todos los bailes, pero, a partir del segundo, desapareció del salón sin que se le volviera a ver, ¿verdad?
-Bueno, es un Bouvril, no esperaría que recordara al mismo tiempo cómo volver del saloncito de fumar y que tenía que bailar el cotillón, ¿verdad?"


Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es un retrato en clave de humor de la sociedad noble rural en el llamado Período Regencia británico (1811-1820). Los lectores de Jane Austen encontrarán entre estas páginas una historia ingeniosa y divertida que sin duda rinde homenaje a la autora.

La voz de su protagonista, una joven casadera de la nobleza rural inglesa, llega al lector a través de las cartas que le escribe a su amiga Edwina para ponerle al tanto de las novedades que le acontecen antes y durante la nueva temporada social en Langfalls Upon Avon. Inocente, sarcástica, aquejada de cierta gracia innata para no enterarse de casi nada de lo que ocurre a su alrededor, esta damisela se mete al lector en el bolsillo con las historias sobre su padre y sus perros, sus hermanos Vincent, las meriendas campestres o los bailes de sociedad. Destacan unos diálogos divertidísimos y unos personajes secundarios que dan mucho juego en el alocado mundo de nuestra protagonista.

Aunque Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es, sin duda, una novela de humor, el lector no podrá dejar de apreciar el conocimiento y la sólida documentación de la autora para describir el entorno de la nobleza rural de principios del siglo XIX o encontrar motivo de juego (y crítica burlona) con las costumbres y mentalidad de la protagonista: la excéntrica (por no decir otra cosa) o nula educación que recibían las señoritas de clase alta de la época, la importancia de encontrar marido, la hipocresía social de la temporada de bailes, el desconocimiento de los conyuges y de los hijos , etc.

"Sería un drama que no me casara precisamente yo, que, como sabes, deseaba fervientemente tener muchos hijos para luego dárselos a la nodriza y que de la nodriza pasasen a la niñera, de la niñera a la institutriz, de la institutriz al internado, del colegio a la universidad y de ahí a donde les diera la gana, porque ni creo que entonces yo estuviese viva ni, aunque lo estuviera, me importasen lo más mínimo esas criaturas a las que no habría visto en la vida."

Esta es la primera novela de Belén Barroso, una escritora respaldada por sus lecturas británicas más clásicas (Dickens, Brontë, Eliot, Austen, ...) y del más tradicional humor inglés (Wodehouse, E.F. Benson, D.E. Stevenson, ...). Pero en su estilo, de larguísimas frases y fina ironía, también puede reconocerse ciertas influencias de Enrique Jardiel Poncela o del gran Eduardo Mendoza. En definitiva, una autora que sabe sacarle partido a su bagaje lector pero que ha sido capaz de encontrar su propia voz, simpatiquísima y divertida, para rendirle homenaje a la gran Austen sin perder la chispa y el encanto ni siquiera en medio de una contradanza o de un cotillón.

Lector, prepárate una buena taza de té y no te pierdas las divertidísimas peripecias de la querida amiga de Edwina.

Nota: Además la edición es una cucada, con dibujitos de principios del s. XIX que enamoran al lector más pintado. En el blog de Isi, puedes ver algunas fotos: Interior #ConfesionesHeredera

El blog de Belén Barroso: Lo que me ahorro en psicoanálisis


Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en el siguiente enlace:
Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre

25 comentarios :

  1. Conocía este libro a través del sorteo y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención asi que espero poder leerlo y disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  2. Me apunté al sorteo por instinto, pensé si lo sortea es que le ha gustado y tiene pinta de divertida. A ver si hay suerte y puedo reírme un rato con alguien que creo que pensaría muy parecido a mí si me hubiera tocado vivir esa época.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, al principio no tenía claro si me iba a encajar pero con tu reseña y la de Isi me habéis convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este es un libro que me apetece mucho, a ver si cae en mis manos, besotes

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que no han dejado pasar el tiempo ninguna de las dos, qué ganas tengo de leerlo ya. El párrafo de los hijos es buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. Bien se nota que disfrutaste con su lectura. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No sé ni qué decir después de tantos halagos tan inmerecidos como bien acogidos.

    Sí, es cierto, he intentado acercarme - aunque sea lejanísimamente - a esos grandes nombres que citas, y que casi me da vergüenza repetir.

    Y sí, esto es un homenaje a ella, a Jane Austen y todo lo que nos contó, de la mejor manera posible, sobre la situación de la mujer en su época. Reconozco que ha sido fascinante descubrir tantas cosas sobra la autora y su tiempo, y eso que sigo siendo una ignorante absoluta.

    Gracias, para mí que alguien con tú que sabes más de Historia, y literatura, más de lo que yo sabré en la vida, apruebes este panfletillo mío, es la mejor noticia.

    ResponderEliminar
  8. Jo, entre lo que dices y lo que me he divertido leyendo un poco del blog (hasta ahora inexplorado) de Loquemeahorro, y pese a que no he leído de Jane Austen más que "Sentido y sensibilidad" (y no conozco a Mr.Darcy), seguiré de cerca esta novela y a ver si encuentro momento para leerla. ¿Tú crees que primero convendría que conociera a Mr.Darcy o leyera alguna novela más de la época? ¿O se disfruta igualmente esta novela siendo una iniciada en la "sociedad noble rural en el llamado Período Regencia británico"?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sí que dejas con ganas! Un libro que me llevo muy bien apuntado, después de ver cómo lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el blog hasta el otro día en que pasé por alli para curiosear por lo d ela novela. Me gusta mucho este periodo histórico y puede que me apunte a la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  11. Emma: Mucha suerte, lo vamos a pasar bien con la LC. Bss

    Norah Bennett: Pues yo sí que te imagino haciendo comentarios parecidos a los de la prota de esta novela si tuvieses que vivir en esa época, jajajaja!!! Suerte con el sorteo, guapa. Bss

    Tatty: Mira, sobre todo es una lectura para pasarlo bien y eso nos viene bien a todos a estas alturas, ¿verdad? Un besote.

    Susana: Suerte en el sorteo, a ver si te veo en la LC. Un besote.

    Isa: El entusiasmo se contagia y al final Isi y yo no hemos podido remediar avanzarnos a la LC y sacar ya la reseña, también para animar a los lectores y que tengan una idea más aproximada de lo que se van a encontrar en este libro. Bss

    ResponderEliminar
  12. Francisco: Es una lectura con mucho humor y fina ironía, sé que se sale de tu género habitual pero también es verdad que a nadie le amarga un dulce. Si te animas, no te olvides de apuntarte al sorteo. Bss

    Loquemeahorro: La influencias de los autores a los que leemos se quedan en aquello que escribimos. Por eso es tan importante leer bien y leer mejor. Te deseo todo el éxito del mundo, amiga mía ¡Cuánto vamos a disfrutar con este libro! Un besote.

    Caminante: Creo que te lo pasarás muy bien aunque no seas habitual de Jane Austen. Para contextualizarte un poquillo, puedes echarle un ojo a la época Regencia (principios del s. XIX en Inglaterra) y así se enriquece la lectura. Pero vamos, que es sobre todo una novela de humor y como tal, lista para disfrutar por todos. Bss

    Margari: ¡Todavía te puedes apuntar al sorteo! Creo que te gustaría, es muy divertido y tiene su gracia y su encanto. Bss

    albanta: Sí, te he visto que dudabas en la entrada del sorteo. Va, anímate, que te lo pasará en grande con esta novela, de verdad. Bss

    ResponderEliminar
  13. El argumento promete mucho, la literatura inglesa -en la que se basa ésta-, me encanta, y la portada es genial. Así que lo leeré. Y ahora me voy de visita a su blog.

    ResponderEliminar
  14. Tenía muchas ganas de leer alguna reseña y creo que podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A lo del té me apunto sin duda. A la lectura no lo tengo tan claro, aunque me gusta la mezcla humor-ambientación documentada, pero no sé si es un libro que sabría apreciar ahora mismo. Pero lo dejo a la vista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ya con lo que nos adelantó Loque en su blog, unos aperitivos con algunas cartas a Edwina, a muchos nos abrió el apetito y las ganas de hincarle el diente a esas "Confesiones...". No veo la hora de tenerlo en las manos y empezar a leer. Toda la suerte del mundo a Loque y gracias a ti, Mónica, por esta reseña tan buena.

    ResponderEliminar
  17. Ya con lo que nos adelantó Loque en su blog, unos aperitivos con algunas cartas a Edwina, a muchos nos abrió el apetito y las ganas de hincarle el diente a esas "Confesiones...". No veo la hora de tenerlo en las manos y empezar a leer. Toda la suerte del mundo a Loque y gracias a ti, Mónica, por esta reseña tan buena.

    ResponderEliminar
  18. Me apetece un montón: desde que lo vi en Facebook me enamoré del título y el argumento y ahora que he leído reseñas sé que es una novela que me hará disfrutar... Espero pillarla en la biblio! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé, me he etiquetado yo misma como de poco sentido del humor o es que he acabado creyéndome lo que me dicen. No soy lectora de este tipo de libros pero es que os veo siempre tan entusiasmadas que una mísera sonrisa mía se queda cortísima. Sine embargo, el párrafo que has puesto de los hijos, me ha hecho sonreír y a veces me encantaría que fuera verdad, jaja

    En fin, voy a ver tu convocatoria a ver si me animo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. La portada ya me resultaba sugerente, pero con tu reseña me lo llevo apuntado, puede venirme bien
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo dicho, tengo que leerlo!! Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Lo vi en las redes sociales y me llamó mucho la atención. Esa clave de humor y ese olor a clásico lo hace candidato a caer mis manos. Gracias por la reseña ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. amparo: Pues a ver si te gusta, parece algo raro porque la autora, el idioma, y la editorial son españolas pero es que muy inglés. Bss

    Lesincele: Si te animas, en breve haremos una lectura conjunta y siempre es más divertido leer y comentar en compañía. Bss

    Ana: Sobre todo es un libro de humor, independientemente de la ambientación de época (no es una novela histórica). Creo que todos los lectores de Jane Austen se lo van a pasar en grande, tienen muchos guiños dedicados. Bss

    Jane: Pues se nos está retrasando un poco la LC a falta de unos ejemplares que todavía están por llegar, a ver si la semana que viene leemos en compañía y le sacamos punta estas visicitudes de la amiga de Edwina :-))) Bss

    Tizire: Es de esas lecturas que duran un suspiro de lo bien que te lo pasas, hasta te sabe mal cuando se termina porque te has acostumbrado a reírte con todos esos personajes y te dejan un poco sola al final :-))) Bss

    Angela: Es justo uno de esos libros en los que nunca me atrevería a poner "el libro más divertido del año" o eso de "a carcajadas", porque luego ya sabemos lo que pasa con las expectativas... Pero de verdad que tiene su gracia. Bss

    Carax: Mira, todavía llegas a tiempo para LC, así que si te animas a leer en compañía, ya sabes. Te lo pasarás bien con esta heroína austeniana. Bss

    Meg: Cuando necesites algo divertido, ingenioso y distinto, acuérdate de esta joyita, que te lo vas a pasar bien. Bss

    Anuca: A mí me ha parecido un homenaje super cariñoso y divertido para todas los lectores de Austen, ingenio y mucha gracia en la época regencia de la campiña inglesa, con un montón de guiños y frases para mondarse. Espero que te animes. Bss

    ResponderEliminar
  24. Como le dije a Isi en su reseña, paso por aquí de puntillas, porque quiero llegar a la novela de Belen sin conocer el más mínimo detalle. Por tanto, sigo dejando tu entrada como "no leída" para volver más adelante. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Ya quiero leer este libro! y además he visto las fotos en el blog de Isi y es una monada. La portada también me gusta mucho...y con lo que me divierte Loque en su blog, ¡que alegría me da que ya haya publicado un libro!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar