lunes, 16 de marzo de 2015

El rompecabezas del cabo Holmes, de Carlos Laredo

En los acantilados de Cee, cerca de Finisterre, un viejo marino encuentra el cadáver desnudo de una bella y joven mujer. José Souto, cabo de la Guardia Civil de Corcubión, se hace cargo de la investigación de semejante hallazgo y sus primeras pesquisas apuntan a que la chica era una modelo que navegaba junto al empresario madrileño Julio de Val en el barco privado de este último. Souto, a quienes todos en el puesto de mando llaman afectuosamente "el cabo Holmes" por el tesón de sus investigaciones, recaba información para elaborar una posible teoría de naufragio. Pero las piezas del rompecabezas no encajan con esa teoría: la identificación de la modelo resulta ser un fraude, el pedazo de casco del barco hallado a la deriva no es del yate de Julio de Val, y el empresario todavía no ha aparecido ni vivo, ni muerto, ni secuestrado. Con la ayuda de Julieta,  la hija de de Val, y la sorprendente intervención de un peculiar detective privado, Holmes profundiza en las pesquisas de un misterio en el que todos parecen mentirle y ser culpables de diferentes delitos.

"Un hombre admirado e, incluso, odiado, como Julio de Val, no iba a morirse de una aburrida enfermedad como cualquier desgraciado. Los empleados de Empresas de Val estaban encantados y hasta agradecidos de que el presidente hubiera tenido el buen gusto de escoger un final espectacular, con yate y modelo desnuda incluida, en la Costa de la Muerte y, seguramente, después de una pantagruélica mariscada. De algo tenían que presumir."


Título: El rompecabezas del cabo Holmes
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata
Colección: Sinrastro
Género: Policíaca
Año: febrero 2012
ISBM: 9788493976859 ePub 9788493976866 mobi 9788493976873 IBD

El rompecabezas del cabo Holmes es la primera novela protagonizada por José Souto, el intrépido cabo de la Guardia Civil de Corcubión. Carlos Laredo inicia las aventuras de su investigador protagonista con un caso de inmejorable apertura misteriosa: la aparición de una hermosa joven muerta, un naufragio misterioso y toda una trama de engaños alrededor de las empresas de Val y sus directivos. 

Algo más pausada en su ritmo narrativo que la posterior La decepción del cabo Holmes, Laredo teje con paciencia los detalles de la trama maquiavélica de los empresarios de Madrid y presenta con carácter y mucho encanto a su investigador protagonista y su entorno extraordinario (nada menos que la espectacular Costa da Morte gallega). Con este doble hilo narrativo, la historia consigue fluir con seguridad ante la atención de un lector que progresivamente va tomando conciencia de que todos los personajes alrededor del desaparecido Julio de Val parecen culpables, y de que Souto tiene el tesón, la paciencia y la perspicacia para llegar al fondo del misterio por mucho que intenten torearlo o menospreciarlo por ser un guardia civil de provincias. 

"-Ten paciencia, mujer. Holmes es gallego y ya sabes que los gallegos tienen que dar muchas vueltas antes de soltar algo."

Otra interesante contraposición entre estos dos hilos narrativos (Madrid y Galicia), bien alternados por un narrador omnisciente para dotar de ritmo y suspense a la trama y no resultar tramposo en la dosificación de la información para con el lector, radica en la naturaleza de sus protagonistas: la sordidez e inmoralidad de Julio de Val, su yerno y todo su entorno (ladrones, sobornos, consumo de drogas, prostitución, mafias, chantajes...) versus la integridad y la sencilla escala de valores intelectuales del cabo Holmes (pese a que él, como guardia civil, vive muy de cerca los problemas criminales de su entorno: tráfico de drogas, asesinatos, robos, etc.).

El resultado es una novela policíaca distinta y amena, muy agradable de leer por el carisma de su protagonista (incluso por personajes secundarios tan interesantes como el detective Julio César Santos) y por la investigación de un caso que presenta novedades y giros, sin trampas pero con habilidad narrativa. Sin olvidar el atractivo de la proximidad histórica y cultural de la novela con el lector: el hermoso paisaje de la Costa da Morte, los juzgados saturados por el reciente caso del Prestige, la indignación ante la sordidez de ciertos empresarios, etc. De diálogos ágiles, en ocasiones ingeniosos y divertidos (como los de Santos con Julieta, por ejemplo), y una solvencia narrativa que contribuye a una explicación clara y fluida de los hechos, El rompecabezas del cabo Holmes es una excelente primera novela de una saga que esperamos que tenga por delante una larga vida.

Lector, no importa en el orden que leas las novelas de Carlos Laredo sobre el cabo Holmes, las disfrutarás de todas formas.

También te gustará: La decepción del cabo Holmes

Disfruta de algunas reseñas de El rompecabezas del cabo Holmes en Sinerrata

23 comentarios :

  1. Este lo puedo dejar pasar porque el tema naufragio y la ambientación gallega me llaman pero la trama empresarial me aburre mucho. No sé si alegrarme pero este no me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo las dos esperándome, a ver si las leo pronto, besotes!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguna de las dos pero ambas están en mi lista de pendientes por las buenas opiniones que he visto, aunque eso sí, yo prefiero ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta la leí y me encantó, y como gallega que soy puedo afirmar que lo ha hecho muy bien, de hecho esa frase sobre los gallegos es totalmente cierta. Biquiños!

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo los libros de este autor esperando en el lector. Pero es que tengo tantos esperando....
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jo, voy a empezar a tener cargo de conciencia por no haber leído este libro teniéndole en casa.
    Este año me pongo, palabra... que no me da tiempo a todo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que lo tengo en el lector y la pereza que me da....

    ResponderEliminar
  8. Hola! En esta ocasión lo dejo pasar, creo que este no es para mi...
    Bsos :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea de la trama policiaca estilo español :)
    Lo que me da pereza es que estas novelas siempre son series, así que me lo pienso mucho antes de empezar una, aunque sé que se pueden leer independientes.

    ResponderEliminar
  10. Norah Bennett: Lo de los empresarios inmorales da mucha grima y te pone de una mala leche... porque te imaginas que así ocurre en la realidad y te enciendes. Oye, pues casi que te recomiendo que te vayas a la segunda novela de la saga, "La decepción del cabo Holmes", que ocurre toda en Galicia y es un gustazo. Bss

    Susana: Oh, qué bien!! Pues nada, te dejo que empieces por la primera y nos cuentas, ¿vale? Besotes.

    Tatty: Yo me salté el orden, pero no recuerdo por qué hice eso, la verdad. Lo cierto es que se pueden leer de manera independiente porque son dos casos distintos. Ah, y me gustó más la segunda :-)) Bss

    Cris Mandarica: Bueno, es que ese paisaje de la Costa da Morte es espectacular!! He estado en vacaciones y es verdad que le pone un valor añadido a la novela estupendo. Por cierto, a mí la frase sobre gallegos que más me gusta es "si te encuentras un gallego en medio de una escalera nunca sabrás si está subiendo o bajando". :-))) Bss

    ResponderEliminar
  11. Margari: Es verdad, yo tengo la estantería llena y el lector también, y aún así sigo cayendo en la tentación y comprando cuando entro en la librería o llevándomelos a casa cuando paso por la biblio. No tenemos solución. Oye, pues a ver si le haces hueco, que te va a gusta este cabo Holmes. Bss

    Mientras Leo: Creo que este 2015 va a ser un año de novela negra y policíaca así que los autores de casa no se han quedado atrás. Te recomiendo este cabo Holmes, aunque avisadas quedas de que a mí me gustó más el segundo libro, "La decepción del cabo Holmes" ;-) Bss

    albanta: ¡De pereza nada! jajajaja!! Mira, creo que por las vacaciones de SS es perfecto porque se lee en un suspiro, es ligero, entretenido y perfecto para que te lo lleves de viaje. Bss

    Esther: es novela policíaca, es verdad que a todos no nos gusta el género o no somos muy asiudos, pero en este caso de verdad que se disfruta por la cercanía del personaje y la actualidad de su narración. Bss

    Isi: Uy, yo eso de las sagas ya ni lo miro, sobre todo cuando se pueden leer de manera independiente. Me da más coraje cuando se sigue la trama, como la trilogía del amigo Rothfuss que me trae loquita. Te recomiendo "La decepción del cabo Holmes", si te animas :-))) Bss

    ResponderEliminar
  12. Acantilados... y en Galicia, muy tentador, más aún con un personaje carismático. Como dices que son autoconclusivos, aunque sean serie quizás me asome. No me vendrán mal lecturas ligeritas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tengo la primera parte solicitada para préstamo y en cuanto me la den me pongo a ello. Me han hablado muy bien de esta saga y quiero ver si cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.........o no :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía ni el autor ni el personaje, pero me lo apunto ya mismo, las novelas de policías españoles son mis favoritas.

    ResponderEliminar
  15. Ana: Me gustó más el segundo, te lo comento por si lo tienes en cuenta. Sí que es una novela entretenida, amena y nada exigente. Pero lo mejor es que está bien escrita y el prota es de esos que gustan, como el paisaje. Bss

    Marina: Pues ya nos contarás, a ver qué te parece a ti. A mí también me gustó mucho "El caso de la mano perdida" de Fernando Roye, compañero de editorial de Carlos Laredo. Bss

    Botika: Uy, pues entonces te encantará conocer al cabo Holmes, ya verás. Tiene una paciencia y es minucioso... Yo no soy mucho del género policíaco pero con Laredo y con Roye me lo he pasado en grande. Bss

    ResponderEliminar
  16. Ya es el segundo libro de esta editorial que me entra por los ojos después de haberme dicho "no". Me imaginaba una cosa y luego resulta que es mucho más interesante de lo que yo creía. Lo que pasa es que si esta es una saga, a mi, aunque no sea necesario, me gusta empezar por el principio. Besos.

    ResponderEliminar
  17. De verdad que se acumulan libros por leer, lo tengo, lo quiero leer y al autor lo tengo remarcado por ti pero aún sigo a la retaguardia, oissssh!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Marisa: Pues atenta a Sinerrata porque de verdad que han hecho una apuesta por autores españoles de mucha calidad y la están mantiendo en niveles muy altos. Me encanta Laredo pero también te recomiendo muchísimo "El caso de la mano perdida" de Fernando Roye, ¡delicatessen! Bss

    Marilú: Estos los puedes dejar para las vacaciones, son ligeros y muy entretenidos, te gustarán por la inmediatez de un país que reconocerás en seguida y por el prota. Como le decía a Marisa, no pierdas de vista al gran Fernando Roye, de verdad que su guardia civil Carmelo es la monda, un humor y una elegancia que te dejan boquiabierta. Bss

    ResponderEliminar
  19. Lleva demasiado en mi lista, es cuestión de ponerle remedio. Algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Soy el autor de las novelas del cabo Holmes. Agradezco muchísimo los comentarios elogiosos y las críticas. Me gustaría decir que el hecho de que se denominen "serie" no quiere decir que estén relacionadas unas con otras. Se trata de casos completamente distintos e independientes. Solo algunos personajes coinciden pero no están relacionadas ni temática ni cronológicamente.
    Espero que las disfrutéis.
    Carlos Laredo

    ResponderEliminar
  21. La tengo pendiente desde hace demasiado, pero quiero leerla este mes, me parece que me va a gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Carax: Es tremendo el problema que tenemos con los pendientes, de verdad. Y además nos pasa tanto en papel como en digital. Espero que te guste porque es fresco y muy cercano. Bss

    Carlos Laredo: Muchas gracias por pasarte por el blog y curiosear las reseñas de tus libros. Aquí me tienes, esperando la nueva del cabo Holmes, porque esto va de menos a más. Un abrazo!!

    Teresa: Puedes leerlas en el orden que prefieras porque son autoconclusivas y la gracia es el prota, el cabo Holmes. Creo que te gustará por resultarte muy cercana y los temas muy de actualidad. Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta y la cita de los gallegos es muy acertada.

    ResponderEliminar