martes, 21 de abril de 2015

Ofelia descalza de Desirée Ruiz

El matrimonio de Nacho y Marcela no va demasiado bien. Han caído en una extraña dinámica de malas contestaciones y desprecio, de silencios y heridas, de no querer saber y no querer decirse. Pero cuando Nacho recibe la noticia de la muerte de Jaime, su amigo y el único hermano de Marcela, todo queda en suspenso, incluso ese matrimonio a la deriva. La frágil Marcela, rota de dolor, asfixiada de pena, no encaja la terrible noticia de su pérdida. Y, sin embargo, pese a sentirse al borde del abismo, vulnerable y rota, es capaz de abrir la puerta del estudio de su hermano (en más de un sentido) y enfrentarse al hermoso cuadro inacabado de una mujer desnuda con una sola inscripción, "Laura te amo. Eternamente. Entre ondas y nubes". Con la ayuda de Victoria, su mejor amiga y esporádica amante de su hermano, inicia una investigación para encontrar a Laura, para descubrir el secreto que tan celosamente guardó siempre Jaime: el de ser capaz de amar para siempre, en silencio. Marcela recorrerá valiente, bien orientada por amigas inesperadas, el laberinto de los secretos que todos los que la rodean siempre han tejido a su alrededor.

"La última y única vez que Marcela estuvo en "Ofelia descalza" no se percató del enorme cuadro que presidía la coqueta tienda de antigüedades. Ahora que espera junto a Victoria la llegada de doña Alma Del Río queda sobrecogida por la visión del magnífico óleo, hipnotizador y poético, sorprendentemente escalofriante y romántico a un tiempo."


Título: Ofelia descalza
Autora: Desirée Ruíz
Editorial: Ediciones Hades
Páginas:304
ISBN:978-84-943479-3-1
Fecha: marzo 2015

Citaba hace poco alguien en las redes sociales a un escritor clásico (discúlpeme el lector, pero soy incapaz de recordar a citador y a citado) reflexionando sobre la madurez de los autores y sus primeras obras. Venía a decir la frase, más o menos, que el escritor maduro cuando volvía la vista atrás y releía alguna de sus primeras novelas se sorprendía de la exuberancia de su escritura en aquellos tiempos iniciales. La experiencia y la sabiduría suelen afinar la adjetivación del buen escritor, agudizan su prosa, trastocan prolijidad por una simple elegancia. Espero, sin embargo, que cuando dentro de unos años Desirée Ruiz vuelva a leer su Ofelia descalza no se sienta incómoda en absoluto porque su exuberancia es tremendamente hermosa.

Ofelia descalza es la historia de la bajada a los infiernos de Marcela, que cual Dante en pos de su Beatriz, se adentra en los círculos intrincados de un pasado ajeno para rescatar la memoria de su hermano Jaime; pero también para rescatarse a sí misma. Desirée Ruiz construye con suma delicadeza de observadora exquisita un personaje protagonista rico en matices y sensibilidad, pero también todo un elenco (sobre todo femenino) de extraordinarias ninfas frágiles, ariscas, ardientes, furiosas, rescatadas y rescatadoras.

Si he elegido precisamente citar el fragmento de la novela en el que Marcela contempla por primera vez el cuadro de la Ofelia de Millais es porque recoge perfectamente la atmósfera de la novela, preside la tienda que da nombre a tu título y porque es uno de mis cuadros preferidos del siglo XIX; pero también, y sobre todo, porque así es como imagino a las heroínas de Desirée, como unas hermosísimas y trágicas Elizabeth Siddal (la modelo prerrafaelita por excelencia y de la Ofelia de Millais en concreto), delicadas, frágiles, hermosas, terriblemente trágicas, fuertes y envueltas en las brumas del romanticismo. Porque Marcela no se suicida, es cierto, pero hace tiempo que se deja llevar por las aguas, impasible, sin fuerzas, como Ofelia.

Ofelia descalza es una historia que contiene misterio desde su mismo prólogo, en donde el lector queda irremediablemente anclado a sus páginas por el hechizo de un hada sin cejas. Narrada con firmeza y fluidez, especialmente brillante en las descripciones y los retratos femeninos, muy certera y genuina en la recreación de mundos interiores y sensibles, esta primera novela de Desirée Ruiz se lee con placer y mucha intriga. Mi más sincera enhorabuena a una autora que ha sabido embarcarse con tanto encanto en la aventura de escribir y publicar esta Ofelia compartiendo con los lectores su extraordinaria manía de observar a las personas e inventarles historias.

Lector, sigue los pasos de esta Marcela descalza y descubre que la belleza está en el camino.

Este libro llegó a mis manos por cortesía de la autora y Ediciones Hades.

También te gustará: Los muertos no aceptan preguntas; Detrás del cristal; Escrita en tu nombre

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Ofelia descalza (para Kindle)

17 comentarios :

  1. Me ha llamado mucho la atención esta novela. Me gustaria leerla.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que después de leer tu comentario será difícil no leerla. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Yo si la he leído....y si el argumento es apasionante, la narrativa es extraordinaria. Estoy deseando, que haya una siguiente novela

    ResponderEliminar
  4. Hay un libro, El dedo en la boca de Fleur Jaeggy cuya portada siempre me ha recordado (precisamente) a Ofelia de Millais...

    Sobre el libro que comentas, hija, es difícil decir que no después de leerte, aunque tengo la sensación que no sé si el libro me gustará tanto como haberte leído a ti comentar de él. Pero claro, a ver quién se queda con las dudas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo también he tenido el gran placer de leerla. Y te envuelve de tal manera, que pasas a enfocar tu vida con una nueva mirada, he visto los personajes del libro volverse vivos. He disfrutado cada descripción y me ha ido sorprendiendo tanto, que he sentido pena al acabarse. Pero lo llevo en el corazón: me ha emocionado la magnífica reseña

    ResponderEliminar
  6. Qué bien pinta. Y no sé por qué me ha recordado a los tuyos, igual por la atmósfera bucólica y ese toque mágico que parece tener. Me la apunto pero no sé para cuándo que por fin acaban de llegar los niños a La Isla y dan que hacer ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una vez más vuelves a convencerme con tu crítica. No me sonaba de nada este libro pero lo anoto, creo que puede gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. albanta: Creo que te gustaría, lo digo por las reseñas que leo en tu blog, me parece que es muy de tu gusto ;-)) Bss

    amparo: Gusta sobre todo por el buen pulso narrativo de la autora y por esos personajes femeninos tan complejos. Me encantó la continua referencia a mitología pero también a artistas clásicos. Bss

    Marta: Es verdad, el hilo narrativo te mantiene en vilo hasta el final, no me imaginaba lo que había pasado con Jaime pero ni de lejos. Y sí, la prosa de Desirée es estupenda, ¡queremos más! Bss

    Ana Blasfuemia: Me encanta ese cuadro de Millais, y toda la historia de Elizabeth Siddal. En la novela no solo se hace referencia sino que algunas protagonistas reflexionan sobre esa manera de dejarse morir de la Ofelia de Shakespeare y otras se parecen físicamente a la Ofelia de los prerrafaelitas... Tiene detalles que se disfrutan mucho. Bss

    Alicia: Te confieso que pierdo la paciencia con facilidad cuando se trata de descripciones o de retratos de personajes, pero es Desirée tiene una forma de contar que... Bueno, pues eso, lo que tú dices, que te envuelve :-)) Bss

    Norah Bennett: Desirée crea unos protagonistas que sufren mucho-mucho (ya sabes que los míos son happy) y su argumento te intriga desde el principio. Te lo recomiendo para cuando te apetezca algo de buena sensibilidad.

    Uy, qué bien!!! ¡¡Ya han llegado a la isla!! Tenemos que comentar en cuanto acabes, mira que me lo pasé bien con esos dos. Bss

    Rossy: Conocía a Desirée de las redes sociales pero no sabía nada de su primera novela hasta que ella misma me lo dijo. La verdad es que no me sorprendió porque sabía de su buen gusto literario :-)))) Bss

    ResponderEliminar
  9. No me hubiera fijado en este libro, pero tras leerte, muy bien apuntado que me lo llevo. Creo que me gustará conocer a Marcela. Y saber quién era Laura...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hacía mucho que no te decía esto, pero mi bolsillo te agradece no haberme llamado la atención tanto como otras veces.
    La reseña, magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que reseña tan bonita Mónica, ya el prólogo engancha, pero tú la pintas de lujo. Biquiños!

    ResponderEliminar
  12. Margari: Sí, la trama te mantiene en vilo porque no sabes quién es Laura, pero también es cierto que llega un momento en el que estás disfrutando más del presente de Marcela que de descubrir el pastel. Bss

    Mientras Leo: No podemos llevarnos todo, ¡pobre cerdito! No pierdas de vista a Desirée porque creo que nos tiene reservadas muy buenas horas de lectura. Bss

    Cris Mandrica: Fíjate que sigo a Desirée en twitter y no me había enterado de que había publicado una novela... ¡hasta que iba por la segunda edición! La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable. Biquiños!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y la verdad es que me has convencido totalmente, voy a investigar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me has dejado con ganas de saber más, menuda reseña le dedicas, está claro que es para no perderle la pista (y yo, que ni enterada estaba :O )
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Carax: Conocí a Desirée en Twitter y cuando me dijo que tenía una novela supe que tendía que leerla. Un gustazo leer tan buenas prosas en nuestra lengua. Bss

    Marilú: Pues no quería desvelar demasiado porque la novela tiene bastante misterio, el que van desgranando poquito a poco las protagonistas. Me ha gustado por lo bien que escribe Desirée, pero también por esas mujeres tan "Ofelia", tan prerrafaelitas, tan sensitivas y capaces de avanzar. Bss

    ResponderEliminar
  16. Perdona que te moleste, soy Jose María Pastor y cada mes organizamos un evento. Este miércoles día 9 de noviembre vamos a tener una charla con la autora de Ofelia Descalza (Desirée Ruiz) sobre el libro, y a la semana siguiente una tertulia (sin ella, para que nadie se sienta cohibido). Como sé que lo has leído, me gustaría que participaras, será en facebook (Los libros de Carmen y amig@s). Gracias..(Más información en https://goo.gl/4WW8TT)

    ResponderEliminar
  17. Ahí estaré, José María, charlando con Desirée y su Ofelia :-) Gracias por la info.

    ResponderEliminar