lunes, 25 de mayo de 2015

El secreto de las abejas, de Carlos Laredo

Se termina el verano en Corcubión y José Souto, el cabo Holmes, mira contento hacia el océano: se ha reconciliado con su novia de toda la vida, ha disfrutado de unas buenas vacaciones y no hay ningún caso pendiente en el cuartel excepto ordenar un poco la mesa de su diminuto despacho. Pero Holmes no puede engañar a su equipo, los números Orjales y Taboada, ni mucho menos a sí mismo, echa de menos un buen rompecabezas. Por suerte, la calma chicha dura poco y el sargento Vilariño no tarda en encargarle que colabore en la investigación de un atraco a la caja de ahorros de Cee, de la que unos encapuchados se han llevado 2,5 millones de euros. No es habitual que dicha entidad disponga de tanto efectivo y estar al tanto de semejante movimiento de traslado de fondos requiere tener un informador dentro. Las sospechas en seguida recaen sobre un cajero recientemente jubilado, apicultor, y sus dos sobrinos, un traficante de poca monta y una hermosa y terrible femme fatale que le va a poner las cosas muy difíciles al bueno de Souto.

"-Vámonos, Aurelio, ya he visto lo que quería ver-
-¿Qué era. Holmes?
-Los sobrinos. Los sobrinos siempre son sospechosos -bromeó Souto.
-Claro -respondió Taboada-, no habiendo mayordomo..."


Título: El secreto de las abejas
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata
Colección: Sinrastro
Género: Policíaca
Año: mayo 2015
ISBM: 9788415521204 ePub 9788415521211 mobi 9788415521228 IBD
Descárgate AQUÍ el primer capítulo

Sinerrata es una singular editorial independiente que se maneja con soltura y mucha originalidad en los medios digitales y en otros innovadores formatos (SeeBook) para sorprender a lectores, librerías y distribuidores más allá del papel tradicional. Pero sobre todo es una editorial que ha apostado, con acierto y una exigente calidad, por autores en castellano tan brillantes como Fernando Roye o Lucía Solaz Frasquet, entre otros. En esta línea, destaca la novela policíaca de Carlos Laredo y su peculiar cabo de la Guardia Civil del cuartel de Corcubión (Costa da Morte, Galícia). El secreto de las abejas es la tercera novela protagonizada por el cabo Holmes.

Con unos diálogos ágiles y muy coloquiales, que caracterizan bien a los personajes y sus rasgos más pronunciados, una trama bien pensada y sin giros tramposos, un ritmo sostenido y una excelente ambientación, El secreto de las abejas presenta un nuevo caso del cabo Holmes -ese guardia civil algo taciturno y gran lector de novela detectivesca-, que gustará especialmente por la seguridad y la espontaneidad que Carlos Laredo imprime cada vez más a sus aventuras. Especialmente divertido cuando descoloca a Orjales y Taboada con sus suposiciones o la prohibición de hacerlas, encantador en sus inseguridades, interesante en sus deducciones y su extraña inteligencia, José Souto es un personaje con carisma que en esta nueva entrega vuelve a sorprender (incluso a sí mismo).

"Sus ayudantes lo admiraban y lo temían. Temían sobre todo sus ideas, según ellos peregrinas, cuya primera característica era que jamás coincidían con las del sargento Vilariño, comandante del puesto; y la segunda, que los obligara a hacer gestiones e indagaciones a veces estrambóticas. Lo que a sus compañeros les parecía evidente era dudoso para el cabo, lo normal, sospechoso, y lo fácil, aburrido."

Además del protagonista y sus cuitas con Marimar Pérez Ponte (la femme fatale de la sinopsis), el lector disfrutará de los hermosos paisajes de los bosques y las playas de Rostro y Nemiña, de una intriga que se mantiene hasta el final y de la buena prosa del autor. Uno de los mayores atractivos de las novelas del cabo Holmes, además de por todo lo mencionado, es sin duda el marco de proximidad que proporcionan: la corrupción política y económica del país, una jueza que lleva tres años ocupada con el caso de Prestige, personajes cotidianos, realistas, y el sentido del humor de fondo de unos protagonistas con mucho ingenio y carácter.

Lector, una saga excelente que se supera con cada nuevo caso.

Nota: La versatilidad de la prosa de Carlos Laredo conjuga con sorprendente frescura los registros más coloquiales de los diálogos con párrafos de una profunda y calma belleza como estos: "La playa de Rostro es un paraje natural de gran belleza, entre los cabos de La Nave y de Toruiñán, los más occidentales de la España peninsular, y un poco más al norte que el cabo de Finisterre. Es uno de los lugares más solitarios y salvajes de la Costa de la Muerte. Los montes, tapizados de bosque, se funden con el océano a lo largo de dos kilómetros de dunas de finísima arena. El monte se desmorona por los acantilados del lado norte y unas enormes rocas negras surgen de la arena blanca, que la marea pule creando espejos del color del cielo, a veces azul a veces gris. Ningún vestigio de civilización rompe la armonía natural de este lugar de gaviotas y vientos atlánticos."


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El secreto de las abejas

21 comentarios :

  1. Todavía no he leído ninguno de los libros de esta serie pero me apetecen mucho, tengo que ponerme con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué raro ver este tipo de libros aquí, aunque ya lo arreglaste con lo de las descripciones, eso ya me encaja mejor. Sin embargo el argumento no me convence, demasiado de hoy en día para mí. Este, con gran alivio, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada publiqué reseña del rompecabezas del cabo Holmes. Me interesa esta saga, así que esperaré a que publiquen éste y me leo los que me faltan del tirón
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer esta serie, pero tendrá que esperar, me gusta hacerlo en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mónica-Serendipia. Por muy humilde que uno pretenda ser al compararse con los grandes escritores, no puede ser indiferente a elogios como los que dedicas a este libro. Seguiré esforzándome por mejorar, por cuidar el lenguaje y por ofrecer a los lectores un entretenimiento digno.
    Debo también expresar mi reconocimiento a Sinerrata que examina con lupa mis textos y los corrige hasta la extenuación. Es una suerte tener una editora así.
    Carlos Laredo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que al final no me atreví con el primero así que tendría que empezar por el Cabo Holmes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho esos diálogos con tanto sentido del humor y tan fina ironía. No he leído ninguno de ellos, pero voy a empezar. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, parece que no va desinflándose la saga si no todo lo contrario, que no es poca cosa.

    Yo soy de los que tampoco se atrevió aún con ella, que sigo perdido en varias y prefiero no saturarme. Y además últimamente estoy yo un poco raro con esas lecturas que se antojan tan próximas a la realidad. Normalmente me apetecen, pero a veces no tengo el cuerpo. Raruno que es uno, que le voy a hacer :P

    Un beso, Mónica!

    ResponderEliminar
  9. No me lo llevo. No me apetece especialmente.

    ResponderEliminar
  10. Tatty: Pues no sé si te comenté que el primero me pareció el más flojillo de los tres. No es que sea malo, pero es cierto que es muy introductorio y se hace algo lento. Te recomiendo más los dos siguientes. Bss

    Norah Bennett: Es verdad que no leo demasiada novela negra y policíaca, seguramente porque soy una floja y me da mucho yuyu todo eso de las escenas sangrientas y los asesinos en serie y ritualistas. Pero cuando aparece los libros de Carlos Laredo, de Fernando Roye y de mi recién descubierta Laura Balagué, sé que son novelas sin escenas de vísceras sino que se centran más en el proceso de investigación y en protagonistas muy cotidianos. Ya ves, soy una cobarde (o estoy cansada de la moda morbo-nórdica), pero es que son novelas con mucha gracia y como siempre me ha encantado Sherlock Holmes...

    Marina Cordoba: Uy, pues ya verás que los dos que tienes pendientes son estupendos: ágiles, entretenidos, ingeniosos... Ahora que lo dices me parece una buena lectura para las vacaciones. Bss

    Carax: Mira que somos maniáticas... :-))) La verdad es que los casos del cabo Holmes pueden leerse de manera independiente porque se cierran bien cerrados. Bss

    ResponderEliminar
  11. Carlos Laredo: ¡Ah, qué ilusión que te pases por aquí a comentar! Enhorabuena (de nuevo) por esta saga del cabo Holmes. Es estupendo ver la evolución del personaje pero también el buen hacer de su autor, que se supera en cada novela. Muy buenos los diálogos de esta entrega y esos pequeños giros/sorpresas de trama :-) Un abrazo.

    Mientras Leo: No hace falta que seas tan ordenada, mujer. Como decía más arriba, el primero de la saga es algo más lento, me sabría mal que os llevárais una falsa impresión de estas novelas por un principio algo menos brillante que sus continuaciones. Bss

    amparo: Una de las cosas que más color aportan a las novelas del cabo Holmes son sus diálogos, es cierto: coloquiales, graciosos, con chispa... En "El misterio de las abejas" destacan especialmente. Bss

    Rober: Es verdad, tienes razón, es una saga que va a mejor. Lo bueno de estas novelas es que no se siguen y puedes volver a ellas cuando te apetezcan. Como las de Camilleri o las de Markaris, sabes que tienes ahí un detective que te cae bien y al que puedes volver cuando te apetezca. No como el amigo Rothfuss, que cuando saque la tercera de su trilogía tendremos que volver a leer las dos anteriores ¡porque no nos acordamos ya de casi nada! Grrrrrrr!!!

    albanta: se me ha olvidado deciros que lo recomiendo sobre todo para los que sean más de estilo Sherlock que no de estilo Jack el Destripador :-))) Bss

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, es raro ver este tipo de libros por aquí, la novela "negra" que me pega más por aquí son las de detectives clásicos de toda la vida, tipo los de la editorial d'Época o algo así.

    No me he leído el primero, que no sé si me tienta tanto, así que supongo que tendría que empezar por orden si quiero hacer migas con el cabo Holmes

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tengo este y el anterior pendiente, no dudes que los leeré. Leer a Carlos Laredo es enamorarse de las ocurrencias de este Cabo Holmes. Biquiños!

    ResponderEliminar
  14. la verdad es que este género no es lo mío, lo dejo pasar.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta lo que me gustó el anterior, que casi acabo de leer, y tal como lo pones, este me lo apunto para un futuro, fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo cita con el cabo Holmes, aunque para dentro de algún tiempo... Cuando le llegue su turno, inevitablemente pasaré por aquí a conocer a sus abejas: ojalá que me deje buen sabor de boca! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo mucchas ganas de leer a Laredo, y más cada vez que te leo a ti!! Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Ana Blasfuemia: Pues será porque el cabo Holmes tiene el carisma de los detectives clásicos ;-) No te preocupes por el orden, creo que leer a Carlos Laredo siempre es una buena idea se empiece por donde se empiece. Bss

    Cris Mandarica: Lo vas a disfrutar doblemente porque las personas que conocemos el paisaje de Corcubión, Cee, Rostro o Finisterre (toda la Costa da morte, en fin...) le ponemos un fondo inigualable al cabo Holmes. Me tienes que contar qué te parece este guardia civil paisano. Bss

    bibliobulímica: No frecuento mucho este género, es verdad, pero cuando el detective protagonista tiene carisma y hechuras clásicas me puede. Bss

    La Isla de las Mil Palabras: ¡He leído tu reseña esta misma semana! Se nota que te lo has pasado bien conociendo al cabo Holmes. Pues solo te digo una cosa: la saga mejora en cada libro. Bss

    Tizire: Si es que no se puede, estas editoriales nos hacen la vida imposible ;-)) Ya me contarás, guapa. Bss

    Meg: Pues ten cuidado porque también te recomiendo mucho a Fernando Roye, así que... Ay, mira que abuso de los amigos ;-P Bss

    ResponderEliminar
  19. Tengo el primero esperando en el lector... A ver si logro hacerle hueco prontito que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No me he estrenado aún con el autor y creo que tengo alguna de sus novelas en el kindle. Me saltaré la primera por lo que cuentas y luego de que me enamore, volveré para atrás :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas pero la verdad es que por el momento este no me lo apunto, que ya son demasiados.
    Besos!

    ResponderEliminar