lunes, 29 de junio de 2015

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre, de Pasi Ilmari Jääskeläinen

Ella Milana, profesora de literatura finlandesa, está pasando unos meses en su pueblo natal, en casa de sus padres, mientras realiza una suplencia en el instituto local. Mientras corrige unas redacciones de sus alumnos se queda petrificada al encontrar un trabajo sobre Crimen y castigo que no se ciñe exactamente a la narración original; pero cuando le pide explicaciones al alumno en cuestión este le pasa su ejemplar de la novela de Dostoievski: en sus páginas, Sonja le pega un par de tiros a Raskolnikov porque cree que el mundo será mejor sin él. Cuando Ella se lo muestra a la bibliotecaria de Ojos de Liebre, esta le confiesa que una especie de fiebre librina está contagiando a los libros y cambiándolos por dentro. Sin embargo, la joven profesora no tiene demasiado tiempo para sorprenderse de tamaño despropósito porque al día siguiente se le comunica que Laura Nieves, la celebérrima escritora, la ha elegido para ser el décimo miembro de la misteriosa y selecta Sociedad Literaria Ojos de Liebre. Dicha sociedad, creada por Nieves, está compuesta por nueve escritores más a los que la celebridad tuteló desde la infancia, alentada por las buenas dotes literarias de los niños. Para complicar todavía más la vida de Ella Milana, su padre muere a consecuencia de la paliza de unos trasgos de jardín, Laura Nieves desaparece misteriosamente y los miembros de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre están empeñados en desafiarla con un Juego misterioso.

"Leía más de lo que era saludable; cientos de libros al año. Algunos los leía dos o incluso más veces antes de devolverlos. Muchos de ellos los volvía a tomar prestados después de un breve descanso para digerir lo leído. Por aquel entonces ya opinaba que uno realmente disfrutaba de un texto cuando lo leía por segunda o tercera vez."


En la contraportada de esta novela se puede leer "Asombrosa. Una novela donde Twin Peaks se une a los hermanos Grimm." Creo que sería más acertado cambiar esa frase por esta otra "La novela que habría escrito J.J. Abrams". Y con eso, lectores míos, quedáis advertidos.

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es una novela plagada de misterios con una protagonista, Ella Milana, a la que le encanta resolver rompecabezas. Con esta premisa resulta del todo natural que Ella, ya desde los primeros capítulos, se convierta en una tenaz investigadora. Bien, ¿y dónde está el problema? Pues que los misterios son tantos, tan variados y tan sorprendentes, y se van acumulando a tal ritmo, que la protagonista no tiene más remedio que pasar por alto la mayoría de ellos si no quiere volverse loca (que muy cuerda ya no está). 

Principales misterios en esta novela
Un padre muerto en extrañas circunstancias
Una Sociedad Literaria con muchos secretos
Una escritora desaparecida
La peste librina
Nueve escritores rarísimos
Un niño que murió
El Juego y sus reglas
Un fantasma que atrae a los perros

Sin embargo, y pese a la acumulación de cosas raritas e inquietantes, la novela funciona y funciona bien. Es cierto que podría haber funcionado como un libro de misterio más pero el autor, presa de una desbordante imaginación y su personalísimo estilo, le añade el toque surrealista de la desaparición de Laura Nieves (no voy a contar cómo para no estropearle la sorpresa al lector), los sueños de la protagonista (algunos de ellos un bonito homenaje a A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll), el Juego y la peste librina. El ingrediente metaliterario, como ya promete su título y su sinopsis, está muy presente durante toda la trama pero siempre en la figura de los escritores, sus procesos de creación y los libros (ficticios) que les rodean. En este sentido, que el lector no espere reflexiones literarias o guiños a autores reales y sus obras.

"Cuando miraba a lo lejos, veía que el mundo estaba lleno de personas que querían morir porque no soportaban el peso de sus pensamientos. Al principio pensar podía ser divertido y también adictivo; incluso en los colegios y en algunos deportes animaban a la gente a pensar. Pero al fin y al cabo acababa por hacerte sentir miserable."

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es una novela original y curiosa, divertida, que reflexiona con cierta agudeza sobre temas como la felicidad, los complejos, el proceso de creación narrativa de los escritores (atención a algunos personajes novelistas en el supermercado a la caza de diálogos y situaciones para sus novelas) y la definición de locura. Es cierto que las relaciones entre los personajes son tan frías como un cubito de hielo en el Polo Norte (incluso entre los personajes que se aman), quizás porque el carácter finlandés es lo que tiene, y que la protagonista no se plantea hasta la página 263 la pregunta que todo lector lleva haciéndose desde doscientas páginas atrás; pero pese a todo, se trata de una historia diferente y rocambolesca que resulta entretenida y divertida de leer, precisamente por lo inesperado de su historia.

Lector, acuérdate de lo que te he dicho al principio de J.J. Abrams. Y no, casi ninguno de los misterios que he puesto en la lista se resuelven.

Nota: Mis agradecimientos más cariñosos a los traductores del finés de esta edición de Duomo Ediciones, Tomás González Ahola y Tuula Ahola Rissanen, por la adaptación al castellano de todos los nombres y apellidos de los personajes de la novela, de los topónimos del pueblo y de la misma Sociedad Literaria. Confieso que al principio me descolocó tanta traducción de topónimos y apellidos, pero se me pasó en seguida, curiosamente justo cuando intenté pronunciar en voz alta el apellido del autor.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
La Sociedad Literaria Ojos de Liebre

18 comentarios :

  1. La traducción se agradece ya que a veces esos nombres en original son muy difíciles de retener y te pasas media novela con el quién es quién. Me gustó mucho la historia, sí, candidez hay poca por no decir ninguna y la prota tarda un poco en caer del guindo. Yo a eso no jugaría ni loca, es muy mezquino. No reconocí lo de Alicia porque no los he leído pero ha sido una experiencia por lo menos peculiar y muy diferente a todo lo que hay por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué intriga! No sé si será buena para una tarde de verano o no. Veremos...

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que podría gustarme. Ya me fijé en ella en su día, pero la rescato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi estantería de pendientes desde el invierno. Me pica la curiosidad así que a ver si le hago un hueco pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, ese toque de frialdad entre los personajes tan finlandés también me lo he topado en alguna otra historia. Con tintes bien distintos, eso sí.

    Me llamó la curiosidad cuando empezó a circular por la blogosfera, y creo que tiene varios elementos que podrían gustarme, aunque sí que la mezcolanza parece bien extraña. Y además me gusta Abrams, qué narices, no la puedo descargar :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues oye, me lo llevo, has conseguido que me quede intrigada, y es de las lecturas que apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me has convencido por completo. Tantos misterios, Esa cultura del Norte tan diferente a la nuestra. Me atrae.

    ResponderEliminar
  8. Curioso lo de traducir los nombres... pero de agradecer en este caso. Me he hecho un poco de lío y casi paso de puntillas por esta reseña porque hoy he sacado varios libros de la biblioteca, entre ellos "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" y al principio pensaba que era el mismo libro del que hablabas. Pero tengo la sensación de que he acertado yo más que tú con la sociedad literaria :P ¿o no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como Rober, la tengo apuntada desde hace meses. A ver si la encuentro y leo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tu reseña ha hecho que me la apunte... Ahora sólo falta tener tiempo para leer... jajaja. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Un libro extraño pero como dices esa conjunción de elementos consigue funcionar. Me encantó la forma en que acechaban al otro en el juego.

    ResponderEliminar
  12. Norah Bennett: al principio estaba un poco indignada porque no me gustaba que se tradujese el nombre del pueblo o los apellidos de los personajes, pero luego pensé en cómo serían en idioma original y pensé "calla y lee que te han hecho un favor". Sí que es una historia distinta y con personajes raritos-raritos, creo que ahí está la baza a su favor, aunque un poco flojilla una prota que se las da de curiosa y luego no cae del guindo, como tú dices :-) Bss

    Jane Jubilada: Pues no sé si te lo recomiendo o no... Tiene misterios, sí, pero la mayoría se quedan siéndolo hasta el fin. La parte de la mitología finesa tiene su gracia, pero se echa de menos la resolución del misterio que más nos interesa a los lectores: el de los libros que cambian!!! Bss

    Azalea Real: Es peculiar, eso sí. Sin embargo, no se trata de un thriller al uso ni tampoco esperes muchas referencias metaliterarias. No me atrevo a recomendarla a todo el mundo porque es rarita. Bss

    Ginger: Pues a ver si te animas y así comentamos, a ver si coincidimos en las apreciaciones y en los "peros". Entretenida sí que es y curiosa también. Bss

    Rober: ¿A qué sí? Cuando leo una novela, sobre todo si es de misterio o de humor, noto mucha diferencia entre autores mediterráneos y los que no lo son. La frialdad de los personajes, su manera de relacionarse entre ellos y con sus familiares, es hielo puro, todo cerebral. Me dan ganas de volverla a leer a ver si se me pega algo de ese fresquito, con la que está cayendo hoy... Bss

    ResponderEliminar
  13. Carax: Intriga vas a encontrar a montones, eso sí, pero no esperes que todos los misterios se resuelvan porque no. A veces es un poco surrealista, al estilo Abrams, ya os aviso. Eso sí, te mantendrá pegada a sus páginas. Bss

    amparo puig: Eso sí, una cultural muy distinta a la nuestra que se traduce en unas relaciones afectivas entre los personajes que incluso nos parecerán raras y distantes. Pero mira, esta bien encontrar novelas nórdicas que se salgan de la moda de la novela negra y gore de estos últimos años. Bss

    Ana Blasfuemia: ¡Oh! "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" es un dulce de libro, me encantó. Espero que lo disfrutes mucho, es como algodón de azúcar :-))) Me encantaría escribir alguna vez una historia como esa.

    No, la sociedad de esta reseña no tiene nada que ver. Son finlandeses y fríos como el hielo, y además todo es rarito-rarito. Si te apetece algo distinto y surrealista, sí, pero si no... Bueno, yo me quedo con la otra sociedad ;-))) Bss

    Agnieszka: Bueno, estáis advertidos, eh? Preparados para una lectura distinta y con situaciones algo surrealistas :-)) Ya me contaréis. Bss

    Saramaga: sí, estaría bien que alguien inventase las reseñas con un cheque regalo de tiempo para leer la novela que recomiendan, ¿verdad? (Uy, que surrealista me ha quedado esa idea, se nota que se me ha pegado algo de esta lectura). Bss

    albanta: ¡Ostras, sí, el "acechamiento"! Hay un par de escenas que incluso parecen de novela de terror, tipo Stephen King, como la señora acechando desde la ventana y subida al tejado ¡que fuerte! Bss

    ResponderEliminar
  14. En serio, qué malo es encontrar blogueras con gustos afines ... En fin, ¡otro para el saco!

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Oh, sorpresa! lo tengo ya anotado de verlo en "Adivina quién lee", ¡me caigo muerta!

    + bsos!

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenía apuntado y ahora me lo subrayo, que tiene pinta de poder gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. rossy: ¡Jajajaja! Es que al final tenemos una lista de libros apuntados tan larga que hasta se nos olvidan algunos de los que tenemos en ella. A ver si en vacaciones podemos acortarla un poquito... No, imposible. Bss

    Margari: Es divertido y raro y diferente, pero no te esperes una gran aventura tipo "El último Catón" pero con libros y escritores porque no van por ahí los tiros. Espero que te guste. Bss

    ResponderEliminar
  18. Vaya, mi idea inicial para cierto relato que estoy escribiendo se parece un poco.... (muchas caras tristes)

    Bueno, es muy poco, pero por si acaso he preferido no leer mucho, para evitar tentaciones

    ResponderEliminar