jueves, 26 de febrero de 2015

Constable & Toop de Gareth P. Jones

Londres, 1884. Un misterioso fenómeno está haciendo desaparecer a los fantasmas residentes de las casas más antiguas de Londres provocando el deterioro y la enfermedad de los edificios y abriendo la puerta a algo malvado del otro mundo. En las oficinas que controlan la actividad paranormal, el señor Lapsewood, un fantasma que lleva demasiado tiempo anclado a la burocracia y al papeleo, es destinado como agente de campo a las calles londinenses para investigar qué está pasando con los residentes desaparecidos. Sam Toop, único hijo de uno de los socios de la modesta pero honrada funeraria Constable and Toop, a las afueras de la ciudad, es mediador (puede ver y hablar con los fantasmas), está descubriendo mucho más de lo que quisiera sobre el pasado de su padre y acabará involucrado en la investigación del pobre Lapsewood. Una panda de perros fantasmales, un puñado de rebeldes, un fanático exorcista, una hermosa aprendiz de periodista, un siniestro asesino y algunos otros personajes, acompañaran a Lapsewood y Sam en una carrera contra reloj para salvar a los fantasmas de Londres.

"-Menudo tipo más feo -dijo el inspector mientras lo observaba detenidamente.
-Haga el favor -dijo el señor Toop-, no puedo permitir que se ponga a insultar a los muertos.
El inspector Savage levantó una de las manos del cuerpo.
-Parece lo suficientemente frío como para estar muerto. Ahora bien, el criminal al que busco también es un hombre frío -se dió la vuelta hacia Sam-. Chico, ve a buscar un poco de pimienta. Vamos a comprobar quán muerto está este hombre.
(...)
-¡Cielo santo, inspector! -dijo el señor Toop-. No conforme con insultar a este pobre difunto, ¡ahora ha decidido condimentarlo!"


Constable & Toop es una novela compleja, divertida y bastante macabra sobre fantasmas, asesinatos, exorcismos y otros fenómenos paranormales en el Londres, también algo siniestro, de 1884. No es exactamente un libro de terror, precisamente, pero sí una historia en donde hay muchas muertes y en donde los mejores protagonistas son, precisamente, fantasmas. El autor, Gareth P. Jones, ganador de un Blue Peter Book Award, enreda con cuidado y buena prosa los caminos de varios protagonistas (vivos y muertos) para tejer una magnífica historia que disfrutaran mucho más los adultos pese a su calificación de "novela juvenil". La ambientación de las calles, casas y tabernas londinenses más siniestras de finales del XIX, así como del cementerio de Whitechapel y sus enterradores o de la horca de Newgate, constituyen el excelentemente bien descrito escenario de las aventuras de Sam y Lapsewood contra la Purga Negra.

"Constable and Toop es un libro lleno de vida en el que hay un montón de muertes. En conjunto una historia divertida y con un espléndido puntito macabro."

Divertida, original, trepidante y con una prosa elegante e ingeniosa, Constable & Toop se sale de la mediocridad de las historias de fantasmas para sorprender al lector con una narración libre de prejuicios (hay muertos, asesinatos, sangre, exorcismos, torturas, espíritus, borrachos, prostitutas...) y ricamente ambientada en la oscuridad londinense. Destacan sus buenos diálogos, la agradable imaginación del autor para construir trama y situaciones, sus estupendos personajes protagonistas (Sam es un mediador atípico, burlado, inocente, Lapsewood es un fantasma burócrata con temas pendientes) y sus muchísimos brillantes secundarios (Clara, Nell, Tanner y sus perros, el marqués...), así como el buen ritmo sostenido y el misterio de la narración. Por todo ello, pero sobre todo por el encanto romántico de toda la atmósfera de cementerio victoriano que la rodea, Constable & Toop es una estupenda recomendación para todo lector que esté dispuesto a dejarse encantar por una buena historia de fantasmas nada convencional.

Lector, aquí tienes una historia para disfrutar a manos llenas de la elegante (y algo siniestra) imaginación de Gareth P. Jones. Para leer con el sombrero de copa puesto, por entre las tumbas de un cementerio del XIX.
También te gustará: Matemos al tío; La tienda de los suicidas; Jonathan Strange y el señor Norrell

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Constable & Toop (para Kindle)

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ganadoras del sorteo de "Aracne y La muerte viene a cenar" de Ana Bolox

Y sin más dilación, las ganadoras de los tres ejemplares de esta estupenda novela de detectives son...

Sin título3
Ginger
Sin título2
Rustis
Sin título
Margari

¡Enhorabuena! Os lleváis una joyita.

Solo necesito vuestra dirección de e-mail para que la autora pueda enviaros los ejemplares.

Muchas gracias a todos por participar.

martes, 24 de febrero de 2015

Participantes en el sorteo de "Aracne y La muerte viene a cenar", de Ana Bolox

Os detallo la lista de participantes en el sorteo de tres ejemplares digitales de Aracne y La muerte viene a cenar de Ana Bolox. Por favor, repasad que esté todo correcto.

Marilú 15 puntos (1-15)
Nerea González 7 puntos (16-22)
Laura 4 puntos (23-26)
Loquemeahorro 12 puntos (27-38)
Elenusqui 7 puntos (39-45)
Rmaria Camacho 5 puntos (46-50)
Lidia Casado 23 puntos (51-73)
Ginger 17 puntos (74-90)
Francisco 15 puntos (91-105)
Cris Mandarica 15 puntos (106-120)
Lourdes ILGR 14 puntos (121-134)
Margari 22 puntos (135-156)
Isi 10 puntos (157-166)
Isaura BP 14 puntos (167-180)
Angeles Arca 8 puntos (181-188)
Alicia Pérez 11 puntos (189-199)
Carmen Forján 4 puntos (200-203)
Teresa 4 puntos (204-207)
Rustis 7 puntos (208-214)

Muchísimas gracias por participar. Esta misma semana realizaré el sorteo con random.org y publicaré una entrada con los ganadores, ¡atentos!

viernes, 20 de febrero de 2015

Cabaret Biarritz de José C. Vales

En la primavera de 1938 el escritor Georges Miet inicia una investigación sobre los misteriosos hechos que tuvieron lugar en el verano de 1925, en Biarritz, a fin de componer una novela para damas, según el encargo de su jefe, Philippe Fourac (gran amante de los libros, que no de la literatura). Miet recoge toda una serie de entrevistas y escucha con paciencia las voces de todos aquellos que tuvieron alguna relación con el trágico suceso del ahogamiento de la hermosa Aitzane Palefroi, la aprendiza de la librería Operclaritz, y las posteriores muertes que se sucedieron en la localidad. En ese verano de 1925, Biarritz había recuperado el lujo y la sensualidad tras la Gran Guerra y era el destino vacacional de los personajes más glamurosos de Europa; el champán corría con desenfreno, las flappers iluminaban con sus risas los rincones más pecaminosos de la noche y el exotismo, la elegancia y el vicio se paseaban exuberantes por los palacios y villas desde el faro hasta la Côte des Basques. Vilko y Galet, periodista y fotógrafo, respectivamente, y la hermosa y vibrante Beatrix se implicarán hasta la últimas consecuencias en la investigación del misterio de Aitzane en vista de la pasividad de las autoridades pertinentes.

"Toda la libreta está llena de romanticismo amoroso, pero muy elegantemente dicho, porque el señor Vilko era bastante escritor y se ponía muy retórico cuando le entraban aquellos romanticismos ¿Quiere ver la libreta? Espere, señor escritor, que ahora la traigo (...). También solía decir una frase muy filosófica que yo apunté..., aunque entenderla... no la entiendo. Mire. Lea: "El presente es innecesario"."


Divertida, misteriosa, exquisita, tentadora, Cabaret Biarritz es una extraordinaria invitación al lector para que salga a jugar. José C. Vales, galardonado con el Premio Nadal 2015 por esta novela, se convierte en el ingenioso maestro de ceremonias de un libro dotado del humor imprescindible que siempre tiene la buena literatura.

Cabaretz Biarritz ofrece un rompecabezas al lector, en el que solo él tiene todas las piezas de esta historia aportadas por cada uno de los testimonios a los que entrevista Georges Miet: un rentier "escasamente proclive al enojo" o a cualquier otro interés vital, un joyero llamado Midas que apostilla en latín, un periodista obsesionado con sacarle provecho a los muertos, una artista que pinta hasta cuadradas las olas del mar y que está convencida de que "Solo Dios y sus representantes en esta Tierra -los sacerdotes y los periodistas- pueden juzgar a los demás con implacable rigor, pues -como se sabe- ellos jamás cometen errores", un apocalíptico director de hemeroteca y presidente de la sociedad literaria de Biarritz que pregona a voz en grito que "los escritores son la desdicha de la sociedad" y por eso les llama cariñosamente "escoria de pollos muertos"... 

Y pese a las mentiras, imaginaciones, y falsas suposiciones de todos estos testigos, es el lector (y Georges Miet, recolector de las entrevistas y apuntador en la sombra) quien siempre tiene la visión de conjunto, incluso una composición más acertada de la que pueden hacerse los tres protagonistas investigadores del caso: un periodista fatalmente enamorado (acusado de vanguardista por su creencia en la existencia de los microbios, la vitamina D y la radio), un fotógrafo aturdido por la belleza de las cocotes, y una hermosa fugitiva con un mechón de pelo infernal capaz de disfrutar de la vida a la velocidad de un cabriolet Vauxhall 23.60 del año 22. Todo ello en el incomparable marco de los elegantes días y las voluptuosas noches de Biarritz, en aquellos veranos de Moët de los (más) locos años veinte

José C. Vales trabaja con acierto y cuidado los registros de cada uno de estos testigos recogidos por su escritor Miet, desplegando un vistoso abanico de voces, una narración coral de desiguales narradores, cada uno de ellos con su particular deje, psicología y expresión. Pero el juego no está solo en este despliegue de entrevistador y entrevistados a modo de rompecabezas para el lector sino que el juego empieza en el mismo momento en el que se llega a la primera página del libro, desde la introducción de Eliazar Marcos Inxausti hasta los pies de página de un editor encantador que le ahorra al lector los párrafos referentes a las costumbres amorosas de los carteros de Biarritz, o de un traductor algo rebelde y malhumorado a la hora de ponerse de acuerdo con dicho editor o lidiar con ciertas expresiones francesas ("Naturalmente, como traductor, sé que la expresión "découvrir le pot aux roses" es descubrir el secreto, y soy consciente de que tal vez debería haberla traducido como "descubrir el pastel", pero (...). en cualquier caso, si al lector no le gusta, puede borrarla y escribir encima la que más le convenga."), sin pasar por alto alguna de la bibliografía que se menciona o las desventuras literarias del mismísimo Georges Miet.

Y como no solo de juego, misterio y humor del bueno vive el lector, Cabaret Biarritz es una novela de magnífica y elegante prosa, impecablemente escrita por un autor que ya demostró con creces lo extraordinario de su buen hacer literario en su libro anterior, El pensionado de Neuwelke

Lector, como diría el mismísimo José C. Vales, it's Friday, do not forget to play. Imprescindible.

También te gustará: El pensionado de Neuwelke

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:

lunes, 16 de febrero de 2015

Filetes de lenguado de Gerald Durrell

Gerald y Larry Durrell están en Corfú tomando unos tragos de retsina en la casa familiar cuando Gerald le pide a su hermano mayor consejo sobre el título de su nuevo libro. En un juego de palabras que hace referencia a su Spirit of place, Larry le desafía a titularlo Fillets of plaice (Filetes de lenguado) y Gerald recoge el guante. Este es el título de cinco relatos autobiográficos sobre diferentes momentos de la siempre sorprendente vida de Gerald Durrell y su familia y amigos. Un crucero para celebrar el cumpleaños de mamá que acaba en problemas con los nativos y un naufragio estrafalario; los amigos más excéntricos en el Londres de principios del siglo XX, siempre rodeados de una fauna peculiar y soldaditos de plomo pintados a mano; la desastrosa visita del supervisor colonial en Mamfe, África, entre crías de ardillas y puercoespines ahumados; una clínica de reposo con poco reposo por prescripción facultativa; y la locura encantadora de Úrsula, terror del diccionario británico y de los directores de orquesta del Royal Pavilion. 

"-Podemos partir de la suposición -dijo McGrade- de que moriremos probablemente después de comer el puercoespín ahumado, así que no merece tener en consideración los otros dos platos.

-No, no -dijo Martin, tomándole al pie de la letra-, tenemos que encontrar algo para después.

- Un velatorio -dijo McGrade-, no hay nada como un buen velatorio irlandés para levantarle el ánimo a todo el mundo."


Gerald Durrell (1925-1995) fue un destacado zoólogo, naturalista y biólogo que dedicó toda su vida a la conservación de las especies amenazadas y fue un incansable viajero. Durrell no solo puso las bases de lo que sería el origen de los zoológicos contemporáneos (hábitat adecuado, puesta en libertad de las especies recuperadas siempre que fuese posible, que los animales no estuviesen solos en sus hábitats, etc.) sino que además fue un estupendo escritor de relatos cortos y de novelas autobiográficas llenas de humor, sensibilidad y encanto a toneladas. Entre sus escritos más conocidos destaca la trilogía que dedicó a relatar su infancia y adolescencia en Corfú, junto a su madre y a todos sus hermanos, en donde nació su pasión por la zoología: Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses. Hermano menor de Lawrence (Larry) Durrell, Gerald destinaba las ganancias de la publicación de sus novelas y relatos a financiar sus numerosas expediciones científicas y la creación de un zoo respetuoso con las especies que albergase.


"-No parecen muy felices en este pueblo -observó Max.

-¿Y qué esperabas de estos malditos extranjeros? -dijo Donald-. Si estuviéramos en Inglaterra, sería otra cosa.

-Sí -dijo Larry sarcástico-, estaríamos bailando con ellos la danza de Morris hasta el amanecer."

Filetes de lenguado se compone de cinco relatos, cinco piezas que Gerald Durrell agrupa bajo ese título y que tienen en común un magnífico sentido del humor y la voz entrañable del autor, que relata sus experiencia con animales y humanos (evidentemente son estos últimos los más exóticos de estas páginas) durante diferentes momentos de su vida. Divertidos, originales, personalísimos y estupendamente narrados, estos relatos constituyen una excelente oportunidad de conocer al naturalista y escritor, y dejan al lector con unas ganas tremendas de asomarse a Mi familia y otros animales. Sencillamente deliciosos.

Lector, no dejes pasar esta oportunidad de conocer a los peculiares Durrell y reírte un buen rato con el singular Gerald y su colección de animales y humanos en extinción.

También te gustará: Trilogía de CorfúEl antropólogo inocente; Todas las criaturas grandes y pequeñas; Ven y dime cómo vives

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Filetes de lenguado  
Estuche con laTrilogía de Corfú (Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes, El jardín de los dioses)

jueves, 12 de febrero de 2015

Loquemeahorro presenta: "Leyendas de la Tierra Límite. Las Tierras Blancas", de Ana González Duque

Conozco, sigo y admiro a Ana González Duque desde hace años. Desde que lo descubrí, leí todas las entradas de su blog El Blog de la Doctora Jomeini  con su mezcla arriesgada pero acertada entre historias personales y profesionales para reír, sonreír, llorar, emocionarse y reflexionar. Y ahora soy lectora fiel de su sucesor, El Fogón.

Ana González tiene un ingenio y creatividad que han hecho que todavía recuerdo, y creo que siempre recordaré, grandes frases como las de aquella entrada en la que hablaba de los imprescindibles de cualquier comedor de hospital: "El filete agente secreto: frío y con nervios de acero".

Después se atrevió a la aventura de escribir no un libro, sino dos, El Blog de la Doctora Jomeini y Planes de Boda, sobre una residente de anestesiología (su especialidad) que empezaba una vida en Madrid, lejos de su Canarias natal, y donde relataba, siguiendo la tónica del blog, historias del quirófano y de los amigos, compañeros, amores... No era un libro autobiográfico, aunque evidentemente, sabía de lo que hablaba.

De estos libros, destacaría una vez más, algunos toques de humor, que me tocaron, como los motes de los compañeros y amigos de la protagonista: empanada de bonito (guapo pero poco interesante por dentro), perrito apaleado (¿se puede decir más de una persona con menos?)...

También ha publicado Sobrevivir a los hijos, y es que en su blog siempre han sido parte fundamental sus dos hijos que también tienen momentos realmente inolvidables.

Ahora, ha dado un triple salto mortal y se ha decidido a publicar un nuevo libro y lanzarse al género fantástico nada más y nada menos.


Y ha creado todo un mundo nuevo, con sus diferentes paisajes, zonas y regiones, sus normas propias, nombres, costumbres, leyes... A mí me da vértigo de solo pensar en crear una tercera parte de lo que ella ha creado. De verdad, que yo no visualizaba ni cómo iban a quedar tres estanterías del Ikea en mi salón.

Así que ... ya no aparecen doctoras, ni madres ni más terreno conocido ¿verdad?

Pues por lo que a mí me parece, la autora nos sigue hablando de lo que más conoce. Las protagonistas son "sanadoras", es decir que precisamente dedican su esfuerzo en curar a los demás, llevándose a veces, parte de su dolor y al mismo tiempo dejando parte de sí en esos intercambios.

También hay madres e hijos en esta Tierra Límite, y sus relaciones no son siempre fáciles, y hay veces que parece que las sanadoras no pueden ser a la vez madres y tienen que decidir entre un aspecto de la vida y la otra.

Y parece que hay que escoger entre el amor y la obligación y ... en fin que Ana González nos sigue hablando de la realidad que mejor conoce, al igual que J.K. Rowling que, al parecer, cuando escribía que Harry Potter no tenía a sus padres, pensaba en cómo a ella le faltaban los suyos

Si te interesan los universos nuevos, los mundos fantásticos y las aventuras pero sabiendo que hay una vida real y unas experiencias en las que se basan, Las leyendas de la tierra límite y Ana González Duque, te están esperando.

lunes, 9 de febrero de 2015

Sorteo de "Aracne y La muerte viene a cenar", de Ana Bolox

Por cortesía de su encantadora autora, Ana Bolox, se sortean tres ejemplares en digital de la fabulosa primera entrega de Carter and West: Aracne y La muerte viene a cenar.

Tenéis la reseña aquí mismo, en la entrada anterior, así que no voy a insistir. Pero que conste que os la recomiendo muchísimo.

716diPkmm9L._SL1280_


Requisitos para participar:

Dejar un comentario en esta entrada que diga "Participo en el sorteo de Carter and West de Ana Bolox".

Con esto ya tienes un punto.

Podéis apuntaros desde hoy mismo hasta el 23 de febrero a las doce de la noche. Esa misma semana realizaré el sorteo a través de random.org y publicaré a los ganadores.

Puntos adicionales:

+3 Por ser seguidor antiguo de Serendipia (hasta angie.1493 incluida)
+1 Por ser seguidor nuevo de Serendipia
+3 Si anuncias el sorteo en Facebook, Twitter, Google+, etc. (3 puntos por cada red social)
+5 Si te llevas el banner a tu blog (lo tenéis al final de la entrada) y lo enlazas con esta entrada
+5 Si haces una entrada (conjunta o individual) anunciando el sorteo en tu blog y que incluya un enlace a esta entrada
+5 Para todos aquellos que comentaron en la reseña de la novela antes del 8 de febrero

Es importante que os acordéis de poner los enlaces para que os pueda contabilizar todos los puntos adicionales.

Banner

716diPkmm9L._SL1280_

miércoles, 4 de febrero de 2015

Aracne y La muerte viene a cenar, de Ana Bolox

Aracne: En el Londres de 1946, la guerra ha dado paso a una intensa actividad de espionaje internacional, escenario de la próxima Guerra Fría, y el sentimiento anti-comunista de Norteamérica empieza a extender sus tentáculos por Europa. Lord Craddock se reúne, de urgencia y extraoficialmente, con su amigo Arthur Dwight, subdirector del MI5: unos importantes y secretos papeles, claves para Gran Bretaña, han sido robados de la caja fuerte de su domicilio particular. Las sospechas caen sobre el novio tzeldavo de Laura, la sorprendente hija de Craddock. Dwight cree que para llevar una investigación con cierta discreción es mejor dejar el asunto en manos del detective del Yard, Charles Carter, héroe de guerra y antiguo asistente suyo. Pero la investigación de Carter va a conllevar más de una sorpresa... incluso para el lector.

La muerte viene a cenar: El recién ascendido inspector Charles Carter, todavía confuso por la ausencia de algunas piezas claves del rompecabezas de Aracne, recibe un nuevo caso de asesinato: el famoso escritor Thomas Allerton aparece muerto en su casa tras una cena de celebración por la próxima publicación de su nueva novela. La muerte de Allerton, al que por fin parecía sonreírle la vida después de varios años de mala suerte, no tiene sentido. Pero la investigación de Carter pronto tropieza con una variable imposible de controlar; la bellísima Kate West, directora de la agencia Looper de mecanógrafas y detective aficionada, irrumpe en la vida del inspector para volverla muchísimo más interesante.

"-Estoy de acuerdo, Boris, pero aunque esa yegua fuera un potranco cojo y ciego, no apostaría contigo ni medio penique. (...)
-Estamos en el Reform Club ¿Qué mejor lugar que este para hacer apuestas?
-Si me permites la impertinencia, querido Boris, tú no eres Phileas Fogg.
-Y, en realidad, medio penique debe de constituir la mitad de su fortuna -bromeó otro de los caballeros."


Aracne y La muerte viene a cenar son los dos primeros casos del detective (ascendido a inspector) del Yard, Charles Carter, que junto a la perspicaz y algo testaruda Kate West son los protagonistas de la prometedora saga Carter & West. Héroe de guerra, ex-asistente del MI5, Carter es un excelente investigador acusado varias veces de ser "un hombre demasiado bueno" por dos mujeres terriblemente hermosas e inteligentes. Joven, listo y con buena predisposición a fijarse en los detalles de los interrogatorios de los testigos, Carter tropieza en estas dos historias con dos enigmas pero solo soluciona satisfactoriamente uno de ellos. Dicho esto, el lector no debe preocuparse porque Ana Bolox, la cordial autora, tiene a bien confiar la trama a un narrador omnisciente que le hará partícipe de todas las piezas del rompecabezas sin por ello subestimar su inteligencia.

Con una prosa elegante, de cuidadísimo y (muchas veces) exquisito léxico, Ana Bolox se traslada al Londres de 1946 para escribir historias policíacas y de misterio con un innegable toque clásico y británico pero también con mucha clase y mayor encanto. Diálogos ingeniosos, réplicas llenas de humor y de sarcasmo, personajes carismáticos, perfecta ambientación londinense (no solo por el contexto histórico o el espíritu de la isla, sino también en la recreación de las calles, los negocios, las convenciones sociales, etc. de la época) y misterios de espionaje y asesinatos, además de la cuidada prosa antes mencionada, son algunos de los puntos fuertes del inicio de esta estupenda saga.

Lector, si eres habitual de la literatura británica y echas de menos las novelas clásicas policíacas con un puntito de ingenioso sentido del humor, te encantará conocer a Carter y a West. La química y el tira-y-afloja que promete esta pareja protagonista es un valor añadido que te gustará.

Nota: Atención en Aracne al encantador guiño de Ana Bolox a una de las mejores películas de cine negro del siglo pasado, Laura (1944) dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Gene Tierney y Dana Andrews (¿no sería un magnífico Charles Carter?). 

Nota (II): Por si el lector se lo estaba preguntando, sí, sí que hay referencia a la gran Agatha Christie. Pero también a Alfred Hitchcock, capaz de colarle al censor "el beso más largo dado jamás en una pantalla de cine hasta la fecha" (¿adivinas la película? Pista: año 1946).


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West nº 1)

lunes, 2 de febrero de 2015

Presentación de "El caso de la mano perdida", de Fernando Roye

Al amparo del magnífico marco de Bcnegra 2015 y en uno de los entornes de novela negra y policíaca por excelencia, la Biblioteca La Bóvila, Sinerrata Editorial tuvo el acierto de presentarnos el viernes  30 de enero la novela de uno de los autores más sorprendentes que he tenido el gusto de leer últimamente: El caso de la mano perdida, de Fernando Roye.

Para arropar a Fernando Roye y ponernos en antecedentes, estuvieron allí la editora Amalia López, fundadora de la siempre distinta Sinerrata Editorial, y el encantador escritor Carlos Laredo (El rompecabezas del cabo Holmes, La decepción del cabo Holmes).

Carlos Laredo, Fernando Roye y Amalia López (Foto: Mucho más que un libro)

Amalia hizo una breve introducción para explicar las últimas novedades editoras de Sinerrata, como la targeta SD o el catálogo en papel de todas sus novelas, pero también para destacar la originalidad y el compromiso de calidad de una casa que apuesta por la literatura en castellano y el buen hacer. Lo cierto es que a ninguno se nos pasó por alto el cariño con el que esta joven e innovadora editora trata a sus autores.

IMAG0112
Carlos Laredo


Carlos Laredo hizo una brillante intervención para destacar los puntos que más había disfrutado leyendo El caso de la mano perdida (dos veces) y estuvo realmente simpático y encantador a la hora de compartir con los asistentes su sorpresa por la frescura y excepcionalidad de la prosa de Fernando Roye y las peculiaridades "interrogatorias" de su personaje, el sargento Carmelo Domínguez. "Soy una persona culta, con carrera" -bromeó el creador del entrañable cabo Holmes- "y leyendo El caso de la mano perdida he tenido que echar mano de diccionario más de una vez para entender algunas de las profesiones que aparecen en el libro".

Fernando Roye (Foto: Javier Selín, Susurros)

Fernando Roye agradeció la asistencia de público (la sala se quedó pequeña) y presentó brevemente a su peculiar protagonista, el sargento Carmelo Domínguez. Roye explicó que presentar a una editorial un manuscrito en cuya sinopsis aparecían las palabras "guardia civil" y "dictadura franquista" había resultado peliagudo y arriesgado, y que por eso mismo agradecía muchísimo más a Sinerrata el voto de confianza que le había prestado.

Tras la resolución de un pequeño enigma holmesiano por parte de los asistente, y el sorteo de una mano inocente, el misterioso "Jeje" resultó ganador del mismo y Roye le aseguró su aparición en la próxima novela del sargento Carmelo como un personaje secundario.

Una presentación brillante y simpatiquísima (como la novela de Fernando Roye) en la que destacó lo a gusto que estuvimos todos los asistentes y lo mucho que nos divertimos con editora y autores. 

Los que pasáis a menudo por Serendipia ya sabéis que no leo mucha novela policíaca a lo largo del año y que tampoco me prodigo demasiado en las presentaciones de libros, por eso creo que he ganado vuestro crédito si os recomiendo que os atreváis a conocer a esta pequeña gran editorial y a dos de sus autores con más personalidad.

Nota: Además tuve el gusto de conocer personalmente a blogueros tan simpáticos como Javier Selin, la encantadora Cristina de  Abrir un libro, o a Rosa de Mucho más que un libro,  entre otros.