jueves, 21 de enero de 2016

Las mil y una historias de A.J. Fikry, Gabrielle Zevin

La librería del señor A.J. Fikry es el único negocio que se dedica a vender libros en la pequeña Alice Island, en Maine. El excéntrico señor Fikry tiene un carácter huraño e intransigente, no participa de ningún modo en la vida social del pueblo, echa sin contemplaciones de su librería a todo aquel que le irrita o sobrepasa la hora del cierre y solo tiene buenas ventas en verano, cuando llegan los turistas. De hecho, es capaz de llevar al borde del llanto incluso a Amelia Loman, la inteligente y experimentada comercial de la editorial Pterodactyl Press, cuando llega a la librería para mostrarle el catálogo de invierno. Todos en Alice Island saben que A.J. Fikry ha tenido un mal año pero hasta la fecha solo un oficial de policía ha sabido escucharle. Las cosas solo parecen empeorar para el librero cuando le desaparece un valioso manuscrito y alguien deja un bebé olvidado en su librería ¿O es posible que esas dos circunstancias no sean, después de todo, tan malas para A.J. Fikry?

"Aunque es un enamorado de los libros y dueño de una librería, A.J. no siente especial aprecio por los escritores. Le parecen descuidados, narcisistas, idiotas y, en general, personas desagradables. Evita conocer a los que han escrito libros que le gustan por miedo a que dejen de gustarle."


Había leído buenas y tibias reseñas antes de abrir Las mil y una historias de A.J. Fikry por eso sabía que el protagonista era un librero y supongo que fue eso lo que me animó a darle una oportunidad pese a las opiniones encontradas de los lectores blogueros. Me he encontrado con una novela distinta, con párrafos brillantes, personajes que desbordaban excentricidad (¿no son estos los mejores?) y un sentido del humor que me ha conquistado. 

La prosa de Gabrielle Zevin fluye con naturalidad y regala al lector algunas reflexiones sobre la vida y la literatura que resultan hermosas para cualquier bibliófilo empedernido. Como, por ejemplo, una de las declaraciones de amor más bonitas que he leído hasta la fecha:

"Cuando leo un libro quiero que tú lo leas al mismo tiempo. Quiero saber qué te parece."

O algunas verdades con las que todos nos hemos encontrado alguna vez con un libro entre las manos:

"A veces los libros no nos encuentran hasta que llega el momento adecuado."

Me han gustado especialmente los diálogos de Las mil y una historias de A.J. Fikry, sobre todo las conversaciones entre A.J. y el agente Lambiase; el carácter peculiar y la evolución del protagonista; la relación entre Maya y A.J. y cómo Maya se va convirtiendo en un Fikry en diminuto. Pero sobre todo he disfrutado de una narración original, nada predecible, y con un buen sentido del humor pese a los claroscuros, es decir, esa visión tragicómica de la vida de Alice Island que nos ofrece Gabrielle Zevin. Sin embargo, aviso al lector de que el final me ha parecido especialmente atroz e innecesario, es mi única pega a esta estupenda lectura.

Lector, una buena historia en la que los libros son protagonistas incluso entre líneas.

También te gustará: La librería encantada; La librería; La librería de las nuevas oportunidades; Cosas raras que se oyen en las librerías

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Las mil y una historias de A.J. Fikry (para Kindle)
Las mil y una historias de A. J. Fikry (en papel)

22 comentarios :

  1. Las historias sobre libros o libreros me encantan así que me llevo este título que no lo conocía. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! ¡Cómo me alegra que seas de las mías, de las que disfrutaron mucho con esta deliciosa novela!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la tendré en cuenta después de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero pinta muy bien la historia. Me la anoto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta interesante, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó con matices. Primero los estereotipos: un libro librero tiene que ser ambientado en uno de los estados de la llamada Nueva Inglaterra (o Nueva York), el librero tiene que ser un poco raro etc. Hay muchas frases geniales, eso sí, pero ese final... Besos

    ResponderEliminar
  7. Anda! Es la primera vez que lo veo, tiene buena pinta.
    Me lo anoto, besos!

    ResponderEliminar
  8. He visto mil veces esta portada y nunca me había atraído, después de tu reseña y de saber más de la historia ¡quiero leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro muy interesante e incluso un poco humorístico, pero me tira para atrás ese final atroz del que hablas.

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro muy interesante e incluso un poco humorístico, pero me tira para atrás ese final atroz del que hablas.

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada porque me atrae bastante, espero ser también de las que la disfruten
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo tenía claro, me atraían las mismas cosas que a ti pero leyendo lo del final sí, paso. Esas bofetadas de página final ni en broma. Así que tachado de la lista sin piedad pese a que me hubiera gustado mucho leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda la verdad y has logrado que la hisotria que me interese.

    ResponderEliminar
  14. Pues con lo que a mí me gustan los libros sobre libros y librerías, este lo apunto sin dudarlo, porque además con lo que cuentas me ha picado mucho la curiosidad. ¡Besote!

    MH

    ResponderEliminar
  15. Irunesa: Ve con cuidado, he leído reseñas de este libro que se quejaban de que no era lo suficientemente "metaliterario" para sus gustos. Los libros y la librería son personajes secundarios aunque muy importantes. Bss

    Laky: Es verdad, nos ha gustado mucho a las dos. Es que leí algunas reseñas algo tibias, se quejaban de que querían más referencias literarias. Pero esta novela no va de eso, ¿verdad? Bss

    Alejandra: Ya, es que es algo peculiar. A mí me enamoró desde el principio porque es distinta, tanto el estilo de la autora como los personajes tan atípicos. Sobre todo me gustó la figura de Fikry. Bss

    Marina: Yo sí que la recomiendo, me ha gustado. Le pongo la pega del final, que para mí sobraba porque Fikry ya había tenido lo suyo, pero para gustos...

    Mª Ángeles: Es una historia distinta aunque el planteamiento pueda parecer lo contrario. Se disfruta por esa trama tragicómica, por la personalidad arrolladora de los personajes y por el buen pulso narrativo de la autora. Bss

    ResponderEliminar
  16. Espe: Tengo un retraso de reseñas importante. Aunque las escribo al terminar la lectura, se me van acumulando. Pero no quiero dejarme ni una si vale la pena por recomendar. Bss

    Agnieszka: No caí en la geografía, jajajaja!! Bueno, Fikry es rarito y malhumorado hasta que empiezas a comprender que ha tenido un mal año, por eso precisamente me quejaba de ese final tan gratuitamente cruel ¡No era necesario! Bss

    Buscando mi equilibrio: La edición de Lumen tiene unos cuantos años, yo la descubrí tarde. Pero me ha gustado tanto la autora que tengo que leer algo más de ella, sin duda. Bss

    Nube Cleyra: Pues ahora que lo mencionas, es verdad que la portada no me atrae demasiado, ni siquiera el título. A mí me pasó totalmente desapercibido hasta que empecé a leer reseñas explicando un poquito más de qué iba y me picó la curiosidad. Pero vamos que si llega a ser por título y por portada... Bss

    amparo puig: Aish, es que me parece que está de más. No es que todo el libro sea para troncharse de risa pero sí que está narrado en un tono tragicómico muy agradable y original. Por eso el final queda muy fuera de tono. Bss

    ResponderEliminar
  17. Tatty: Es que, supongo que ya te habrás dado cuenta, hay reseñas más tibias que otras. En mi caso te la recomiendo sin dudarlo, me parece una buena historia con personajes distintos y buenas reflexiones sobre la vida y la literatura. Bss

    Norah Bennett: Es lo que le comentaba a Amparo un poco más arriba, que el final es innecesariamente cruel si se tiene en cuenta que durante toda la novela la autora ha mantenido un tono tragicómico, casi optimista. En fin, misterios de los escritores y sus finales... Bss

    albanta: Yo sí que te la recomiendo, creo que sabrás sacarle partido por su originalidad y sus frases brillantes. Eso sí, como decía antes, no esperes un protagonismo absoluto metaliterario: la librería y sus libros son personajes importantes, pero secundarios. Bss

    Miss Bingley & Miss Hurst: no es un libro tan amable ni tan feelgood como "La librería de las nuevas oportunidades", pero sí que tiene ese telón de fondo de la literatura que tanto nos gusta a los lectores empedernidos. Verás que el tono narrativo es más tragicómico y los personajes más pesimistas. Pero merece la pena pasarse por Alice Island un ratito y escuchar gruñir al señor Fikry (hay que perdonarle, ha tenido un año espantoso). Bss

    ResponderEliminar
  18. Tiene pinta a ser una novela especial, y aún me llama más la atención si los protagonistas son los libros! Quizás me anime :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunté cuando salió y después ha caído en el olvido,así que muchas gracias por recordarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bieeeeen!!!! Un libro que he leído! Uff, qué alivio, que siempre que paso por aquí mis pendientes se ponen a temblar. Me gustó el libro, me pareció divertido y con unos personajes entrañables, aunque es verdad que el final me parece un tanto oscuro... Supongo que la autora se vino arriba y se pasó de frenada. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Jan Soleràs: Te la recomiendo si buscas una historia algo distinta y sobre todo por los tres personajes principales. Los libros son personajes secundarios pero a medida que lees te das cuenta de que forman parte ineludible de la vida de los protagonistas. Bss

    Carax: Anda, es verdad que es una edición de hace años. Recuerdo que salieron varias reseñas en la blogosfera cuando era novedad y me pasó como a ti, que me lo apunté pero ahí se quedo. Y luego, un día, tropecé con él en la biblio y se vino a casa :-) Los libros son así, llegan a ti cuando les apetece. Bss

    Tizire: ¡Recuerdo tu reseña! Me acuerdo de que la leíste en inglés y me convenció porque hablabas de lo peculiar que era el prota. Es verdad que el final es apestoso y que decae un poco la narración tan original y brillante del principio, pero aún así lo disfruté. Bss

    ResponderEliminar