jueves, 28 de enero de 2016

Las tres caras de la luna, de Sally Gardner

Standish Treadwell no es precisamente el alumno más brillante del colegio de la Zona Siete, o eso creen todos. Desde que sus padres desaparecieron por decir la verdad (o por no doblegarse a contar mentiras), Standish vive con su abuelo, del que ha aprendido que pasar por tonto es lo mejor para no llamar en exceso la atención. Pero cuando los Lush se mudan a vivir a la casa de al lado, Standish y Hector Lush se hacen los mejores amigos del universo. Ambos piensan que más allá de las fronteras de su país de esclavos tiene que existir un mundo mejor, la nación de las croca-colas, donde todos viven felices, en tecnicolor, y conducen cadillacs de color azul celeste. Una amistad capaz de llegar hasta el planeta Júniper y desafiar a los villanos de Patria hasta un punto que ningún adulto ha sido capaz de igualar. 

"Un fabuloso cochazo llegó por la carretera, se detuvo, y de él se apeó un hombre vestido con gabardina y peinado con un corte de pelo espantoso (...). Hector sonrió levemente cuando le conté que nos habían preguntado si hablábamos la lengua del bárbero.
-Me pregunto -dije-, si tendría algo que ver con el espantoso corte de pelo que llevaba el tipo de la gabardina.
-Standish -dijo-, ese tipo de la gabardina es nuestro Comandante Jefe.
-¿Quieres decir que ese hombre tan mal peinado es quien gobierna en estas trasquiladas tierras nuestras?
Hector tenía los ojos entornados y pensé que se habría quedado dormido, cuando de pronto soltó una risotada.
-Eres único, Standish. Eres único."


Sally Gardner es una reconocida autora e ilustradora inglesa. Las tres caras de la luna es, hasta la fecha, su novela más importante, que ha recibido numerosos premios del público y de la crítica, así como el reconocimiento de los más prestigiosos jurados literarios del momento. Sin embargo, resulta difícil reseñar detalladamente la conmovedora historia de Standish Treadwell sin restarle al futuro lector ni un ápice de sorpresa. Se trata, sin duda, de una novela que cada uno debe descubrir por sí mismo, a su debido momento, aunque va por adelantado, lector, que merece mucho la pena abrirle la puerta a este Standish.

La clave de la riqueza del universo de Las tres caras de la luna es la complicidad y el sobreentendido que se establece con el lector pasito a pasito; a medida que el lector va comprendiendo que se trata de una distopía (una distopía muy concreta) y empieza a ubicar coordenadas temporales y marco histórico. Y es a raíz de ese entendimiento con el lector que Sally Gardner construye una historia sencillamente grandiosa y conmovedora: la de la amistad de dos niños, la de un engaño insostenible, la de la maldad del ser humano. La clave más terrorífica de la lectura destaca entre líneas: una historia que ya ocurrió y que fue tan escalofriante o más que la ficción que Gardner nos cuenta. Y no voy a desvelar más.

Standish narra en primera persona, con claridad y una sinceridad dolorosa. La autora consigue que la voz de este adolescente suene clara y nítida en la conciencia del lector, con un estilo de frases breves y contundentes y un ritmo sincopado de narración (con pequeños saltos temporales hacia un pasado reciente) que va dosificando magistralmente la información que desvela el espeluznante contexto de la novela. Capítulos cortos que el lector lee ávido de más pistas, de más piezas del rompecabezas, para un ritmo rápido y una tensión sostenidamente in crescendo con dos clímax terribles: el de la comprensión del lector (el dónde y cuándo está Standish, qué ha pasado en realidad) y el del apoteósico final, que no por esperado e imaginado, le resta emotividad y fuerza.

Cierto que la idea motora de esta novela podría haber dado para mucho más, que algunas líneas argumentales se quedan solo en agua de borrajas, pero pese a ello, Las tres caras de la luna es una historia original, diferente y que vale la pena leer. Por su contundencia, el estilo narrativo de la autora, el personaje protagonista y su abuelo y por lo sobrecogedor de sus progresivos descubrimientos en el avance de la trama.

Lector, una novela que gusta porque se sale de la mediocridad. Te gustará doblemente si aprecias a los escritores que le suponen inteligencia (y memoria histórica) a sus lectores y encuentran ahí su complicidad literaria.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Las tres caras de la luna

13 comentarios :

  1. Esto es como lo de la sorpresa final del "Sexto sentido", todos picamos y flipamos incluidos los que dijeron que se habían dado cuenta, mentían o alguien se lo había contado antes. Todo este rollo para contarte que el primero que lo hizo dio en la diana, a mí no me gustó pero entiendo la sorpresa, ahora todis estos libros me parecen iguales y por lo que has contado sospecho que no me va a gustar pese a lo bien que había empezado la cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He buscado la sinopsis del libro y he dejado automáticamente de leer en la primera frase porque me parece que desvela demasiado. Me quedo con tus pinceladas aquí y allá mucho más sutiles pero que producen mucha más curiosidad. Lo apunto. ¡Besote!

    MH

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión no me lo anoto, Mónica, que creo que este libro no es para mí (¡y mira que me gusta esa portada!).

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo leerlo, y con tu reseña tengo aún más ganas. Por un lado por la curiosidad que despierta en mi y luego la historia que comentas entre líneas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues me quedo con curiosidad por saber más, así que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no se. Por un lado tiene algo que llama pero por otro no las tengo todas conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabría decirte. SI se me cruza o se me pone a tiro seguramente me hiciera con él, pero no es de los que creo que me vaya a volver loca :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Norah Bennett: Comprendo lo que comentas, pero en este caso, para entender de qué distopía se trata (no pienso hacer spoiler) el lector debe estar atento y saber algo de Historia. Por ahí me ha conquistado, claro, ya sabes que soy historiadora :-))) También me ha gustado que la autora ya cuente con esa complicidad del lector (hay esritores que nos tratan como si fuerámos idiotas) y que te hace pensar en que tanta distopía de "Los juegos del hambre" y queremos olvidar que la realidad más espeluznante y terrible se dio en el pasado reciente y no fue precisamente ficción.
    P.D.: A mí me pilló por sopresa total lo del sexto sentido, no me di cuenta de nada :-)

    Inquilinas de Netherfield: Es que es una faena hacer spoilers de este libro porque creo que uno de los grandes atractivos de leer esta historia es precisamente el momento en el que entiendes dónde está Standish y qué ha pasado en realidad. Bss

    rossy: Lo leí sin saber practicamente nada y me gustó, además de por todo lo comentado anteriormente por el personaje adolescente de Standish. Me apunto a la autora porque creo que promete, ya te contaré. Bss

    Nube Cleyra: Creo que te conmoverán estos personajes, además se sale del típico planteamiento de libro juvenil o de distopía, es muy adulto y rico en matices. Ya me contarás. Bss

    Tatty: Siento haber sido misteriosa, jajajaja, pero es que me sabía mal contar más de lo necesario ya que uno de los mejores puntos de esta lectura es descubrir por nosotros mismos en qué momento histórico estamos. Bss

    albanta: Es una lectura distinta, y como tal no me atrevo a recomendarla a todos los lectores por igual. Me parece inteligente y con unos buenos personajes, pero sobre todo me parece original por los motivos que os he explicado en la reseña. A ver con qué nos sorprende esta autora :-) Bss

    Ángela León: Ya, te entiendo, es que así en frío si no te gusta el tema distópico te puede parecer que es más de lo mismo. Pero tiene algo especial, así que si puedes dale una oportunidad. Bss

    ResponderEliminar
  9. Muy curioso... Me gustan los libros que traes a tu estantería, porque la mayoría no los conozco y me gusta ver cosas distintas.
    Beoss

    ResponderEliminar
  10. Por un lado me llama pero creo que los peros que le has puesto me desinflan un poco.. El tiempo dirá
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo quise leer casi desde que salió, pero desgraciadamente se encuentra descatalogado y no lo hallo por ninguna parte... Así que me temo que no lo voy a poder leer en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Buscando mi equilibrio: este no es nuevo, creo recordar que se publicó en castellano hace unos tres o cuatro años, pero sí que es curioso y diferente, creo que te gustará. Gracias por pasarte. Bss

    Carax: Creo que podría haber dado más de sí, pero claro eso es solo mi opinión y quizás la autora estaba pensando en llegar a un público más juvenil (por el carisma de los dos adolescentes protagonistas) pero creo que son los adultos los que le pueden sacar "más chicha" a esta novela. Bss

    Tizire: Es verdad, lo conseguí gracias a un intercambio con otra bloguera. Una pena que libros tan interesantes se queden cortos de tirada y no se vuelvan a editar. Lo mejor es tirar de librerías de segunda mano, te recomiendo Iberlibro, que están muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que le tengo echado el ojo y tu reseña me ha recordado que no la puedo dejar pasar.
    Leo que Tizire comenta que está descatalogado, a ver cómo puedo hacerme con él.
    Un besin

    ResponderEliminar