viernes, 15 de enero de 2016

Reto Serendipia Recomienda 2016: Elige tus lecturas

Ya tenemos aquí la lista con todas vuestras recomendaciones para la segunda parte del Reto Serendipia Recomienda. 

Ahora se trata de que decidáis qué tres lecturas os apetecen leer este año de entre todas las que habéis recomendado y las añadáis a la entrada que hicisteis para apuntaros al reto. Os agradecería que a medida que hicierais las reseñas de las lecturas las enlazarais a esa misma entrada.

Recordad que el mínimo son tres lecturas pero que no hay máximo.

Si hacéis clic sobre los títulos de los libros recomendados podréis acceder a sus reseñas.

Os pido, por favor, que reviséis bien la lista y me digáis si hay errores u omisiones de algún tipo.

¡Muchas gracias por vuestras magníficas aportaciones!

Aquí tenemos la lista final:

Amylois
Las torres del cielo, de Coia Valls. Histórica. Preciosa no, preciosisima historia de los inicios del monasterio se Santa María de Montserrat. Mi lectura preferida.
En un mundo de grises, de Sergio Carrión. Antología. Cada pagina es tremendamente hermosa, que me hacía leerla una y otra vez antes de pasar a la siguiente.
Relatos de un romántico depravado, de Pedro Gayá Salom. Relatos. Nunca había llorado de risa de esta manera tan incontrolable, lo juro.

Laky en Libros que hay que leer
Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso; género humor. Lo recomiendo porque a nadie le amarga un dulce y es el libro más divertido que he leído este año.
Libros malditos, malditos libros de Juan Carlos Díez Jayo, género: metaliteratura. Una recopilación de relatos o ensayos con anécdotas sobre libros que considero imprescindible para todo amante de los libros.
El tren de los sueños rotos de José Antonio Quesada; género: narrativa, drama. Una forma diferente de acercarse a lo que ocurrió el tristemente famoso 11-M. Una novela corta pero intensa cuya reseña podéis leer aquí. Además, igual éste es un motivo un poco absurdo, pero quienes se apunten al Reto de la A a la Z, seguramente tendrán problemas para cubrir la letra Q; yo aquí les doy una sugerencia buena, bonita y barata

Alejandra en Acabo de leer
La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini. Es una novela que, cuando la leí allá por el año 2013, la califiqué de género dramático; y lo cierto es que sigo pensando lo mismo porque es una historia desgarradora, profundamente emotiva, que me caló muy hondo. Es uno de esos libros que no me canso de recomendar, de ahí que esté en esta lista obligatoriamente.
Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes. Es una novela histórica con tintes dramáticos. Es mi mejor lectura de 2015. Una historia en la que se ensalza la fortaleza de las mujeres tras la Guerra Civil española. Una novela para sufrir leyéndola, pero también para disfrutarla, para aprender, para concienciar. En definitiva, una pequeña joya.
Siempre el mismo día de David Nicholls. Leí esta novela allá por el año 2011 y aún guardo un gran recuerdo de ella. Es una historia sobre la amistad que lleva al amor, pero no solo eso, es una historia de madurez también. Recuerdo que cuando la leí me sentí muy identificada con la protagonista, y creo que todas las personas que estén en ese momento en el que no se sabe qué hacer con nuestras vidas se sentirán muy identificadas. Altamente recomendable.

Janet Gaspar en Libros, anime, manga y vida
Entre tonos de gris de Ruta Setepys. Histórico/Drama/Romance. Lo recomiendo porque soy fan de la historia, no lo puedo negar, este libro nos lleva a los tiempos oscuros de la Unión Soviética, una joven de quince años acaba de ser arrebatada de su hogar y su vida no volverá a ser la misma.
La luz que no puedes ver de Anthony Doerr. Histórico/Drama. Lo recomiendo porque bien, ha quedado claro que soy fan de la historia, este libro nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, donde un joven alemán y una chica judía cruzan caminos a través de la ruina del mundo.
La casa de los espíritus de Isabel Allende. Realismo mágico/Romance/Familiar/Histórico. Lo recomiendo porque otro de mis amados géneros literarios es el realismo mágico. En esta ocasión seguimos la vida de una familia a lo largo de la accidentada historia de Chile. Un amor apasionado, un hombre difícil y una mujer que habla con los fantasmas.

Tensy Gesteira en Lecturafilia
Los aires difíciles, de Almudena Grandes: leer a esta autora siempre es un deleite para los sentidos. Esta novela vuelve a trata de héroes anónimos con los que todos nos identificamos.
Las Inviernas, de Cristina Sánchez Andrade: una novela histórica, que evoca la Galicia rural en los años de la posguerra. La autora nos narra la historia de dos hermanas, Dolores y Saladina que, a pesar de su unión fraternal, son muy diferentes. Estas dos mujeres vuelven en los años cincuenta a su pueblo natal, Tierra de Chá, donde continúan los misterios y los problemas que la guerra desgarró y que el tiempo nunca logró solucionar.
Primera memoria, de Ana María Matute: descubrí a la verdadera Matute con esta historia, y a raíz de ahí no pude parar de leerla. Sin duda, sus palabras son magia, y me encanta la capacidad que tiene para crear ambientes donde la infancia es siempre el eterno retorno, y ese tiempo en el que todos hemos sido felices,  aunque la guerra sea un mantra siempre presente. Aquí vemos muy bien la pérdida de inocencia, y la presencia de elementos fantásticos.

Agnieszka en Si no leo desespero
Nosotros los ahogados de Carsten Jensen
La mujer de papel de Rabbih Alameddine
Entre cielo y tierra de Jón Kalman Stefánsson

El pasajero del tiempo de Francisco Arsis. Una lectura muy entretenida que nos invita a hacer un recorrido por los acontecimientos más importantes y personalidades que tuvieron lugar en el año 1916.
La emperatriz tras el velo de Indu Sundaresan. Una novela que nos traslada a La India del imperio mogol a través de una ambientación maravillosa y que hará las delicias de todos los que disfruten con las obras que combinan romanticismo con hechos históricos.
La última portada de Blanca Miosi. Una historia que contiene romance pero también una base argumental muy interesante y unos personajes inolvidables.

Lidia Casado en Juntando más letras
Los otros son más felices de Laura Freixas. Ya conté en la reseña que es un libro muy original en su forma, puesto que es una especie de diálogo roto en el que hay que rellenar muchos huecos. Y, además, una historia muy interesante.
La lengua de los secretos de Martin Abrisketa. Otro libro original por la forma en la que está contado y con una historia de las que te tocan el corazón.
Un hijo de Alejandro Palomas. Y si hablamos de tocar el corazón, vamos con el gran maestro de las emociones, Alejandro Palomas, y su manera única de provocarte, de arañarte el alma, de tocarte la fibra y de hacerte pensar.

Marisa G. en Books & Co.
El caso de Anne Brizard de Juan Manuel Sainz Peña. Está editada por Anantes y me pareció una estupenda novela de terror gótico que recuerda a los grandes del género.
Las buenas intenciones y otros cuentos de Ángel Zapata. Un libro de relatos que cuenta con algunas historias muy originales.
La balada del abuelo palancas de Félix Grande. Una novela que me dejó muy impactada.

Los Amores Oscuros de Manuel Francisco Reina. Es una fina, documentada e inteligente novela que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo, es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad.
La casa de la seda de Anthony Horowitz. Con una trama diabólica y una excelente caracterización, el famoso escritor Anthony Horowitz ha creado un misterio de Sherlock Holmes de primera categoría, manteniéndose totalmente fiel al espíritu de los libros originales de Conan Doyle. Holmes ha vuelto con todo el ritmo, la sutileza y los poderes de deducción que le convirtieron en el mejor detective del mundo.
El pacifista de Jonh Boyne. La nueva novela para adultos de John Boyne recrea con maestría y delicadeza la tragedia personal de dos jóvenes soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial; es una absorbente indagación sobre la violencia y la hipocresía con ecos universales, de las que no dejan indiferente a ningún lector.

Las flores de la guerra, por Geling Yan. Hermosa y devastadora a partes iguales, la novela de la autora china nos traslada a la ciudad de Nanjin en diciembre de 1937, durante la invasión del ejército japonés. Una de mis mejores lecturas del año pasado.
El caso del mayordomo asesinado, por Marco Mavaldi. Nunca pensé que recomendaría un libro de humor, es cierto. Pero es que Mavaldi hila una historia tan divertida, con ése aire de novela negra clásica, que estamos ante un acierto seguro.
Purga, por Sofie Oksanen. No os puedo ofrecer mi reseña de esta novela porque la leí bastante antes de transitar por aquí. Pero no quiero que eso sea excusa para no recomendaros esta estupenda historia que ganó varios premios literarios y de la que tengo un recuerdo muy especial. 

Anuca en Tejiendo ideas
Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez. Un novela, en mi opinión, deliciosa, donde los personajes y la ambientación son los reyes de una historia en la que sucede poca cosa y a la vez mucho. Es lo primero que leo de Mónica y me he quedado prendada de su prosa; para mí ¿lo mejor de la lectura? perderme entre sus letras. 
El arcano número 13, de Reyes Martínez. Novela negra que te mantendrá pegada a sus páginas desde el principio. Si bien el malo malísimo de la historia tiene reminiscencias "Dan Brownistas" (si se me permite la expresión), estamos ante una historia donde lo que en un principio nada tiene que ver entre sí, acaba entrelazado sin perder puntada. 
La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder. Una de mis mejores lecturas de 2014. Una historia que me removió por dentro como pocas y que me hizo reflexionar acerca de muchos aspectos vitales, como recalco en la reseña: La joven de las naranjas no es sólo un original "ensayo" (por las reflexiones que contiene) sobre la vida, la muerte y el universo; sino también una historia de amor con mayúsculas: de amor pasional pero también de amor paternal, y una historia del miedo: porque vivir supone tener miedo, miedo a la pérdida. 

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler (novela). Una preciosa novela, sencilla, cotidiana, que me encandiló con la historia de unos cuantos amigos que, al crecer, siguen caminos diferentes. Ambientada en la América profunda. Love it.
La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee (novela). Es de ese tipo de novelas que me gusta por tres cosas: hay libros, hay amor, y hay una persona que cambia su estilo de vida. Últimamente leo muchos libros de este tipo de géneros. Lo sé. ¡Y me gusta!
Heima es hogar en islandés, de Laia Soler (novela). Este libro me sorprendió gratamente porque, aunque los protagonistas son adolescentes y eso no me gusta demasiado, es un roadtrip precioso por Islandia. Recomendado para aquellos a los que les guste viajar a través de la lectura.

Heridas abiertas, de Gillian Flynn: si bien es cierto que es posible que Perdida presenta una historia más complicada y con más gancho, Heridas abiertas, la primera novela de la escritora estadounidense, se mete de lleno en la psique de los personajes e incluye en un pueblo tenebroso al lector. Camille Preaker, periodista, regresará a su lugar de nacimiento para cubrir el asesinato de dos niñas.
La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper: la novela policial cobra vida de la mano de Will Piper, el protagonista de la saga. La ciudad de Nueva York está viviendo una serie de extraños asesinatos. Cada víctima, antes de fallecer, recibe una postal con la fecha de su partida. En el siglo VII, en la abadía de Vectis, Octavus, un niño maldito será clave para el futuro de la humanidad.
Personas como yo, de John Irving: Bill, escritor y profesor de 68 años, escribe una autobiografía plagada de pérdidas. Su tormento comienza cuando visita por primera vez la biblioteca de su pueblo para hacerse con un ejemplar que cuente con personajes que tengan sus mismas inquietudes. Poco a poco, en la academia, irá descubriendo que nada es lo que parece y que no se encuentra solo en este mundo.

Lecturina en No solo leo
Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong. Una novela muy completa, una inmersión en la sociedad china de principios de los noventa. Más histórica que policíaca, muy interesante.
El rumor de las folías de Yara Medina. Es una novela que te podrá gustar tanto si eres un apasionado del género romántico o del histórico, pues ambas partes se complementan muy bien dando como resultado una bonita historia de amor, lucha y búsqueda de un sueño.
En busca de un hogar de Claudia Cardozo. Una historia maravillosa muy entretenida, donde viajarás a la época victoriana. Disfrutarás con esos diálogos tan chispeantes y sobre todo con los sentimientos que se reflejan en cada página por su pureza, sencillez y realismo.

Nube Cleyra en Cajita de Capítulos
Pétalos de papel, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Una historia de fantasía que podéis encontrar gratis en la web de las autoras. Una joya de principio a fin, las autoras narran de una manera mágica y poética. ¿Podéis resistiros a una historia en la que se viaja a través de los libros? ¡Por favor, no os perdáis esta historia tan bonita!
La esperanza del Tíbet, de José Vicente Alfaro. Ficción histórica ambientada en el Tibet, emocionante, tierna e inolvidable, la historia de una familia separada de manera muy dolorosa, de infancias rotas, de infancias que son salvadas. Mientras nos adentramos en la interesante historia de la época y del budismo.
Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras blancas, de Ana González Duque. Otra historia de fantasía, EMOCIONANTE, romántica, tierna, apasionante... Tiene de todo, en ningún momento cansa, genera tensión, amargura, miedo...

Marga Ramon en Libros, exposiciones, excursiones...
La conspiración de Yuste. Hay que matar a Carlos V. Víctor Fernández Correas. Una novela histórica que nos acerca a los últimos días del emperador.
El jardín de la memoria. Lea Vélez. Emotiva novela sobre la muerte y los recuerdos.
La librería a la vuelta de la esquina. VV.AA. Recopilación de relatos ambientados en una librería. Una delicia para los amantes de los libros.

Jan en Trotalibros
Incierta gloria, de Joan Sales: el mejor libro sobre la Guerra Civil que he leído nunca. Si habláis catalán os recomiendo leer en idioma original (editado por Club editor, cuyo fundador fue el mismo Sales). Un clásico catalán que cayó en el olvido y recientemente ha resurgido con toda su fuerza. En español está editado por Destino.
Yo confieso, de Jaume Cabré: un libro de sinopsis tan imposible como imposible es no recomendarla. Con un éxito internacional imparable, esta obra maestra de Cabré gira entorno a la vida de Adrià Ardrèvol y un violín muy especial que ha pasado por muchas manos. Una de las grandes obras que nuestro país ha producido en los últimos años. Editado en catalán por Proa y en español por Destino.
Para acabar con Eddy Belleguele, de Édouard Louis: una biografía dura y que no deja indiferente al lector. Eddy nace en el seno de una familia pobre y conservadora en un pueblo igual de pobre y conservador en Francia. Ya de pequeño todos notan que Eddy no es como los demás, que no juega al fútbol y tiene una forma femenina de hablar, cosa inadmisible en ese lugar. Cien por cien real. Solo para lectores valientes.

Noelia en A mí también me gusta leer antes de acostarme
Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan. Desgarradora con alto contenido emocional.
La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell. Una amarga delicia.
Instrucciones para una ola de calor, de Maggie O’Farrell. Un desencuentro superado por el amor familiar.

Zazou en Bibliomanías y otros desvaríos
Crónicas de Nueva York de Maeve Brennan. Un descubrimiento muy reciente que me ha encantado y que comenté en las últimas notas de cata. Escenas pintadas con palabras. Hay quien las ha comparado con Hopper.
La experiencia de leer de C.S. Lewis (que le ha ganado la batalla a Forster en un cara o cruz). Un repaso a las formas de leer y a los lectores tan interesante como ameno. Lo tengo lleno de subrayados. Es un tesoro para un amante de la lectura.
Beloved de Toni Morrison. Una de esas historias que hacen eco mientras las lees, que reverberan y las sigues oyendo tiempo después de haber cerrado el libro. Es más, han pasado veinte años y me apetece volver a oírlo resonar…

Ana Bolox en Detrás de un escrito
La dama del Nilo, de Pauline Gedge. Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres. Leí este libro cuando era muy joven y me quedó marcado en la memoria y también en el corazón. Quizá si volviera a leerlo, el despertar de emociones que me produjo se diluirían entre la experiencia de los años, pero la recomiendo, se tenga la edad que se tenga, no sólo porque la época está magníficamente retratada, sino porque en La dama del Nilo se nos cuenta la vida de una mujer extraordinaria.
Misericordia, Benito Pérez Galdós. La novela más bonita de Pérez Galdós, sin duda, y lo dice una galdosiana de pro que ha leído cada letra de las que escribió don Benito. Deliciosa, triste, frustrante, cabreante novela. Si no la has leído, hazlo.
Una fracción de segundo, David Baldacci. Un poco de género policíaco con algunas dosis de suspense no podía faltar. Una fracción de segundo es la novela con la que se inicia la serie King and Maxwell, de David Baldacci. Trama bien hilada y personajes muy logrados, con una meta historia interesantísima.

Miss Bingley & Miss Hurst en Las inquilinas de Netherfield
Dame la mano, de Charlotte Link. Género: Thriller, aunque abarca distintos géneros. Lo recomiendo porque una vez que conozcáis su historia, se tejerán unos hilos que ya no podréis cortar. Recomendado por Miss Bingley.
La guerrera del valle, de Beatriz Alonso. Género: Romance histórico. Recomendamos este libro porque estamos firmemente decididas a apoyar a autores que se autopublican novelas de estupenda calidad, y creemos que Beatriz con este libro lo consigue.
Gilgi, una de nosotras, de Irmgard Keun. Género: Difícil definirlo. Mucho. Primera novela de una autora que no deja indiferente, con un estilo sólido, elegante y brillante, una voz muy personal, y una protagonista alejada de estereotipos. Recomendado por Miss Hurst.

モンスタエラ en Vainilla Dumb
El mejor lugar del mundo es aquí mismo, de Francesc Miralles y Care Santos. Género: Drama, Autoayuda. Si alguien por ahí anda con el ánimo bajo, si siente que mundo se le viene encima, y demás, y sobretodo, ha perdido a un ser querido.... por favor, lean este libro. Y no, no es un típico libro de autoayuda, porque de hecho, estás siguiendo la historia de Iris, pero creanme... los pondrá a pensar,y reflexionar sobre su vida. 
Aristóteles y Dante descubren los secretos del mundo, de Benjamin Alire Sáenz. Género: Contemporáneo, Juvenil. Diría que este libro es para jóvenes pero no. Pese a que los protagonistas, son dos chicos, viviendo su pubertad y demás, creo que no importa tu edad e incluso me atrevo a decir, tus gustos, para disfrutar el libro. Yo no sabía que iba a encontrar, pero definitivamente no esperaba algo así, es una historia creativa, divertida, y sin ser tan compleja te va dando consejos para, bueno, "resolver" los secretos del universo, y sobretodo encontrarse a uno mismo.
Crónicas lunares, de Marissa Meyer.Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Juvenil, Romance.Lo sé, lo sé. Probablemente esta saga sea bastante conocida, pero entre tantas sagas para jóvenes que, creanme,  son copiar y pegar, creo que es lo de mejor que hay por el momento. Cosa rara, ni siquiera me gustan los cuentos de hadas o películas de Disney princesas. Pero el enfoque que le da la autora, los personajes bien estructurados, el desarrollo y el ambiente, me dejaron muy enganchada ( para que mentir ).

La vida de las paredes, de Sara Morante: una preciosa novela ilustrada que sorprende por forma y fondo.
El lado bueno de las cosas, de Matthew Quick: un libro tierno, divertido y lleno de frescura que nos mantiene la sonrisa dibujada durante toda su lectura.
El azul es un color cálido, de Julie Maroh: una bellísima y desgarradora novela gráfica que convencerá incluso a aquellos más reticentes a darle una oportunidad al género.

Diana en Con todo mi ser
La perla y otros cuentos, de Yukio Mishima. Literatura japonesa, ficción.
Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke. Epistolar, no ficción.
Los sauces, de Algernon Blackwood. Terror, gótico, ficción.

Moria en Lectura de buhardilla
Objetos frágiles, de Neil Gaiman. Habrá reseña a lo largo del año. Su sinopsis me ha llamado tremendamente la atención, tal vez es de los menos conocidos de un autor que empieza a inundar las redes ahora pero que tampoco se conocía demasiado y además, tengo entendido que este año habrá película.
El gran grimorio del papa Honorio. Obra de tiempos pasados que incluye rituales litúrgicos, conjuros e invocaciones a distintos entes; ejemplar rápido de leer y sobre todo muy curioso para los que gustan de la literatura de fantasía, magia, etc, a pesar de que es una obra de base verídica y muy usada en contexto.
El último deseo, de Andrezj Sapkowski, por muchos conocidos ahora pero aún en la sombra para otros, quise incluir otro libro pero me decanté por este porque me encanta. Básicamente es fantasía medieval, pero llevada a un punto sublime, profundo y visceral.

Loquemeahorro en Lo que me ahorro en Psicoanálisis
Abajo el colejio, de Geoffrey Williams. Sí, coleJio con jota. No sé si lo recomendé el año pasado, pero podría ser un fijo para cualquier año, nunca pasa de moda. Yo lo descubrí gracias a este sabio blog y sigo dando las gracias. Humor inglés del bueno, o del vueno, porque el (supuesto) niño que lo escribe desconoce las reglas de ortografía más elementales. Demoledora crítica al obsoleto modelo de las public schools donde se perpetua(ba) el rancio sistema de castas británico y donde muchos niños vivieron sus solitarias infancias alejados de su verdadera familia. ¿Suena a sesudo y aburrido? Para nada, es tan crítico como hilarante.
Miss Fifty, de Rosa Ribas. Humor de nuevo, sobre una súper heroína que ya ha cumplido los 50 y al superar un cáncer de mama, durante su última sesión de quimio, descubre que ¡¡ha adquirido súper poderes!! Original, divertido, un poco surrealista y un homenaje a todas las súper heroínas de todos los días.
Las pequeñas mentiras, de Laura Balagué. Premio "La Trama" de novela negra 2015. Ahora es el momento de conocer a su protagonista, una inspectora de San Sebastián que compagina la investigación con dudas existenciales como "Si mis hijos dejan tirada la ropa en cualquier sitio ¿Por qué nunca aciertan a hacerlo dentro del cesto de la ropa sucia?". Trama policíaca, gente de carne y hueso, humor cotidiano y una protagonista a la que se le coge cariño, y que deseamos que siga investigando en muchas más entregas.

Mª Ángeles en Bookeando con Mángeles
Su mano sobre mi frente, de Nafisa Haji
Pura vida, de José María Mendiluce
Querido Noah, de Conchín Fernández

26 comentarios :

  1. Menos mal que no hay un máximo de libros- será muy difícil elegir sólo tres. Yo me llevo unos 6 títulos a primera vista. Besos y gracias por organizarlo. Es uno de los mejores retos.

    ResponderEliminar
  2. Oh, ¡ya está aquí la lista! *___* Le tenía muchas ganas. No sé qué libros voy a elegir, ya que me llaman muchos la atención. Lo iré viendo. Muchas gracias :3

    ResponderEliminar
  3. Suerte en la elección y que disfrutéis!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda lista. Menos mal que algunos ya los he leído y otros ya estaban apuntados. Aun así me llevo unos cuantos fichados como el de la Galicia rural y el de los sauces.
    Este reto y el del tarro libro son mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué chilo este reto. No he participado pero tengo varios de las recomendaciones para leer este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir chulo. Aunque chilo mola también. Jijiji

      Eliminar
  6. Aunque este año no me apunte a ningún reto, me llevo algunas de las tentaciones que aquí se recomiendan! ;)
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he elegido 5 lecturas:
    - La casa de los espíritus
    - Los aires difíciles
    - La Lengua de los secretoss
    - El rumor de las folías
    - El lado buena de las cosas

    Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  8. Olvidé ponerte mi enlace con la participación en el reto. Te lo acabo de dejar. Si puedo aún participo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De primera sentada me quedo con 7. Ya veré con que tres me comprometo.

    ResponderEliminar
  10. De primera sentada me quedo con 7. Ya veré con que tres me comprometo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué difícil quedarse solo con 3! De hecho dos de los propuestos eran próximas lecturas ya planeadas. Caerán más de tres seguro. ¡Gracias a tod@s por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  12. Me llevo 4 títulos, de momento jeje

    ResponderEliminar
  13. A ver si este año lo consigo que hay varios títulos que me gustaría leer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo increíble es que no haya coincidencias. No puedo participar, pero seguiré algunas de las interesantes propuestas.
    Por cierto, a ver si algún día me devuelves la visita.

    ResponderEliminar
  15. Tengo varias lecturas de las recomendaciones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Oh, pues voy a tener que pasarme a todos los blogs para decidirme así que esto va para largo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me leí: Un hijo, la saga de Cronicas lunares y Heridas Abiertas, ¡gracias por sus recomendaciones!

      Eliminar
  17. Pues no llegué a tiempo, Mónica :(

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Yo y a he elegido, a ver si lo cumplo

    ResponderEliminar
  19. Yo También he elegido!! Gracias por todas las recomendaciones, queda un año por delante, espero leer más de 3 este año!!

    ResponderEliminar
  20. Ya he seleccionado mis tres lecturas,y un bonus. No me arriesgo a tomar más libros, por otros retos en los que estoy metida, pero- miles de gracias por sus sugerencias :)

    ResponderEliminar
  21. Yo ya he escogido, y me decanté por:
    Un hijo, de Alejandro Palomas
    Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan
    El jardín de la memoria, de Lea Vélez http://lecturafilia.com/2016/01/02/reto-serendipia-recomienda-2016/

    ResponderEliminar
  22. ¡qué pintaza de libros! Muchos los tengo pendientes así que tengo excusa para leerlos por fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me ha costado, pero creo que los tengo:
    1. En un mundo de grises, de Sergio Carrión
    2. El caso del mayordomo asesinado, de Marco Mavaldi
    3. El arcano número 13, de Reyes Martínez Hernández

    Bonus: es posible que caiga también La experiencia de leer, de C. S. Lewis.

    ResponderEliminar
  24. Se me pasó el plazo, que creía eta hasta el 31. ¿Puedo apuntarme todavía?

    ResponderEliminar