jueves, 3 de marzo de 2016

Flores para la señora Harris, de Paul Gallico

Ada Harris es una señora de la limpieza londinense que trabaja sin descanso en las casas de los mejores barrios de la ciudad. Aunque su profesión consiste en limpiar toda la porquería que los cerdos humanos dejan tras de sí en sus hogares, a Ada le gusta, es algo así como un perpetuo orgullo doméstico. Junto a su mejor amiga, la señora Violet Butterfield, también limpiadora, disfruta de los placeres sencillos de una taza de té en buena compañía, la compra de algún sombrero nuevo y salir al cine. Pero Ada tiene una necesidad perpetua de belleza en su vida, quizás por eso le gustan tanto las flores, y seguramente por eso cae totalmente rendida cuando ve por primera vez dos vestidos de Dior en el armario de una de sus patronas. Desde ese día, un deseo ardiente de comprarse su propio vestido de Dior posee a la buena de la señora Harris que llevará a cabo un riguroso plan de ahorro para volar a París y cumplir su anhelado sueño.

"Por muy anodina y gris que pareciera su existencia, la señora Harris siempre había deseado verse rodeada de belleza y color, algo que hasta el momento se había manifestado en una gran afición a las flores."


Flores para la señora Harris es una simpática historia sobre los deseos y la suerte, sobre el optimismo y la esperanza, y sobre la inmoralidad, que "no es la desnudez sino portarse mal con otras personas", como dice la singular Ada. Divertida y muy feelgood, esta novela breve de Paul Gallico se lee con una sonrisa en los labios y se disfruta por la personalidad de su protagonista pero también por el sentido del humor y la frescura de su autor. Puede leerse como una fábula, como un entretenimiento feliz y también como un genial homenaje a las señoras de la limpieza londinenses (esto último es broma, claro, pero resulta muy divertido el reconocimiento universal que todos los personajes de la novela le rinden a una señora de la limpieza londinense, como si éstas fueran una queridísima institución inglesa).

Me ha gustado especialmente la descripción de hace Gallico de sus personajes como, por ejemplo, la de una pequeña actriz que "tenía una figura exquisita y unos piececitos ágiles que jamás tropezaban con los cadáveres por encima de los que había pasado mientras trepaba por la escalera del éxito". O cuando caracteriza a Violet Butterfield, la némesis y mejor amiga de Ada Harris, como una viuda "dada a hacer una interpretación lúgubre de la vida". O las estupendas frases que dedica a Ada Harris: "No tenía miedo porque el miedo no forma parte del vocabulario de una señora de la limpieza londinense"; y el halo de admiración y respeto a las señoras de la limpieza londinenses por el que son reconocidas allí donde vayan (incluso si se desplazan a París o entran a comprar en la casa Dior), ese "halo de valor indómito, de independencia y de insolencia".  

Lector, para cultivar la sonrisa y los buenos augurios. Para olvidarse de lo feo que en ocasiones puede volverse el mundo a nuestro alrededor.

También te gustará: Mr. Rosenblum sueña en inglés

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Flores para la señora Harris (para kindle)
Flores para la señora Harris (en papel)

27 comentarios :

  1. Lo tengo en mi estantería y además también lo regalé en Navidad a una amiga bloguera.Creo que lo voy a disfrutar mucho cuando lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oh Dios mío, ¿qué está pasando? Otra vez se te han adelantado, jejeje, y ya me había apuntado el libro así que ahora con más información más segura estoy de tenerlo en mi lista. Por si te interesa el cotilleo, fue Albanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el argumento, pero creo que la portada podía ser mucho más bonita.

    ResponderEliminar
  4. jaja, ya leyendo tu reseña me río y es que me acuerdo de que en mi pueblo los niños mejor vestidos cuando yo era una cría eran los de los ricos, claro, y los del personal que trabajaban para los ricos (limpieza, cocina, las tatas, ...) A veces era un "querer y no poder" pero en general cosían tan bien que copiaban los trajes y vestidos.
    Me llevo tu propuesta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, ni me sonaba.. pero pinta muy bien
    lo voy a apuntar :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Aiiiiis me lo llevo a la wishlist, me encanta por fuera y me gusta el argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, la leí de adolescente en casa de mis padres y me encantó (tenía otro título, me parece, algo así como "Un vestido para la señora Harris"). No sabía que la habían reeditado ¡Otra para la lista!

    ResponderEliminar
  8. Ya la tenía apuntada y con tu resñea me confirmas que sí, que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este ya lo había visto en otros blogs y me habia llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este ya lo tenía en la wishlist, y la portada me tiene enamorada a pesar de su sencillez. Probablemente los Rara Avis de Alba sean su mejor colección junto con Maior, publican pequeños tesoros (aunque últimamente en cuestión de clásicos se están dedicando demasiado a sacar reediciones en vez de sacar cosas nuevas. Pero ese es un tema aparte... jajaja). Preciosa reseña, como siempre. ¡Besote!

    MH

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, y hablando de Alba, nueva novedad que pinta requetebien (por hablar... jajaja):

    http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&nt=7455&ref=97884-90657166&fldr=0#.Vtlbb_nhDDc

    ResponderEliminar
  12. Inés: Ay, es un bomboncito de lectura, te encantará. Prepárate para leerlo con mucha simpatía y buen rollo porque nada malo puede pasarle a la señora Harris. Bss

    Norah Bennett: ¡Sí, yo también leí la reseña de albanta! :-))) Me lo regalaron para Navidades y lo disfruté muchísimo. Pero no sé si a ti te convencerá, te aviso de que es un libro muy cuqui (y sé que tú no eres mucho de lecturas cuquis) donde todo es de color de rosa y nada malo puede ocurrir. Vamos, lo opuesto a la vida real ;-) Bss

    amparo puig: Pues a mí sí que me llamó la atención la portada, con ese azul tan bonito. Claro que podría haber dado mucho más juego, eso sí, pero en este caso lo precioso está dentro ;-) Bss

    Angela León: Jajajajaja, eso sí que no me lo esperaba. Pues verás que en este caso, la buena de la señora Harris tiene una necesidad perpetua de belleza, por eso siempre tiene flores en casa y por eso, cuando ve los vestidos de Dior, comprende que necesita uno en su vida, aunque solo sea para contemplarlo :-) Bss

    Neus: Yo no pierdo de vista la colección de rara avis de Alba editorial porque siempre tienen libros muy de mi estilo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buscando mi equilibrio: Es un bomboncito de libro en todos los sentidos, verás que en una tarde te lo zampas con glotonería porque es delicioso. Bss

    Jane Jubilada: ¡Sí! Me encantan estas reediciones de la colección rara avis. Me chifla que estén publicando en castellano las novelas de nuestra siempre encantadora D.E. Stevenson, pero es que además traen bombones como este. Ah, además Paul Gallico escribió un par de novelas más protagonizadas por nuestra señora Harris, quizás las tengamos pronto por aquí :-) Bss

    Margari: Fue un regalo de Navidad y me pareció perfecto. Albanta también le hizo una reseña chulísima, así que te estamos acosando (pero de buen rollo, eh?). Besitos.

    Tatty: Es un ejemplo genial de literatura feelgood, aunque también puede leerse como una fábula, si se quiere. Tiene mucho encanto, te gustará. Bss

    Inquilinas Netherfield: A mí rara avis me enamora cada vez que publica una novela de nuestra D.E. Stevenson (suspiro), pero es verdad que tiene un catálogo muy de nuestro estilo. Tienes razón que Alba tira mucho de reediciones, pero como las traducciones son nuevas y extraordinarias a veces te encuentras que aunque tengas el título en casa acabas por comprarte también el de Alba. Me pasó con "el anticuario" de sir Walter Scott, ¡me entusiasmó! Y la reedición y la traducción eran expectaculares.

    ¡Ohhhhh! Acabo de ver el link que me has mandado!!!! Me encanta. Me recuerda un poquito a "Los millones de Brewster" de George Barr McCutcheon (también de rara avis) que me gustó muchísimo. Pues nada, ya tengo dos de rara avis pendientes en la whist list: este que me has enviado y el de "Villa vitoria" ;-))) Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si hay sonrisa de por medio no lo descarto, aunque no me llama tanto como otros que recomiendas.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo desde navidades y tengo muchísimas ganas de encontrale su momento
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanto. Me parece una novela fresca y diferente v

    ResponderEliminar
  17. Ay, Mónica, ha sido leerte e irme de cabeza a por él; me parece genial. Con las casas inglesas que he visto, no me extraña que las señoras de la limpieza londinenses formen un gremio especial. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que es de los míos, Mónica, jeje, creo que me va encantar conocer a Ada y ver si consigue su Dior. Me lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Esa combinación de inmoralidad con optimismo y esperanza me atrae :) Y además esta colección de Rara Avis siempre merece la pena echarle un vistazo. Intentaré no perderlo de vista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Cada vez te veo más especializada en género, se nota que los disfrutas y los buscas y yo encantada. Porque oye, te me adelantas y me apunto directamente tu selección. Además esta colección Rara Avis es fantástica en general
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría leerla la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es un tipo de libro que me apetece en este momento, así que me lo llevo apuntado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Isa: reconozco que es una lectura un poco especial y que debes ir preparada para lo que es (un cuento de hadas, un guiño feelgood) para no llevarte una decepción. A mí me encantó, pero ya sabéis que soy un pastelito cursi sin remedio :-)))

    Carax: Te va a ir genial para descansar de los examenes, ya verás. No es nada exigente y tiene un optimismo, una ternura y un buen rollo que se agradecen mucho. Bss

    albanta: Querida, mía, mil gracias por descubrirme este tesorillo pues fue en tu blog donde me llamó la atención. soy muy fan de la colección rara avis de Alba editorial, pero este título se me había escapado hasta que lo comentaste tú. Un bombón de lectura, sin duda. Bss

    Marisa C.: ¡Jajajajajaja! De hecho Paul Gallico dice algo así como que la señora Harris limpiaba todo lo que los cerdos humanos dejaban tras de si en sus hogares :-))) Ya me contarás pero estoy convencida de que te encantará por su buen rollo y su ternura. Bss

    rossy: buen humor inglés y descripciones de personajes brillantes, pero sobre todo una apuesta por el optimismo y la bondad del género humano. Ya me contarás :-)) Bss.

    Ana Blasfuemia: A mí rara avis me enamoró desde que empezó a editar los libros de D.E. Stevenson en castellano. Desde entonces no le quito ojo de encima y se ha convertido en una de mis líneas preferidas dentro de Alba (y eso que Clasica Maior es increíble). Te lo pasarás bien con este libro lleno de optimismo y buenas intenciones. Atención a la descripción de los personajes. Bss

    Mientras Leo: Te confieso que cuando escribo procuro leer siempre british, es ya una manía, y si puede ser feelgood/humor british, pues todavía mejor. Es verdad lo que comentamos, que rara avis te lo pone muy fácil pero gracias por seguirme la corriente ;-))) Bss

    Lesincele: Te va a gustar, no lo dudes. Es divertida y entrañable, llena de buenas intenciones y siempre resaltando lo mejor de las personas. Un buen antídoto contra las pésimas noticias de los telediarios. Bss

    Sara: Siempre viene bien desconectar un poquito del mundanal ruido, del pesimismo y de las malas noticias, y conocer a esta encantadora Ada, capaz de sacar a la luz lo mejor de cada personaje. Espero que te guste. Bss

    ResponderEliminar
  24. Mónica, después me puse a buscar en los libros que traje de casa de mis padres. No encontré esta novela pero sí "Mrs Harris va a Nueva York", en la que nuestra Ada se empeña en devolver un niño maltratado a su verdadero padre biológico aunque para ello tenga que raptarlo e introducirlo ilegalmente en Estados Unidos.
    Este y el anterior (creo que con el título "Mrs Harris va a París") estaban en la Biblioteca de Selecciones del Reader, en donde se publicaban libros condensados con la autorización de sus autores. Sería un acierto publicarlos completos. A mí en aquellos tiempos me gustaba mucho Dorothy Gilman, de la que no he vuelto a leer nada más. A ver si Rara Avis se anima con ella.
    ¿Sabías que Paul Gallico fue el guionista de la película "Lilí"?

    ResponderEliminar
  25. Jane: Pues no lo sabía, reconozco que no conocía a Paul Gallico hasta que Alba no me puso delante a la genial Ada Harris. Pero sí que me pega mucho que sea guionista de "Lili", ¿verdad?
    Sí, sabía que tenía un par de novelitas cortas más sobre la señora Harris, a ver si tenemos suerte y rara avis se anima... y también con Dorothy Gilman, que parece que no tiene nada editado en castellano :-((( Bss

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente pedido a Alba Editorial, me lo llevo sin duda, que preciosa presetación y veo que el interior es el dulce que parece por fuera. Gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Justo lo estoy leyendo ahora. Me está gustando muchísimo. Es muy tierno y, además, el personaje de la señora Harris es una delicia. Igual que a ti, me está encantando la descripción de los personajes. Creo que se nota que Gallico era periodista, alguien acostumbrado a fijarse en los detalles y a describir personas, ambientes y lugares.

    Besotes

    ResponderEliminar