domingo, 1 de mayo de 2016

La línea divisoria, de Carlos Laredo

En un prestigioso bufete de abogados de Madrid, el letrado Félix Bermúdez le pide a su sobrino, el detective Julio César Santos, que investigue la posible participación en actividades criminales del futuro socio de uno de sus clientes. El objetivo a investigar es nada más y nada menos que el todopoderoso y muy bien relacionado Manuel Vilacova, un empresario gallego enormemente rico que quiere expandir sus negocios. Cuando César se desplaza a Villagarcía de Arosa, Rías Baixas gallegas, para llevar a cabo sus delicadas pesquisas y se reencuentra con su buen amigo José Souto, pronto queda patente que ambos tienen objetivos comunes: en Corcubión, el cabo Holmes investiga la muerte de un hombre a bordo del barco Ariadne, cuyo propietario es Manuel Vilacova. Pese a la experiencia de Souto y a su conocimiento de las gentes y costumbres locales, el caso pronto toma tintes peligrosos y oscuros, pues el poder del sospechoso parece estar incluso por encima de la justicia.

"El sol se ponía en el horizonte y marcaba de rojo una línea divisoria entre el mar y el cielo, que parecían tocarse. La vista desde lo alto del monte era como un inmenso cuadro cuya belleza no necesitaba marco alguno. Mirando aquella línea, entre la ría y el cielo, José Souto respiró hondo y pensó en otra, que dividía su mundo y el de los poderosos. Era la línea divisoria sobre la que se movía."


Título: La línea divisoria
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata
Colección: Sinrastro
Género: Policíaca
Año: marzo 2016
ISBM: 9788415521273 ePub 9788415521280 mobi 9788415521297 IBD
Descárgate AQUÍ el primer capítulo

Cuarta entrega de la saga del cabo de la guardia civil del puesto de Corcubión (Rías Baixas, Galicia) José Souto, Holmes. Carlos Laredo retoma el espíritu más auténtico de los dos primeros casos de Holmes y pasea con soltura a su protagonista por los paisajes bellísimos de la Costa da Morte. Una historia policíaca bien tramada y de ritmo sostenido que se disfruta muchísimo por el carisma de su protagonista y sus rompecabezas pero también por el humor de fondo, su candente actualidad y, sobre todo, por el color local: si encuentras un gallego a mitad de una escalera nunca sabrás si sube o si baja, las historias de contrabandistas, el buen marisco, la lluvia constante, la omnipresencia del océano...

Laredo sigue destacando por su buena prosa (atención a la naturalidad de los diálogos pero también a la belleza descriptiva de los paisajes) y por su dominio en la dosificación de la información que le proporciona al lector, siempre libre de trampas y capaz de mantener la tensión hasta el final. Al atractivo innegable de su cabo Holmes y sus procesos mentales, se le une el carisma de César Santos, personaje que ya aparecía en los libros anteriores, y la presencia de unos secundarios, también viejos conocidos del lector, que dan mucho juego. En La línea divisoria me ha gustado especialmente el capitán Corredoira, por su inteligente templanza, su sabia discreción y frases tan brillantes como esta:

"¿Sabe qué le digo, cabo? No sé si la corrupción en nuestro país alcanzará a los jueces, pero lo que sí sé es que a los poderosos no les alcanza la justicia."

Lector, una novela policíaca auténtica y cercana que te gustará tanto (o más) como las anteriores del cabo Holmes.


Puedes hacerte con un ejemplar, en papel o en ebook, AQUÍ

17 comentarios :

  1. Me la llevo, tiene pbuena pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta. NO me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me la llevaría por el sitio, es que esas tierras tienen ese magnetismo que cuesta resistirse. Lo malo es que ahora me hace falta algo de eso que llaman feelgood o también puede ser fantasía. Tanto realismo junto se me atasca, corrupción y delitos. Uf, ahora no, por favor.
    Voy a revisar mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya en la cuarta, yo aún no he leído ninguna pero quiero hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo ya hace tiempo que arrastro las ganas de iniciar esta saga, sobre todo por la ambientación allá por mis tierras queridas gallegas. Pero siempre se me atasca aquello de empezar sagas. A ver si en verano, que se presta más a ello, me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué "pendientísima" la tengo, y qué ganas de saber cómo le va al bueno del cabo Holmes. Biquiños!

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuarto ya de este personaje? Pues ni uno he leído (shame on me). No sé si se podrán leer independientes, pero como con todo en estos casos, imagino que mejor empezar por el principio, que creo que es "El rompecabezas del cabo Holmes", si no he mirado mal. A la wishlist va. Esto es una perdición tras otra...

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  8. Mátame pero tendría que comenzar por la primera y si ya va por la cuarta me empieza a dar una pereza horrorosa... Así que no prometo nada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y a mi no me disgusta la combinación, al revés, me atrae mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no lo conocía, soy de leer las sagas en orden así que tendría que hacerme con la primera. Por un lado me apetece pero por otro me dan algo de pereza, al menos mientras tenga abiertas otras... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Natàlia: Las novelas del cabo Holmes pueden leerse de manera independiente, pero si no conoces la saga te recomiendo que empieces por alguna de las dos primeras. Bss

    Esther Pascual: A mí esta me ha gustado más que la penúltima, me parece que Holmes vuelve a su esencia, a sus inicios. Bss

    Margari: Es novela policíaca con investigador carismático, nada de cosas sangrientas ni asesinos en serie, sencilla y buena. Bss

    Norah Bennett: Acabo de publicar en Ateneo una entrada con 10 pelis feelgood (lo digo por si te sirve mientras buscas el libro adecuado) y de entre todas ellas te recomiendo "La pesca del salmón en Yemen" :-) Cuando necesito un libro feelgood acudo a D.E. Stevenson, aunque también me atrevo a recomendarte "Los millones de Brewster" (rara avis). Bss

    Tatty: Si te apetece conocer al cabo Holmes, mejor empieza por la primera de la saga: "El rompecabezas del cabo Holmes". No se siguen, pero así te familiarizas con el personaje y los secundarios... y el hermoso paisaje. Bss

    ResponderEliminar
  12. MaraJss: Carlos Laredo es gallego y sigue viviendo en Galicia, sus descripciones de los pueblecitos de las Rías Baixas y de toda la línea de la Costa da Morte son bellísimas. Aunque se trata de novela policíaca, Laredo tiene un don especial para trasmitir ese maravilloso paisaje, por no hablar de la lluvia y de la gracia que tiene con los tópicos de la tierra. Bss

    Cris Mandarica: Ah, ya sé que tú eres fan de nuestro cabo Holmes :-))) Pues mira, a mí esta me ha gustado más que la anterior, "El secreto de las abejas", quizás porque retoma más la línea del principio. Bss

    Inquilinas de Netherfield: Sí, la primera es la que tú dices. Sí que se pueden leer de manera independiente pero para conocer al prota y ver si puede gustarte, mejor empezar por la primera. Cuidado porque se aleja de nuestros gustos british; Holmes es gallego 100% Bss

    Mientrasleo: Puedes leer las novelas de manera independiente, pero como decía un poquito más arriba, creo que si es la primera vez, mejor empieza por la primera. Es policíaca pura y dura, sin aditivos... bueno, sí, con el encanto de los localismos de la tierra y esos paisajes tan bellos. Bss

    Lesincele: Es una novela para pasarlo bien, es super entretenido seguir las pesquisas del cabo Holmes y el autor sabe dosificar bien la información y no es nada tramposo con las pistas. Bss

    Carax: Sí, es verdad, las sagas dan pereza justo por eso, por ser sagas. Pero en este caso se pueden leer de manera independiente. Eso sí, te recomiendo empezar por la primera para ver si te gusta. Bss

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué pero los únicos libros que apunto en mi lista de deseos de Amazon son los de tus reseñas, este también se va para allá. Me ha encantado lo del gallego en la escalera.

    ResponderEliminar
  14. hola! me encanta la novela policiaca, pero no lei nada de semejante personaje, lo apunto y sigo tu consejo busco y leo el primerito! besos, nos leemos y cuando gustes te esperamos por la morada del buho lector!

    ResponderEliminar
  15. Este lo dejo pasar no me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  16. Otra del cabo Holmes y yo sin haber leído ninguna todavía, no puede ser.

    ResponderEliminar