miércoles, 29 de junio de 2016

Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras

Pese a que Aïa y Guil consiguieron restaurar el Aura y sellar las grietas, desde el último bastión defensivo de las physii se siguen detectando incursiones de ladrones de almas y otros seres malignos procedentes de las Tierras Oscuras. Ardanae envía a dos de sus mejores guerreros del alba en busca de los mapas de las Tierras, anteriores a la escisión, que la ayuden a comprender por dónde se producen las filtraciones. Pero la misión de los guerreros en Ümbreea, una plaza destruida en las antiguas guerras, pondrá al descubierto una cuestión histórica de mayor relevancia. Superadas por los acontecimientos, las physii solicitan la ayuda de Flamia, la hija de Aïa y Guil, aquella que porta la Luz de Vida en su interior. El problema es que Flamia no solo es sorda a la Madre Naturaleza sino que además tiene serias dificultades para controlar sus sentimientos por Zack, un amigo de la infancia que guarda inesperados y poderosos secretos capaces de cambiar el mismísimo destino de las Tierras.

"Como siempre en lo que a los humanos se refiere —comenzaba el libro cuya autora, de nombre Agledu, debía de ser una physii—, las emociones están en el núcleo de todo cuanto acontece. Los humanos combaten por envidias, por celos o por amor. Se matan unos a otros por orgullo y por creencias irracionales. En sus acciones, casi nunca gobierna la razón, siempre los sentimientos. Los draco son iguales en este sentido. Por eso, como no podía ser de otra manera, en la historia de la formación de la Tierra Límite, hay una historia de amor. Pero no es una historia de amor cualquiera. Es la historia de amor entre Adria y Fazz."


Creo que escribir buena novela fantástica tiene una complejidad que en otros géneros no resulta tan evidente. En las historias de fantasía se suele partir de la eterna lucha entre el Bien y el Mal, ese es el motor de la trama, y que esa contienda se traduzca en una aventura trepidante con personajes alejados de clichés y manqueísmos no es tarea fácil. Pienso que otra de las principales dificultades de este género radica en que todas las referencias de navegación que tendrá el lector dependen por completo de lo que el escritor ha imaginado; hay pocos puntos de referencia (culturales o históricos o de cualquier otra índole) que no dependan de la creación fantástica del autor. Ana González Duque ya demostró en Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas que era muy capaz de escribir una buena novela de fantasía y entusiasmar al lector, por eso no ha sido ninguna sorpresa que Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras me gustase casi incluso más que su antecesora.

Los puntos fuertes de Las Tierras Oscuras son la solidez de su trama, lo trepidante de su aventura y el arrebatador carisma de sus personajes. El lector disfrutará de esta historia de principio a fin por el encanto de sus paisajes (atención a las estupendas descripciones de la autora), el viaje fantástico y unos protagonistas que conmueven y sorprenden hasta el final. Sin embargo, me gustaría destacar tres puntos que me parecen dificilísimos de llevar a buen puerto para cualquier escritor de buena novela fantástica que Ana González Duque consigue bordar para deleite de sus lectores:

La buena dosificación de la información: Ana maneja con maestría los tiempos y la cantidad de información que revela al lector para mantener siempre el suspense, la tensión, la intriga, de principio a fin. Los motores y objetivos de la historia se exponen con claridad pero el lector no sabe nunca cómo se resolverán. El buen ritmo de la narración mantiene el misterio.

La sincronía: Hay tres o cuatro capítulos en los que dos de los protagonistas, situados en distintos lugares de Las Tierras reciben a la vez la misma información de distintas fuentes. La sincronía es perfecta y el efecto de encajar piezas que tiene el lector es estupendo.

La duplicidad, el reflejo del espejo, la contraposición de los caracteres: Como ya os imaginaréis, Las Tierras Oscuras son la némesis de Las Tierras Blancas. En esta novela Ana no solo explica el origen de Tierra Límite y la escisión de Las Tierras sino que proporciona a los personajes "buenos" sus contrarios, los "malos". Y lo hace sin caer en tópicos, otorgando a los nuevos personajes dimensión, profundidad, debilidades y fortalezas.

Y por si esto fuese poco, además hay dragones ¡Dragones! 

Y no pienso contaros más porque este viaje por las tierras de los dos soles tenéis que hacerlo vosotros, a lomos de un dragón a ser posible, con un máldar y sin una reseñista que os dé la vara.

Lector, amor, guerra, personajes legendarios, misterio, aventura, final apoteósico, libros... ¿Te lo vas a perder?

No os perdáis la presentación de Ana González Duque de Las Tierras Oscuras en el Celsius el 20 de julio. 

A continuación iré añadiendo los enlaces del resto de blogs que me han acompañado en la lectura de Las Tierras Oscuras:
Cajita de Capítulos
El meu raconet
Retalls de lectura
Juntando más letras
Pasos literarios


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Leyendas de la Tierra Límite II: Las Tierras Oscuras (para kindle)
Leyendas de la Tierra Límite II: Las Tierras Oscuras (en papel)

15 comentarios :

  1. Ay que lo tengo el kindle... ya me has picado... cuando acabe el que tengo entre manos me pondré con este ya que me gustó mucho el primero. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me he saltado la sinopsis porque quiero enfrentarme a las tierras oscuras con la mente clara (es decir, sin saber mucho de lo que me voy a encontrar jeje) y así sorprenderme más. Me gusta lo que cuentas de ella... Tuve la fortuna de ganar la novela en el sorteo que organizó Ana, así que estoy esperando a que llegue. Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Ay, Dios mío, no doy abasto, no doy abasto, no doy abasto... Anaaaaaaaaaa, tengo todavía pendiente la primera parte (puedes asesinarme en tu próximo libro, me lo merezco).

    Mónica, tú también puedes echar un poquito de arsénico en una taza de té y ofrecérmela (en este caso no moriré, porque prefiero el café).

    Este verano caen los dos. Bueno, uno, que el segundo lo dejo para el otoño, cuando vea a Ana y me lo firme en vivo y directo.

    Besotes a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy mucho de fantasía así que no sé si me animaré pero conozco una persona a la que se lo voy a recomendar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé si terminaré leyendo estas novelas, con todo lo que tengo pendiente, pero buena pinta tienen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña, amore! La mía saldrá el mes que viene, coincidiendo con el mes temático de fantasía. (Ya sabes que a mí también me ha encantado). Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Quedan más? Es que lo de las trilogías, sagas o colecciones se me atraviesa pero si solo son dos. Me gusta leer fantasía muy de vez en cuando porque se aleja mucho de lo que leo habitualmente y le da vida a mi lista de lecturas. Y completamente de acuerdo en que escribir fantasía bien tiene un trabajo extra de imaginación y hay que tener mucho cuidado con la credibilidad y la coherencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me tendre que apuntar tambien la primera parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta serie me gustaría además últimamente estoy con el gusanillo de la fantasía. Me tendré que hacer con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nitocris: Si te gustó el primero, me parece que este te va a entusiasmar. Ana se supera en cuanto a personajes e historia, remontarse a la leyenda original ha sido todo un acierto, ya lo verás. Bss

    Caminante: ¡Que suerte! Verás que historia tan legendaria. Nos tienes que contar en cuanto la leas, eh? Un abrazo.

    Ana Bolox: No te preocupes, Ana, te comprendemos muy bien. No hay tiempo para tanto libro, aunque sea tan estupendo como Las Tierras Oscuras. Te lo recomiendo para olvidarte de todo, verás que en Tierra Límite no hay espacio para el aburrimiento o los rollos del mundo real. Un besazo.

    P.D.: La que planea asesinatos eres tú!!! Jajajajaja

    Tatty: Es una novela estupenda para regalar, incluso me parece perfecta como juvenil fantástica. Así que ya sabes... Besotes.

    Margari: Lo mejor de todo es que se pueden leer de manera independiente, aunque me parece a mí que cuando conoces a los personajes te mueres de ganas de leer ambas entregas ;-) Bss

    albanta: Como comentábamos con Tatty, muchas veces leemos reseñas y sabemos que no son de nuestro agrado, pero vienen perfectas tenerlas en cuenta para cuando queremos hacer un regalo ;-) Bss

    M. Mercè: Lo sé, lo sé. Tengo muchísimas ganas de leerte y comentar. Creo que una de las mejores cosas de compartir lecturas como esta es poder ir comentando sobre personajes y sorpresas. Lo malo son los spoilers :-(( Bss

    Norah Bennett: No, solo son estas dos y se pueden leer de manera independiente. He destacado los puntos fuertes precisamente para los que no somos muy asiduos al género, así sabemos por dónde van los tiros. A mí es que me gusta cómo escribe Ana y su enorme capacidad de aprendizaje, ha aprendido de los mejores y se le nota. Bss

    Neftis: Me ha gustado más esta segunda parte, pero seguramente sea culpa de los dragones, jajajaja. Ambas tienen mucho encanto, por los personajes y el universo que construye la autora. Bss

    Carax: Yo no suelo leer mucha fantasía pero de vez en cuando apetece y al final de año me he llevado unos cuantos a casa. Eso sí, procuro elegir bien y con cuidado y sé que con Ana tengo la diversión asegurada. Bss

    ResponderEliminar
  11. Disfruto como los niños con estas historias, pero en un momento determinado: frío, lluvia, otoño. No me preguntes por qué, porque no tengo un motivo lógico. Así que tomo nota de ella para cuando llegue el momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. El primero lo disfruté mucho, así que estoy deseando hincarle el diente a esta segunda parte... La verdad es que he tenido mala suerte con este libro porque la autora hizo una presentación aquí cerca de mi casa y no pude asistir; hubiera estado genial escuchar en directo su definición de Las Tierras Oscuras... 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Dragonesss!!! Pues nada, paso de puntillas, que quiero leer el anterior y ponerme al día con lo que me estoy perdiendo. Oye, me encanta tu nuevo look !!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Dragones! Eso iba a decir, con lo que está dando mi socia con los dragones :D Ya sabes que no es el género que más frecuento pero de empezar, siempre por el principio. Tu nuevo diseño va con noviembre, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar