lunes, 29 de agosto de 2016

En nombre del partido, de Venance Konan

El camarada Faustin ha sido un hombre valiente: no solo decidió formar parte de las filas del partido de la oposición siendo de la etnia del mismísimo dictador —exponiéndose él y toda su familia a ser tachados de traidores— sino que además se convirtió en Primer Apóstol después de presentar al Carismático Líder como una reencarnación de Jesucristo. Con su entusiasmo incansable, el camarada Faustin, secretario general responsable de movilización del partido, está dispuesto a sacrificarlo todo, a darlo todo, a esforzarse en todo en nombre del partido... O en casi todo. Cuando en un congreso especialmente delicado por las disensiones internas, dos miembros principales del partido le piden que se sacrifique por el bien común acostándose con la militante más espantosa de su formación política, el camarada Faustin tiene un momento de duda. Aunque él no lo sospeche todavía, será esa precisa noche en la que todo cambie, tanto para él como para su amadísimo partido en la oposición.

"—Ya está bien de tonterías. El partido se enfrenta a un momento crucial de su historia. Sabes tan bien como nosotras la importancia que tiene la moción que la camarada Léocadie ha de redactar. Y también sabes que el destino de millones de conciudadanos va a depender de la orientación que le demos mañana al partido. Has hecho sacrificios mucho más dolorosos que este. Te proponemos darte un revolcón con una de las mujeres más brillantes del partido y tú vas y le haces ascos.

—Hubiera preferido echar un polvo con una de las mujeres más guapas del partido."


Editorial: 2709 books
ISBN: 978-84-941711-7-8
Formato: epub
Traducción de Alejandra Guarinos Viñals
Fecha de publicación: diciembre 2015
PVP: 3,00 €

2709books es una pequeña editorial independiente con unos grandes horizontes: el deseo de llevar hasta el lector otras culturas, otras voces, otros autores. En su catálogo se pueden encontrar títulos del continente africano que destacan por su frescura, su inmediatez y lo mucho que solemos desconocerlos los lectores europeos. Pero además de ser así de interesantes y tener traducciones buenísimas de títulos que difícilmente encontrareis en castellano, cuidan la edición con detalles tan bonitos como personalizar el ebook con un ex-libris con el nombre del lector (gracias, me encanta el mío).

Leí por vez primera a Venance Konan (1958, Costa de Marfil) —mejor periodista de investigación de Costa de Marfil en 1993 y editor jefe del grupo de comunicación Fraternité Matin desde 2011— cuando descubrí en el catálogo de 2709books su novela El entierro de mi tío, una historia corta divertidísima que guiñaba un ojo al lector europeo explicando con mucha gracia (y ternura) las extrañas costumbres de la cultura baoulé en medio del entierro de un tío de carácter imposible incluso después de haber muerto. 

En nombre del partido, Konan vuelve a hacer gala de su estupendo sentido del humor aunque esta vez dirige la mirada hacia algo mucho más triste que las relaciones familiares y las costumbres baoulé: la mala política africana. Entre diálogos brillantes, personajes caricaturizados y situaciones que dan mucho juego, Konan perfila una realidad política que sería cómica sino fuese porque sufren sus consecuencias miles de ciudadanos. Sin duda, y pese a lo divertida que es esta novela, el periodista marfileño invita a la reflexión sobre la fidelidad y la lealtad, la corrupción política, la incomprensión internacional y la desesperanza ideológica. Venance Konan remata esta genial sátira con una sentencia repleta de amargura sobre el gobierno africano.

Lector, te durará apenas una tarde, viajarás a tierras distantes, te lo pasarás en grande y te dará qué pensar ¿quién ofrece más en tan poquitas páginas? Perfecto para los que desean asomarse a la literatura africana y no sepan por dónde empezar (o tengan miedo de hacerlo).


Puedes hacerte con un ejemplar AQUÍ 

9 comentarios :

  1. Pues a ello. Voy a ver si la encuentro. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la verdad, me quedo con el título para el futuro...

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el sello editorial ni la novela. Me parece bastante llamativo y parece que nos hemos puesto de acuerdo para traer política en la literatura. Me gusta sobre todo por ese tono satírico que conlleva.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he ido al funeral del tío, por temática me llama más la atención, que el tema político no es lo mío. Poco a poco, que acaba de empezar la temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta lo que cuentas, lo tendré en mente, aunque quizá empiece por el otro que comentas, ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo, vamos, y no creo que lo hayas dudado un solo momento. Qué buena pinta tiene por favor!
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  7. Jane Jubilada: De momento los libros de Venance Konan los tienes en digital, en la editorial 2709 books, los puedes comprar en su página por un precio muy asequible. Para mí han sido todo un descubrimiento, sobre todo porque estoy acostumbrada a leer a europeos y americanos. Bss

    Alejandra: Como comentaba arriba, los lectores europeos estamos acostumbrados a leer casi siempre autores occidentales y, sobre todo, europeos y norteamericanos. Es un placer hacer incursiones en la literatura africana y descubrir el sentido del humor de Konan. Bss

    Cuentralibros: Pues es verdad, me gustó mucho tu reseña de "House of cards", sobre todo porque no acababa de hacerme una idea sobre esa novela antes de leerla, supongo que por culpa de la serie de televisión. En este caso, además de los absurdos de la política (destapados con mucho humor) tienes una visión de África inusual. Bss

    Norah Bennett: Ay, ¡cómo cuesta volver! Retomo esta semana el blog, que lo tenía casi sin actualizaciones. Suerte que las lecturas de este verano han sido poquitas pero buenas y ya os contaré. Haces bien si vas primero al entierro del tío (oye, que obsesión tengo con matar a los tíos), creo que te intrigará, pero este también tiene mucho sentido del humor porque su autor lo lleva en la mirada. Bss

    Carla: El del entierro del tío es muy divertido, también señala las contradicciones africanas y la mezcolanza con la cultura de los colonizadores, que se fusionó provocando todavía más sinrazones y locura. La clave es que Konan fue a la universidad en Niza y tiene esa doble mirada (europea y marfileña) que le otorgan tanto encanto a la hora de narrar. Bss

    Mientras Leo: Me gustó mucho la anterior novela corta de Konan, "El entierro de mi tío", y por eso me adentré sin miedo a su visión de la política marfileña. Una mirada con mucho sentido del humor pero muy desveladora, ya verás. Además tenemos la suerte de que 2709 books tiene los libros a muy buen precio, vale la pena adentrarse en su catálogo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía la editorial ni al autor, y en esta temática me considero totalmente profana, pero si es cortito, se lee rápido y ayuda a viajar allende los mares, ¿qué más se puede pedir? Lo apunto (este y el del tío).

    Por cierto, ¡rebienvenida! Se te echaba muchísimo de menos :*

    ResponderEliminar
  9. Inquilinas de Netherfield: Creo que nos pasa a la mayoría de los lectores europeos, que desconocemos muchísimo el continente africano incluso literariamente hablando. 2709 books tiene pequeñas joyitas como esta que vienen muy bien para acercarse a autores africanos y si además tienen el sentido del humor y la genial visión de Konan son más que recomendables. El libro anterior, el del tío, es divertidísimo y dejará con ganas de más. Me recordó a la ternura del gran Ryszard Kapuściński (que también lo tienes en mi blog).
    Gracias!! El verano ha sido laaaargo y me está costando mucho recuperar el ritmo y la rutina de trabajo... pero lo intento. Besotes.

    ResponderEliminar