lunes, 12 de septiembre de 2016

Carter & Lovecraft, de Jonathan L. Howard


Daniel Carter y Charlie Hammond son compañeros detectives en homicidios y están a punto de detener a un asesino en serie cuando todo se tuerce y acaba en desastre. Carter decide abandonar el cuerpo y, unos meses después, retoma su vida laboral como investigador privado. Su trabajo es monótono, incluso aburrido, hasta que un misterioso abogado de prestigio se cuela en su oficina para comunicarle que es el único heredero de una propiedad en Providence. Cuando el detective viaja hasta la ciudad para echar un ojo al inmueble descubre que es una librería y que su única empleada es Emily Lovecraft, la última descendiente del escritor. Carter no es lector habitual pero cuando la librera le explica que él se llama justo como un aventurero personaje de las novelas de su antepasado, y un hombre sin identidad se empeña en implicarle en la pista de un extrañísimo asesinato, la realidad empieza a volverse demasiado rara para el pragmático ex-policía. Con ayuda de un maletero lleno de armas, la capacidad de Carter para ver más allá y el mapa literario de Emily, los recién asociados Carter & Lovecraft lo arriesgarán todo para salvar el mundo de las deidades terroríficas que lo acechan.

P1040763 
Fragmento de Carter & Lovecraft

Fue el Ingeniero quien se encontró con este libro, le llamó la atención su portada y ese Lovecraft del título. El Ingeniero no es lector habitual (igual que Daniel Carter) pero tiene buen olfato para los libros excéntricos que suelen encandilarme y me lo señaló en la librería. Me lo llevé sin saber nada más de él y empecé a leerlo casi en seguida, en vacaciones me apetecía algo inesperado. En el tercer capítulo ya sabía que no podría soltarlo de lo fascinada que me tenía. No soy una fan de H. P. Lovecraft pero con saber quién es el autor y sobre su universo literario se tiene suficiente hoja de ruta como para disfrutar muchísimo con esta novela llena de suspense e inquietantes distorsiones de la percepción (como le llaman en la historia). Y aunque mi sinopsis os parezca un tanto delirante os prometo que es causa de mi torpe entusiasmo, en serio que el libro vale la pena.

Carter & Lovecraft no es un homenaje a Howard Phillips Lovecraft, ni un pastiche, ni siquiera un intento de imitación o sucesión de sus obras. Carter & Lovecraft es una novela que recoge con sorprendente acierto el espíritu de su bibliografía, su universo y sus personajes, y los incorpora con mucha gracia y soltura en un estupendo thriller detectivesco con tintes paranormales. Con un sentido del humor que te hace soltar la carcajada —atención a las constantes referencias a Harry Potter—, la capacidad de sorprender al lector con lo inesperado, un ritmo de trama trepidante con escenas de alta tensión, suspense, e incluso terror, esta historia es perfecta para cualquier lector aburrido y con ganas de buenos personajes, diálogos brillantes y una inesperada librería. Daniel Carter y Emily Lovecraft son geniales, sobre todo la librera, y aunque su Moriarty no acaba de estar a la altura de ambos se compensa con personajes secundarios tan espeluznantes como un político conservador, por ejemplo.

Lector, te encantará seas o no fan de Lovecraft. Y si la librería, la librera descendiente del escritor y su apasionante aventura paranormal no son suficientes, te daré un argumento que no podrás rechazar: Daniel Carter lee La juguetería errante, de Edmund Crispin, durante casi todo el libro.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Carter & Lovecraft (para kindle)
Carter & Lovecraft (en papel)

20 comentarios :

  1. Lo has hecho bien, ya que me has interesado.

    Lo compraré, lo leeré y volveré por aquí a decirte que tal.

    Lo que no aseguro son los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero ahora tengo una ganas tremendas de leerlo¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me has picado, no solo por la reseña, que está genial, sino por el trocito que nos has puesto. Me encantan las libreras, y aunque no estudié biblioteconomía, sí que trabajo en una biblioteca, así que: misterio, libros, librerías, y libreras intrépidas... como no haberte con ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me atraen las novelas de detectives, pero ese fragmento tiene su gracia, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Pero ¡bueno! Todas las que recomiendas me llaman la atención. Esto no puede ser. (otra apuntada)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que el ingeniero tuvo buen tino al señalar el libro, te tiene calada. En mi caso no soy una devota de Lovecraft pero me has dado sobrados motivos para que deje de ser importante y le de la oportunidad. La cosa promete.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. PUes no me sonaba de nada, y me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo quiero! Me ha encantado lo de la escopeta y los daños colaterales de un hipotético uso. Por lo demás también me apunto, por ese universo y la trama y porque no pretende imitar nada sino tener su propia esencia. De Lovercraft no he leído nada, me da un poco de respeto porque es un poco gore y salen bichos asquerosos en sus relatos.
    Otra rareza que apuntar. Esta vez es culpa del ingeniero, como si no tuviéramos bastante ya, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de Lovecraft. Esta novela me deja con dudas.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada del autor pero esta novela ni me atrae, no la veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  11. guille: Pues ya me contarás si te gusta, a mí me sorprendió porque no suelo leer cosas así y me mantuvo en vilo hasta el final. Saludos.

    Aylavella: Yo tampoco lo conocía de nada, me llamó la atención por la portada y el título, me arriesgué... y una de las lecturas más entretenidas de este año. Bss.

    Nitocris Blog: Lo que me reí con ese fragmento que he compartido en la reseña. Es que es una librería super delicada y femenina y de repente se pone toda mujer de acción y resulta que sabe manejar armas y todo XD. Te gustará. Bss

    Caminante: Es una novela de detectives algo distinta pese al aire clásico que tiene, contextualizada en los mundos fantásticos de Lovecraft. Por eso, si conoces un poco la bibliografía del autor, disfrutas más de este libro. Bss.

    Jane Jubilada: esta es algo excéntrica y se aleja bastante de lo que suelo leer, ya lo sabes. Pero como lectura veraniega es muy entretenida y aporta una narración clásica de novelas de detectives en el contexto de los mundos delirantes de Lovecraft. Bss

    ResponderEliminar
  12. Cuentalibros: No te creas, Lovecraft tampoco es santo de mi devoción pero he leído algunos de sus relatos y conozco por encima toda su mitomanía y worldbuilding (como diría ana González Duque) por eso disfruté más de la novela y me hicieron gracia los guiños. Es una buena novela de detectives de tintes clásicos pese al toque sobrenatural lovecraftiano. Bss

    Margari: ¿A qué es la novela misteriosa? Apareció de pronto delante nuestro, en una estantería de la librería, y me pareció super tentadora. No sé porque no se les da más visibilidad a estas pequeñas joyas originales. Bss

    Norah Bennett: Esta vez soy inocente, ya ves, es culpa del Ingeniero, jajajaja. Yo tampoco es que sea una rendida fan de Lovecraft, pero he leído algunos relatos cortos y sé más o menos de que va su rollo con Cthulhu. No es necesario ser una experta en el autor para disfrutar de esta historia, pero tiene más gracia si sabes de qué está hablando (aunque sea aproximadamente, se puede tirar de wikipedia y andando). Lo de la librera es un puntazo, jajajajaja. Bss

    albanta: No hace falta leer nada del autor, solo conocer un poquito qué escribía, sus mitos de Cthulhu. La gracia está en que es una novela de detectives al estilo clásico pero enmarcada en el mundo delirante de Lovecraft. Bss

    Tatty: Aunque salga una librería y una librera (un tanto especial) y tenga mucha metaliteratura, sí que es verdad que es un género que se aleja de lo que normalmente nos suele gustar. Bss

    ResponderEliminar
  13. Soy fan!!!! Así que creo que me podria gustar mucho este libro. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este me gusta seguro. Lo he apuntado con un asterisco, en mi nueva lista del bullet journal. ¡Con un asterisco! El summun de la importancia.
    Por cierto, tu reseña esta muy bien, se nota que te gustó. Y leyendo el fragmento que has puesto en la foto me he preocupado un poco, mi hermana, @Ladyboheme, estudió Biblioteconomía. ¿Habrá algo que no me ha contado?
    Gracias por el descubrimiento. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Pues para mi también ha sido un hallazgo inesperado porque no lo conocía ni había oído hablar de él.
    Me viernes a convencer, creo que mezcla distintos géneros que pueden hacer un buen maridaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tiene buena pinta ^^
    Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos(-:

    ResponderEliminar
  17. Otro que me apunto, pues la sinopsis me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  18. Reconozco mi ignorancia al decir que no tengo ni idea de quién es Lovecraft pero el título me llamó la atención porque me recordaba al Carter de Ana Bolox, tu reseña me estaba entusiasmando, incluso con algunos ingredientes que no me fascinan especialmente pero, lo que realmente me ha convencido, ha sido el extracto que has puesto.

    ResponderEliminar
  19. Me da un miedo cada vez que veo has publicado reseña... y con razón. Ale, otro para la saca. Por todo lo que cuentas, por Lovecraft, por la librera/librería y porque sí, lo reconozco, soy Potterhead, así que lo de las carcajadas y las referencias como que me han terminado de ganar definitivamente. El Ingeniero leerá poco, pero tiene buen ojo... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Marisa G.: Si eres fan de Lovecraft entonces para ti este "Carter & Lovecraft" es de lectura obligada :-) Te encantará, ya verás. Me tienes que contar cuando lo leas, por eso. Bss

    Trescatorce: ¡Con un asterisco! Jajajajaja, espero que te encante. ¿Verdad que es genial la librera? Ahora miraremos a Ladyboheme con otros ojos, como si en cualquier momento nos fuese a sacar un pistolón del bolso, jijijiji. Tú por si acaso no la hagas enfadar. Bss

    Carla: Sí, es bastante excéntrico como lectura, sobre todo para las que nos somos habituales del género fantástico, pero tiene una atmósfera lovecraftiana tan conseguida que te hipnotiza. Bss

    Perdida en mis libros: Gracias por pasarte, te devuelvo pronto la visita. Un besazo.

    Abracalibro: He visto en tu blog que eres lectora de Harry Potter, así que te vas reír con "Carter & Lovecraft", ya verás ya... Por cierto, me ha encantado tu reseña de "Lejos del mundanal ruido", de Hardy. Bss

    Isa: No tiene nada que ver con el encanto de la novela de Ana Bolox y su Carter :-))) Pero me alegra mucho que te acuerdes de Ana porque su novela es una delicia para todos los que gustan de los clásicos policíacos con encanto. En este caso, se trata de una novela muy Lovecraft, quizás te apetezca para acercarte a la figura del escritor y sus mundos. Bss

    Inquilinas de Netherfield: Jajajajaja Este no es culpa mía, es culpa del Ingeniero, que lo encontró irresistible y me contagió ;-) Ya has visto que yo no soy muy fan de Lovecraft, pero con conocer un poco su Cthulhu y sus mitos, ya se disfruta bien. Y sí, te vas a reír porque el autor es tan Potterhead como tú. Bss

    ResponderEliminar