miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mi Londres, de Simonetta Agnello Hornby

Simonetta Agnello nació en Palermo, toda su familia vive allí, pero cuando termina el bachillerato sus padres le regalan un viaje a Cambridge para aprender inglés. Ella prefiere el tentador París de los años sesenta del siglo pasado pero cuando pasa por Londres camino de Cambridge ocurre algo inesperado: desde el autobús que la llevará hasta la estación de tren hacia Cambridge, divisa el hermoso edificio del Museo de Historia Natural y se enamora; sabe que volverá a la capital inglesa para recorrer sus calles, es inevitable. Ese es el inicio de la historia de amor —interminable hasta la fecha— de la escritora con la metrópoli británica, una historia de amor forjada a fuerza de cariño por sus gentes, sus costumbres, su cultura y su gastronomía. La autora explora, con encantador gusto por el detalle y la historia, jardines, itinerarios, palacios, tributos honoríficos, pubs, asociaciones, bibliotecas, teatros,... con tanta simpatía, inocencia y sentido del humor que al lector le supone un auténtico placer acompañarla en sus expediciones por la fascinante Londres de Christopher Wren, Inigo Jones o Nicholas Hawksmoor. 

"Mi padre había sido claro. Puesto que debía mandar fuera a su hija de diecisiete años (yo) para que aprendiese una lengua extranjera, Inglaterra era, con mucho, preferible a Francia: los hombres ingleses, a diferencia de los franceses, estaban poco interesados en las mujeres. Según papá, aquel presunto desinterés se debía a una preferencia por el propio sexo y no a que hubiesen optado por la castidad."


Simonetta Agnello estudió derecho en Estados Unidos y ejerció durante años de abogada en Londres, primero en un bufete de la City y, más adelante, como socia de su propio bufete en el heterogéneo barrio de Brixton. Como escritora de ficción ha recibido varios premios europeos de reconocimiento de la crítica y el público, pero es sin duda en este Mi Londres donde más cercana y divertida va a encontrarla el lector. Casada con un inglés, madre y abuela de ingleses, Simonetta reconoce su total fascinación por la ciudad más civilizada del mundo conocido, su Londres.

Este libro es una hermosísima y encantadora guía de la capital inglesa vista a través de los ojos y de las predilecciones de su autora. Confiesa Simonetta su debilidad por los pubs, las sociedades literarias, los museos, las iglesias y los jardines londinenses pero sobre todo por sus gentes, su cultura y el respeto de sus conciudadanos. Fascinada por el anglicanismo que abre sus iglesias y las humaniza (conciertos a la hora de la comida, refugio para los sin techo, punto de encuentro para los Books Clubs, etc.), por la pluralidad de sus distritos, la antigüedad de sus líneas de transporte o el pragmatismo de una ciudad que le saca partido a un incendio desastroso para resurgir más científica, más hermosa, la escritora rinde homenaje a calles, estatuas e historia. Pero Mi Londres no es solo un paseo agradable por jardines y costumbres, una rendida admiración por una capital capaz de erigir estatuas de los hombres más admirables pese a que alguna vez militaron en el bando que se enfrentaba al Imperio, es también un sentido homenaje a Samuel Johnson, un inglés que llegó a Londres arruinado y a pie, y que terminó tan hechizado por la ciudad y sus gentes como la propia Simonetta, quien no deja de encontrarse con su memoria y su herencia allí donde posa su atenta mirada.

"No sería capaz de expresar mi amor por Londres mejor que Samuel Johnson, el intelectual inglés más famoso del siglo XVIII, quien llegó allí procedente de Lichfield, una pequeña ciudad de las Midlands, a la misma edad en la que yo fui a vivir —veintisiete años—, y se quedó hasta su muerte. (...) a la pregunta de de su alguna vez había deseado marcharse de Londres, le respondió a su biógrafo James Boswell: "No, Sir, when a man is tired of London, he is tired of life; for there is in London all that life can afford. Sir, you find no man, at all intellectual, who is willing to leave London."

Lector, un placer acompañar a la encantadora y espontanea Simonetta Agnello Hornby por su propia versión de la ciudad más carismática de Europa. 


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Mi Londres (en papel)
Mi Londres (para Kindle)

30 comentarios :

  1. Me lo apunto! Soy una enamorada de esta ciudad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, cómo no serlo! Un placer pasear por Londres, siempre. Creo que tenemos debilidad por esa ciudad porque es muy literaria. Bss

      Eliminar
  2. Yo también soy una enamorada de Londres y sus alrededores!!! Así que también me lo apunto. Mucha gracias por tu recomendación. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, no solo por la ciudad sino porque Simonetta Agnello tiene mucha gracia y encanto para contar las cosas, ya verás. Bss

      Eliminar
  3. Por más que me la recomiendan no logro poner Londres en la primera posición en los lugares a visitar. No sé por qué, serán cosas del destino. Por otra parte estoy segura de que el libro sí me gustaría como todos en los que el que escribe habla de una pasión. Me hacen gracia esos arrebatos de la gente que de repente por una imagen ya se arrebatan.
    Primero me leería el Nueva York, el de Maeve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que soy muy fan de Londres, he estado unas cuantas veces y siempre me quedan cosas que visitar. Me imagino que es porque los lectores disfrutamos mucho descubriendo una ciudad tan literaria: Baker Street, British Library, Charing Cross, St. Pancrass... Ay, qué nostalgia. Claro, también porque soy una loca de los té.
      El de Maeve te gustará, pero es más en plan crónicas de la ciudad en sus años dorados. Este de Simonetta es más simpático, más biográfico. Ambos tienen su gracia. Bss

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que tiene que ser una guía de lo más original. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leerlo, tengo varias páginas de anotaciones de lugares que me gustaría conocer cuando vuelva a Londres (que volveré): el pub más antiguo, iglesias donde se reúnen los Book Club, el telescopio escondido... Es una de esas ciudades que no te acabas nunca. Bss

      Eliminar
  5. Tiene que ser realmente emocionante leer esta guía, de boda (mejor dicho, letras) de una enamorada de la ciudad. ES muy interesante tu propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, que bueno lo de la guía de bodas. Sí, es justo así, la historia de amor de una siciliana por su ciudad de adopción. Además es que Simonetta tiene mucho encanto contando las cosas. Bss

      Eliminar
  6. "Mi Londres". Así podría titularse un libro escrito por mí... jajaja. He estado allí ya unas 5 veces (y las que me quedan), y siempre que voy descubro cosas nuevas, me pierdo paseando en las ya conocidas, me da vida y me pone una sonrisa en la cara. Decir que adoro Londres es poco. Que me descubran más cosas de allí me hace mucha ilusión. Y decir que no tengo este libro todavía me da vergüenza. Así que ya puedo ponerme las pilas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he estado tres veces pero pienso volver, seguro. Además todavía me queda por visitar Stratford-upon-Avon ;-)
      Es que es una ciudad muy literaria, ¿verdad? Allá donde se posan tus ojos tropiezas con esos autores y personajes que tanto nos agradan: el Baker Street de Sherlock, Arnold Bennett o H.G. Wells, la estación 9 y 3/4, los tesoros de la British Library... Por no hablar de Fortnum & Manson, que ya tardan en hacer ventas online internacionales. Por todo eso y mucho más, te encantará este Londres personalísimo de Simonetta. Bss

      Eliminar
    2. Neni, Fortnum & Mason sí que vende internacional... a ver, no puedes comprarte un helado (¡cachisenlamar!) pero puedes comprar todo lo que quieras de lo que a nosotras nos gusta (té, galletas, comida envasada en plan tarros, etc...), aparte de lo normal, hogar, papelería...vamos, LO QUE QUIERAS menos alimentos perecederos.

      Yo he comprado, vamos. Que se puede. Ya estás tardando... jajaja.

      https://www.fortnumandmason.com/

      Eliminar
    3. ¡Pero qué me estás contando!
      ¡¡¡Estas navidades la visa me va a echar humo!!!

      Eliminar
  7. Este me lo anoto, me encanta Londres. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que la autora tiene debilidad por los jardines, las iglesias, los monumentos literarios... y la presencia de Samuenl Johnson. Te gustará. Bss

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla! Me lo apunto sin dudar. Muchas gracias por compartirlo y fantástica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una reseña se nota cuando hemos disfrutado de la lectura, ¿verdad? Muchas ganas de volver a Londres y descubrir la mirada de Simonetta, un encanto de autora y de señora. Bss

      Eliminar
  9. Me lo apunto. Una guía muy especial de Londres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque a la autora le encantan los jardines, las callecitas perdidas de los barrios más cuquis, las iglesias anglicanas abiertas a la comunidad, los pubs... En fin, que es un Londres distinto al de los turistas y te gustará. Bss

      Eliminar
  10. He leído un par de libros de la ahora y me han gustado. No me importaría leer este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que este es el primer libro que leo de ella y no es novela, son confesiones biográficas de su vida en Londres y lo mucho que se ha enamorado de la ciudad desde que llegó a ella con apenas 17 años. Bss

      Eliminar
  11. Lo estoy leyendo como prólogo de mi próximo viaje a Londres. Quiero conocer la ciudad más allá de los monumentos de las guías. Lo que más me gusta de visitar una ciudad nueva, sin duda, es patear las calles y observar a la gente y sus costumbres. En definitiva, escuchar los latidos. Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece, escríbeme un mail a serendipia y te paso una pequeña hoja de ruta con el Londres más literario ;-) Estuve este verano y lo disfruté mucho. Simonetta te descubrirá pequeñas joyas que sin duda pasan desapercibidas a los turistas. Besotes y feliz viaje.

      Eliminar
  12. Una guía que se aleja de lo tradicional. Tiene una pinta genial y eso de hacer una ruta de este tipo en una ciudad como Londres tiene que ser encantador. Beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo es porque Simonetta tiene especial predilección por los misterios de Londres, las callecitas más escondidas, los pubs más tradicionales, los restaurantes más encantadores, los jardines más bellos... Bss

      Eliminar
  13. Me lo llevo, aunque no para mí en esta ocasión :-D Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues es un regalo estupendo para estas navidades para una persona que sepas que tiene debilidad por la ciudad. Además es muy entretenido y simpático porque la autora tiene mucha gracia contando las anécdotas. Bss

      Eliminar
  14. Hace tiempo que quiero volver a Londres, no puedo hacerlo físicamente, así que con un libro tampoco estaría mal, ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, Londres es una ciudad de la que nunca me canso. Estuve por tercera vez este verano y ya estoy pensando "cuando vuelva tengo que ir a..." ¿Qué tendrá esta ciudad? Pero, como bien dices, los lectores podemos volver siempre que queramos gracias a la magia de libros como este. Bss

      Eliminar