lunes, 5 de diciembre de 2016

La embajadora, de Pilar Tena

Diego pasa unos días de vacaciones en Asturias, con su esposa y unos amigos, cuando lee en la prensa una noticia inesperada: Malah Singh, hija del último maharajá de Kawalpur, está en Madrid como la nueva embajadora de la India. Debido a su carrera profesional como técnico especialista en relaciones comerciales internacionales del estado español, Diego sabe que tarde o temprano coincidirá con la nueva embajadora. Pese a que han transcurrido más de veinte años, no ha podido olvidar el día en que la conoció, durante una de las épocas más convulsas e interesantes de la historia hindú. Indira Gandhi había sido asesinada, Diego estaba en el país como fotógrafo y se había trasladado a Delhi para sacar algunas imágenes de los funerales de estado y del sucesor de la controvertida líder, su hijo Rajiv. Entre cenas diplomáticas y las relaciones de los embajadores españoles destinados en Delhi, Diego irá cayendo en el juego de seducción de Malah hasta quedar irremediablemente atrapado en su peligroso influjo. ¿Qué pasó realmente en la India para que Diego no haya olvidado a Malah? ¿Por qué teme reencontrarse de nuevo con ella después de tantos años?

"Durante años, Diego había intentado olvidar el final trágico de aquella pesadilla. Las circunstancias los habían separado, pero él la había querido con una intensidad única, rechazando la idea de que lo que ocurrió obedeciera a un plan de Malah: la pasión no deja ver lo que se tiene delante."


Roca editorial
ISBN: 9788416700158
Colección: Thriller y suspense
Páginas: 320
Precio: 18,90 euros

No suelo leer historias de este tipo, y menos este año que estoy más british que nunca —creo que será el primer año que no consiga completar el reto de los 25 españoles de mi querida Laky— pero me picó la curiosidad la prometedora ambientación en la India de las décadas 70 y 80 del siglo pasado, y allá que me embarqué en esta lectura. Pilar Tena cumple a la perfección el consejo de "escribe sobre lo que conoces" porque tiene una larga experiencia como directora y coordinadora de instituciones internacionales y está acostumbrada a moverse con diplomacia entre gentes de distintas culturas y embajadas. Por eso, uno de los puntos fuertes de esta novela son las anécdotas de embajadas y embajadores, las recepciones, cenas y protocolos de los mismos y, en general, la visión de las tripas de todo el mundo diplomático en el extranjero y en España. Creo que al lector le resultará tan curioso como a mí esa mirada al interior del complejo entramado de contactos y convenciones socio-culturales de la diplomacia.

El segundo punto fuerte de La embajadora, en mi opinión, es la habilidad de cronista que luce Pilar Tena para relatarnos la situación política y cultural de la India en uno de sus momentos históricos más delicados: el asesinato de Indira Gandhi a manos de dos de sus guardaespaldas sijs, sus controvertidos últimos años de gobierno y la sucesión de su hijo Rajiv, y posteriormente de su nuera Sonia; o la tragedia de Bhopal y la responsabilidad de Union Carbide. Tena utiliza una prosa precisa y clara, de excelente cronista histórica, para explicar al lector las particularidades culturales, políticas y geográficas —atención al viaje de los protagonistas a Ladakh, el pequeño Tíbet indio— de un país desconocido y lejano para la mayoría de nosotros. La inclusión en la narración de los hechos, con enorme naturalidad, de personajes reales (la familia Gandhi, Felipe González, Javier Solana, el rey, etc.) interactuando con los personajes de ficción dota a la novela de un peculiar encanto añadido.

Lector, para asomarse con curiosidad a la India del siglo pasado y a algunos de sus acontecimientos de mayor repercusión internacional.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La embajadora (para Kindle)
La embajadora (en papel)

28 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención como a ti la ambientación, lo tengo apuntado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me gustó del libro, se nota que la autora sabe de lo que habla. Bss

      Eliminar
  2. Pinta muy bueno por el trasfondo, me gustan las novelas que relacionan con temáticas sociales y políticas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé boquiabierta con el tema de Bhopal, no lo recordaba en absoluto. Bss

      Eliminar
  3. Pues tenía otra idea de la novela, en plan melodrama romántico tan de moda. No me la esperaba tan enfocada a la situación de la India en la época y esa casi crónica periodística. No sé, ahora tengo dudas porque estoy de la que hay ahora la serie, esa de los ojos, hasta el gorro, por todas partes, y pensaba que la embajadora sería algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te recomiendo "La embajadora". Piensa que en la reseña he destacado lo que más me ha gustado, pero sí que tiene la trama esa del amor desgraciado, así que huye. Eso sí, el retrato que hace la India en los años 80 es magnífico. Bss

      Eliminar
  4. Gracias! Muy buena lectura. Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, Pilar. Me ha encantado cómo cuentas los sucesos de aquella época en la India, y tu visión de los entresijos de la diplomacia. Tu mirada es sabia. Un beso.

      Eliminar
  5. Me gustan las novelas ambientadas en la India y si la autora conoce bien la zona es un puntazo. Gracias por el descubrimiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que apenas conozco nada de la India, porque aunque soy historiadora me especialicé en Roma Antigua. Pero reconozco en la voz narradora de Pilar Tena a una gran profesora de historia :-) Bss

      Eliminar
  6. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención sobre todo la ambientación. Si se cruza, la leeré. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto fuerte de la novela, y la buena prosa de la autora. Verás que tiene soltura y naturalidad a la hora de acercarnos una sociedad tan lejana como la India de los años 80 del siglo pasado. Bss

      Eliminar
  8. Pues no me llamaba la atención este libro hasta que he leído tu reseña. Nada, otro para la lista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que con ese título no sabemos muy bien qué esperar. Pero en este caso, la sinopsis de la contraportada está muy acertada. Bss

      Eliminar
  9. Me ha gustado. Lo mejor como dices esa recreación de La India.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú recordabas lo de Bhopal? Supongo que éramos demasiado jóvenes. Me he quedado en shock. Bss

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente Mónica, así que espero no tardar mucho en poder compartir impresiones contigo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso es lo mejor, leer la misma novela y poder comentar nuestras distintas lecturas :-) Espero que te guste. Bss

      Eliminar
  11. Me gustan los libros actuales y este parece tener todos los ingredientes. Creía que tendría otro tono. Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la narración es a dos tiempos narrativos, la trama de mayor peso e interés es la de los años ochenta del siglo pasado. Bss

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente pero no me apetece demasiado. Por ahora le dejaré esperando un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto lo que dices, cada lectura precisa de su propio tiempo y de la apetencia y el humor del lector. Bss

      Eliminar
  13. Algo en este libro me llama a gritos, se que más pronto que tarde caerá en mis manos, de momento voy a probar suerte en tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Uy, qué retraso llevo esta semana en los comentarios... Pues a mí de todo lo que comentas me llama mucho la atención (sí, soy muy superficial) el cotilleo de embajadas y personas que pululan por ellas, porque cuando los autores conocen mucho el tema, no dejan pasar la oportunidad de tirar de hechos y anécdotas reales aunque tengan que disfrazarlas y alterarlas para la obra. Pero vamos, la trama en sí es muy interesante y el repaso a la historia política de la India en los últimos 30 años también. Antes leía más libros de este tipo, pero al tener que reducir la lista de libros por falta de tiempo y estar obligada a elegir, me pasa lo que a ti, que tiro mucho más para lo british o lo clásico.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Investigaré más sobre el libro; me lo acabas de presentar y tiene puntos que me interesan. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Me atrae la temática de la India. Tomo nota de esta novela, porque me gusta lo que cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar