jueves, 28 de enero de 2016

Las tres caras de la luna, de Sally Gardner

Standish Treadwell no es precisamente el alumno más brillante del colegio de la Zona Siete, o eso creen todos. Desde que sus padres desaparecieron por decir la verdad (o por no doblegarse a contar mentiras), Standish vive con su abuelo, del que ha aprendido que pasar por tonto es lo mejor para no llamar en exceso la atención. Pero cuando los Lush se mudan a vivir a la casa de al lado, Standish y Hector Lush se hacen los mejores amigos del universo. Ambos piensan que más allá de las fronteras de su país de esclavos tiene que existir un mundo mejor, la nación de las croca-colas, donde todos viven felices, en tecnicolor, y conducen cadillacs de color azul celeste. Una amistad capaz de llegar hasta el planeta Júniper y desafiar a los villanos de Patria hasta un punto que ningún adulto ha sido capaz de igualar. 

"Un fabuloso cochazo llegó por la carretera, se detuvo, y de él se apeó un hombre vestido con gabardina y peinado con un corte de pelo espantoso (...). Hector sonrió levemente cuando le conté que nos habían preguntado si hablábamos la lengua del bárbero.
-Me pregunto -dije-, si tendría algo que ver con el espantoso corte de pelo que llevaba el tipo de la gabardina.
-Standish -dijo-, ese tipo de la gabardina es nuestro Comandante Jefe.
-¿Quieres decir que ese hombre tan mal peinado es quien gobierna en estas trasquiladas tierras nuestras?
Hector tenía los ojos entornados y pensé que se habría quedado dormido, cuando de pronto soltó una risotada.
-Eres único, Standish. Eres único."


Sally Gardner es una reconocida autora e ilustradora inglesa. Las tres caras de la luna es, hasta la fecha, su novela más importante, que ha recibido numerosos premios del público y de la crítica, así como el reconocimiento de los más prestigiosos jurados literarios del momento. Sin embargo, resulta difícil reseñar detalladamente la conmovedora historia de Standish Treadwell sin restarle al futuro lector ni un ápice de sorpresa. Se trata, sin duda, de una novela que cada uno debe descubrir por sí mismo, a su debido momento, aunque va por adelantado, lector, que merece mucho la pena abrirle la puerta a este Standish.

La clave de la riqueza del universo de Las tres caras de la luna es la complicidad y el sobreentendido que se establece con el lector pasito a pasito; a medida que el lector va comprendiendo que se trata de una distopía (una distopía muy concreta) y empieza a ubicar coordenadas temporales y marco histórico. Y es a raíz de ese entendimiento con el lector que Sally Gardner construye una historia sencillamente grandiosa y conmovedora: la de la amistad de dos niños, la de un engaño insostenible, la de la maldad del ser humano. La clave más terrorífica de la lectura destaca entre líneas: una historia que ya ocurrió y que fue tan escalofriante o más que la ficción que Gardner nos cuenta. Y no voy a desvelar más.

Standish narra en primera persona, con claridad y una sinceridad dolorosa. La autora consigue que la voz de este adolescente suene clara y nítida en la conciencia del lector, con un estilo de frases breves y contundentes y un ritmo sincopado de narración (con pequeños saltos temporales hacia un pasado reciente) que va dosificando magistralmente la información que desvela el espeluznante contexto de la novela. Capítulos cortos que el lector lee ávido de más pistas, de más piezas del rompecabezas, para un ritmo rápido y una tensión sostenidamente in crescendo con dos clímax terribles: el de la comprensión del lector (el dónde y cuándo está Standish, qué ha pasado en realidad) y el del apoteósico final, que no por esperado e imaginado, le resta emotividad y fuerza.

Cierto que la idea motora de esta novela podría haber dado para mucho más, que algunas líneas argumentales se quedan solo en agua de borrajas, pero pese a ello, Las tres caras de la luna es una historia original, diferente y que vale la pena leer. Por su contundencia, el estilo narrativo de la autora, el personaje protagonista y su abuelo y por lo sobrecogedor de sus progresivos descubrimientos en el avance de la trama.

Lector, una novela que gusta porque se sale de la mediocridad. Te gustará doblemente si aprecias a los escritores que le suponen inteligencia (y memoria histórica) a sus lectores y encuentran ahí su complicidad literaria.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Las tres caras de la luna

lunes, 25 de enero de 2016

Aquí hay veneno, de Georgette Heyer

El detestable señor Gregory Matthews comparte la mansión Poplars con su hermana soltera Harriet, una loca del ahorro compulsivo, su coqueta e hipocondríaca cuñada Zoe y los dos hijos de esta, Stella y Guy. Todos en la casa (y fuera de ella) tienen sobrados motivos para tenerle cierta inquina: Zoe —que piensa que heredará la mansión— y Guy están en contra de sus planes para enviar a este último (un desastre andante) a Brasil para que se convierta en un hombre de provecho; Stella no consigue convencerle de que apruebe sus planes de boda con el doctor Fielding; Harriet le tiene por un derrochador; su otra hermana, Gertrude, que vive a unas calles de distancia, es tan insoportable como él mismo; y su sobrino preferido, el odioso Randall Matthews, se ha convertido en su heredero pese a las discusiones que mantiene con él y justo cuando se rumorea sobre sus problemas financieros. Cuando Gregory Matthews aparece muerto en su propia cama con evidentes síntomas de haber sido asesinado, el inspector Hannasyde de Scotland Yard lo va a tener muy difícil para reducir la lista de sospechosos con tantas personas alrededor con excelentes motivos para desear la muerte del patriarca.

"—¡Ah, ya veo! —exclamó Giles y sonrió—. Usted querría que se descubriera el cadáver in situ, con una carta incriminatoria en la papelera, un vaso con restos de veneno en la mesita de noche, y todo protegido bajo llave hasta que llegara usted.
Hannasyde rio a regañadientes.
Bueno, reconocerá que la investigación sería mucho más fácil."


Georgette Heyer (Londres, 1902 - 1974) empezó a escribir para entretener a su hermano mientras se recuperaba de una larga enfermedad y fue su padre quién la animó a publicar. Desde que en 1921 publicó La polilla negra, Heyer se convirtió en una escritora de bestsellers llegando a ser el sustento de toda su familia tras la muerte de su padre. La autora solía recrear casi todas sus novelas en la Regencia, una época en la que se dio cierto relajamiento de las costumbres entre las clases altas, sobre todo si se comparaba con la rigidez de la época victoriana posterior. Sin embargo, no es el caso de Aquí hay veneno, una entretenidísima novela policíaca en el Londres de los años treinta del siglo XX.

Divertida y con una excelente dosificación del misterio y de la investigación policial, Aquí hay veneno plantea el asesinato de Gregory Matthews, un señor tan antipático que hasta el propio lector acabará por tenerle simpatía a todos sus posibles asesinos (que no son precisamente pocos). ¿Por qué recomiendo esta novela? Pues por sus divertidísimos diálogos (y advierto al lector de que el 90% de la novela es dialogada, de hecho podría ser perfectamente una obra de teatro), los simpatiquísimos hilos argumentales secundarios, el ingenio de Georgette Heyer a la hora de construir sus estupendos personajes, el discreto encanto del inspector Hannasyde y, sobre todo, porque es una lectura amable y entretenida que viene muy bien tenerla a mano en un parentésis de lecturas más sesudas o en un repentino ataque de odio hacia la humanidad en general.

"Guárdate las explicaciones hasta que te hayas quitado ese sombrero y empolvado la nariz.
No voy a quitármelo. Sólo me quedaré unos minutos.
Te quedes un minuto o una hora, me niego a sentarme y tener que mirar esa discordante atrocidad."

Lector, divertida, entretenida y sin odiosas descripciones. Recomiendo tenerla a mano para casos de urgencia.

Decidí leer esta novela por la buena recomendación de Carmen en Carmen y amig@s.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Aquí hay veneno (para kindle)
Aquí hay veneno (en papel)

jueves, 21 de enero de 2016

Las mil y una historias de A.J. Fikry, Gabrielle Zevin

La librería del señor A.J. Fikry es el único negocio que se dedica a vender libros en la pequeña Alice Island, en Maine. El excéntrico señor Fikry tiene un carácter huraño e intransigente, no participa de ningún modo en la vida social del pueblo, echa sin contemplaciones de su librería a todo aquel que le irrita o sobrepasa la hora del cierre y solo tiene buenas ventas en verano, cuando llegan los turistas. De hecho, es capaz de llevar al borde del llanto incluso a Amelia Loman, la inteligente y experimentada comercial de la editorial Pterodactyl Press, cuando llega a la librería para mostrarle el catálogo de invierno. Todos en Alice Island saben que A.J. Fikry ha tenido un mal año pero hasta la fecha solo un oficial de policía ha sabido escucharle. Las cosas solo parecen empeorar para el librero cuando le desaparece un valioso manuscrito y alguien deja un bebé olvidado en su librería ¿O es posible que esas dos circunstancias no sean, después de todo, tan malas para A.J. Fikry?

"Aunque es un enamorado de los libros y dueño de una librería, A.J. no siente especial aprecio por los escritores. Le parecen descuidados, narcisistas, idiotas y, en general, personas desagradables. Evita conocer a los que han escrito libros que le gustan por miedo a que dejen de gustarle."


Había leído buenas y tibias reseñas antes de abrir Las mil y una historias de A.J. Fikry por eso sabía que el protagonista era un librero y supongo que fue eso lo que me animó a darle una oportunidad pese a las opiniones encontradas de los lectores blogueros. Me he encontrado con una novela distinta, con párrafos brillantes, personajes que desbordaban excentricidad (¿no son estos los mejores?) y un sentido del humor que me ha conquistado. 

La prosa de Gabrielle Zevin fluye con naturalidad y regala al lector algunas reflexiones sobre la vida y la literatura que resultan hermosas para cualquier bibliófilo empedernido. Como, por ejemplo, una de las declaraciones de amor más bonitas que he leído hasta la fecha:

"Cuando leo un libro quiero que tú lo leas al mismo tiempo. Quiero saber qué te parece."

O algunas verdades con las que todos nos hemos encontrado alguna vez con un libro entre las manos:

"A veces los libros no nos encuentran hasta que llega el momento adecuado."

Me han gustado especialmente los diálogos de Las mil y una historias de A.J. Fikry, sobre todo las conversaciones entre A.J. y el agente Lambiase; el carácter peculiar y la evolución del protagonista; la relación entre Maya y A.J. y cómo Maya se va convirtiendo en un Fikry en diminuto. Pero sobre todo he disfrutado de una narración original, nada predecible, y con un buen sentido del humor pese a los claroscuros, es decir, esa visión tragicómica de la vida de Alice Island que nos ofrece Gabrielle Zevin. Sin embargo, aviso al lector de que el final me ha parecido especialmente atroz e innecesario, es mi única pega a esta estupenda lectura.

Lector, una buena historia en la que los libros son protagonistas incluso entre líneas.

También te gustará: La librería encantada; La librería; La librería de las nuevas oportunidades; Cosas raras que se oyen en las librerías

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Las mil y una historias de A.J. Fikry (para Kindle)
Las mil y una historias de A. J. Fikry (en papel)

lunes, 18 de enero de 2016

Los perales tienen la flor blanca, de Gerbrand Bakker

Los gemelos Klaas y Kees juegan a "Negro" con su hermano menor, Gerson. Cierran los ojos, posan sus dedos sobre la rugosa corteza del haya del jardín de su casa y se marcan una meta a la que llegar sin ver. Su padre, Gerard, trabaja demasiado, y su madre hace tiempo que les abandonó, se marchó con un extranjero a vivir a Italia. Daan, el pequeño perro que adora a Gerson, todavía la echa de menos, era la que mejor olía de la familia. Un fin de semana, todos suben al viejo coche de Gerard —cuatro hombres en una cafetera— y ponen rumbo a la casa junto al lago que tienen sus abuelos paternos. No hay prisa, a Gerson no le gusta la velocidad, y la ruta turística pasa por un campo de perales en flor; nadie sospecha que esas flores blancas serán lo último que verá Gerson; esas flores blancas que marcaran el momento en el que todo cambió: "Vivimos en un mundo que está hecho para ser visto y no nos dimos cuenta hasta que Gerson se quedó ciego."

"No sabemos si es posible, pero si lo es, Gerard amaba su coche de color moco. Y quería que nosotros compartiéramos la sensación, por eso siempre tenía algo que decir cuando nos poníamos manos a la obra con la manguera y la aspiradora. Pero nosotros, y Gerson también, preferíamos a madre. Nuestra madre, que un día desapareció en el coche grande y brillante y no regresó jamás."


Editorial: Rayo Verde
Colección: Rayos Globulares
ISBN: 978-84-15539-99-5
Género: Novela
Publicado en septiembre de 2015
160 páginas

Gerbrand Bakker (Países Bajos, 1962) es filólogo, jardinero e instructor de patinaje. Sus dos novelas anteriores, Todo está tranquilo arriba y Diez gansos blancos han sido galardonadas con varios premios de la crítica. La editorial Rayo Verde, señala al final de Los perales tienen la flor blanca que esta novela se recomienda a los adolescentes neerlandeses por su sencillez y su emotiva historia.

Y sí, es cierto, el lector que empieza a leer Los perales tienen la flor blanca se encuentra con frases cortas y sencillas, claras, brillantes y con una fuerza emocional impactante. Tres adolescentes y un perro se alternan en la voz del narrador y esa es la razón de tanta sencillez: sus sentimientos son complejos pero su lenguaje todavía no tiene los matices de una complejidad adulta. Por eso he disfrutado especialmente de lo mucho que Bakker hace sentir y comprender al lector con tan poco; por ejemplo, Bakker jamás escribe que el dolor de los niños por el abandono materno es insoportable y duradero, inconsolable, pero a través de las palabras de los protagonistas se adivina su soledad (sobre todo la de Gerson), su añoranza, su orfandad, su ardiente anhelo por el regreso de la madre que se marchó. Resulta significativo que los niños llamen a su padre Gerard en lugar de papá cuando sí que ejerce de padre, mientras que a la madre ausente, que no ejerce, se refieren siempre como mamá. 

Sin duda una historia conmovedora sobre la soledad, sobre el camino de Gerson en la percepción de esa soledad desde su infancia —su comprensión de que ser hermano de dos gemelos lo condena a sentirse solo—, pasando por el abandono de su madre, hasta culminar en el horror de la ceguera, el desencadenante final del aislamiento más absoluto. 

Lector, una novela profundamente triste contada con la pureza intencionada de las voces de tres muchachos y un perro.

Nota: Resulta especialmente curiosa la imposibilidad de discernir entre las voces narradoras de los gemelos; son tan gemelos, están tan unidos, que el lector jamás sabrá quién de los dos (Klaas o Kees) es quien está hablando o cuándo pasa el testigo a su alter ego para continuar con la narración. También los fragmentos narrativos de Daan, el perro, son peculiares, pero sin duda es la voz de Gerson la que transporta al lector a las aguas más profundas.

También te gustará: La muñeca de Kokoschka

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic sobre el siguiente enlace:
Los perales tienen la flor blanca (en papel y digital)

Ganador del sorteo Reto Serendipia Recomienda 2015

En capítulos anteriores...

Entre los que superaron el Reto Serendipia Recomienda 2015 se sorteaba un ejemplar en papel de La Sociedad Literaria Ojos de Liebre. Y el ganador o ganadora del sorteo es... 
SorteoRec2015
¡Felicidades, MaraJss! Ponte en contacto conmigo (via mail o FB o Twitter, como prefieras) para dejarme tu dirección postal y que pueda hacerte llegar el libro.

Gracias a todos por participar, nos seguimos leyendo.

viernes, 15 de enero de 2016

Reto Serendipia Recomienda 2016: Elige tus lecturas

Ya tenemos aquí la lista con todas vuestras recomendaciones para la segunda parte del Reto Serendipia Recomienda. 

Ahora se trata de que decidáis qué tres lecturas os apetecen leer este año de entre todas las que habéis recomendado y las añadáis a la entrada que hicisteis para apuntaros al reto. Os agradecería que a medida que hicierais las reseñas de las lecturas las enlazarais a esa misma entrada.

Recordad que el mínimo son tres lecturas pero que no hay máximo.

Si hacéis clic sobre los títulos de los libros recomendados podréis acceder a sus reseñas.

Os pido, por favor, que reviséis bien la lista y me digáis si hay errores u omisiones de algún tipo.

¡Muchas gracias por vuestras magníficas aportaciones!

Aquí tenemos la lista final:

Amylois
Las torres del cielo, de Coia Valls. Histórica. Preciosa no, preciosisima historia de los inicios del monasterio se Santa María de Montserrat. Mi lectura preferida.
En un mundo de grises, de Sergio Carrión. Antología. Cada pagina es tremendamente hermosa, que me hacía leerla una y otra vez antes de pasar a la siguiente.
Relatos de un romántico depravado, de Pedro Gayá Salom. Relatos. Nunca había llorado de risa de esta manera tan incontrolable, lo juro.

Laky en Libros que hay que leer
Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso; género humor. Lo recomiendo porque a nadie le amarga un dulce y es el libro más divertido que he leído este año.
Libros malditos, malditos libros de Juan Carlos Díez Jayo, género: metaliteratura. Una recopilación de relatos o ensayos con anécdotas sobre libros que considero imprescindible para todo amante de los libros.
El tren de los sueños rotos de José Antonio Quesada; género: narrativa, drama. Una forma diferente de acercarse a lo que ocurrió el tristemente famoso 11-M. Una novela corta pero intensa cuya reseña podéis leer aquí. Además, igual éste es un motivo un poco absurdo, pero quienes se apunten al Reto de la A a la Z, seguramente tendrán problemas para cubrir la letra Q; yo aquí les doy una sugerencia buena, bonita y barata

Alejandra en Acabo de leer
La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini. Es una novela que, cuando la leí allá por el año 2013, la califiqué de género dramático; y lo cierto es que sigo pensando lo mismo porque es una historia desgarradora, profundamente emotiva, que me caló muy hondo. Es uno de esos libros que no me canso de recomendar, de ahí que esté en esta lista obligatoriamente.
Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes. Es una novela histórica con tintes dramáticos. Es mi mejor lectura de 2015. Una historia en la que se ensalza la fortaleza de las mujeres tras la Guerra Civil española. Una novela para sufrir leyéndola, pero también para disfrutarla, para aprender, para concienciar. En definitiva, una pequeña joya.
Siempre el mismo día de David Nicholls. Leí esta novela allá por el año 2011 y aún guardo un gran recuerdo de ella. Es una historia sobre la amistad que lleva al amor, pero no solo eso, es una historia de madurez también. Recuerdo que cuando la leí me sentí muy identificada con la protagonista, y creo que todas las personas que estén en ese momento en el que no se sabe qué hacer con nuestras vidas se sentirán muy identificadas. Altamente recomendable.

Janet Gaspar en Libros, anime, manga y vida
Entre tonos de gris de Ruta Setepys. Histórico/Drama/Romance. Lo recomiendo porque soy fan de la historia, no lo puedo negar, este libro nos lleva a los tiempos oscuros de la Unión Soviética, una joven de quince años acaba de ser arrebatada de su hogar y su vida no volverá a ser la misma.
La luz que no puedes ver de Anthony Doerr. Histórico/Drama. Lo recomiendo porque bien, ha quedado claro que soy fan de la historia, este libro nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, donde un joven alemán y una chica judía cruzan caminos a través de la ruina del mundo.
La casa de los espíritus de Isabel Allende. Realismo mágico/Romance/Familiar/Histórico. Lo recomiendo porque otro de mis amados géneros literarios es el realismo mágico. En esta ocasión seguimos la vida de una familia a lo largo de la accidentada historia de Chile. Un amor apasionado, un hombre difícil y una mujer que habla con los fantasmas.

Tensy Gesteira en Lecturafilia
Los aires difíciles, de Almudena Grandes: leer a esta autora siempre es un deleite para los sentidos. Esta novela vuelve a trata de héroes anónimos con los que todos nos identificamos.
Las Inviernas, de Cristina Sánchez Andrade: una novela histórica, que evoca la Galicia rural en los años de la posguerra. La autora nos narra la historia de dos hermanas, Dolores y Saladina que, a pesar de su unión fraternal, son muy diferentes. Estas dos mujeres vuelven en los años cincuenta a su pueblo natal, Tierra de Chá, donde continúan los misterios y los problemas que la guerra desgarró y que el tiempo nunca logró solucionar.
Primera memoria, de Ana María Matute: descubrí a la verdadera Matute con esta historia, y a raíz de ahí no pude parar de leerla. Sin duda, sus palabras son magia, y me encanta la capacidad que tiene para crear ambientes donde la infancia es siempre el eterno retorno, y ese tiempo en el que todos hemos sido felices,  aunque la guerra sea un mantra siempre presente. Aquí vemos muy bien la pérdida de inocencia, y la presencia de elementos fantásticos.

Agnieszka en Si no leo desespero
Nosotros los ahogados de Carsten Jensen
La mujer de papel de Rabbih Alameddine
Entre cielo y tierra de Jón Kalman Stefánsson

El pasajero del tiempo de Francisco Arsis. Una lectura muy entretenida que nos invita a hacer un recorrido por los acontecimientos más importantes y personalidades que tuvieron lugar en el año 1916.
La emperatriz tras el velo de Indu Sundaresan. Una novela que nos traslada a La India del imperio mogol a través de una ambientación maravillosa y que hará las delicias de todos los que disfruten con las obras que combinan romanticismo con hechos históricos.
La última portada de Blanca Miosi. Una historia que contiene romance pero también una base argumental muy interesante y unos personajes inolvidables.

Lidia Casado en Juntando más letras
Los otros son más felices de Laura Freixas. Ya conté en la reseña que es un libro muy original en su forma, puesto que es una especie de diálogo roto en el que hay que rellenar muchos huecos. Y, además, una historia muy interesante.
La lengua de los secretos de Martin Abrisketa. Otro libro original por la forma en la que está contado y con una historia de las que te tocan el corazón.
Un hijo de Alejandro Palomas. Y si hablamos de tocar el corazón, vamos con el gran maestro de las emociones, Alejandro Palomas, y su manera única de provocarte, de arañarte el alma, de tocarte la fibra y de hacerte pensar.

Marisa G. en Books & Co.
El caso de Anne Brizard de Juan Manuel Sainz Peña. Está editada por Anantes y me pareció una estupenda novela de terror gótico que recuerda a los grandes del género.
Las buenas intenciones y otros cuentos de Ángel Zapata. Un libro de relatos que cuenta con algunas historias muy originales.
La balada del abuelo palancas de Félix Grande. Una novela que me dejó muy impactada.

Los Amores Oscuros de Manuel Francisco Reina. Es una fina, documentada e inteligente novela que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo, es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad.
La casa de la seda de Anthony Horowitz. Con una trama diabólica y una excelente caracterización, el famoso escritor Anthony Horowitz ha creado un misterio de Sherlock Holmes de primera categoría, manteniéndose totalmente fiel al espíritu de los libros originales de Conan Doyle. Holmes ha vuelto con todo el ritmo, la sutileza y los poderes de deducción que le convirtieron en el mejor detective del mundo.
El pacifista de Jonh Boyne. La nueva novela para adultos de John Boyne recrea con maestría y delicadeza la tragedia personal de dos jóvenes soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial; es una absorbente indagación sobre la violencia y la hipocresía con ecos universales, de las que no dejan indiferente a ningún lector.

Las flores de la guerra, por Geling Yan. Hermosa y devastadora a partes iguales, la novela de la autora china nos traslada a la ciudad de Nanjin en diciembre de 1937, durante la invasión del ejército japonés. Una de mis mejores lecturas del año pasado.
El caso del mayordomo asesinado, por Marco Mavaldi. Nunca pensé que recomendaría un libro de humor, es cierto. Pero es que Mavaldi hila una historia tan divertida, con ése aire de novela negra clásica, que estamos ante un acierto seguro.
Purga, por Sofie Oksanen. No os puedo ofrecer mi reseña de esta novela porque la leí bastante antes de transitar por aquí. Pero no quiero que eso sea excusa para no recomendaros esta estupenda historia que ganó varios premios literarios y de la que tengo un recuerdo muy especial. 

Anuca en Tejiendo ideas
Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez. Un novela, en mi opinión, deliciosa, donde los personajes y la ambientación son los reyes de una historia en la que sucede poca cosa y a la vez mucho. Es lo primero que leo de Mónica y me he quedado prendada de su prosa; para mí ¿lo mejor de la lectura? perderme entre sus letras. 
El arcano número 13, de Reyes Martínez. Novela negra que te mantendrá pegada a sus páginas desde el principio. Si bien el malo malísimo de la historia tiene reminiscencias "Dan Brownistas" (si se me permite la expresión), estamos ante una historia donde lo que en un principio nada tiene que ver entre sí, acaba entrelazado sin perder puntada. 
La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder. Una de mis mejores lecturas de 2014. Una historia que me removió por dentro como pocas y que me hizo reflexionar acerca de muchos aspectos vitales, como recalco en la reseña: La joven de las naranjas no es sólo un original "ensayo" (por las reflexiones que contiene) sobre la vida, la muerte y el universo; sino también una historia de amor con mayúsculas: de amor pasional pero también de amor paternal, y una historia del miedo: porque vivir supone tener miedo, miedo a la pérdida. 

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler (novela). Una preciosa novela, sencilla, cotidiana, que me encandiló con la historia de unos cuantos amigos que, al crecer, siguen caminos diferentes. Ambientada en la América profunda. Love it.
La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee (novela). Es de ese tipo de novelas que me gusta por tres cosas: hay libros, hay amor, y hay una persona que cambia su estilo de vida. Últimamente leo muchos libros de este tipo de géneros. Lo sé. ¡Y me gusta!
Heima es hogar en islandés, de Laia Soler (novela). Este libro me sorprendió gratamente porque, aunque los protagonistas son adolescentes y eso no me gusta demasiado, es un roadtrip precioso por Islandia. Recomendado para aquellos a los que les guste viajar a través de la lectura.

Heridas abiertas, de Gillian Flynn: si bien es cierto que es posible que Perdida presenta una historia más complicada y con más gancho, Heridas abiertas, la primera novela de la escritora estadounidense, se mete de lleno en la psique de los personajes e incluye en un pueblo tenebroso al lector. Camille Preaker, periodista, regresará a su lugar de nacimiento para cubrir el asesinato de dos niñas.
La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper: la novela policial cobra vida de la mano de Will Piper, el protagonista de la saga. La ciudad de Nueva York está viviendo una serie de extraños asesinatos. Cada víctima, antes de fallecer, recibe una postal con la fecha de su partida. En el siglo VII, en la abadía de Vectis, Octavus, un niño maldito será clave para el futuro de la humanidad.
Personas como yo, de John Irving: Bill, escritor y profesor de 68 años, escribe una autobiografía plagada de pérdidas. Su tormento comienza cuando visita por primera vez la biblioteca de su pueblo para hacerse con un ejemplar que cuente con personajes que tengan sus mismas inquietudes. Poco a poco, en la academia, irá descubriendo que nada es lo que parece y que no se encuentra solo en este mundo.

Lecturina en No solo leo
Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong. Una novela muy completa, una inmersión en la sociedad china de principios de los noventa. Más histórica que policíaca, muy interesante.
El rumor de las folías de Yara Medina. Es una novela que te podrá gustar tanto si eres un apasionado del género romántico o del histórico, pues ambas partes se complementan muy bien dando como resultado una bonita historia de amor, lucha y búsqueda de un sueño.
En busca de un hogar de Claudia Cardozo. Una historia maravillosa muy entretenida, donde viajarás a la época victoriana. Disfrutarás con esos diálogos tan chispeantes y sobre todo con los sentimientos que se reflejan en cada página por su pureza, sencillez y realismo.

Nube Cleyra en Cajita de Capítulos
Pétalos de papel, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Una historia de fantasía que podéis encontrar gratis en la web de las autoras. Una joya de principio a fin, las autoras narran de una manera mágica y poética. ¿Podéis resistiros a una historia en la que se viaja a través de los libros? ¡Por favor, no os perdáis esta historia tan bonita!
La esperanza del Tíbet, de José Vicente Alfaro. Ficción histórica ambientada en el Tibet, emocionante, tierna e inolvidable, la historia de una familia separada de manera muy dolorosa, de infancias rotas, de infancias que son salvadas. Mientras nos adentramos en la interesante historia de la época y del budismo.
Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras blancas, de Ana González Duque. Otra historia de fantasía, EMOCIONANTE, romántica, tierna, apasionante... Tiene de todo, en ningún momento cansa, genera tensión, amargura, miedo...

Marga Ramon en Libros, exposiciones, excursiones...
La conspiración de Yuste. Hay que matar a Carlos V. Víctor Fernández Correas. Una novela histórica que nos acerca a los últimos días del emperador.
El jardín de la memoria. Lea Vélez. Emotiva novela sobre la muerte y los recuerdos.
La librería a la vuelta de la esquina. VV.AA. Recopilación de relatos ambientados en una librería. Una delicia para los amantes de los libros.

Jan en Trotalibros
Incierta gloria, de Joan Sales: el mejor libro sobre la Guerra Civil que he leído nunca. Si habláis catalán os recomiendo leer en idioma original (editado por Club editor, cuyo fundador fue el mismo Sales). Un clásico catalán que cayó en el olvido y recientemente ha resurgido con toda su fuerza. En español está editado por Destino.
Yo confieso, de Jaume Cabré: un libro de sinopsis tan imposible como imposible es no recomendarla. Con un éxito internacional imparable, esta obra maestra de Cabré gira entorno a la vida de Adrià Ardrèvol y un violín muy especial que ha pasado por muchas manos. Una de las grandes obras que nuestro país ha producido en los últimos años. Editado en catalán por Proa y en español por Destino.
Para acabar con Eddy Belleguele, de Édouard Louis: una biografía dura y que no deja indiferente al lector. Eddy nace en el seno de una familia pobre y conservadora en un pueblo igual de pobre y conservador en Francia. Ya de pequeño todos notan que Eddy no es como los demás, que no juega al fútbol y tiene una forma femenina de hablar, cosa inadmisible en ese lugar. Cien por cien real. Solo para lectores valientes.

Noelia en A mí también me gusta leer antes de acostarme
Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan. Desgarradora con alto contenido emocional.
La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell. Una amarga delicia.
Instrucciones para una ola de calor, de Maggie O’Farrell. Un desencuentro superado por el amor familiar.

Zazou en Bibliomanías y otros desvaríos
Crónicas de Nueva York de Maeve Brennan. Un descubrimiento muy reciente que me ha encantado y que comenté en las últimas notas de cata. Escenas pintadas con palabras. Hay quien las ha comparado con Hopper.
La experiencia de leer de C.S. Lewis (que le ha ganado la batalla a Forster en un cara o cruz). Un repaso a las formas de leer y a los lectores tan interesante como ameno. Lo tengo lleno de subrayados. Es un tesoro para un amante de la lectura.
Beloved de Toni Morrison. Una de esas historias que hacen eco mientras las lees, que reverberan y las sigues oyendo tiempo después de haber cerrado el libro. Es más, han pasado veinte años y me apetece volver a oírlo resonar…

Ana Bolox en Detrás de un escrito
La dama del Nilo, de Pauline Gedge. Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres. Leí este libro cuando era muy joven y me quedó marcado en la memoria y también en el corazón. Quizá si volviera a leerlo, el despertar de emociones que me produjo se diluirían entre la experiencia de los años, pero la recomiendo, se tenga la edad que se tenga, no sólo porque la época está magníficamente retratada, sino porque en La dama del Nilo se nos cuenta la vida de una mujer extraordinaria.
Misericordia, Benito Pérez Galdós. La novela más bonita de Pérez Galdós, sin duda, y lo dice una galdosiana de pro que ha leído cada letra de las que escribió don Benito. Deliciosa, triste, frustrante, cabreante novela. Si no la has leído, hazlo.
Una fracción de segundo, David Baldacci. Un poco de género policíaco con algunas dosis de suspense no podía faltar. Una fracción de segundo es la novela con la que se inicia la serie King and Maxwell, de David Baldacci. Trama bien hilada y personajes muy logrados, con una meta historia interesantísima.

Miss Bingley & Miss Hurst en Las inquilinas de Netherfield
Dame la mano, de Charlotte Link. Género: Thriller, aunque abarca distintos géneros. Lo recomiendo porque una vez que conozcáis su historia, se tejerán unos hilos que ya no podréis cortar. Recomendado por Miss Bingley.
La guerrera del valle, de Beatriz Alonso. Género: Romance histórico. Recomendamos este libro porque estamos firmemente decididas a apoyar a autores que se autopublican novelas de estupenda calidad, y creemos que Beatriz con este libro lo consigue.
Gilgi, una de nosotras, de Irmgard Keun. Género: Difícil definirlo. Mucho. Primera novela de una autora que no deja indiferente, con un estilo sólido, elegante y brillante, una voz muy personal, y una protagonista alejada de estereotipos. Recomendado por Miss Hurst.

モンスタエラ en Vainilla Dumb
El mejor lugar del mundo es aquí mismo, de Francesc Miralles y Care Santos. Género: Drama, Autoayuda. Si alguien por ahí anda con el ánimo bajo, si siente que mundo se le viene encima, y demás, y sobretodo, ha perdido a un ser querido.... por favor, lean este libro. Y no, no es un típico libro de autoayuda, porque de hecho, estás siguiendo la historia de Iris, pero creanme... los pondrá a pensar,y reflexionar sobre su vida. 
Aristóteles y Dante descubren los secretos del mundo, de Benjamin Alire Sáenz. Género: Contemporáneo, Juvenil. Diría que este libro es para jóvenes pero no. Pese a que los protagonistas, son dos chicos, viviendo su pubertad y demás, creo que no importa tu edad e incluso me atrevo a decir, tus gustos, para disfrutar el libro. Yo no sabía que iba a encontrar, pero definitivamente no esperaba algo así, es una historia creativa, divertida, y sin ser tan compleja te va dando consejos para, bueno, "resolver" los secretos del universo, y sobretodo encontrarse a uno mismo.
Crónicas lunares, de Marissa Meyer.Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Juvenil, Romance.Lo sé, lo sé. Probablemente esta saga sea bastante conocida, pero entre tantas sagas para jóvenes que, creanme,  son copiar y pegar, creo que es lo de mejor que hay por el momento. Cosa rara, ni siquiera me gustan los cuentos de hadas o películas de Disney princesas. Pero el enfoque que le da la autora, los personajes bien estructurados, el desarrollo y el ambiente, me dejaron muy enganchada ( para que mentir ).

La vida de las paredes, de Sara Morante: una preciosa novela ilustrada que sorprende por forma y fondo.
El lado bueno de las cosas, de Matthew Quick: un libro tierno, divertido y lleno de frescura que nos mantiene la sonrisa dibujada durante toda su lectura.
El azul es un color cálido, de Julie Maroh: una bellísima y desgarradora novela gráfica que convencerá incluso a aquellos más reticentes a darle una oportunidad al género.

Diana en Con todo mi ser
La perla y otros cuentos, de Yukio Mishima. Literatura japonesa, ficción.
Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke. Epistolar, no ficción.
Los sauces, de Algernon Blackwood. Terror, gótico, ficción.

Moria en Lectura de buhardilla
Objetos frágiles, de Neil Gaiman. Habrá reseña a lo largo del año. Su sinopsis me ha llamado tremendamente la atención, tal vez es de los menos conocidos de un autor que empieza a inundar las redes ahora pero que tampoco se conocía demasiado y además, tengo entendido que este año habrá película.
El gran grimorio del papa Honorio. Obra de tiempos pasados que incluye rituales litúrgicos, conjuros e invocaciones a distintos entes; ejemplar rápido de leer y sobre todo muy curioso para los que gustan de la literatura de fantasía, magia, etc, a pesar de que es una obra de base verídica y muy usada en contexto.
El último deseo, de Andrezj Sapkowski, por muchos conocidos ahora pero aún en la sombra para otros, quise incluir otro libro pero me decanté por este porque me encanta. Básicamente es fantasía medieval, pero llevada a un punto sublime, profundo y visceral.

Loquemeahorro en Lo que me ahorro en Psicoanálisis
Abajo el colejio, de Geoffrey Williams. Sí, coleJio con jota. No sé si lo recomendé el año pasado, pero podría ser un fijo para cualquier año, nunca pasa de moda. Yo lo descubrí gracias a este sabio blog y sigo dando las gracias. Humor inglés del bueno, o del vueno, porque el (supuesto) niño que lo escribe desconoce las reglas de ortografía más elementales. Demoledora crítica al obsoleto modelo de las public schools donde se perpetua(ba) el rancio sistema de castas británico y donde muchos niños vivieron sus solitarias infancias alejados de su verdadera familia. ¿Suena a sesudo y aburrido? Para nada, es tan crítico como hilarante.
Miss Fifty, de Rosa Ribas. Humor de nuevo, sobre una súper heroína que ya ha cumplido los 50 y al superar un cáncer de mama, durante su última sesión de quimio, descubre que ¡¡ha adquirido súper poderes!! Original, divertido, un poco surrealista y un homenaje a todas las súper heroínas de todos los días.
Las pequeñas mentiras, de Laura Balagué. Premio "La Trama" de novela negra 2015. Ahora es el momento de conocer a su protagonista, una inspectora de San Sebastián que compagina la investigación con dudas existenciales como "Si mis hijos dejan tirada la ropa en cualquier sitio ¿Por qué nunca aciertan a hacerlo dentro del cesto de la ropa sucia?". Trama policíaca, gente de carne y hueso, humor cotidiano y una protagonista a la que se le coge cariño, y que deseamos que siga investigando en muchas más entregas.

Mª Ángeles en Bookeando con Mángeles
Su mano sobre mi frente, de Nafisa Haji
Pura vida, de José María Mendiluce
Querido Noah, de Conchín Fernández

miércoles, 13 de enero de 2016

Taller de narrativa feelgood ¿te apuntas?

Una entrada rápida para avisar a los escritores despistados: Pasad por Ateneo Literario y os sentiréis como en casa; nunca más volveréis a estar solos ante la página en blanco. Por talento y gracia de Ana Bolox, y sus talentosos colaboradores, Ateneo cobra vida para acompañar a escritores y apasionados de la literatura de todos los géneros. 

Entre otros muchos recursos, artículos y consejos, Ateneo Literario cuenta con estupendos talleres temáticos sobre distintos géneros narrativos. Os recomiendo con mucho cariño el Taller de Novela Feelgood que impartiré muy pronto (el 1 de febrero empiezan las clases).


lunes, 11 de enero de 2016

¿Has superado el Reto Serendipia Recomienda 2015? Sorteo

Feliz año nuevo, compañeros y compañeras blogueros.

¿Echamos un vistazo a cómo nos ha ido con el Reto Serendipia Recomienda 2015? Ante todo, un millón de gracias por participar con tanto entusiasmo y aportar tantos y tan buenos títulos. Que hubiese tanta diversidad de elección es un ejemplo más de la pluralidad y la riqueza de lectores que hay detrás de cada blog. Un placer compartir lecturas con todos vosotros.

banner

A continuación detallo una lista de los participantes que han superado el reto en 2015, es decir quienes recomendaron, escogieron tres lecturas de la lista y las reseñaron. Si no aparecéis en la lista es porque no me consta que hayáis superado el reto; pero aunque no haya sido así espero que lo hayáis disfrutado igualmente, las recomendaciones eran estupendas.

Si hay algún error, por favor avisadme. Para saber si habíais superado el reto o no me he basado en los enlaces de las reseñas que me habéis dejado en vuestras entradas originales sobre el Reto.

Amylois
Bibliobulímica
Agniezska 
Margari
Nosololeo
Mara JSS
Zazou
Lidia Casado
Lania
Caminante
Nube Cleyra
Trotalibros

Muchísimas gracias a todos por participar. Entiendo perfectamente que muchas veces los retos queden sin terminar, nos ha pasado a todos. Más suerte la próxima vez!!!

Ah, y como premio, entre todos los que han completado el reto sortearé este libro la semana que viene: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre


Aquí dejo la lista con los participantes y el número con el que serán sorteados (utlizaré random.org o similar)

1. Amylois
2. Bibliobulímica
3. Agniezska
4. Margari
5. Nosololeo
6. Mara JSS
7. Zazou
8. Lidia Casado
9. Lania
10. Caminante
11. Nube Cleyra
12. Trotalibros

jueves, 7 de enero de 2016

El cas misteriós del Dr. Jekyll i Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

Mr. Utterson es un notario londinense severo, serio y austero que, sin embargo, cuenta con la estimación de muchos amigos por su talante compresivo y humanitario, su tendencia a entender y perdonar los impulsos menos bondadosos de sus semejantes. Un día, paseando por las calles de Londres, Mr. Enfield, un buen amigo y pariente, le relata el inquietante episodio de un hombre misterioso que atropelló a una niña pequeña en plena noche sin inmutarse. Mr. Utterson se queda intrigado por el relato de su amigo por varias razones: el desconocido malhechor había causado una sensación de horror, rechazo y asco en el sobrio Mr. Enfield, había pagado un cheque de indemnización firmado por su buen amigo el Dr. Jekyll y vivía en una vieja casona que el notario conocía bien. Preocupado por el bienestar del buen Dr. Jekyll y como depositario de su testamento, Mr. Utterson decide investigar un poco más sobre el caso del espantoso desconocido. Pero la verdad a veces es tan terrible que quizás debería permanecer por siempre en las sombras.

"Ya desde el primer aliento de esta nueva vida me di cuenta de que era mucho más perverso, diez veces más perverso, como un esclavo vendido a la maldad original; y solo este pensamiento me tonificaba y me alegraba como el vino."


Cuenta Salvador Oliva en el prólogo de la magnífica edición de Quaderns Crema de El cas misteriós del Dr. Jekyll i Mr. Hyde que Vladimir Nabokov consideraba esta novela de Robert Louis Stevenson como una "novela de estilo". Decía Nabokov que como policíaca resultaba aburrida y como parábola, de mal gusto. Y aunque el señor Barbusse ya me advirtió acertadamente que Nabokov no siempre era precisamente brillante en sus observaciones literarias sobre otros autores, creo que el lector no debería abordar este libro desde ninguna de esas dos perspectivas, es decir, la policíaca o la parábola. 

El cas misteriós del Sr. Jekyll y Mr. Hyde funciona muy bien como reflexión moral y como historia de terror, si bien es cierto que la prosa de Stevenson es magnífica en esta obra (de ahí la observación de "novela de estilo") y que las múltiples adaptaciones cinematográficas, teatrales y literarias de esta historia nos haya deslucido un poquito el misterio. En este sentido, la novela de Robert Louis Stevenson no ha resistido tan bien el paso del tiempo y las deformaciones del mito como el Frankenstein de Mary Shelley porque mientras que este último sigue siendo el libro más terrorífico jamás escrito, la dualidad del Dr. Jekyll y Mr. Hyde no resiste bien que el lector sepa lo ocurre desde antes de abrir el libro. Frankenstein fue escrita en 1816 y la novela de Stevenson en 1886 y ambas comparten el desafío de las leyes divinas por parte del hombre y de los avances de su ciencia (la eterna discusión entre ciencia y moral). Tanto en la novela de Shelley como en la de Stevenson, sus protagonistas, Victor Frankenstein y Henry Jekyll, a través de la ciencia, crean vida en sus laboratorios jugando a ser dioses.

"La mala conciencia es la gran enemiga del reposo. ¡Ay, señor, cada paso está lleno de sangre derramada!"

De todas formas, El cas misteriós del Dr. Jekyll i Mr. Hyde se disfruta porque es una novela de Robert Louis Stevenson, por supuesto, pero también por su elegante ejercicio narrativo. La descripción de los personajes es extraordinaria ("Mr. Utterson, el notario, tenía una expresión tan servera que nunca le quedaba iluminada por una sonrisa; era frío, parco i tímido en la conversación; reprimido en sentimientos; alto, delgado, apagado y monótomo; y, pese a todo, de alguna manera se hacía querer.") y la atmosfera de opresión, misterio y terror flota espesa por encima de toda la historia como la niebla "puré de guisantes" del Londres de finales del siglo XIX. De hecho, la misma ciudad es uno de los protagonistas de la historia, con sus calles tocadas por las lúgubres brumas, las noches frías y oscuras, sus casas abandonadas o decrépitas, la entrada al laboratorio de disección, sus barrios más tenebrosos, el inquietante resonar de los pies de Mr. Hyde en sus correrías nocturnas o los golpes sordos de su bastón contra la carne. Porque no solo causa inquietud Mr. Hyde o ese Londres tocado por la oscuridad, sino que detrás de todo buen vecino hay un brillo de maldad (atención a las reacciones de los personajes cuando hablan con Mr. Hyde, parece que consigue hacer salir a la luz los peores deseos de cada uno de ellos).

Lector, un clásico con disquisiciones morales para disfrutar sin prisas.

También te gustará: Frankenstein

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El extraño caso del Dr. Jeckyll & Mr. Hyde (Clásicos ilustrados)

lunes, 4 de enero de 2016

El entierro de mi tío, de Venance Konan

El tío Kouadjo ha muerto de un ataque de ira, nada sorprendente para sus vecinos de la pequeña aldea baoulé (pueblo de la Costa de Marfil que vive en el centro del país) en la que ha pasado toda su vida. Puede que Kouadjo fuese el peor cazador del pueblo pero era el más excelente de sus camorristas: siempre dispuesto a dar una buena tunda a quien le provocase, siempre preparado para discutir o insultar a quienes según él lo mereciesen. A su muerte, sus sobrinos vuelven a la aldea para organizar el entierro y rendirle honores pero nada es tan sencillo como parece. La lluvia que convierte en barrizales los caminos, las antiguas rencillas entre archienemigos, un asunto de adulterio o un sacerdote algo aprensivo son apenas una pequeña muestra de las dificultades a las que tendrán que enfrentarse los sobrinos del tío Kouadjo para dedicarle un último homenaje.

"Apilamos un montón de telas kita de gran valor, las pesadas pulseras de oro de mi tío y su fusil. Aquí, hacemos así las cosas. Enterramos a los hombres con todas sus pertenencias. Con lo cual, todas las riquezas que produce nuestra sociedad se sepultan bajo tierra junto a los muertos mientras que los vivos siguen viviendo en la miseria."


Editorial: 2709 books
ISBN: 978-84-941711-1-6
Formato: epub
Traducción de Alejandra Guarinos Viñals
Fecha de publicación: diciembre 2013
PVP: 2,00 €

Venance Konan (Costa de Marfil, 1958) estudió Derecho en la Universidad de Niza pero en cuanto regresó a su país se dedicó a ejercer su verdadera vocación, el periodismo. Konan ha ganado varios premios en periodismo de investigación y en narrativa, género en el que se ha iniciado con gran éxito desde 2003 con Les prisonniers de la haine. La editorial 2709 books publica en castellano Robert y los catapila, En nombre del partido, La guerra de las religiones, La gata de Maryse, además de El entierro de mi tío.

El entierro de mi tío es un relato simpatiquísimo sobre un excéntrico marfileño que hace la vida imposible a sus allegados incluso después de muerto. Venance Konan narra con soltura y naturalidad las costumbres del pueblo baoulé siempre desde una perspectiva entrañable y cercana (son sus raíces) pero también con un divertido guiño al lector europeo ajeno a su cultura. No solo se disfruta por el carisma de sus personajes —el tío Kouadjo, su archienemigo Kouakou Ba, Théogène y sus hermanos, y otros— sino también por el contraste costumbrista africano y por la gracia y sutilidad del autor a la hora de tirar con bala.

De frases cortas y concisas, lenguaje muy directo y léxico rico, la prosa de Venance Konan destaca por su concisión y su luminosidad. Como buen periodista, su mensaje llega claro y sin ambigüedades al lector pero su rumor de fondo siempre es cálido, optimista (pese a la crítica implícita) y tocado por un fresco sentido del humor.

Lector, una lectura divertida y distinta que te dejará con ganas de más Venance Konan.

Nota (I): Atención a la convivencia entre las religiones y fetiches tradicionales de los baoulé y el cristianismo colonial; no tiene desperdicio.

Nota (II): El pequeño glosario de términos marfileños, africanos y/o baoulé al final del libro resulta un gran acierto para la ambientación cultural del lector.

Nota (III): Si tienes un momento, pasa a conocer 2709 books, una pequeña editorial digital con mucho encanto que tiene detalles tan cucos como personalizar el ebook de cada lector con un ex libris.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace: