lunes, 30 de enero de 2017

Esnobs, de Julian Fellowes

Edith Lavery, la única hija de un matrimonio bien posicionado económicamente, no solo es bastante guapa sino que es tan lista como para comprender que le pesan las ambiciones de su madre. La señora Lavery parece haber contagiado a su hija con sus sueños de grandeza de pertenecer algún día a la aristocracia inglesa. Por eso, cuando el duque Broughton se enamora de Edith ésta cree que por fin va a ver cumplidos esos sueños. El pobre duque, un simplón de corazón de oro, no solo tendrá que vencer la oposición de su conservadora familia ante sus planes de matrimonio sino que tendrá que lidiar con la resistencia de todo su mundo. No es que las costumbres y modales de la clase alta y de la clase aristocrática inglesas sean diferentes en absoluto -incluso la primera suele tener más dinero que la segunda-, es que el mundo de los títulos nobiliarios está cerrado herméticamente para cualquiera que no pertenezca a él por nacimiento. No importa que estén en la última década del siglo XX, las reglas en la Corte no han cambiado apenas desde el medievo. Y aunque Edith sabe que puede enfrentarse a todos ellos y salir vencedora, empieza a no estar tan segura de que merezca la pena el premio.

"Y así aprendió la primera lección de por qué Inglaterra no ha tenido revoluciones, de qué es lo que ha puesto fin a tantas carreras, desde la de la reina de Eduardo IV hasta la de Ramsay MacDonald, a saber: que la manera de enfrentarse con un advenedizo problemático es dejarle entrar en el club, hacer de él un converso con el celo de los conversos y el tiempo hará de él un convencido más papista que el Papa."


Julian Fellowes es actor, director y guionista, ganador de un Oscar al Mejor Guión Original por Gosford Park y creador de la serie Downton Abbey. Para los seguidores de esta serie no será ninguna sorpresa si les comento que Esnobs es un retrato agudo y pormenorizado de la alta sociedad británica. Pero además, esta novela, inglesa hasta la médula, es una divertida comedia sobre el extraño zoológico que constituyen las clases altas y aristocráticas de Gran Bretaña incluso en tiempos de Tony Blair. 

Esnobs es una lectura para pasarlo bien curioseando por las altas esferas y reírse de sus excentricidades, su hipocresía o su falta de sentido común. Y no es que el resto de la sociedad contemporánea sea mejor (simplemente es distinta, y además no tanto), es que el juego del esnobismo es común a todas las personas, sin importar su extracción social o su cuenta bancaria. Lo mejor de este libro de Julian Fellowes son sus cómicas reflexiones sobre la sociedad inglesa y sus estupendos personajes: el encantador narrador, amigo de la protagonista; la suegra de Edith, tan carismática que resulta fascinante; el cuñado, tan imbécil que despierta odio; la autenticidad de algunos secundarios; etc. Edith, la protagonista, no es en absoluto un dechado de gracia con la que el lector empatice al instante -más bien sucede todo lo contrario con ella, que el lector tiene ganas de gritarle por su falta de sentido común e indecisiones- pero sí que constituye un punto de vista genial para echarle un ojo al cerradísimo club de los aristócratas ingleses y seguir con interés el experimento de introducir en su exclusivista seno a una foránea más inteligente que ellos. 

Lector, te lo vas a pasar bien con los modales pomposos, los apodos ridículos, el juego de los nombres y toda esta pandilla de esnobs. Muy recomendable para los que adoran las novelas genuinamente inglesas. 

Si no recuerdo mal, esta lectura llegó a mis manos gracias a la recomendación de la siempre acertada Ana González Duque.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Esnobs (en papel)
Esnobs (para kindle)

16 comentarios :

  1. Hola! Si es del creador de Downton, es un acierto. Aunque la temática se ve bastante similar, suena interesante ver la perspectiva desde esta época. Gracias por la reseña! Nos leemos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los creadores y guionistas de Downton Abbey, y se nota. La novela está ambientada en los años ochenta y noventa del siglo pasado, pero es british y aristocrática hasta la médula. Te das cuenta de que las cosas no han cambiado tanto desde la época de Downton. Bss

      Eliminar
  2. Uhhhhh este lleva mi ombre, verdad? vamos, tiene toda la pinta de llevar mi nombre! Me lo llevo ya mismo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que te lo vas a pasar bien con estos personajes. Más que humor, te vas a encontrar con una mirada de diversión, pero sobre todo te van a dejar pasmada los personajes que por aquí desfilan: reales como la vida misma. Como le decía a MissVintage, pocas cosas han cambiado en lo que a esnobs se refiere. Bss

      Eliminar
  3. Creo que me gustaría mucho por lo que cuentas, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy agradable y entretenida, y además se te pone la sonrisa cuando lees a Fellowes porque sabe explicar las cosas con mucha gracia y ese puntito de ironía, pero sin mala leche. Te gustará. Bss

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas creo que me puede gustar, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Downton Abbey o si eres muy fan de las novelas profundamente british, creo que esta te va a encantar. Bss.

      Eliminar
  5. Pues con este libro me pasó una cosa en su momento. Lo tengo apuntadísimo desde que salió, pero con el boom de "Downton Abbey" (que estiró como un chicle) el señor Fellowes comenzó a estar hasta en la sopa, y me saturó un poco. Que lo adoro, God save the BBC and the ITV, pero llegó un punto que fue un poco demasié, parecía que todas las adaptaciones y todos los guiones los tenía que escribir él. Y además empezó a escribir libros, que fue como un poco demasié. Y vamos, pues eso. No sé si me explico... jajaja.

    Acabo de ver que está baratísima la edición de Suma, así que lo mismo me hago por fin con él y teniéndolo en la estantería, ya le llegará su momento...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo dos veces demasié porque yo lo valgo... jajaja. A lo que venía... ¿este también lo has leído?

      https://www.amazon.es/Pasado-imperfecto-Bestseller-creador-COLECCION/dp/8483654180/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1485853145&sr=1-2

      Eliminar
    2. Es que tú eres demasié, ¡claro que sí! Jajajajaja.
      Pues yo no he visto Downton Abbey, mira que me la han recomendado veces pero como veo poco TV se me pasó y lo olvidé. Hace poco, Ana González Duque, que sabe lo mucho que me gustan las novelas super british, me dijo que leyese "Esnobs" y me ha gustado mucho. A ver, no te partes de risa, no tiene el humor de un Woodehouse, pero sí que disfrutas mucho con esa mirada tan graciosa que tiene el autor sobre las personas y las situaciones sociales "raras". Me gusta como describe el mundo tan cerrado de la aristocracia inglesa, aunque te confieso que a veces tenía ganas de darle una colleja a la prota.
      No he leído esta que me enseñas, la de "Pasado imperfecto", ¿y tú? Veo que es posterior a "Esnobs", ¿te han hablado bien de ella?
      Besotes.

      Eliminar
    3. Por cierto, me compré la novela en Iberlibro por 6 euritos (en papel) y me llegó perfecta a casa. Bss

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, una historia que seguro que me gusta. Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar bien con los esnobs de Julian Fellowes, ya verás. Sospecho, además, que es bastante realista en cuanto a situaciones y personajes. Bss

      Eliminar
  7. Zoológico, jajajajaja, es buenísimo el símil. Siempre había oído lo de fauna pero con lo de zoológico me has ganado.
    A parte me gusta lo que cuentas y me gustó mucho Downton Abbey. Si van a despellejar a los snobs con gracia, no me lo puedo perder.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, es que son un zoo, de verdad, y seguro que hay que pagar entrada para verles. La mayoría especies en extinción, por lo que encima no puedes cogerles manía porque te dan penita XD
      No he visto Downton Abbey pero por lo que me contáis y por lo que sé de la serie, esta novela viene a ser una visión posterior de ese mundo tan cerrado que es la clase aristocrática británica (la novela está ambientadas en las últimas decádas del siglo XX). Y sí, gracia tiene a raudales, así que te vas a divertir. Bss

      Eliminar