martes, 3 de enero de 2017

La aventura del abrigo amarillo, de Adela Torres "Daurmith"

A finales de una desapacible mañana de invierno de 1889, el doctor John Watson pone rumbo a Baker Street para visitar a su amigo Sherlock Holmes. Llevan algunos meses sin verse porque la vida de casado del doctor, su consulta siempre llena, y los casos de Holmes —Watson no ha dejado de seguirlos a través de la prensa— les han mantenido a ambos extremadamente ocupados. En cuanto Holmes deja entrar a su compañero en sus habitaciones sabe que algo extraordinario le ha ocurrido, algo que va a requerir de su atención. Pocas veces el famoso e infalible detective se equivoca y esta no es una de ellas; Watson trae consigo un misterio amarillo de dueño desconocido y gusto dudoso: el abrigo que se convertirá en la pieza clave de la nueva investigación del sabueso londinense.

"La escena que me recibió era curiosa incluso para las bastantes relajadas costumbres que imperaban en Baker Street. El aire estaba tremendamente viciado, toda la salita inundada de acre humo de tabaco. Sherlock Holmes estaba de espaldas a la puerta, medio tumbado en el suelo, enfundado en su batín color ratón y rodeado de papeles."


Tropecé con esta novela corta en Twitter, por casualidad, cuando encontré a Daurmith charlando con una de mis libreras preferidas, Silvia Broome. En su perfil descubrí esta portada tan bonita y la promesa de un pastiche clásico de Sherlock Holmes. Y como estaba en cama, con gripe —eso dijo el médico, yo me sentía como si tuviese la peste negra y estuviese a las puertas de la muerte—, pensé que no podía tener mejor ocasión y compañía que el famoso detective y la luz prodigiosa de la pantalla de mi kindle (cuando tus ojos están fritos por la peste cuesta mucho leer en papel). No podría haber tenido mejor compañero en mi lecho doliente. 

Y además de descubrir una novela corta entretenidísima, que os recomiendo mucho (incluso aunque no tengáis la peste), descubrí que Daurmith, o Adela Torres, además de ser una excelente y nostálgica escritora —que en realidad vive en el Londres de finales del siglo XIX— es simpática y encantadora.

Ya sabéis que un pastiche literario es una imitación de diversos elementos de la obra de un autor con el objetivo de asemejarse al original. En este caso, Adela Torres recrea con mucha gracia y gran acierto los famosos personajes de Arthur Conan Doyle, pero también su Londres, sus escenarios, sus casos, su atmósfera y hasta (casi casi) su tono narrativo, de manera que el resultado bien podría pasar por otra de las aventuras de Sherlock Holmes y John Watson. Creo que no hace falta ser un erudito en Conan Doyle o en el canon holmesiano para disfrutar sin reservas de este caso del excéntrico detective. Me ha encantado la prosa precisa de la autora, su toque británico, su léxico totalmente adecuado a la época y al lugar, la historia ingeniosa y la sensibilidad y el respeto con los que trata a los personajes. Pero sobre todo, me lo he pasado en grande con una nueva aventura de Sherlock y Watson, que de eso se trata. Y he sobrevivido a la peste negra, que tampoco está nada mal. 

Lector, te va a encantar. Y no te pierdas las tomas falsas del final, son geniales.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
La aventura del abrigo amarillo

18 comentarios :

  1. Como me he reído con tu peste negra...que se curó jeje Muchas hay estos días. Me lo llevo. Me has convencido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que el médico decía que no me podía dar antibiótico porque era un virus, y cada vez que decía "virus" yo pensaba en el de la peste negra. Ahora me rio pero qué rabia estar enferma en vacaciones, he perdido una semana... o no, porque tuve la suerte de poder leer en mi kindle. Bss

      Eliminar
  2. No lo descarto, Mónica. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a Adela Torres por eso ha sido una doble sorpresa agradable. Si te gustan los casos de Holmes creo que te lo pasarás bien con este. Bss

      Eliminar
  3. Empezamos el año como dios manda, es decir, apuntando. Y es que lo pintas tan bien...por todo, por ambientación y por personajes y eso que de Holmes no he leído nada, o casi nada (no estoy segura).
    Me llama la atención que con los ojos fritos sea más cómodo leer pantalla que papel, nunca lo habría pensado.
    De todas formas espero que te haya abandonado la peste negra y disfrutes de los regalos de reyes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela cortita y me pareció que era muy respetuosa y afin con las novelas de Conan Doyle. Sí que te la recomiendo, como mínimo vas a estar una tarde entretenida y hasta te entrará nostalgia de volver a leer algo más de Sherlock.
      Sí, sobreviví a la peste pero me pasé una semana de mis vacaciones en la cama, ¡qué rabia!
      Lo de la pantalla es porque puedes poner la letra más grande y por la luz salvavidas que tiene mi kindle, que te ayuda con una buena iluminación enfocada y no cansa la vista.
      Muchas gracias e igualmente, que los Reyes te traigan lo que desees :-))) Besos.

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que me resulta muy llamativo lo que cuentas, creo que podría gustarme.
    Espero que te mejores!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya estoy casi recuperada, pero es que el virus me cogió cariño, ya ves. Suerte que pude leer un ratito, en los momentos en los que no estaba inconsciente. Bss

      Eliminar
  5. Pues no suelo ser yo de refritos pero me habías comentado ya del libro y eso junto a la reseña, hacen que no lo dude y me lo lleve. Nunca se sabe
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela corta, un caso de Sherlock y Watson, muy bien escrita, con un estilo impecable. Un pastiche tiene que ser tan bueno como este para que te parezca simpático y agrade. Bss

      Eliminar
  6. Refrito o no, si sale por ahí Sherlock y el Londres de Sherlock, conmigo ya lo tiene todo hecho, y más si te ha gustado tanto (más que nada porque con los refritos te puedes llevar sorpresas buenas pero otras no tan buenas). Al tener que leerlo en el ordenador no sé cuándo podré sacarle hueco, pero lo leeré.

    Y eres una campeona, has podido con la malvada peste negra, nada menos. Ya verás como los Reyes Magos te compensan :))

    ¡¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de pastiches, no tengo costumbre, pero tropecé con esta novela por casualidad y me intrigó. Desde las primeras páginas ya estaba agradablemente enganchada por ese Londres de finales del XIX y el buen gusto narrativo de la autora :-)))
      Gracias, me siento una heroína trágica, ya ves, jajajajaja. Igualmente, guapa, que los Reyes te traigan todo lo que deseas. Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene! Me lo apunto sin dudar. No he leído muchos libros donde el protagonista sea Sherlock Holmes, pero si que es un personaje que me gusta bastante, y el Londres de finales del XIX, más todavía. Y espero que no nos estés contando una alucinación gracias a ese virus maldito ;). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! Tuve bastante fiebre, pero nada de alucinaciones ;-) Creo que te gustará, te da para una tarde muy agradable. Besos.

      Eliminar
  8. Nunca me ha ido nada mal siguiendo tus recomendaciones, mucho más si se acercan a mis gustos literarios, jijiji. Empecemos el año apuntando posibles lecturas, como debe ser. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, además está muy bien de precio y siempre es un gustazo cuando encuentras autopublicados tan buenos. Ya me contarás. Bss

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nunca he leído nada de Sherlock Holmes y no sé si algún día por fin me animaré XD He visto que participabas en Seamos Seguidores y yo también lo hago. Ya te he seguido ¡ya casi llegas al 600! y estaría súper feliz si me siguieras de vuelta en www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nunca a Sherlock, mejor empieza por el original, claro :-))) Gracias por pasarte, te devuelvo la visita en cuanto pueda. Bss

      Eliminar