lunes, 20 de marzo de 2017

Arcadia, de Iain Pears

Ante la escasez de recursos y la superpoblación del planeta Tierra, un laboratorio lleva años investigando la posibilidad de acceder a universos paralelos para explotarlos. Cuando la brillante científica Ángela Meerson por fin termina una máquina capaz de cumplir esa posibilidad, descubre que en realidad no es más que un portal para viajar en el tiempo, y que cualquier interferencia que ocurra en el pasado repercutirá en el presente. Preocupada porque sus jefes utilicen la máquina y destruyan su presente, borra los datos de su investigación y se oculta en el siglo XX. A lo largo de los años perfecciona su invento para que pueda abrir puertas a otros universos, esta vez fantásticos y, en teoría, inofensivos para el transcurso de la Historia. En el sótano del profesor de literatura isabelina de la Universidad de Oxford, Henry Lytten, también escritor de novela fantástica, Ángela lleva a cabo su experimento abriendo un portal al mundo imaginario de las anotaciones de Lytten: Anterworld. Mientras en el futuro siguen las pistas de la desaparición de la científica, y tratan de recuperar los datos de su trabajo, en los años setenta del siglo XX todo se complica cuando Rosie, la vecina adolescente de Henry, traspasa el portal experimental del sótano y se queda prendada de Anterworld. Si solo hay un futuro y un pasado, y están conectados, ¿cómo puede encajar la historia de la humanidad la posibilidad de que el mundo imaginado por Lytten se vuelva real? 

"—¿Cómo lo voy a saber? —respondió Lytten (...).
—Tiene que saberlo: lo escribió usted.
—Pues lamento decepcionarte, pero esa parte no la escribí. La esbocé hace años, pero apenas la recuerdo.
—Debe hacer memoria, profesor -pidió desesperada Rosalind-. Tiene que hacerlo. Si esto sale mal, pasarán montones de cosas terribles. Es posible que se declare una guerra. Aquí hay soldados, y proscritos a nuestros alrededor. Es todo culpa suya.
—¿Por qué es culpa mía?
—Es culpa suya por no terminar lo que empezó. Lleva años escribiendo ese libro, y el libro se ha cansado de esperar e intenta ponerle su propio final. Debería usted atar cabos sueltos. Agatha Christie lo hace."


Traducción: María José Díez Pérez
Género: ciencia ficción, fantástica
ISBN: 978-84-670-4960-2
640 páginas
22,90 euros

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una novela fantástica. Y eso que sabía que iba a sudar tinta china para escribir una sinopsis, que se entendiera, de este libro singular. He disfrutado muchísimo encajando las piezas de este fascinante rompecabezas que es Arcadia: Iain Pears construye tres universos (¡tres universos!) asombrosos y acompaña al lector, con una maestría sin igual a la hora de dosificar la información y los giros argumentales, en la tarea de descubrir cómo están relacionados entre sí. De manera que cuando lees Arcadia no solo disfrutas de una historia extraordinaria y unos personajes complejos, sino que además sientes cómo se despiertan tus células grises, y te entran ganas de decir en voz alta "elemental, querido Watson", cada vez que descubres una nueva pista y entiendes cómo encaja en la complicada línea temporal (¿o debería decir "engranaje del drama"?) que Pears nos plantea. 

Iain Pears (Inglaterra, 1955), es doctor en Filosofía e Historia del Arte y tiene una dilatada experiencia como periodista de temas económicos. Todo este bagaje se refleja en Arcadia y dota de credibilidad una novela de una altísima complejidad argumental. Correcto, elegante y preciso, el autor desarrolla una ficción que integra admirablemente bien una distopía, una trama de espionaje en plena Guerra Fría, disquisiciones sobre la linealidad del tiempo y el espacio, un romance shakesperiano, un mundo fantástico y varias aventuras (héroes que salvan el mundo) con cierto aire clásico al estilo de Robin Hood o Ivanhoe (sin olvidar las abundantes y magníficas referencias literarias a Shakespeare, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, y muchos otros autores). 

Arcadia es una lectura para pasarlo en grande, para disfrutar, para perder la noción del tiempo mientras se lee. Fascinante, genial y divertida, ofrece al lector —incluso al que no suele frecuentar el género fantástico— un buen motivo para creer que tiene un clásico entre sus manos.

Lector, para quitarse el sombrero (incluso aunque no seas historiador).

Nota friki: Genial el intento de Angela Meerson de abrir un portal hacia la Tierra Media y sus problemillas como creadora de mundos fantásticos.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:

26 comentarios :

  1. ¡A ver quién es el guapo que se resiste a tu reseña! Te confesaré que la novela me llamó la atención cuando la vi en el boletín de novedades. De vez en cuando me gusta adentrarme en una historia fantástica, como hice no hace tanto con El aviso de los cuervos, y si voy a una apuesta segura, fiándome como me fío de ti, aún me apetece más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Tolkien, un poco menos Lewis (aunque me caía muy bien) y soy una chiflada de "Alicia en el país de las maravillas", así que sentí que necesitaba leer esta novela. No sabía qué me iba a encontrar y me he quedado boquiabierta. Es estupenda, espero no fallarte ;-)) Besos.

      Eliminar
  2. Yo es que no me llevo bien con la fantasía...Dudo mucho que me gustase :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que me gusta visitar de vez en cuando, sobre todo si viene tan bien referenciado como este libro. De Iain Pears, tienes una histórica sobre Escipión que ganó un montón de premios; yo no la he leído pero me ha parecido un autor a tener en cuenta. Bss

      Eliminar
  3. Con "Caraval" ya nos avisabas que esperásemos a que leyeses "Arcadia" y veo que es que ya intuías que te iba a gustar mucho más :) Pues si lo pones así evidentemente para las vacaciones tiro para este, que para sudar tinta china te ha quedado la recomendación estupenda. Antes leía mucha fantasía, pero yo creo que todos los lectores tenemos rachas y yo llevo un tiempo que la tengo un poco abandonada, así que va siendo hora de retomar.

    (Las notas friki son imprescindibles para quienes también lo somos, que nos abren el gusanillo... jajaja)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, "Arcadia" le da 20.000 vueltas a "Caraval", por complejidad, inteligencia y... bueno, porque "Arcadia" me parece uno de esos clásicos de su género aunque sea contemporáneo. Decía lo de que era una reseña difícil porque no quería contar demasiado y porque al principio del libro el lector necesita toda su atención para ir situando las piezas del rompecabezas de los tres universos (me quito el sombrero, señor Pears). Y te aseguro que todas las piezas van encajando a la perfección.
      Ay, precisamente por esos momentillos friki creo que disfrutarías de este libro, tiene guiños muy Shakespeare, Tolkien, Lewis, Carroll... Y además es rarito, y eso siempre es un plus. Me recordó un poco al "Criptonomicón" de Stephenson, pero más divertido y sin las digresiones plastas.
      Dicho esto, es una novela que requiere esfuerzo por parte del lector pero que recompesa con creces. Bss

      Eliminar
  4. Es un género del que disfruto cuando me acerco, pero soy bastante selectiva, así que esperaré un poco a ver opiniones en general y ya decido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os comentaba que me ha gustado más "Arcadia" que "Caraval", pero es cierto que ambas novelas tienen su gracia. Quizás "Caraval" es más juvenil y más de magia, en cambio "Arcadia" es muy adulta y tira más de tecnología y distopías que de magia. Te lo comento por si te ayuda a decidirte ;-) Bss

      Eliminar
  5. Ahhhh!!! Pero vamos a ver!! No sé si voy a poder dormir esta noche sin ese ejemplar entre mis manos... Qué increíble trama que me llega hasta los huesos y que me encanta. Tu reseña fantástica!!! Ahora a hacerse con ese libro... Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! Es una lectura para hacer sin prisas y con muchas ganas porque requiere atención por parte del lector y cierta paciencia. Pero creo que te gustarás, ya verás. Bss

      Eliminar
  6. Con solo el comentario de esta mañana ya me había apuntado pero ahora con más ganas. Qué bien me vendrá la diversión y que no funcione lo de la Tierra Media, jeje. Modo búsqueda on.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! ¿Tienes mal rollito con la Tierra Media o qué? XD La culpa es de los trolls.
      Pues sí, me gustó "Caraval" pero "Arcadia" me ha entusiasmado, me ha parecido más adulta y muy inteligente. Me gusta que el autor cuente con que los lectores tienen cerebro y pueden seguir las pistas que va dejando. Además no es nada tramposo con la información y es genial cuando vas encajando las piezas y entendiendo a dónde va a parar la historia. Eso sí, es una lectura que requiere tiempo y paciencia. Bss

      Eliminar
  7. Lo tengo en el punto de mira desde que lo han sacado, no me importaría nada leerlo así que creo que terminaré por hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba arriba, es una lectura larga y que requiere tranquilidad, te lo comento para que lo tengas en cuenta. A veces apetece algo ligero y rápido, pero en este caso es para disfrutar con calma. Ya me contarás. Bss

      Eliminar
  8. Ay madre mía... que yo soy una estusiasta, de las de verdad, de la fantasía... y ya me has picado... eso no se hace, que no tengo espacio en casa para más libros, y tampoco tengo tiempo para leerlos... ainssss...
    La mujer del viajero en el tiempo que también recomiendas la leí hace muchísimo tiempo y es estupenda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantó "La mujer del viajero en el tiempo"! Las he relacionado porque ambas lecturas son de esas en las que el lector tiene que ir encajando universos (o lineas temporales) a medida que transcurren los capítulos; vamos, que requieren activar las células grises :-))) Creo que te encantará. Bss

      Eliminar
  9. Hola
    Tengo unas ganas de leerlo...Espero que me guste tanto como a ti.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía y la ciencia ficción clásicas, lo vas a disfrutar muchísimo. Además tiene un montón de referencias literarias que te van a dejar con la sonrisa en los labios, ya verás. Bss

      Eliminar
  10. Uf, hace siglos que no leo novela fantástica. Me has abierto el apetito, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que me gusta bastante, así que de vez en cuando me regalo una buena lectura como esta. En este caso, me he quedado boquiabierta. De momento, una de las mejores novelas del género que he leído nunca, un clásico. Bss

      Eliminar
  11. He esperado a comentarte, a tenerlo en casa. Ya te contaré, me fío
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, comentamos. Creo que te gustará porque es una lectura que requiere atención, que pide la colaboración del cerebro del lector ;-) Además tiene un aire clásico magnífico y las referencias literarias son geniales: Shakespeare, Tolkien, Lewis, Carroll... Besos

      Eliminar
  12. Pues ahora mismo estoy leyendo Arcadia, y aunque me queda todavía mucha historia por delante, siento ese entusiasmo que muestras en la reseña. Para mí este autor está siendo un gran descubrimiento. Me va a costar despedirme de los personajes. ¡Un beso, Mónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que ya estés en ello! Ya ves que es una lectura reposada, que necesita su tiempo y nada de apresuramientos. Sobre todo al principio, porque cuesta esa alternancia entre los tres universos de Pears. Pero una vez te sitúas, lo disfrutas muchísimo. Estaré atenta a tu reseña. Bss

      Eliminar
  13. Joe no quería apuntarme esta novela pero con tu reseña está muy difícil, es que no sé porqué, me la esperaba más floja pero ya veo que me equivoqué. Una más que me llevo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que me ha gustado incluso más que "Caraval". A ver, ambas están muy bien, pero "Caraval" es quizás más juvenil y "Arcadia" me ha parecido un clásico de esos atemporales. Verás que te lo pasas en grande uniendo las piezas. Besos.

      Eliminar