martes, 25 de abril de 2017

Matar al heredero, de Carlos Laredo

La vida sonríe al cabo primero de la Guardia Civil, José Souto: acaba de ser ascendido a jefe del puesto de Corcubión y está a punto de casarse con su novia de toda la vida, Lolita. La boda tiene lugar en el pueblo natal de la novia, donde la pareja ha heredado una casa que acaban de convertir en un hotelito rural. Invitado al feliz enlace como padrino de Lolita, César Santos, abogado ricachón y detective por pasatiempo, está pasando unos días junto a sus amigos cuando Souto le plantea un caso que le trae de cabeza. El verano pasado, durante el mercado medieval de Corcubión, el único hijo de don Alejandro Sueiro, una familia respetable y adinerada, es asesinado con una puñalada por la espalda, a plena luz del día. Los testigos aseguran haber visto a un hombre encapuchado detrás del chico momentos antes del suceso, pero nada más. César pregunta por el móvil del asesinato pero este también parece ser un callejón sin salida: los Sueiro no tenían enemigos, eran aristócratas respetables. El único con motivos de herencia para matar al chico, el hermano de don Alejandro, tiene una buena coartada, es millonario y disfruta de cierto renombre en Coruña.

"—Por cierto, supongo que te casarás con tu Lolita de siempre.
—Pues sí. Pensaba hacerlo con el sargento Vilariño, pero resulta que ya está casado y, además, se acaba de jubilar. Esto último no sería un impedimento, claro, pero te lo digo porque, de momento y provisionalmente, soy el nuevo jefe del puesto de Corcubión."


Título: Matar al heredero
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata
Colección: Sinrastro
Género: Policíaca
Año: abril 2017
ISBM: 9788415521310 ePub 9788415521327 mobi 9788415521334 IBD
Descárgate AQUÍ el primer capítulo

Pese a que no soy asidua a la novela policíaca o de detectives, en los últimos años Sinerrata me ha sorprendido con dos autores que han hecho que renueve mi interés por el género: Fernando Roye, con su sargento Carmelo Domínguez, y Carlos Laredo, con su galleguísimo cabo Holmes. Matar al heredero es la quinta entrega de los casos de José Souto, alias el cabo Holmes, y es hasta la fecha la novela de este personaje con la que más he disfrutado. La sal de Matar al heredero recae en el planteamiento de un crimen perfecto: al aire libre, a la vista de todos, en medio de un mercado medieval lleno de gente, bajo la lluvia, sin móviles aparentes, sin sospechosos; muy al estilo de Miss Marple pero con un joven cabo de la guardia civil gallego, y muy serio, en lugar de con la ancianita adorable.

Y digo que me ha gustado más que la novela anterior, El secreto de las abejas, porque en esta historia el lector vuelve a encontrarse con el Souto más auténtico; ese cabo Holmes que no es nada de la broma porque no va con su carácter reservado y reflexivo, pero que practica con César Santos como el que sale a correr para hacer un poco de ejercicio. Un Holmes que se casa con su novia de siempre, que no se deja fascinar por chicas guapas (creo que todavía no le he perdonado el resbalón), que medita sobre el caso ante el paisaje plácido y hermoso de la campiña gallega y de sus acantilados, que disfruta con naturalidad de la cocina tradicional de sus ancestros. Un cabo Souto que disimula con chistes sobre provincianos siempre que siente superado por la sofisticación del señorito de Madrid, pero que sigue tomando notas en sus libretas sobre el acertijo del asesinato que le ocupa. Y, sobre todo, ese final agridulce tan propio de los primeros casos de Souto, tan acorde con la percepción vital de este protagonista.

Se nota que Carlos Laredo está a gusto con sus personajes, que los diálogos entre Souto y Santos son más divertidos e ingeniosos, más distendidos. El autor plantea con mucho acierto el enigma del asesinato y presenta a un cabo confuso y bloqueado, pese a sus frecuentes éxitos y a su buen hacer, pues "incluso el mejor de los perros sigue a veces un rastro equivocado". Sus descripciones ambientales, la belleza de los paisajes, y la naturalidad de su prosa redondean una novela que brilla con méritos propios dentro de esta saga.

Lector, perfecto para reencontrarse con el cabo Holmes.


Si quieres hacerte con un ejemplar visita AQUÍ la página de Sinerrata

36 comentarios :

  1. Hala, ya me has hecho picar otra vez... Otro apuntado (esta vez para el día de la madre, venga).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no recuerdo si habías leído a Fernando Roye, el de "El caso de la mano desaparecida". Lo digo para hacerte picar de nuevo ;-))) Besos

      Eliminar
  2. Pues desde que reseñaste el primero de la saga ando con ganas de ponerme con ella. ¡Necesito más horas al día!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo tanto a Laredo como a Roye, ambos de Sinerrata. En el caso de Laredo, yo disfruto mucho con los hermosos paisajes de la costa gallega, además de con los personajes y el caso. Pero es verdad que no nos dan las horas para más lecturas :-) Bss

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta cabo Holmes, tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero de la saga es "El rompecabezas del cabo Holmes", así ves si te hace tilín el personaje, aunque se pueden leer de manera independiente. Bss

      Eliminar
  4. Yo veo una feelgood en ese hotelito rural escrita por ti :) Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Es que leía el capítulo en el que estaban Holmes y Santos charlando, en la terracita del hotel rural, mirando el bosque, en la paz y el silencio y... nada que se me iba la imaginación, jajajaja Bss

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que como no me llegaron a llenar ni el primero, ni el segundo, este lo dejaré pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los libros de Holmes son fieles a su personaje y el estilo de Carlos Laredo muy característico, así que si no te terminaron de convencer no hay que darle más vueltas. Besotes.

      Eliminar
  6. Leí el segundo que me tocó en un sorteo y me gustó bastante, la pareja de protagonistas es muy agradable, y me encantan sus rifi rafes dialécticos. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que al principio de la saga Holmes estaba más seriote, en esta entrega se suelta más el pelo y sus conversaciones con Santos son más divertidas. Bss

      Eliminar
  7. Todavía no he leído ninguno de la serie pero me quiero estrenar con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es "El rompecabezas del cabo Holmes", ahí te presenta al personaje principal y le tomas el pulso al ambiente policíaco y ves si te gusta. Ya me contarás. Bss

      Eliminar
  8. Me había hecho ilusiones con el título, ya sabes. Pero no, no me acaba de llamar la atención, puede que sí me gustaran las conversaciones entre los dos personajes pero la historia en sí no me atrae lo suficiente. De momento tengo reservas suficientes de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajajaja! Es hay títulos que siempre vamos a llevar en la cabeza. Me pasó hace poquito con "Los pequeños macabros", de Edward Gorey, que fue ver título y portada e irme de cabeza (te recomiendo que le eches un ojo en la biblio, es un libro ilustrado de la editorial Libros del Zorro Rojo), pero nada que ver.
      Las novelas de Carlos Laredo son policiacas, yo no mucho del género pero de vez en cuando me animo, sobre todo sin son de detectives. Besos.

      Eliminar
  9. Pues tiene buena pinta. Pero no me he estrenado aún con el cabo Holmes así que mejor empiezo con el primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pueden leer de manera indpendiente pero es verdad que si empiezas por el primero de la saga te presentan bien al personaje y te haces una idea de si te va a gustar o no. Bss

      Eliminar
  10. Me gusta lo que cuentas, pero me frena que sea una serie y me gusta empezar siempre por el primero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Margari, se pueden leer de manera independiente porque son casos de un mismo investigador, pero es cierto que el primero va bien leerlo al principio para conocer al personaje. El que os traigo hoy me ha gustado porque es un asesinato tipo Agatha Christie. Bss

      Eliminar
  11. No conozco a este personaje pero me pasa como a Natalia, que no me convence mucho que sea una serie... Por lo demás tiene buena pinta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es como las novelas de Agatha Christie sobre los casos de Poirot o Miss Marple, que se pueden leer de manera independiente ;-) Si te animas ya me contarás. Bss

      Eliminar
  12. No me he terminado de animar, pese a que El cabo... me lo recomendaron mucho.
    Ando, y está fatal, perezosa para dar vueltas buscando títulos. Me falta tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si no hace falta que busques títulos! Saltan a tus manos, los libros son así :-))) Te entiendo, nos pasa a todos los lectores, además tú sí que frecuentas el género, ya sabes que yo no tanto. Besos.

      Eliminar
  13. A mí sí me gusta la novela policíaca, y los casos del cabo Holmes los tengo apuntados hace siglos, pero la verdad es que no he comenzado con ellos. Es que tengo tantísimo pendiente que apunto, y apunto, pero al final priorizo. Algún día me pondré con estos libros pero a saber cuándo. Y qué razón tienes, a veces hay personajes que no les perdonamos algunas cosas que hacen porque no parecen propias de su carácter... pero eso quiere decir que de un modo u otro ese personaje nos llega y nos importa lo que hace, nos molesta cuando se equivoca y le perdonamos cuando vuelve por sus fueros. No hay nada peor que un personaje que deja indiferente con sus actos.

    ¡Besote!

    (reviso antes de mandar no vaya a ser que ponga incongruencias de las mías de esas de estar con un ojo en la pantalla y otra en el curro y no releer lo que envío... jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Me pasó con la novela anterior del cabo Holmes, que se le fue un poco la pinza (al autor también) y me empezó a sobrar tanto sexo y tanta chica curvilínea, jajajajajaja Leí hace poco, en el blog de Norah Bennett (En el rincón de una cantina), que lo llamaba "oleada de testosterona" y me hizo mucha gracia. Es que no le pegaba nada al cabo Holmes. Pero en esta nueva entrega, las aguas vuelven a su cauce. Y es que una de las cosas que más me gusta de este detective es su estructura clásica. Bss

      Eliminar
  14. Dan muchas ganas, sobre todo porque a mí, es ver un mercado medieval, y entrarme unas terribles ganas de asesinar a alguien. Otro a la lista interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja! Es lo que tienen los mercados medievales y sus aglomeraciones ;-) Ahora no recuerdo si leíste a Fernando Roye, "El caso de la mano perdida", es que tiene un sentido del humor que creo que te hará tilín. Bss

      Eliminar
  15. Pues me pica la curiosidad con la saga de este detective, aunque empezaría por el primero, como es natural.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ambientados en Galicia, en la Costa da Morte, y ya te puedes imaginar qué paisajes de acantilados y océanos embravecidos. Como conozco un poco la zona me hace más gracia leerlos porque imagino a los personajes en los escenarios reales. El primero es "El rompecabezas del cabo Holmes", ya me dirás si te hace tilín. Bss

      Eliminar
  16. Muy muy interesante tu propuesta de hoy. A mí sí me gusta mucho este género, y viendo lo mucho que lo has disfrutado, me pica el gusanillo de descubrirlo.
    Por el momento me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las novelas de detectives, pero no las frecuento mucho. Pero si me dices que tú sí que eres del tema policíaco, aquí tienes una saga bastante original, de planteamiento clásico y de paisajes preciosísimos. Bss

      Eliminar
  17. Quinta entrega ya, y yo sin empezar, porque las de carlos Laredo si que me gustaría leerlas, o al menos probar con la primera, que me da que es de las mías. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, prueba la primera y así conoces al cabo Holmes. Ya me contarás, pero a mí me parece un lujazo tener a autores de policíaca tan estupendos y poder pasar de los Ikea, que ya cansan un poco. Bss

      Eliminar
  18. Estoy un poco cansada de novela negra. No es mi género y últimamente he abusado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo poquita negra, tampoco es mi género habitual. Pero de vez en cuando me apetece una policíaca, sobre todo si tiene a un detective peculiar. Bss

      Eliminar