lunes, 29 de mayo de 2017

Afrofuturo(s), varios autores

Un interrogatorio policial intenta dilucidar la desaparición de grandes cantidades de inercio, el metal más caro del planeta, y entender por qué demonios el presunto culpable ha destruido un laboratorio entero por el camino. Una coreógrafa atrapada por la pasión del baile, pero también por una terrible maquinaria de sensores y de estrellas mediáticas que mueven a las masas, siente la soledad y el cansancio. A la luz de la luna, junto al mar, un científico escucha la transmisión del que posiblemente sea el último representante de la raza humana e intenta reconstruir sus momentos postreros. Una modificadora de conductas se hace preguntas aunque sabe que las respuestas no le van a gustar. Una chica peculiar, enganchada a las redes sociales, se encuentra en un bar con un chico que negocia con el archivo de cerebros humanos; aunque él parece el más raro de los dos, el lector no debería estar tan seguro. Cinco relatos de ciencia ficción para reflexionar sobre las posibilidades que nos depara el futuro.

"Cualquier vida no humana en la Tierra es de todo menos mansa, es una pulsión implacable de un eficaz oportunismo (...). En términos de vida, de esa anciana pero siempre adaptable máquina orgánica, ahora sé que los humanos no éramos más que una mota de polvo pasajera a los ojos de dios y, en tanto que mota liviana y molesta, duramos lo que un parpadeo."


Editorial 2709 Books
ISBN: 978-84-946937-0-0
Formato: ePUB
Tamaño: 146 KB
Fecha de publicación: abril 2017
PVP: 5,00 €

Afrofuturo(s) es una selección de cinco relatos de ciencia ficción de cinco autores pertenecientes al colectivo Jalada: Suleiman Agbonkhianmen Buhari (Descubriendo el viaje en el tiempo), Ivor W. Hartmann (La última transmisión), Sheree Renée Thomas (El dragón no puede bailar), Zak Waweru (Continuum) e Ytasha L. Womack (Para chicas digitales que beben tónica en el bar cuando Purple rain no basta). Jalada (1) significa biblioteca en swahili, y engloba a diversos escritores africanos dispuesto a romper tópicos estereotipos, incluso los literarios. Por eso precisamente, no es nada extraño que llamase la atención de la editorial 2709 books, que ha acertado publicando cinco relatos de la última antología de estos escritores, Afrofuture(s).

En Afrofuturo(s) el lector se va a encontrar con relatos de ciencia ficción peculiares, llenos de ingenio, de imaginación y con el toque personalísimo de cada uno de sus autores. Para aquellos que seguimos sin asomarnos lo suficiente a la literatura africana, esta lectura se nos antoja fresca y distinta; aunque las ideas argumentales son afines al género de la ciencia ficción clásica —viajes en el tiempo, distopías, tecnología futurista, etc.—, el punto de vista desde el que se abordan, sus personajes protagonistas, y los matices de la prosa de sus autores las dotan de un soplo de aire fresco y del don de lo inesperado. 

Aunque he disfrutado mucho de cada uno de los relatos y de las voces de cada uno de sus autores (tan distintos entre sí), mi favorito ha sido La última trasmisión, de Ivor W. Hartmann; seguramente por la belleza de sus paisajes en contraste con el dramatismo del audio que está escuchando Trom, y por la historia de desastre ecológico que, por desgracia, resulta al lector tan reconocible. Descubriendo el viaje en el tiempo, por su planteamiento policíaco y su sentido del humor, y Para chicas digitales..., por su proximidad tecnológica (adictos a las redes sociales), han sido mis finalistas a preferido.

"Es lo que tiene la locura tecnológica, que es redundante: nos da herramientas para hacer lo que hacemos."

Lector, una lectura de ciencia ficción, amena y genial, que te va a sorprender si le das una oportunidad. 

Nota: A destacar el estupendo (y arduo, me temo) trabajo de traducción de Alejandra Guarinos Viñals, que tuvo de vérselas con argot y jerga, y que superó con éxito la voluntad de los autores de traspasar fronteras y dialectos. 

(1) Para más información sobre Jalada, puedes leer este artículo de El País cultural


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:

20 comentarios :

  1. Qué curioso este libro y qué sensaciones te ha despertado. Yo no estoy segura si podría disfrutarlo tanto como tú, la verdad. Teniendo en cuenta que tengo tanto pendiente, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leer ciencia ficción de vez en cuando, sobre todo si es una buena recomendación porque no soy experta en el género. Este me gustó porque eran relatos y porque pese a tratar temas clásicos del género aportan la perspectiva de un continente distinto al nuestro. Bss

      Eliminar
  2. No conocia el libro pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me vienen muy bien los relatos cuando tengo poco tiempo para leer y estos son estupendos. Pero entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos :-) Besos.

      Eliminar
  3. Soy muy poco de relatos, pero a veces un libro de este género me entra por los ojos, y justo me ha pasado con éste. Me gusta lo que cuentas y lo veo peculiar, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mí cada vez me gustan más. Supongo que porque hay épocas en las que tengo muy poco tiempo para leer y los relatos me permiten disfrutar de una buena historia en poco tiempo. Yo creo que estos te gustarán. Bss

      Eliminar
  4. Cómo se nota que lo has disfrutado, pero esta vez el género no me apetece mucho, así que no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que te tiene que hacer tilín la ciencia ficción. Ya sabes que no soy experta en el género pero me gusta leer de vez cuando un buen libro de ciencia ficción y estos relatos me han encantado. Bss

      Eliminar
  5. Este no me lo llevo. No me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho la editorial 2709 books porque no solo me ha acercado a voces de la literatura africana (de la que lo desconozco todo) sino que además ofrece historias distintas y tan geniales como estos relatos de ciencia ficción. Bss

      Eliminar
  6. A mi los relatos me cuestan demasiado y no me convence.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes, yo cada vez soy más de relatos, sobre todo cuando tengo poco tiempo para leer. Es que cuando tienes una gran novela entre manos pero tienes que interrumpir su lectura cada dos por tres no la disfrutas tanto. Bss

      Eliminar
  7. Me interesa mucho, me lo apunto sin dudar :) Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial es estupenda si te apetece acercarte a la literatura africana contemporánea más fresca y alternativa. Tienen verdaderas maravillas en su catálogo, como las obras de Venance Konan o esta antología. Bss

      Eliminar
  8. Pues esto no me atrae, la ciencia ficción no es lo mío y me cuesta mucho entrar aunque alguna novela ha caído.
    Si te hubieran vuelto loca me apuntaría porque además tienes razón que de autores africanos las editoriales siempre nos traen lo mismo y está bien ver otras cosas.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso me gusta esta editorial porque tiene autores africanos muy contemporáneos y muy buenos, pero no los más conocidos por los europeos, precisamente. Creo que ya te recomendé que leyeras "El entierro de mi tío" de Venance Konan porque era curioso y divertido, y te dará una idea de la filosofía editorial de 2709 books ;-)) Besos

      Eliminar
  9. Yo no lo conocía y antes no era de relatos y llevo ahora unos meses en lso que intento leer alguna antología al mes porque me estoy empezando a aficionar. La ciencia ficción me gusta y me parecen diferentes así que no la descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que cada vez aprecio más un buen relato. Pero es verdad que prefiero que me los recomienden porque no soy muy experta en el género. Si te gusta la ciencia ficción, estos te van a encantar, ya verás. Bss

      Eliminar
  10. Yo no es que no me asome lo suficiente a la literatura africana, es que estoy intentando hacer memoria de si alguna vez lo he hecho... Son ya varias las publicaciones que nos has traído de esta editorial, y tengo apuntado sobre todo "El millonario", de empezar con ellos lo haré seguro con ese (no lo he hecho ya porque el tema ebook me da mucha pereza... yo con mis libros en papel hasta el infinito y más allá). Este también me llama mucho la atención, a mí sí que me gustan los relatos y los temas que tocan, por lo que comentas, están de total actualidad a pesar de moverse en el género de la ciencia-ficción, así que como lo curioso del caso es precisamente ver esos temas desde el punto de vista de una voz africana, apuntado queda también :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí me pasa lo mismo. Y si además de literatura africana es africana y de este siglo ya ni te cuento. Desconocimiento total. A mí me gusta mucho 2709 books porque su selección es fresca y divertida, te acercas a las nuevas voces africanas de una manera amena e ingeniosa. Pero me temo que todo es digital, de momento ;-))) Besos!

      Eliminar