martes, 16 de mayo de 2017

El color del silencio, de Elia Barceló

Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

Sinopsis de Roca editorial


La hermosísima portada es un diseño de Sophie Guët sobre una pintura de la artista Lita Cabellut

Roca editorial
ISBN: 9788416700783
Colección: Novela
Páginas: 480
Fecha de publicación: 4 de mayo de 2017

Ayer por la tarde tuve la suerte de charlar un ratito con Elia Barceló en el Hotel Alma, de Barcelona, donde la escritora estuvo atendiendo a los medios de comunicación con motivo de su nueva novela El color del silencio, de Roca Editorial. Conocía y admiraba a Elia por sus libros de ciencia ficción y fantasía y por ser pionera en España de este género: Elia Barceló abrió camino a muchas escritoras de fantasía juvenil cuando todavía no existían los Crespúsculos ni los Harry Potter. Ella no se da por aludida, dice que todavía queda mucho por delante, que de cada diez escritores, reconocidos con importantes premios o galardones del público y la crítica, apenas dos son mujeres (y una de ellas suele estar muerta). En todo caso, y aunque os recomiendo mucho que leáis alguna de sus obras de género fantástico, os recomiendo sobre todo que no dejéis pasar El color del silencio, una estupenda novela realista de la autora, recién publicada hace un par de semanas y que ya va por su tercera edición. Ojalá tenga la acogida de los lectores que se merece porque es extraordinaria por muchos motivos. 

Me moría de ganas de preguntarle por un acontecimiento que me dejó boquiabierta al leer El color del silencio porque lo desconocía por completo y me sorprendía la poca información que hay al respecto sobre el mismo: la misteriosa muerte del general Balmes en julio de 1936. Elia me dijo que había tropezado con ese acertijo cuando su marido, historiador, se lo señaló durante la lectura del libro de Ángel Viñas, La conspiración del general Franco, y que decidió que fuese el punto clave de su novela. No voy a desvelaros más sobre este punto pero sorprende que en el siglo XXI todavía sea tan grande la desmemoria histórica y la censura, la falta de ganas de saber qué ocurrió (o de reparar en la medida de lo posible lo que ocurrió), tal y como comentaba Elia Barceló en este magnífico artículo de Eldiario.es 

Cuestiones históricas aparte, otro de los puntos fuertes de El color del silencio es su atípica protagonista, Helena Guerrero. Su singularidad reside en que tiene 68 años y un carácter de armas tomar (¡qué bien la describe su apellido). Elia comentaba que no buscó expresamente a Helena como un personaje tan antipático pero que le salió así. Estaba un poco harta de que en occidente a las mujeres se las invitase/empujase a retirarse de la vida pública y de sus profesiones cuando rebasaban la edad de los 50 años. Decía que tanto en el cine como en la literatura se volvían invisibles; no solo las escritoras y actrices sino también sus personajes: la mayoría de protagonistas son jóvenes, guapas y perfectas. Pues Helena es mayor, es bestialmente sincera y cae mal en una primera impresión (atención a la valentía de Elia Barceló al apostar por una protagonista con la que, probablemente, el lector no empatice). Sin embargo, a medida que avanza la novela y el lector va conociendo más a Helena comprende a la perfección ese tormento de silencio, de dolor no expresado, de preguntas sin respuestas, que la han marcado durante toda su vida como la sombra de sus pinturas. 

En la novela también se refleja el sentimiento de rechazo (o hartazgo) que me explicaba Elia sobre la discriminación de género: el menor reconocimiento artístico y económico de Helena por ser mujer, la dependencia de Blanca de su marido, lo chocante de una relación sexual o amorosa entre una mujer mayor y un hombre joven, etc. Así como temas sociales que en nuestro siglo siguen bajo el sello de una poderosa censura, como el alzamiento franquista, la guerra civil y la posterior dictadura, o casos sobre los que los medios de comunicación actuales han pasado de puntillas, como los bebés robados por intermediación de religiosas.

El otro personaje extraordinario que acapara por méritos propios protagonismo en El color del silencio es Gregorio (Goyo) Guerrero. Gregorio es padre de Helena, un capitán del ejército español en Tetuán que se une a la sublevación del general Franco convencido de que es lo correcto, de que solo así salvará su país. Elia Barceló comentaba sobre este personaje que en su momento le había sorprendido lo mucho que llegó a empatizar con él pese a sus convencimientos, tan ajenos a los suyos. Pero es que Goyo está totalmente seguro de que obra para bien, de que es un héroe en la sombra, un patriota, alguien que debe hacer el trabajo sucio para salvar a su país; pese a que por el camino va perdiendo a su esposa, a sus hijas, su moralidad y el sentido de su propia vida.

El color del silencio es una novela que se disfruta por muchos motivos. Además de por sus extraordinarios personajes, por su documentación/investigación y puesta en escena de la Historia de España del siglo pasado y por la reivindicación de una figura femenina desacostumbrada, me ha encantado la alternancia de sus hilos geográficos y temporales (Canarias 1936, Rabat 1969 y actualidad) y un detalle muy especial que le da a la novela un toque peculiar y genuino: las fotografías y cartas antiguas que Helena encuentra de su familia, testimonio del pasado que transporta al lector casi por obra de magia a aquellos otros tiempos del pasado. Le decía a Elia lo mucho que me habían gustado esas cartas y fotografías, la importancia de describir vestidos y peinados, música, atmósfera, para envolver al lector, cuando me dijo "Claro, yo compré el libro de Ransom Riggs (El hogar del Miss Peregrine para niños peculiares) cuando todavía no era famoso solamente por las extrañísimas fotografías que lo acompañaban". Le dije que me pasó exactamente lo mismo, como ya sabéis. Los documentos gráficos contribuyen a crear un mundo único para el lector.

Como imagináis fue un placer conocer en persona a una escritora como Elia Barceló: inteligente, curiosa, atenta, gran lectora y segura de sí misma. Desde aquí le doy las gracias por su tiempo y la agradable charla. Ahora os toca vosotros descubrir la que muy posiblemente sea su mejor novela realista.

Lector, no voy a decir eso de "el mejor libro del año" porque está muy manoseado y lleva a controversias. Pero sí que te voy a decir que vale mucho la pena no perdérselo, por todos los motivos que te he explicado. Palabrita.

Si quieres hacerte con un ejemplar, consulta la página del libro en Roca editorial: AQUÍ

37 comentarios :

  1. ¡Qué bueno! Mi hija me dijo que me lo compró ayer. Me lo empezaré a leer enseguida. Además, me encanta que la protagonista tenga 68 años ¡A ver por qué no vamos nosotras a ser como, un suponer, la dama de las camelias! Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien te cuidan, querida Jane ;-)
      Sí, ese fue un punto que comentamos con Elia, la invisibilidad de las mujeres a partir de los 50 años, tanto en cine como en literatura. Casi no tenemos protagonistas de 60 años en las novelas actuales, a no ser que sean vampiras y se conserven guapas y jóvenes pese a tener más de 100 años, ¿verdad? Ya me contarás qué te parece. Bss

      Eliminar
  2. Hola!
    Lo primero que me gusta es la emoción con la que nos hablas de este libro y lo segundo la protagonista tanto por edad como por su forma de ser. Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vigila porque Helena no es de las que caen bien a la primera, es una persona con muchas sombras y que dice siempre lo que le pasa por la cabeza, sin filtros. Pero... ya la descubrirás ;-) Bss

      Eliminar
  3. Estupenda reseña. Ya sabes que me ha gustado mucho por todo lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo comentamos cuando leí tu reseña :-) A mí me parece una de las grandes lecturas que tendremos este año. Besos.

      Eliminar
  4. Lo tengo ya para leer, en cuanto termine lo que estoy leyendo, me pondré con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece, pero creo que esta protagonista no te va a dejar indiferente, ya verás. Bss

      Eliminar
  5. Cuánto entusiasmo! Así es imposible resistirse!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no suelo leer este tipo de novelas, pero vi que la había escrito Elia Barceló (una de mis imprescindibles en la ciencia ficción y fantástica) y no pude resistirme. ¡Y me ha encantado! Bss

      Eliminar
  6. Cada vez me apetece más leer esta novela, estoy segura de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tatty, a ti te encantará, ya lo verás. Hay un trasfondo histórico apasionante y los secretos familiares te mantendrán pegada a sus páginas. Ya me contarás, pero te la recomiendo mucho. Bss

      Eliminar
  7. Una novela que me pasó desapercibida al principio y cada vez le tengo más y más ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención porque me gusta mucho la prosa de Elia Barceló, aunque solo había leído a la autora en el género fantástico y de ciencia ficción. La devoré!! Bss

      Eliminar
  8. Estupenda reseña. Si alguna duda podía tener a cerca de este libro, ha quedado totalmente disipada. Intentaré presionar en la biblioteca. Gracias por transmitir tanta emoción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido a la venta hace poquito pero seguro que si la pides en la biblio la traerán porque es un bombazo. Te va a gustar, ya lo verás. Bss

      Eliminar
  9. Muy buena reseña, sí. No he leído nada de la autora, aunque sí algo de ROCA editorial, y confío en su catálogo. Voy a probar con este libro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el catálogo de Roca, tiene libros muy variados pero en cuanto a ficción tiene una calidad estupenda y la mayoría de sus novelas y autores tienen un toque muy peculiar y personal que me encanta. Bss

      Eliminar
  10. Hala, pedazo reseñó el que te has marcado, ya estará Elia contenta, y que bien que hayas conocido a alguien tan interesante.
    Este libro lo tengo en duda, leí hace poco la reseña de Albanta y algunas cosas me gustaron y otras no, es que a veces esto de los secretos o me sorprende y me gana por la mano o me aburre porque siempre es el mismo secreto, va de lo mismo y cansa,
    ¿Me lo recomiendas ?Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer novela realista, ya lo sabes, soy más de matar al tío y cosas parecidas. Pero Elia Barceló es una de mis autoras preferidas de la ciencia ficción y la fantástica y cuando vi que era suyo me lancé a por él. Me fascinó el tema del general Balmes, ¡fue lo primero que le pregunté a Elia cuando la tuve delante! Jajajajaja
      En este caso, lo que te va a sorprender es la poca información y la mucha censura que todavía tenemos encima con el tema del golpe de estado franquista o con todos los asuntos turbios relacionados con la Iglesia. Parece mentira.
      Disfruté un montón de la charla con Elia, somos compis de editorial y me siento super orgullosa :-)
      Te lo recomiendo solo si te interesa el misterio histórico del general Balmes, te llama una línea argumental en los años previos a la guerra civil (con espía inlcuído) y si te apetece una protagonista de más de 60 que te va a caer bastante mal al principio porque no tiene filtro a la hora de hablar, es bruta como un arado. Si ves que no, lee a Elia Barceló en género fantástico, por ejemplo "Cordelluna" y así quedamos en paz XD Besotes.

      Eliminar
  11. Pues con esa reseña tan apasionada poco queda que añadir. Me encantaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me ha tirado mucho mi vena historiadora, me quedé prendida de la trama ambientada en los años anteriores a la guerra civil y después en la dictadura. Pero también por la singularidad de la prota. Bss

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Lo terminé ayer con mucha pena pues me ha encantado. Un libro muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Vengo de leer tu reseña y ya he visto que te ha entusiasmado tanto como a mí :-))) Creo que es uno de los grandes libros que van a publicarse este año y lo recomiendo como lectura veraniega, ¿a que sí? Bss

      Eliminar
  13. Cómo se te nota que lo has disfrutado muchísimo, Mónica (me encantan las reseñas que traspasan en la pantalla el disfrute que ha sentido el lector), y qué bien que no solo hayas conocido a la autora, sino que además haya resultado una persona interesante y que merece mucho la pena :)

    El libro en sí me llamó la atención en la librería por la portada, que me parece una preciosidad. Reseñas solo he leído un par y lo tengo anotado, pero con todo lo que tengo pendiente creo que tardaré un tiempecillo en hacerme con él.

    ¡Ah! Me encanta que la protagonista caiga antipática. Es difícil construir un personaje así y que el lector vaya haciéndose con él. Demuestra buen hacer por parte de la autora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el entusiasmo de esta entrada se debe más a la charla con Elia, como ya sosprechas, jajajaja. De verdad que hubiese estado horas hablando con ella, qué mujer más extraordinaria. Empezamos a hablar de mujeres olvidadas, de censura actual sobre el franquismo y el golpe de Estado... Y no teníamos fin!

      No suelo leer novelas realistas, ya lo sabes, pero esta vez me pudo mi vena de historiadora y que conocía a Elia Barceló de sus novelas de fantasía y ciencia ficción y me encanta cómo escribe. Pero cuidadín con la prota ;-) Bss

      Eliminar
  14. No sé... en principio no me llama, pero con una reseña tan entusiasta (que como dicen Inquilinas de Netherfield traspasa la pantalla) la voy a tener en cuenta si me cruzo con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como les decía a ellas, creo que lo que se me nota es el entusiasmo por la autora, fue un placer poder charlar con ella de todos esos temas. Si te gustan los misterios familiares con un marco histórico muy potente, esta es tu novela. Bss

      Eliminar
  15. Le tenía el ojo ya echado, pero es que con esta reseña me apetece todavía más!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, de verdad que merece la pena. Es que hasta la portada es potente :-))) Bss

      Eliminar
  16. Apuntadísimo, Mónica, me has convencido. Por cierto, sí, "Uno entre un millón" es una lectura que te gustará, y mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sospechaba! Muchas gracias por la recomendación a domicilio ;-))
      A ti también te gustará esta novela de Elia, sobre todo por el potente marco histórico y por una protagonista singular que ya te va a decir mucho de la valentía de la autora al apostar por ella. Bss

      Eliminar
  17. Me encantan los libros que tienen una protagonista que se sale de lo "normal" ya solo por eso me lo apunto, y por todo lo que describes aún mas. Muchas gracias por tu reseña. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una apuesta muy valiente plantar una protagonista como Helena en una novela, es verdad. Si te apetece conocer algo distinto de la autora, te recomiendo una novela suya de género fantástico juvenil de la que guardo muy buen recuerdo: "Cordelluna". Besotes

      Eliminar
  18. Que lo he comprado este fin de semana y lo sacas hoy... en fin, no te digo nada, ya lo haré al leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Yo no suelo leer este tipo de novelas, me ponen muy nerviosa, creo que porque soy historiadora y lo analizo todo con mucha dureza. Pero la leí porque Elia Barceló es una de mis autoras imprescindibles en el género fantástico y de la ciencia ficción, y me apetecía ver qué escribía en realismo. Me quedé alucinada con algunos puntos históricos y la censura y falta de querer saber que todavía nos embarga cuando se trata de la época franquista o de la iglesia. Ya me contarás. Bss

      Eliminar
  19. A mí me gusta mucho la autora, de hecho, siempre que puedo mis alumnos de 3º ESO leen Cordeluna.

    Hoy es la segunda reseña positiva que leo así que me lo llevo súper apuntado

    ResponderEliminar