lunes, 26 de junio de 2017

El matrimonio de la señorita Buncle, de D.E. Stevenson

Atrás ha quedado el apacible Silverstone para Barbara Buncle, así como sus apuros financieros o sus cuitas literarias, pero Londres no parece el mejor lugar en donde disfrutar de la paz de su nueva vida de casada. Aburrido y cansando de las soporíferas veladas de bridge y los compromisos de la ciudad, el matrimonio decide buscar residencia en la apacible campiña inglesa. Barbara, pronto prescinde de los agentes inmobiliarios y encuentra una casa perfecta en el pequeño pueblo de Wandlebury: la Casa del Arco. Pese a las reformas, a los curiosos vecinos y a las visitas intempestivas, los señores Abbott no tardan en mudarse a su nuevo hogar y encontrar su sitio. Pero el inquieto intelecto y la bondad innata de Barbara, además de una serie de casualidades y equívocos totalmente inesperados, pronto la volverán a meter en líos en su nueva comunidad rural. ¿Puede que haya llegado el momento de volver a escribir otra novela?

"El anuncio de que los señores Faction & Whiting iban a publicar la mejor novela del siglo, una obra deslumbrante, repleta de aventuras y con un sentido del humor incomparable, solo despertó en su interior una leve curiosidad por saber cuánto habrían pagado a la agencia de publicidad. Dejó el periódico tranquilamente y miró a su mujer, y, al mirarla, sonrió, porque daba gusto verla y porque la quería, y porque le divertía y le interesaba muchísimo."


El matrimonio de la señorita Buncle es la segunda entrega de las aventuras de la encantadora Barbara Buncle, a quien ya conocimos en El libro de la señorita Buncle. Esta vez, D.E. Stevenson cambia el pequeño pueblecito inglés de Silverstream por el pequeño pueblecito inglés de Wandlebury, es decir, de nuevo la campiña inglesa con "los mismos problemas que en el gran mundo pero vistos del otro lado del telescopio". Sin duda, es la trilogía de Barbara Buncle el mejor ejemplo de Stevenson de literatura feelgood, casi un manual sobre el género en cuestión. Al igual que en las novelas de E.F. Benson sobre Lucía y Mapp, un lector desprevenido se encuentra con una trama en la que apenas ocurre nada más que cotilleos vecinales aderezados con un peculiar sentido del humor. Pero el encanto del feelgood también reside en la sutilidad: paz, paisajes agradables, atmósferas acogedoras, té de media tarde junto a la chimenea, divertidos malentendidos, romanticismo... El encanto de los pequeños detalles, que Stevenson maneja con magistral soltura, da pie a una reflexión tranquila sobre la vida y la literatura como vía de escape.

Esta novela se diferencia de la anterior en que quizás hay menos crítica social, menos sátira de los personajes de las comunidades rurales, y más ligereza, reflejada sobre todo en la divertidísima historia de equívocos del sobrino y la heredera de Chavis Cobb, de la sorprendente vecindad de una familia de pretendidos artistas (que me ha recordado un poco a La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons, por la sátira sobre el esnobismo y la pedantería artística), o del fantasma en la Casa del Arco (un bonito guiño a La librería, de Penelope Fitzgerald). Sin duda, recomiendo El libro de la señorita Buncle para iniciarse en los placeres del feelgood por la puerta grande, y El matrimonio de la señorita Buncle para los más avezados en el género, pues sabrán apreciar las sutilezas "de esta villa tan pequeña, adormecida bajo el sol". 

Lector, para expertos en feelgood.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
El matrimonio de la señorita Buncle


Este artículo forma parte de la iniciativa Adopta una autora.


26 comentarios :

  1. ¿No habías reseñado ya este libro? Seguro que no, claro. Pero creo que sí hablamos de él en algún momento. Me lo pasé muy bien con el primero, empecé este muy entusiasmada pero no pasé del momento en el que va a visitar fincas. Es que lo de buscar vivienda es algo que no llevo, igual fue por eso. Tuve la sensación de que se apalancaba y no fluía, que no tenía el swing del anterior. Igual lo vuelvo a intentar aunque creo que primero leo Villa Vitoria que la tengo abandonada en el iPad desde que la cacé por 80 c en el flash de Amazon.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás comentamos algo al respecto porque a mí también me suena. Personalmente, me gustó más "El libro de la señorita Buncle", el primero, pero seguramente porque su novela tenía más protagonismo y me hacía gracia lo de escritora secreta. También era más ingenioso, tenía más sátira y tiraba con más mala leche (aunque D.E. Stevenson es bastante light en estas cosas, no es una Stella Gibbons o una Muriel Sparks, precisamente). En esta segunda parte hay humor y enredos amorosos. Te quedaste demasiado al principio, hay una trama secundaria del sobrino que es muy simpática. Bss
      ¿Te avisé de que "Villa Vitoria" es su novela más estática de todas? Pasa muy poquito, es 100% feelgood en la campiña inglesa. Bss

      Eliminar
  2. Me encantó en su día El libro de la señorita Buncle :3
    En cuanto a éste, no estoy muy segura de si lo leeré, en general tiene buena pinta pero como todo el mundo dice que baja algo de calidad respecto al anterior...
    No obstante, no lo descarto del todo :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más flojito que el anterior, pero no me parece que sea de peor calidad sino que es menos ingenioso, tiene menos sátira, en cambio da más protagonismo a los cotilleos vecinales (tipo Mapp y Lucía) y a un enredo amoroso muy divertido. Bss

      Eliminar
  3. Me encanta D. E. Stevenson, y me he leído ya unos cuantos libros de ella. Precisamente en el viaje que cuento hoy en mi post y en el que tanto hablé con mi amiga Cae, le estuve contando (y recomendando) los libros de "té y simpatía" y, por supuesto, que hablamos de la señorita Buncle y de Villa Vitoria y de las cuatro gracias y de... La verdad es que no paramos de alegar.
    Una estupenda reseña, como siempre. Y un libro muy recomendado para leer a la fresca en estas tardes de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que D.E. Stevenson es la reina del feelgood, la presidenta de "Té y simpatía"! Yo de mayor quiero escribir como ella ;-) Le pregunté hace unas semanas a Alba editorial si iban a traducir alguna otra novela de Stevenson pero me dijeron que este año no. Esperemos que el que viene sí. Bss

      Eliminar
  4. Qué guay, ya sabes que acabo de leer El libro de la Señorita Buncle y seguramente acabaré leyendo este. ME ha encanado, dentro de poco pondré reseña.
    Muchas gracias por descubrirmela.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando leer tu reseña :-))) Verás que en esta segunda parte Stevenson se relaja un poquito y no resulta tan ácida e ingeniosa como con la comunidad de Silverstone, pero tiene otras tramas románticas que te encantarán. Bss

      Eliminar
  5. Tengo apuntado el anterior, y por supuesto tomo nota de este también. UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El libro de la señorita Buncle" te gustará. Léelo en plan relajado, quizás durante las vacaciones, sin esperar mucho más que una lectura agradable y feelgood y verás cómo te sorprende. Bss

      Eliminar
  6. Pues mira, no soy yo mucho de trilogías y sagas, pero me has metido el gusanillo en el cuerpo. Tomo nota :) ¡Gracias por la recomendación!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí a D.E. Stevenson con "El libro de la señorita Buncle" y me quedé enamorada de sus historias sencillas y de su prosa, es la autora feelgood por excelencia. Si te apetece conocerla con un libro que no sea saga, te recomiendo "Las cuatro Gracias", es genial. Bss

      Eliminar
  7. No me termina de convencer, no creo que lo lea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy muy fan de Stevenson :-)))) Saludos

      Eliminar
  8. Pues no me importaría leerlo. Tomo nota :)

    bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído "El libro de la señorita Buncle" deberías empezar primero por él. Besos.

      Eliminar
  9. No me he estrenado aún con esta autora. Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhhh! Qué suerte leer por primera vez a D.E. Stevenson, es todo un descubrimiento. Te recomiendo que empieces por "El libro de la señorita Buncle", y ya me contarás. Bss

      Eliminar
  10. Soy muy fan de la señorita Buncle. Bueno, soy muy fan de la colección Rara Avis de Alba. No he leído aún ningún libro de esta colección que no me haya gustado. Aquí tengo esta entrega, esperando.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos totalmente, me encanta rara avis: las novelas de D.E. Stevenson, "Pero...¿quién mató a Harry?", "Los millones de Brewster", "Flores para la señora Harris", ... ¡Todos son fenomenales! Bss

      Eliminar
  11. Pues me anoto el anterior que parece que es mejor que este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea mejor, pero sí que es más ingenioso, tiene más sátira y es más "gamberro". Este es más tranquilo, más comedia con romance. Espero que lo disfrutes. Bss

      Eliminar
  12. "El libro de la señorita Buncle" es la cucada mordaz(¿esto es posible?) hecha libro, donde te pasas la historia viendo venir lo del editor y esperando que se destape el cotarro (la reunión vecinal es antológica). Este del "matrimonio" se me quedó más corto, pero también he tenido siempre la sensación de que no lo leí en un buen momento. Ahora te leo que a ti también te parece inferior al primero y me haces dudar, pero la verdad es que me gustaría releerlos los dos otra vez antes de continuar con la serie (para volver a disfrutar del primero y pillarle mejor el punto al segundo)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, es justo como dices, que el primero es cuqui pero con sátira y mala leche (anda que no es mordaz con los retratos de sus vecinos, me parto). En este segundo, la mala leche queda más diluída, es más una comedia de enredo feelgood. Supongo que cuando lees a Barbara Pym o a Muriel Sparks o a Stella Gibbons, D.E. Stevenson se te queda un poquito más cuqui y menos punzante, pero es que Stevenson es la reina del feelgood ;-))) Besos.

      Eliminar
  13. hola monica! que interesante lo que cuentas incluso las dudas me parecen interesantes, los buscare para empaparme mas! saludosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de D.E. Stevenson, te recomiendo que empieces por "El libro de la señorita Buncle" y ya me cuentas :-) Besos

      Eliminar