martes, 10 de octubre de 2017

La llamada de las brujas, de Francesc Gómez Guillamón

Las tres Hilanderas viven aisladas en una casita, protegidas por el páramo de Ballantree. A menudo han sido señaladas como brujas, y a veces molestadas por algún hombre, pero a lo largo de los siglos el mundo ha cambiado excepto ellas. Y es que, efectivamente, Lita, Ofelia y Pandora Blackwell son brujas muy poderosas, las únicas capaces de contener al mal que una vez asoló sus tierras. Sin embargo, una antigua enemiga, Ursula Bosover, ha vuelto para vengarse de una antigua ofensa: su sobrino no descansará hasta comprar las tierras de las Blackwell y construir sobre ellas una civilización de lujo. Perder el páramo, fuente de su poder, es impensable, pero las fuerzas oscuras se han puesto en marcha. ¿Podrán vencer a las Blackwell? ¿Será un error despertar la Máscara de Hécate, la primera bruja, para pedir ayuda? En el mundo de la magia está a punto de desencadenarse una terrible guerra que no solo pondrá en peligro la vida de Lita, Ofelia y Pandora.


La llamada de las brujas es una entretenida novela de magia y hechicería con un toque clásico muy agradable. Su narración es muy ágil, y el carisma de sus tres protagonistas y su desarrollo en la tradición de los cuentos tradicionales hacen que sea una lectura adecuada también para el público juvenil. Está bien ambientada y el trabajo de wordbuilding (hechizos, ingredientes mágicos, conjuros, tradiciones, leyendas, aquelarres, visiones, etc.) está muy bien documentado y desarrollado. La rapidez con la que transcurren los acontecimientos de la trama es adecuada y me parece muy destacable lo bien que Francesc Gómez Quillamón ha sabido entrelazar los diferentes hilos narrativos (la historia de amor, los lazos vecinales, la amenaza del pasado, las visiones, la máscara y sus consecuencias...) para mantener el suspense y no aburrir al lector en ningún momento.

Si bien la idea y la ejecución es buena, y sus protagonistas femeninas están muy bien construidas, la prosa del autor acusa en algunos momentos cierta inconsistencia, sobre todo en los diálogos. Quizás se debe a una cuestión de inexperiencia, nada que no se solucione en las próximas novelas del escritor (desde aquí le animamos a que pierda miedo y deje que fluya su estilo más personal). Sin duda, títulos como La llamada de las brujas, de Francesc Gómez Guillamón, ponen de manifiesto la buena salud del género fantástico en lengua castellana y la más que entusiasta bienvenida que los lectores le deparan a los nuevos autores de fantasía.

Por cierto, no puedo dejar de señalar lo bonita que es la portada y lo simpatiquísima que me ha parecido la narración siempre que se recreaba la vida del pueblo y las sinergias vecinales con tanta gracia (la cotilla, la desconfiada, el pelota, el alcalde, ...).

Lector, un cuento de fantasía al estilo clásico; curioso, original y bien tramado.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:

20 comentarios :

  1. Como bien indicas, el tema prosa puede ser tema de inexperiencia del escritor.
    No soy muy de magias y fantasías, pero no sé, lo cuentas de una manera tan sencilla y mágica, que me lo anoto, sin dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó porque tiene el aire de cuento clásico, pero sí que me pareció que al autor le faltaba un poquito de experiencia para mi gusto :-) Besos.

      Eliminar
  2. Ains, Mónica, me da que el libro está un poco desaprovechado y regulero en cuanto a estilo y demás, pero eres tan cariñosa reseñando(ya podría yo aprender un poco, que soy muy burrilla tanto para lo bueno como para lo malo)que no se nota mucho y me haces dudar :))

    De momento lo dejo en stand-by, y ya veremos. Con la portada tienes razón, es muy bonita. ¿Que la villana se llame Úrsula como la de "La sirenita" será casualidad?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando eres escritor sabes muy bien lo mucho que cuesta publicar una novela o un relato, el trabajo, el esfuerzo, las horas y horas, la ilusión... Por eso leo siempre con tanto respeto. Lo que no me parece bien es mentir en las reseñas, por eso solo reseño lo que me gusta, ya lo sabes :-) En este caso, me parece que es un cuento que merece la pena y voy a seguirle la pista a Francesc porque me parece que pronto nos va a sorprender. Un beso.

      Eliminar
  3. No termina de llamarme esta vez, cosa que agradezco, que la lista de pendientes tiene ya un tamaño...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura corta, se lee en una tarde y es super entretenida, pero es verdad que tenemos unas listas de pendientes que son una maldición (nunca mejor dicho) :-))) Un besote.

      Eliminar
  4. Hola!, mil gracias por esta maravillosa reseña, estoy muy contento al leer algo tan educado y tan instructivo. Ojalá muchas reseñas fueran igual de consideradas que la tuya.
    Lamento que se pueda pensar que el libro está desaprovechado, tal vez es la sensación que puede dar porque muchas cosas se han quedado a medias intencionadamente, la idea principal era desarrollar los conceptos y los personajes en siguientes entregas, no iba a dejarlo todo para el primer libro, jejejeje.
    En cuanto a la prosa reconozco que quizás no es la mejor, pero es algo que estoy trabajando y que espero mejorar cara a las siguientes publicaciones. Soy un autor que viene de escribir cuentos infantiles y juveniles y, tal vez, he pecado de pasar directamente a una historia más compleja y adulta, ya que no estaba acostumbrado. No es lo mismo escribir para niños de 10 años que para adultos de todas las edades jejeje.
    En cuando al origen del nombre de la villana, en realidad se debe a la malvada Ursula, villana también del libro EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO y que me causó un enorme impacto...
    Un abrazo fuerte y espero que leas mis próximas publicaciones, estaré encantado de leer tus reseñas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No está nada desaprovechado! Es un cuento estupendo, por su toque clásico de aventuras y brujería, y me encanta lo de la malvada Ursula, ahora que nos lo has explicado. Tienes razón, Francesc, cuesta un poco cambiar el público objetivo pero tú lo haces muy bien. Además, esto no es más que mi opinión personal, no sé siquiera si tiene algún valor. Un abrazo y mucha suerte con tus próximas aventuras literarias.

      Eliminar
    2. Por supuesto que tiene mucho valor, para mi por lo menos. Estoy tomando nota de lo que los lectores opinan para poder mejorar y no caer en los mismos errores. :) mil gracias de nuevo! un abrazo fuerte!

      Eliminar
  5. Pues yo con esta no me atrevo. Tampoco me anima mucho que vaya a haber más partes, ya sabes que trilogías, sagas o lo que sea no entran en mis preferencias.
    Hay muchas Úrsula malvadas, vaya.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura breve, de esas que te ventilas en una tarde, y resulta agradable. Pero quizás, a un público más bregado como somos nosotras, se nos queda un pelín corta. Yo me apunto el nombre del autor para el futuro, porque me ha dado sensación de que este escritor tiene buena madera. Besos.

      Eliminar
  6. Pues me has animado así que me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura corta, de una tarde, y tiene ese aire tan agradable de brujería clásica. Las protas están muy bien. Ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  7. Esta vez no me convence, no creo que la disfrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás esté más orientada a un público juvenil, pero ya sabes que me gusta echar un ojo a la literatura fantástica de vez en cuando y esto es de lo más nuevo que se ha publicado. Besos.

      Eliminar
  8. Ainsss, que al leer al autor y ver que es saga.. me ha echado un poco para atrás... eso de estar esperando y esperando... bastante he sufrido con la saga de La rueda del tiempo y ahora con Canción de hielo y fuego... lo dejo en reserva para ir viendo las siguientes entregas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, no me hables de sagas... hace de años que estoy esperando a que Patrick Rothfuss publique la tercera parte de "El nombre del viento", que me parecen siglos... Y la rabia que me va a dar tener que volver a leerme los dos primeros tochos porque apenas me acuerdo de nada :-(

      Eliminar
    2. Es verdad!!! había olvidado a Rothfuss... ves? me das la razón. No puedo embarcarme en otra saga hasta que esté acabada. Jejeje..
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ay con lo que me gustan a mi las brujas!!! Lo único que me tira para atrás es la inconsistencia de la que hablas... No se... Lo tengo que meditar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me qeudo en el limbo de los indecisos así que o se me cruza muy de frente o creo que no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar